Comunidad y Delegación de Gobierno celebraron los suyos este viernes
Las Cortes Generales -Congreso y Senado- celebran el próximo sábado, 6 de diciembre, la recepción con motivo del Día de la Constitución, que reunirá en el Palacio de las Cortes a la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno, junto con otras autoridades del Estado, representantes parlamentarios y miembros de la sociedad civil.
Previamente, a las 10:30 horas se celebrará el izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo. A continuación, a partir de las 11:20 horas, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, saludarán a los invitados al acto institucional, que arrancará a las 12:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos.
La ceremonia comenzará con la interpretación de la Sección I del Trío para piano nº 4, conocido como “Trío Dumky”, de Antonín Dvorák, por parte de Helix Trio, formación integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música de Basilea y miembros de la European Chamber Music Academy.
A las 12:15 horas, niños alumnos de Primaria de distintas nacionalidades europeas darán lectura de artículos de la Constitución. Paula Martínez Gernhardt y Camilo Cuesta Aschenberg leerán en alemán el artículo 23; que reconoce el derecho a la participación política ciudadana. A continuación, Gael Camus Nogales y Mariam Belayachi Chaves leerán en francés el artículo 27; que regula el derecho a la educación, y, seguidamente, Emma Tutone Montilla recitará en italiano el artículo 48, dedicado a la juventud.
Concluidas las lecturas de los artículos constitucionales, a las 12:30 horas, la presidenta del Congreso pronunciará su discurso con motivo del Día de la Constitución. Tras las palabras de la presidenta, Helix Trio interpretará la Sección VI del “Trío Dumky” de Dvorák, que cerrará el acto.
Previamente a la recepción, se celebrará el izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo, que contará con la presencia de la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, así como representantes parlamentarios y presidentes y jefes de las delegaciones de parlamentos iberoamericanos.
A las 10:30 horas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Cálderon, recibirá a los presidentes de las Cámaras y los acompañará para recibir los Honores de Ordenanza. Concluidos los honores, el mando de la compañía dará novedades a los presidentes, que pasarán revista a la Fuerza. A las 10:40 horas, el equipo de izado se dirige con la bandera extendida hacia la Carrera de San Jerónimo donde se procederá a la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música al tiempo que se procede al izado. A continuación, un relator leerá la efeméride por el Día de la Constitución y posteriormente tendrán lugar el desfile de la Fuerza con el que concluirá el acto de izado solemne.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presidido la reunión en la que se ha ultimado la coordinación del dispositivo de seguridad para los actos del Día de la Constitución Española, el 6 de diciembre de 2025, que estará formado por cerca de 300 integrantes.
Éstos incluirán un solemne de izado de Bandera en el Congreso de los Diputados y un desfile militar dirigido, en esta ocasión, por el Ejército del Aire y del Espacio y en el que, por primera vez y si la meteorología lo permite, se efectuará el sobrevuelo de la Formación Mirlo.
Han participado en la misma, por parte de la Delegación del Gobierno, el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Sergio Gámez Hortal, al que se han unido representantes de Policía Nacional, del Ministerio de Defensa, de los departamentos de Seguridad de Presidencia y del Congreso, además de la subdirección general de Agentes de Movilidad.
Con ello pretende garantizarse la seguridad de todas las autoridades y del público asistente a un evento “tan importante” como es la conmemoración del 47º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978.
La Comunidad de Madrid celebra el 47º aniversario de la Constitución Española con retos y concursos didácticos diseñados para que los alumnos de la región se acerquen y conozcan mejor la Carta Magna, que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asistido a algunas de estas actividades en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de Los Ángeles y en el de Danza Carmen Amaya donde se han interpretado la obra Memoria y la coreografía Alcalá, respectivamente
Al igual que en la Hispanidad, el Gobierno regional ha preparado distintos contenidos didácticos diseñados para utilizar durante esta semana en las clases de los centros. “Con estos materiales, los docentes pueden trabajar con los escolares en actividades que promueven la comprensión práctica de los derechos y deberes constitucionales, fomentando así una educación en valores y el compromiso con la democracia”, ha subrayado Viciana.
Por ejemplo, podrán realizar retos para conseguir su carné de Explorador de la Constitución; participar en un concurso en clase al estilo del programa televisivo de la época Un millón para el mejor; elaborar cubos infinitos con imágenes de las primeras Cortes, o jugar al rosco de Pasapalabra en el que la Carta Magna será la protagonista.
