x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

20
Jun
2024
Agenda CAM: Clásicos, Música y Jazz PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAM

Continúa el Clásicos en Alcalá

La Comunidad de Madrid incorpora este fin de semana a su agenda cultural el estreno en la capital de Verwandlung-Teshigawara, del coreógrafo japonés Saburo Teshigawara. Se trata de una pieza creada por el artista para el Ballett Basel, de la ciudad suiza de Basilea, que reunirá en la Sala Roja de los Teatros del Canal (21 y 22 de junio) dos de sus coreografías más destacadas, Metamorphose y Like a human.

Teshigawara ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Praemium Imperiale, Premio Bessie o el León de Oro de la Bienal de Venecia por su trabajo.

Por su parte, la Sala Negra (del 21 al 27 de junio) contará sobre sus tablas con Síbaris, la única obra teatral que escribió el autor de novela negra Domingo Villar. Protagonizada por el popular actor gallego Carlos Blanco, esta producción de la compañía Condetrespés se exhibe en Teatros del Canal con el sello Creación Canal y es estreno en la Comunidad de Madrid.

En la Sala Verde, hasta el domingo 23, la artista argentina Marina Otero tratará la salud mental en su último trabajo Kill me, continuación de sus dos obras anteriores, ya exhibidas en Madrid dentro del Festival de Otoño de 2022, Love me y Fuck me. Las tres forman parte del proyecto Recordar para vivir.

Por su parte, el Teatro de La Abadía recibe en su Sala Juan de la Cruz, hasta el 7 de julio, El traje, escrita y dirigida por Juan Cavestany. Una comedia cáustica, asfixiante y trepidante donde los actores Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, se enfrentan verbal y físicamente sobre el escenario para hablar de los anhelos y miserias humanas. En este mismo recinto escénico, la Sala José Luis Alonso representará Apnea (22 y 23 de junio), el primer montaje como dramaturga de Ana Barceló, quien también firma la puesta en escena.

El Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, acogerá el sábado 22 la obra Hay un mago en ti, donde el televisivo Miguel de Lucas, se adentra en la aventura de descubrir que todos tenemos una mejor versión de nosotros mismos. Y en el Centro cultural Paco Rabal de Puente de Vallecas, podrá disfrutarse (sábado 22) de Foliajazz, un recorrido del flamenco y la danza española para mostrar su evolución en pleno siglo XXI.

Además, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, propone el concierto Diálogos: Entre clave y arco (22 de junio) de la mano del grupo de música antigua La Stampa. La cita matinal del mes de junio llevará al escenario del Real Coliseo una de las mejores obras de capa y espada del Siglo de Oro, La dama duende, escrita en 1629 por Calderón de la Barca.

La XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, organizado por el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presenta el próximo viernes 21 de junio, el estreno en el Corral de Comedias de Por la gracia, una comedia dirigida por Ignacio López e Ignacio Soriano y la producción de la Compañía Impromadrid. Asimismo, el domingo 23, la dramaturga y directora Marianella Morena estrena su pieza Desobediente María a partir de un proyecto de Salvador Collado.

El Teatro Salón Cervantes de la ciudad complutense representará Ambulant, de Sergio Heredía Gallén, bajo la dirección de Adrián Schvarzstein (21 de junio). Se trata de un espectáculo circense de sala de gran formato, que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte.

Y el sábado 22, la Fundación Siglo de Oro ofrecerá sobre estas mismas tablas La francesa Laura, de Lope de Vega, bajo la dirección de Marta Poveda. Para finalizar su programación del fin de semana, el Salón Cervantes tendrá sobre su escenario, La vida es juego. Fiesta de Entremeses del Siglo de Oro de la Compañía Ultramarinos de Lucas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Juan Berzal.

El certamen contará, además, con las actuaciones del cantaor Vicente Soto “Sordera”, la Compañía Dani Pannullo Dancetheatre, o la Asociación Orquesta Ciudad de Alcalá o la Banda Sinfónica de Complutense.

