04
Jul
2026
Rescatan a un mochuelo asediado por una urraca en Alcalá Imprimir
Zona Este - Sucesos Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Policía AlcaláUn vecino dio la voz de alarma

Un ciudadano y agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares han rescatado el pasado viernes alrededor de las 13:00 horas a una cría de autillo que estaba siendo atacada por una urraca, después de que el vecino alertara a las autoridades, y el ave ha sido trasladada al Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) para su atención y posterior derivación a GREFA, donde veterinarios especializados evaluarán su condición y proporcionarán la atención médica necesaria para su recuperación. La rápida intervención del ciudadano y de los agentes de la Policía Local ha sido fundamental para salvar la vida del autillo, que se encontraba en una situación de peligro, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha expresado su agradecimiento al ciudadano que participó activamente en el rescate. La colaboración entre la comunidad y las autoridades es fundamental para la protección de la fauna local, y este incidente subraya la importancia de la conciencia ciudadana en la conservación del medio ambiente.

El autillo ha quedado bajo la supervisión de los servicios municipales en el CIMPA, desde donde se gestionará su traslado a GREFA, un centro especializado en la recuperación de fauna silvestre, donde recibirá la atención médica necesaria para facilitar su recuperación, con el objetivo de que, si su evolución es favorable, pueda ser reintroducido en su hábitat natural. El Ayuntamiento ha hecho un llamado a la comunidad para que continúe alertando a la Policía Local o a los servicios municipales en casos de fauna silvestre herida o en peligro, fomentando una mayor conciencia sobre la importancia de la conservación de la fauna local. Este incidente resalta la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de la fauna silvestre, y la rápida intervención del vecino y la Policía Local no solo salvó la vida de un autillo, sino que también sirvió como un recordatorio de la responsabilidad colectiva en la conservación del medio ambiente.

La atención y el cuidado que recibirá el autillo en el CIMPA y GREFA son pasos cruciales hacia su recuperación y eventual regreso a la naturaleza, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha destacado la importancia de contar con centros especializados como el CIMPA y GREFA para la atención de la fauna silvestre herida. El autillo es una especie protegida, y su rescate ha sido valorado positivamente por los vecinos y las asociaciones de protección animal. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha animado a los ciudadanos a colaborar en la protección de la fauna silvestre y a denunciar cualquier situación de peligro para los animales.