Además de las actividades lectivas, 688 colegios públicos incluyen en sus menús de esta semana platos típicos de las distintas regiones en sus comedores, que también acogerán dinámicas participativas destinadas a que los escolares participen de forma activa y conozcan un poco mejor la Carta Magna.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a los “hijos de la Transición” en el acto de celebración del 47º aniversario de la Constitución Española celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. “A todos los que tienen 47 años o menos, que muchas veces no somos plenamente conscientes de la suerte que tenemos de vivir en un país por el que muchos dejan atrás sus familias para ser parte de él”, la jefa del Ejecutivo autonómico les ha pedido “que nada nos rompa de nuevo”.
Díaz Ayuso ha animado a todos los españoles “a celebrar cada año” la Carta Magna “y sancionarla día a día, para poder darla en herencia y en plena forma a las siguientes generaciones”, y que éstas “entiendan su valor, la honren y la defiendan como lo hicieron las anteriores”. “Tengamos la humildad de aprender de ellos, la unión nos hace más fuertes y España ya ha sufrido suficiente por culpa de divisiones y enfrentamientos”.
En opinión de la jefa del Ejecutivo autonómico, es “imprescindible” trasladar cada día a los españoles la “importancia de la convivencia en libertad”, puesto que la concordia, al igual que la Constitución, “se ratifican cada día a través de su cumplimiento, pero se pueden perder de un día para otro”. “Lo fácil es derruir, lo difícil es construir”, ha indicado.
“Quienes hemos nacido en democracia damos por sentados muchos derechos que antes fueron conquistas que costaron mucho, como la Transición, que no fue accidental”, ha advertido la presidenta, que ha recordado cómo “el abrazo fraternal de los españoles fue el grito de una sociedad que rogaba no volver a los bandos, al agravio y a la sospecha, sin vencedores ni vencidos”. También ha destacado la unión de los demócratas en 1978 ante amenazas como el terrorismo, porque “todos los españoles, con o sin bando, con o sin ideología, querían vivir en paz, sin miedo, sin ira”.
Díaz Ayuso ha subrayado cómo “juntos” en todo este tiempo se han hecho “cosas increíbles”, para preguntarse a continuación a qué Nación le ha ido mejor “partida”. “¿En qué momento se han empezado a fabricar las pasiones de invernadero que se cultivan para que quienes no han vivido la España de los bandos sientan una necesidad identitaria y de combate contra el otro?, ha declarado.
“¿Cómo hemos empezado a sospechar de escritores, periodistas, artistas, jueces o fiscales y tienen o no presunción de veracidad o inocencia o son culpables por el hecho de ser de un bando? ¿Cuándo hemos hecho norma del este es de los míos” o “de los otros”?, ha añadido la presidenta, para lamentar a continuación que estos males estén “llegando a España entera y los estén asimilando las nuevas generaciones”.
A su juicio, “alimentar lo que nos odia y empequeñece es lo que nos enferma”, circunstancia que se está dando “desde dentro de España y en colaboración con quien la detesta desde fuera”, lo que, según Díaz Ayuso, “nos aísla ante los ojos del mundo”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido la “obligación” de respetar las sentencias judiciales, los artículos de opinión y a los artistas, tanto si gustan como si no, porque, ha remarcado, “los premios y las ayudas no pueden tasarse ideológicamente”. El mismo respeto que ha demandado para la propiedad, la empresa y el esfuerzo del contribuyente, hoy en su opinión “cada vez más asfixiado”.
“Y cuidar con decoro las instituciones, los poderes del Estado y la labor de sus funcionarios, su no instrumentalización puesto que son de todos, y la asunción de que la alternancia política ha de darse bajo unas mismas reglas del juego”, ha añadido Díaz Ayuso, que ha destacado la necesidad de cuidar los “servicios públicos de la máxima calidad”, así como el gasto público, porque “recaudar es fácil, lo difícil es gestionar”, y en este camino “los que están por venir van a ver hipotecado su futuro a manos de decisiones que nunca tomaron”.
El influencer y empresario Tomás Páramo fue el primero en hablar, instando a los presentes a "levantar la vista" y no ser "esclavos de ideologías". Hizo un llamado a la convivencia y al entendimiento mutuo, resaltando que la sociedad actual a menudo se ve dominada por el egoísmo y el odio. Páramo expresó su deseo de vivir en un país que se sienta orgulloso de su identidad y que transforme el dolor en esperanza.