Los museos y las salas regionales incluyen durante estos días interesantes propuestas. Así, el Gobierno regional invita a conocer la obra gráfica del ilustrador y cartelista Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido como Jano, a través de la muestra Jano. Medio siglo de carteles e ilustración. Podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre de 2024, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, dentro del Complejo Cultural El Águila.

Continuando en este recinto de la capital, la Sala Cristóbal Portillo presenta el legado del fotógrafo Javier Campano a través de la exhibición Barrios. Madrid 1976-1980, que se podrá contemplar de forma gratuita hasta el próximo 8 de septiembre. En ella se muestra la transformación del Madrid de finales de los 70 a través de la mirada cercana y reivindicativa de Campamo. Comisariada por Ana Berruguete, en colaboración con PHotoESPAÑA.

La Sala Alcalá 31 de Madrid dedica Si aún quieres ver algo… a la artista Eva Lootz, que profundiza en sus reflexiones en torno a la resonancia, la luz y los límites de nuestra percepción. Cuenta con una instalación en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustancias entran en resonancia con la luz ultravioleta, así como de una serie de cerca de 1.000 dibujos. Podrá visitarse hasta el 21 de julio.

Igualmente, la Sala Canal de Isabel II alberga hasta el próximo 21 de julio, con entrada gratuita, la exposición Una incierta luz, dedicada a Gonzalo Juanes, pionero en el uso del color en la fotografía documental en España. Se trata de un recorrido atemporal por la trayectoria de este creador con más de 250 imágenes, entre las que se encuentra su célebre serie dedicada a la calle Serrano de la capital. Comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, está incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA.

El Ejecutivo regional dedica, asimismo, dos muestras a las artistas Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar Abboud, que podrán visitarse hasta el 25 de agosto y el 1 de septiembre respectivamente, con entrada gratuita, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles.

Además, el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA), en Alcalá de Henares, acoge hasta enero de 2025 la exposición Cazadores de dragones. En ella, los visitantes realizan un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia, para descubrir los secretos de los dinosaurios a través de una espectacular selección de fósiles.

El Museo Casa Natal de Cervantes acogerá hasta el 27 de octubre Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, una muestra comisariada por Javier Huerta, con la que pretende reivindicar la figura de Modesto Higueras dentro del panorámico escénico del siglo XX.

En la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares se podrá visitar, hasta el 7 de julio, El escenario de la Ilusión, La maquinaria teatral barroca, una exhibición de máquinas teatrales, que ha sido creada y producida por Miguel Ángel Coso Marín y Juan Sanz Ballesteros.

La sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, cuenta hasta el 23 de junio con la muestra El arte militar en tiempos de Goyeneche, que explora los elementos clave que explican la metamorfosis en este arte, a través de maquetas y obras originales.

La Comunidad de Madrid también lleva el arte contemporáneo a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, con la sexta edición del programa Mutaciones (hasta el 30 de junio). Además, la Sala de Arte Joven presenta, hasta el próximo día 21 de julio, Arqueologías del presente. Cinco re-imaginaciones sobre nuestras herencias construidas, uno de los proyectos ganadores de la XV edición de Se busca comisario.

Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte (hasta el 24 de junio).

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte que lidera Marta Rivera de la Cruz ha programado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Europeo de la Música, que se conmemora el 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano. Un año más, con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música, el Consistorio madrileño ofrece conciertos y actividades musicales extraordinarias de todos los estilos y géneros. Hasta el domingo 23, artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional participarán en esta fiesta cultural que se desarrollará en espacios singulares de la ciudad como Matadero Madrid, el parque de El Retiro, el torreón de Conde Duque o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

El torreón de Conde Duque es un espacio perteneciente a la Biblioteca Musical Víctor Espinós dedicado a la música. En esta ocasión, propone fusionar la música con los paisajes, creando una experiencia sensorial única. El viernes 21 de junio de junio, habrá un concierto piano-cello de obras de compositores del romanticismo alemán a cargo de Elena Frutos y Manuel Panadero. Será a las 18:00 h, en la sala de coros de la segunda planta, con acceso libre hasta completar el aforo.

