02
Ago
2025
Continúan las obras en la Castellana y la M-30 Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridPlan específico de movilidad desde esta noche

Este lunes, 4 de agosto, arrancan los trabajos correspondientes a la segunda fase de Parque Castellana. La actuación afecta al tramo comprendido entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, donde se cortarán al tráfico los carriles centrales en ambos sentidos para continuar con las obras de soterramiento previstas.

Durante toda esta etapa, que se extenderá hasta diciembre de 2026, se mantendrán abiertas al tráfico las calzadas laterales. En dirección norte-sur (margen de fincas impares), habrá dos carriles disponibles, mientras que en sentido sur-norte (fincas pares) se habilitarán tres carriles y uno reservado a autobuses con salida directa al Nudo Norte.

Para garantizar la movilidad en el entorno, se pondrán en marcha itinerarios alternativos hacia la M-30, la M-607 y la A-1. También se desplegará un dispositivo de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que regulará el tráfico en la zona. Se recomienda, asimismo, evitar el uso del vehículo privado y optar por el transporte público.

El Ayuntamiento ha definido varios desvíos señalizados para redirigir el tráfico:

Hacia la M-607: desde Cuzco, por las calles de Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la avenida de la Ilustración; desde plaza de Castilla, por avenida de Asturias y Ginzo de Limia, o desde Castellana con Monforte de Lemos, siguiendo por esta avenida hasta Ginzo de Limia (consultar plano).

Desde la M-607 hacia Castellana: acceso por avenida de la Ilustración y Monforte de Lemos o por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y plaza de Castilla (consultar plano).

Hacia la A-1 o la M-11: desvíos desde Cuzco por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica o desde plaza de Castilla por las calles de Mateo Inurria, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón o Pío XII (consultar plano).

Desde la M-30 sur: se podrá utilizar la salida del túnel de Pío XII o los desvíos por Pío XII y la avenida de Alberto Alcocer hasta Cuzco (consultar plano).

Las afectaciones a la movilidad se pueden consultar de manera actualizada en el Portal de Incidencias de Tráfico de la página web municipal.

Tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) como el Consorcio Regional de Transportes han adaptado su servicio al nuevo escenario. En total, se verán afectadas 13 líneas de EMT Madrid (11 diurnas, una nocturna y un servicio especial) y 34 líneas interurbanas de los corredores de la A-1 y la M-607, con paradas provisionales habilitadas en Ginzo de Limia y en el entorno de Cuatro Torres para facilitar el acceso a La Paz y al metro.

Las líneas nocturnas mantendrán sus trayectos habituales. Además, la línea 10 de Metro contará con refuerzo de frecuencia los días laborables entre las 6:05 y las 22:00 horas. La información detallada sobre los servicios y posibles alteraciones podrá consultarse en las páginas web de EMT Madrid y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Calle 30, acometerá del 3 al 11 de agosto la segunda fase de la campaña estival de asfaltado de la M-30. Está previsto actuar sobre una superficie de 6.900 m², el equivalente a 820 metros lineales, para lo cual se emplearán 500 toneladas de mezclas asfálticas. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión, se ha decidido programar las actuaciones en dos fases para evitar tanto como sea posible las afecciones al tráfico.

En la primera, que se llevó a cabo del 2 al 20 de julio, los trabajos se desarrollaron en la A-1 sentido entrada y salida de Madrid y en la zona del baipás, en la calzada interior de la M-30. Se repavimentó una superficie de 21.800 m2, el equivalente a 1,6 kilómetros lineales y se utilizaron cerca de 1.600 toneladas de mezclas asfálticas

En esta segunda, las operaciones de fresado —la eliminación de la capa superficial de pavimento asfáltico que presenta daños o desgaste— y de aplicación del aglomerado asfáltico se centrarán en tres áreas: el túnel de Embajadores, los puentes de Begoña y San Luis y el puente de la Cuesta del Sagrado Corazón.

Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno y diurno de lunes a jueves y en horario nocturno durante el fin de semana. Las afecciones al tráfico serán puntuales y estarán debidamente señalizadas. Se habilitarán itinerarios alternativos para garantizar la movilidad en la zona.

Los trabajos de fresado en esta zona se realizarán en horario nocturno durante la noche del domingo 3 al lunes 4 de agosto, mientras que la aplicación del aglomerado tendrá lugar también de noche, entre el domingo 10 y el lunes 11.

Durante estas intervenciones, se cerrará al tráfico el túnel de Embajadores en sentido entrada a Madrid. Como itinerarios alternativos, se recomienda la incorporación a la calzada exterior de la M-30 en sentido norte y la entrada a Madrid por la A-4.

En ambos casos, los trabajos de fresado se llevarán a cabo el martes 5 de agosto, en horario diurno, mientras que la aplicación del aglomerado se realizará también durante el jueves 7.

En el puente de Begoña se cerrará completamente el tablero, con las vías alternativas por el paseo de la Castellana y el puente de Mauricio Legendre. En el puente de San Luis también se cerrará el tablero, aunque se habilitará paso alternativo por el carril izquierdo del sentido contrario entre glorietas.

En este caso, los trabajos de fresado se ejecutarán el miércoles 6 de agosto, en horario diurno. Y los de aglomerado, también en jornada diurna, el viernes 8. Durante ambas actuaciones se cerrará el tablero del puente, así como los ramales de acceso al mismo. Las rutas alternativas habilitadas serán la calle de Serrano Galvache, la vía de servicio de la calzada exterior de la M-30 sentido norte y las calles de Arturo Soria y Costa Rica.