Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
29 Nov 2024 |
|
Es donde, según la leyenda, se produce la traición de Vellido DolfosEl viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, a las 19:30h, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge la representación de La verdad. Estrenada en el Festival Internacional de Almagro, se trata de una creación libre, escrita y dirigida por el zamorano José María Esbec, que se adentra en el particular juego de tronos que vivía la España en ciernes de 1072 en busca de la verdad en torno a un acontecimiento histórico: el cerco de Zamora. Realidad o leyenda, este hecho ha inspirado numerosos textos de Guillén de Castro, Juan de la Cueva o Lope que parten de un romancero y arrojan una mirada singular sobre el asedio zamorano. En ellos se ha basado Esbec para preguntarse qué sucedió en Zamora en el siglo XI. "Con más frecuencia de lo que podemos sospechar, las historias, entreveradas con la Historia, se convierten en leyenda y nos las tomamos como una verdadera hagiografía a la que rendir culto. ¿Qué ocurrió en Zamora en 1072? Yo estoy seguro de que lo que allí ocurrió fue lo que me contó mi abuelo. Esa es mi mirada. Mi verdad. Mi abuelo se convirtió en maestro que grabó in sacra pagina todo el legado de una parte ineludible de la fundación de España", asegura el director del espectáculo, que próximamente estrena Viento fuerte, de Jon Fosse, en el Teatro Español. La verdad llega al Corral de Comedias tras su paso este verano por La Noche del Patrimonio en Salamanca y por el ciclo de teatro clásico del Festival León Cuna del Parlamentarismo, además de por otros espacios como el Festival de Almagro, el Teatro Principal de Zamora, el Teatro Principal de Burgos o el Palacio de los Condes de Requena de Toro. La compañía ThreeR Teatro nace en 2010 de la mano de José María Esbec, ganador de la IV edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea de la Fundación de Castilla y León y de la residencia artística Horizontes 2024 del Teatro Calderón de Valladolid por El cordero, un texto propio con próximo estreno en 2025. Asimismo, ha dirigido en el en el Centro Dramático Nacional, Pulmones, de Duncan Macmillan; en el Museo del Prado Breda, un dedo que apunta un mapa; y en el Instituto Cervantes de Praga, La Celestina, y próximamente estrena Viento fuerte, de Jon Fosse, en el Teatro Español. Con ThreeR Teatro pone en pie espectáculos contemporáneos, tanto de escritura propia (La verdad, Tres robles echan raíces y Aire, esta última publicada en la revista Pygmalion 11/19 y estrenada también en el Festival Internacional de Almagro), como ajena (Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero), además de encargos como textos de Ramón de la Cruz, Valle-Inclán y Lorca en la Fundación Juan March, o dramatizaciones como Más ceniza, de Juan Mayorga, en la Fundación Ortega y Gasset. La compañía se interesa por explorar la condición humana a través de diferentes lenguajes escénicos y entendiendo el hecho teatral como motor de transformación social. ¿Tenemos la verdad? ¿Es posible/necesario tener un argumento verdadero y fehaciente? ¿Existe una mirada unívoca sobre un hecho? Estas son algunas de las preguntas que alumbran La verdad, una dramaturgia contemporánea a partir de textos del ciclo cidiano que se enclavijan en un hecho histórico de dudosa credibilidad: el cerco de Zamora. ¿Realidad o leyenda? Nos adentramos, en busca de la verdad, en la exégesis de un acontecimiento que puso patas arriba la España en ciernes de 1072. Muchas voces se entrometen en este juego de tronos que parte de un romancero: Juan de la Cueva, Lope, Guillén de Castro... Todos arrojan una mirada particular y una miríada de temas, conflictos y pasiones. Pero, ¿quién tiene la verdad? |