Ambos músicos recorrerán las obras de dos parejas de compositores. Por un lado, Felix y Fanny Mendelssohn, hermanos, y por otro, Clara y Robert Schumann, marido y mujer. A pesar de los constreñimientos de la época, tanto Clara como Fanny compusieron en un mundo de hombre, aunque Fanny no publicase bajo su nombre, sino bajo el nombre de su hermano, y Clara solo fuera reconocida como una excelente interprete de piano. Sin embargo, sus cualidades musicales e interpretativas, sus ideas compositivas ejercieron una enorme influencia en la obra de Felix Mendelssohn y de Robert Schumann. Después, de 19:00 a 20:00 h la terraza permanecerá abierta al público en acceso libre para disfrutar de sus vistas.

El Museo de Arte Contemporáneo albergará también el viernes 21, a las 19:00 h, un concierto de flamenco jazz con el que además de conmemorar el Día Europeo de la Música, celebrará la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid. Correrá a cargo de un cuarteto formado por Aroa Fernández (cante), Kamil Urbanski (guitarra), Sergi Gómez (guitarra) y Toni Carmona (cajón), todos ellos estudiantes del Máster Oficial en Interpretación de Flamenco que imparte el Centro Superior Música Creativa y que beben de la tradición sin perder la vista la innovación, de la mano de maestros como Josemi Carmona, Antonio Serrano o Bandolero. La entrada será libre hasta completar el aforo.

También el viernes 21, en este caso a las 21:00 h, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un concierto en el Templete del parque de El Retiro. El director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Jan Cober, estará al frente de los más de 80 profesores que componen esta prestigiosa agrupación musical. Vicenzo Bellini, Jesús Guridi, Aram Khachaturian, Edward Elgar y Franz von Suppé son los compositores elegidos para la ocasión.

La programación en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid se puede disfrutar hasta el 23 de junio, con la celebración del festival DEMM, que incluye conciertos en Plaza Matadero, música para familias en Nave 16 y proyecciones de películas vinculadas al universo de la música en Cineteca Madrid.

Uno de los protagonistas de la jornada del viernes 21 en Plaza Matadero es Hens, en esa fina línea entre la música urbana y el pop de siempre. Se suma al cartel el grupo de rock barcelonés Cala Vento, Premio ONErpm al Álbum del año y Premio MIN al Mejor Álbum Rock 2024 con Casa Linda. También se subirá al escenario la artista hispano-cubana Claudia Fersanch, alias Toccororo, una de las DJs con mayor proyección de música electrónica. Completa este día el grupo de pop/rock madrileño Cometa.

El segundo día de conciertos en esta gran fiesta de la música acogerá el talento de la danesa Erika de Casier, quien lleva años facturando hits llenos de elegancia y clase. Participa también de este cartel el barcelonés John Talabot (Oriol Riverola), considerado ya todo un clásico moderno de la escena electrónica internacional, y será el encargado de poner el punto final a la edición 2024 de DEMM.

Desde Reino Unido se sumará a esta jornada de baile y diversión el colectivo Horse Meat Disco, que se dio a conocer gracias a sus legendarias noches de disco y house los domingos en la capital británica. Completa la programación del sábado 22 Karne Kulture, integrado por las DJs Nad1a, Orfigyal, Tina y Mena G (alter egos de Jimena, Candela, Cristina y Nadia).

El DEMM 24 pone también el foco en los melómanos del futuro, y en las posibilidades educativas y lúdicas de la música, con conciertos especiales para familias. Así, en Nave 16 se celebrarán sendos conciertos, el sábado 22 y el domingo 23, en horario matinal de 12:00 a 13:00 horas. El primero de ellos, correrá a cargo de la cantante británica afincada en España Alondra Bentley, artista pop que ha conseguido en sus conciertos para público familiar combinar con éxito inglés y castellano, diversión y propuesta educativa.

