Los Ecologistas creen que perjudicará al río Guadalix
El partido político local Vecinos por Algete, con representación en el Ayuntamiento de Algete, anima a todos los vecinos del municipio a participar en la marcha ciudadana convocada por la Plataforma Ecologista Madrileña el próximo sábado 26 de abril, movilización con la que se pretende rechazar los nuevos desarrollos urbanísticos proyectados en el entorno del río Guadalix. La marcha, con un recorrido de 5 kilómetros, tiene previsto su inicio a las 11 de la mañana del sábado 26 de abril y partirá del puente sobre el río Guadalix junto a la urbanización Santo Domingo de Algete.
La marcha, bajo el lema “No al pelotazo del Guadalix”, ha sido convocada por la Plataforma Ecologista Madrileña, integrada por ARBA, El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura. La convocatoria es apoyada también por varios colectivos sociales y vecinales como PARVA, ARBA El Molar, AS Río Guadalix, AV La Mosca, ARBA AlcoSanse o Barrio Vivo Algete. El objetivo de la movilización es exigir la preservación del río Guadalix y de su entorno natural y agrícola, para garantizar un equilibrio ecológico, social y cultural en el norte madrileño. Los nuevos desarrollos urbanísticos proyectados en la zona (Algete Norte en Algete, SAU-21 en El Molar y un nuevo polígono industrial en el término municipal de Colmenar Viejo en las inmediaciones de la A1) suponen una grave amenaza medioambiental y social en el entorno del río Guadalix, al crearse una nueva ciudad en medio de la nada con casi 8.000 viviendas, en una zona carente de infraestructuras y de servicios básicos.
El concejal portavoz de Vecinos por Algete, Sergio Velasco, ha señalado que “desde Vecinos por Algete nos sumamos a la marcha ciudadana convocada por la Plataforma Ecologista Madrileña porque rechazamos como ellos la construcción de casi 8.000 viviendas junto a la urbanización Santo Domingo de Algete en el río Guadalix. Los motivos son varios y los hicimos públicos en alegaciones a los desarrollos urbanísticos de esta zona: por no contemplar la prolongación del tren de Cercanías a los municipios del norte madrileño; por el grave impacto medioambiental que supone sobre la cuenca del río Guadalix; por no tenerse en cuenta las molestias que el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas produce en la zona; por el agravamiento de los problemas de tráfico que supondría en la A1 que ya está saturada en la actualidad; y por la necesidad de dotar de más recursos económicos y humanos a los centros de salud de la zona para sacarles del colapso en el que se encuentran”.
Hay que recordar que el partido político local Vecinos por Algete ya presentó alegaciones al Avance de planeamiento del Plan de Sectorización de Algete Norte en desarrollo del Plan General de Algete con 1.200 viviendas, al Avance del Plan General de Ordenación Urbana de El Molar y al Plan Parcial en el Sector SAU-21, en el término municipal de El Molar con 6.457 viviendas.
Bajo el lema “No al pelotazo del Guadalix”, vecinos, colectivos ecologistas y sociales del norte de la Comunidad de Madrid se movilizan en defensa del río y de su entorno y reclaman poner fin al urbanismo de la destrucción de la naturaleza, del beneficio rápido para unos pocos y del encarecimiento de la vivienda.
El suelo en la capital y en el área metropolitana sur se agota. La política de la expansión urbanística ha llegado hasta los límites físicos del municipio de Madrid y de buena parte del cinturón metropolitano. Pero la máquina de hacer dinero de promotoras y fondos de inversión no para y ha puesto sus expectativas en el norte de la región.
En el eje del río Guadalix, espacio protegido Red Natura 2000 y su entorno, esencial como corredor ecológico entre los espacios protegidos del Jarama y del Manzanares, se prevé la construcción de un nuevo núcleo urbano de casi 8.000 nuevas viviendas. La nueva ciudad formada por los desarrollos denominados Algete Norte (1.200 viviendas) y SAU 21, en El Molar (6.530 viviendas) se construirían sobre lo que actualmente es suelo rústico agrícola, en una zona donde, actualmente, no hay ni accesos ni servicios de ningún tipo.
Para conocer el valor natural de la zona amenazada por los nuevos desarrollos urbanísticos y exigir un modelo de desarrollo más sostenible, la Plataforma Ecologista Madrileña formada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, con el apoyo de la Asamblea Popular Sierra Norte de Madrid, Asociación para la recuperación de la vegetación autóctona de Paracuellos de Jarama (PARVA), ARBA AlcoSanse (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), ARBA El Molar, Asociación Río Guadalix (Urbanización Ciudad Santo Domingo, Algete), Asociación Vecinal La Mosca (Pedrezuela) y Barrio Vivo Algete, convocan una marcha, el sábado 26 de abril que partirá, a las 11.00h, del puente sobre el río Guadalix, a la entrada de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete: La marcha finalizará en la estación depuradora de San Agustín de Guadalix. |