La periodista Mariló Montero también tuvo un papel destacado en el acto, señalando la diferencia entre comunicar y hacer periodismo. Abogó por un periodismo responsable que frene la deriva del activismo y promueva el consenso. Montero defendió la importancia de una prensa libre como pilar fundamental de la democracia, enfatizando que los periodistas merecen respeto y reconocimiento por su labor.
El evento concluyó con la actuación del Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que celebró su 25 aniversario, interpretando villancicos tradicionales. La cantante Malú cerró la ceremonia con sus canciones "Aprendiz" y "Blanco y negro", seguida de la interpretación del himno nacional de España por parte del coro.
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha reivindicado, en el acto de conmemoración del 47º aniversario de la Constitución Española organizado por la Delegación del Gobierno en nombre del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que la defensa de la universidad pública y de los servicios públicos “es defender la Constitución”.
Celebrado en Escuelas Pías de San Fernando, sede de la UNED, “la universidad pública que mejor representa los valores constitucionales”, y centrado en el artículo 27 de la Constitución Española que consagra el derecho de todos y todas a la Educación como un derecho fundamental, ha estado presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha señalado que la Democracia “no es perfecta”, pero es el sistema que ha permitido “los mayores avances en derechos, cotas de libertad y progreso” en España, y ha derribado barreras “que hace 50 años eran una quimera”. Por ello, ha pedido que no se den pasos atrás ni se permita que se borren los valores superiores que recoge la Carta Magna.
Junto a él, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y una importante representación del ámbito político e institucional, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del ámbito militar. Entre ellos, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados Galiano; el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres Herrero; la secretaria segunda del Congreso de los Diputados, Isaura Leal; la directora general de Atención a la Víctimas del Terrorismo, Monserrat Torija; la comisionada para la celebración de los 50 años de España en Libertad, Carmina Gustrán; miembros de la Asamblea de Madrid como su vicepresidenta segunda, Esther Rodríguez Moreno, y el vicepresidente tercero, Diego Cruz Torrijos, diputados y diputadas; alcaldes y alcaldesas de municipios madrileños y concejales del Ayuntamiento de Madrid; Javier Galván, jefe superior de Policía de Madrid; general Fernando Mora, Mando de la 1.ª Zona de la Guardia Civil, y coronel Carlos de Miguel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid; el decano de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y demás miembros de colegios profesionales de la Comunidad de Madrid; representantes de entidades sociales y organizaciones ciudadanas como EAPN Madrid, FRAVM, FAPA Giner de los Ríos, Fundación del Banco de Alimentos, Federación Estatal LGTBI+, Fundación del Instituto de Cultura Gitana, Fundación Víctimas del Terrorismo, Grupo Social ONCE, Plataforma de Mayores y Pensionistas, Secretariado Gitano, Talento para el Futuro; de movimientos estudiantiles; de organizaciones empresariales y del comercio; de los sindicatos UGT Madrid y CCOOA; y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, anfitriona del acto.
En su discurso, Francisco Martín ha señalado que “la Educación Pública es el mayor ascensor social que hemos tenido en nuestra historia democrática” y ha querido hacer un reconocimiento expreso a quienes hicieron posible las verdaderas libertades.
Sin embargo, ha advertido que, “la universidad pública, y muy en particular la madrileña, se enfrenta hoy a amenazas reales, como una infrafinanciación asfixiante o la creación acelerada de pseudo universidades privadas de calidad dudosa. Estas amenazas son ataques directos al modelo constitucional que protege la libertad académica, la igualdad de oportunidades y la independencia del pensamiento universitario”.
Frente a ello, ha subrayado, el Gobierno de España “ha estado, está y estará comprometido con la universidad pública” como garantía democrática, libertad y para evitar que se haga de la educación superior “un mercado y no un derecho”.
Este aniversario, además, se enmarca en la conmemoración de los 50 años de España en Libertad, una celebración que recuerda que España vivió un tiempo en el que la libertad, la convivencia y los derechos “no eran realidades, sino aspiraciones”. “Negarse a reconocer nuestra historia es una deslealtad con la verdad, con la Constitución y con las personas que lucharon para que hoy podamos votar, hablar y reunirnos sin miedo”, ha dicho.