La segunda cita correrá a cargo de Therematic (Javier Díez-Ena), el gran referente nacional del theremín, que ofrecerá un concierto especial en primicia para el DEMM con este instrumento creado en la década de los 20 del pasado siglo y que se caracteriza por ser el único que suena sin tocarlo.

Todos los conciertos del DEMM 24 son gratuitos. El viernes 21, para poder acceder al recinto será imprescindible presentar en el acceso una entrada previamente descargada en la web de Matadero Madrid. A partir de las 21:00 h, la entrada descargada pierde validez y el acceso será libre hasta completar aforo. La apertura de puertas será a las 18:00 h; el arranque de los conciertos, a las 19:30 h, y el fin de la actividad está marcado a las 01:30 h. El acceso al recinto tendrá lugar por Nave de Terneras.

Para los conciertos del sábado 22 y domingo 23, incluyendo los infantiles en Nave 16, no será necesario descarga previa de entrada y el acceso será libre hasta completar aforo durante toda la jornada.

Además, Cineteca Madrid se suma al Día Europeo de la Música con un ciclo de documentales en Sala Azcona que ayudará a comprender mejor los procesos de creación de algunos de los grandes músicos y creadores.

De la mano de la banda granadina Lagartija Nick, el documental Generación Lagartija (César Martínez Herrada, 2024) hace un recorrido hoy jueves por sus discos conceptuales inspirados por las obras y los personajes de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Break Nation (David Pareja, 2023), que se podrá ver mañana viernes 21, es un acercamiento al desarrollo de la música electrónica en el sur de Europa, surgido a partir del anárquico y sorprendente movimiento Breakbeat.

Para terminar, en el fin de semana, Oasis: Supersonic (Mat Whitecross, 2016), en cartel el sábado 22, enmarca el camino que esta banda de Manchester recorre para apoderarse del éxito, a costa de la relación entre sus líderes y hermanos, Liam y Noel. Y The Sparks Brothers (Edgar Wright, 2021), el domingo 23, ofrece una panorámica de los hermanos Ron y Russell, que con 25 álbumes a sus espaldas han formado parte de prácticamente toda forma artística de los últimos 50 años.

El Conde Duque acoge hasta el próximo 3 de noviembre la exposición Cada vez que miras, un proyecto del artista Javier de Juan, figura icónica de los años 80 y de la movida madrileña, diseñado exclusivamente para la Sala Sur de exposiciones de este centro. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la comisaria de la exposición, Julieta de Haro, ha inaugurado la muestra con una visita guiada por el propio artista.

En los 441 m² con los que cuenta la superficie de la Sala Sur, se podrá disfrutar de una decena de obras que ejemplifican parte de la producción de este multidisciplinar artista que abarca desde la creación tecnológica y la escultura en 3D, pasando por el dibujo, la pintura, el grabado, los carteles y los grandes murales.

Desde una perspectiva actual, el artista reflexiona sobre el ecosistema de la ciudad, especialmente referenciado a zonas urbanas de gran densidad en constante movimiento y reconfiguración como ocurre con Madrid. Así, concibe la urbe como un territorio vivo en permanente cambio, que se reconstruye sobre sí mismo cada vez a mayor velocidad, dado el ímpetu de la tecnología, dibujando otras realidades y paisajes.

Javier de Juan, cuyos últimos trabajos han mostrado un diálogo entre el mundo virtual y el físico, trabaja desde hace más de una década con un sofisticado lenguaje tecnológico para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el ecosistema humano, que aborda el espacio natural no alterado por la mano del hombre, lo construido por este y su comportamiento.

Cada vez que miras estará hasta el 3 de noviembre en la Sala Sur de exposiciones de Conde Duque, abierta de martes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, así como domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas (horario de verano).