Francisco Martín ha hecho mención también al problema del acceso a la vivienda, un derecho que también reconoce la Carta Magna, y ha lamentado que, en Madrid, “se ha convertido en un lujo”. Al respecto, ha criticado que en la región haya, quienes frente a este panorama hayan afirmado “que no quieren hacer nada. Y tampoco quieren dejar hacer”.
El delegado del Gobierno ha recordado que la Constitución “nació del acuerdo, del diálogo, del reconocimiento de la pluralidad de España” y ha lamentado que algunos consensos “que fueron intocables durante décadas se están rompiendo desde un lado muy concreto de tablero”.
“Ejemplos de ello son las declaraciones de aquellos responsables políticos que se declaran insumisas ante el cumplimiento de la ley o que no respetan los órganos constitucionales”. Haciendo referencia también al intento de silenciar al Gobierno de España en el acto de celebración de la Constitución de la Puerta del Sol.
Por este motivo es por el que la Delegación del Gobierno, por segundo año consecutivo, ha organizado un acto propio, una prueba de que “la lealtad y el respeto institucional, se encuentran constantemente amenazados. No es un mero formalismo, es el cimiento sobre el cual se construye la confianza entre administraciones. Es el principio que nos permite trabajar en beneficio del interés general”.
En su opinión, la conmemoración de la Constitución es el momento para recordar “todo lo que nos une, para reflexionar sobre nuestro compromiso como sociedad con los principios constitucionales y para reafirmar el respeto que todos y todas les debemos a las instituciones que hacen posible nuestra democracia”
Y ha deseado que este 47º aniversario sirva para renovar el compromiso de seguir avanzando para lograr una España donde cada generación viva con más libertad, más igualdad y más dignidad que la anterior”.
En el acto también han tomado la palabra: Elena Maculan, secretaria general de la UNED, subrayando el papel de la universidad pública “pilar esencial” para el ejercicio del derecho constitucional a la Educación y como “puerta de acceso a un mundo de oportunidades”; Lucían Llobell Vadillo, portavoz del Consejo de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha reivindicado su aportación a la construcción de una sociedad “más libre y más justa”; Irene Valenzuela Agüí, investigadora ATRAE, que ha reclamado la defensa de una “sistema público envidiable” del que sentirse “orgullosos” y que sería trágico perder; y Félix López-Rey, quien ha recordado que gracias a la Constitución Española, que garantiza derechos como la Educación, los hijos de clase trabajadora han llegado a la universidad".
Además, durante todo el acto, el artista NSN997 ha estado elaborando una recreación de los murales colectivos por los 50 años en Libertad que el pasado 29 de noviembre se llevaron a cabo en 30 municipios de Madrid, cuyo resultado pudieron ver terminado todos y todas las asistentes.
El Partido Popular (PP) criticó al presidente Pedro Sánchez, acusándolo de tener una "obsesión" por modificar la Constitución de manera clandestina. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, enfatizó que las instituciones democráticas siguen funcionando, destacando la importancia de un sistema de prensa libre y una justicia independiente.
Serrano también hizo hincapié en que la celebración de la Constitución no debe ser vista como un homenaje a la muerte de un dictador, sino como un reconocimiento a los protagonistas que lucharon por la democracia en España. Además, expresó su preocupación por la situación actual del Gobierno, señalando que por primera vez en la historia democrática del país hay un fiscal general del Estado condenado.
El PP también criticó la decisión del Gobierno central de ceder poderes a los independentistas en los ayuntamientos, lo que consideran una violación de los principios de igualdad y libertad.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, celebró que la sociedad española vive en democracia y tiene derechos, aunque criticó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso por, según ella, vulnerar el derecho a la salud en la región.
Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea, argumentó que es más importante cumplir la Constitución diariamente que simplemente celebrarla. Destacó los artículos 43 y 47, que abordan los derechos a la salud y a la vivienda, y pidió a los gobernantes que utilicen sus competencias para mejorar la vida de los ciudadanos madrileños.
Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de Vox, criticó al bipartidismo, afirmando que en los últimos 47 años solo ha atacado el espíritu y la letra de la Constitución. Lamentó que se haya socavado un principio fundamental de la democracia, como es la separación de poderes, al ocupar todas las instituciones que deberían servir para controlar a los gobiernos y la justicia. |