La Comunidad de Madrid ha presentado, en el Espacio El Águila de la capital, la programación cultural del los festivales Escenas de Verano y San Lorenzo, que en los próximo meses traerán a la región propuestas que van desde el flamenco y la lírica, al circo, la música clásica y las artes vivas. Así, Del 5 de julio al 1 de septiembre, más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, llegarán a cerca de 135 municipios con artistas y compañías como Piotr Beczala, Diana Navarro, Carmen Cortés, la Orquesta Barroca de Croacia o Aracaladanza.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asegurado que este amplio repertorio de espectáculos “aboga por la diversidad de géneros y se adapta a todos los gustos, consiguiendo, además, llegar al 75% de las localidades madrileñas para disfrute de vecinos y visitantes”. Igualmente, ha señalado que supone “una apuesta sólida por la innovación, la experimentación y la creatividad, fomentando, asimismo, el turismo sostenible y de cercanía”.

El Festival Escenas de Verano abrirá el 5 de julio esta programación estival con Artes Escénicas en Municipios, que propone una amplia oferta de actuaciones en vivo de teatro, danza, pasacalles y representaciones circenses. Almealera, Roko y José Luis Montón, Vaivén Circo, Tropos o JAM, son algunas de las compañías que el público podrá disfrutar.

El ciclo de conciertos Clásicos en Verano llevará la música clásica a entornos patrimoniales de diferentes poblaciones como el Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, o el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría. Contará con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Barroca de Croacia, Marsyas Baroque, Infermi D’Amore, o Parallel Quartet, entre otros.

Las artes vivas llegarán con 1,2,3… ¡Performa!, una experiencia interactiva e inmersiva que invitará a los más pequeños a sumergirse en las vanguardias históricas del siglo XX junto con la destacada artista del ámbito de la performance Elisa Miravalles. Por su parte, Arte Vivo en la Plaza presentará un encuentro entre artistas contemporáneos y artesanos en once localidades de la región. En ellos, encontramos nombres como los de Paula Mira, Verónica Ruth Frías, Chema Perona (ChePe) y Ander Yarza.

Igualmente, se podrá disfrutar de un amplio número de exposiciones, visitas teatralizadas, cuentacuentos y talleres en varias salas y museos regionales, así como en diversos centros culturales como el Pilar Miró, el Paco Rabal o el Real Coliseo de Carlos III del municipio sanlorentino. Por último, y durante una edición más, volverá el cine al aire libre para difundir el patrimonio cinematográfico, con proyecciones tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, el Festival de San Lorenzo se desarrollará entre el 1 al 31 de agosto en su Teatro Auditorio y en el de La Antigua Mina de Zarzalejo. Una cita que incluye 13 espectáculos de danza, lírica y flamenco con artistas y compañías como Aracaladanza, Dorantes, Argentina, Carmen Cortés, Piotr Beczala, Rosa Torres Pardo, Diana Navarro, Antonio Najarro y Enrique Viana. Más información en https://www.comunidad.madrid/actividades/2024/escenas-verano-2024 y https://www.madrid.org/veranoescorial/2023/

La plaza central de Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se convierte un año más durante el mes de julio en un cine de verano al aire libre. Bajo el título ‘Superestrellas’, el programa de la séptima edición de CinePlaza acogerá, las noches de jueves a domingo, tres cine-conciertos de grupos relevantes del panorama español, dos películas comentadas en vivo y una selección de 11 títulos, entre los que se encuentran grandes documentales musicales, historias protagonizadas por músicos y bandas, y trabajos de grandes músicos que se han atrevido con la dirección cinematográfica.

En esta cartelera de carácter lúdico y vibrante destacan los cine-conciertos protagonizados por Los Punsetes, con canciones inspiradas en películas icónicas; La Penúltima Sabinera (El Tributo), que tras la proyección de Sintiéndolo mucho (Fernando León de Aranoa, 2022) repasará los clásicos de Sabina, y La Bien Querida, quien ofrecerá una actuación audiovisual en homenaje al cineasta Carlos Saura, con proyecciones de fragmentos de algunas de sus películas.

No han querido faltar a esta gran fiesta del cine el periodista Juan Sanguino, que comentará en vivo Supernova (Juan Miñón, 1992), una comedia sci-fi inspirada en Metrópolis e interpretada por Marta Sánchez, y los ‘podcasteros’ JeNeSaisPop (Sebas E. Alonso y Claudio M. de Prado), quienes se atreverán a poner acotaciones verbales a la cinta En la cama con Madonna (Alek Keshishian, 1991).

En versión original y con subtítulos en castellano, los títulos se proyectarán las noches de jueves a domingo, entre el 4 y el 28 de julio, a las 22:15 h. Las entradas para las 11 películas tendrán un precio de 3,50 euros, mientras que los dos filmes comentados podrán disfrutarse por 5 euros y los tres cine-conciertos tendrán un coste de 10 euros.

Todos estos pases tienen posibilidad de entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad y un acompañante, desempleados, familias numerosas, asociaciones artísticas, personas con Carné Joven y personas con carné de bibliotecas municipales, además de JOBO para los pases de los jueves y viernes no festivos- y están disponibles en la web de Cineteca Madrid. También podrán adquirirse presencialmente en taquilla los días de las proyecciones, entre las 19:00 h y las 21:45 h.

CINEPLAZA DE VERANO | PROGRAMA COMPLETO

Jueves 4 de julio, 22:15 h

Cine-concierto: Los Punsetes de Cine

La banda madrileña es conocida por su estilo directo y sus letras mordaces que reflejan una visión irónica y crítica de la realidad. Su cinefilia ha quedado plasmada en muchas de sus canciones y, por ello, este grupo era perfecto para estrenar CinePlaza con un concierto especial en el que el repertorio se compondrá exclusivamente por canciones inspiradas en algunas de las películas más icónicas del cine. Cronenberg, Kubrick, Malick, Bresson, Godard y Wenders se mezclarán con los temas de Los Punsetes en una velada única, en la que además estrenarán una composición original inspirada en Viva la muerte, obra de culto del creador patafísico Fernando Arrabal. Durante el concierto, los asistentes disfrutarán de una proyección especial ideada por la propia banda para crear una experiencia multisensorial única.

 

Viernes 5 de julio, 22:15 h

Proyección: Paul McCartney Get Back (Richard Lester, 1991)

El último trabajo cinematográfico del británico Richard Lester es este documental en el que se recogen numerosas actuaciones musicales de la banda de Paul McCartney durante una gira mundial del legendario miembro de The Beatles. La película, en la que interviene la mujer del cantante, Linda McCartney, contiene, además, material de archivo, fotografías y entrevistas.

 

Sábado 6 de julio, 22:15 h

Proyección: Moonwalker (Jim Blashfield,1988)

Musical-documental sobre Michael Jackson. La película muestra la evolución personal y artística del cantante: desde el niño que ya impresionaba en los Jackson Five a la megaestrella de Thriller y Bad.

 

Domingo 7 de julio, 22:15 h

Proyección: Under the Cherry Moon (Prince, 1986)

Dirigida y protagonizada por Prince, tras el éxito masivo que supuso la película Purple Rain y su banda sonora original, Under the Cherry Moon es un drama romántico ambientado en la pintoresca Riviera Francesa. La película sigue la historia de un músico que se enamora de una joven heredera, desafiando las expectativas sociales y familiares.



Jueves 11 de julio, 22:15 h

Película comentada: Supernova (Juan Miñón, 1992), protagonizada por Marta Sánchez, comentada por Juan Sanguino

En 1993 Marta Sánchez era la mujer más famosa de España. Coronada como la main pop girl ibérica, alcanzó la categoría de símbolo nacional cuando actuó para las tropas en el Golfo Pérsico y protagonizó el desnudo más vendido la historia de España. Hacer una película era una apuesta lógica. ¿El resultado? Una joya del kitsch injustamente olvidada que condensa como pocos artefactos la década de los 90 en España: el exceso, la desvergüenza y el todo vale.

En esta comedia sci-fi inspirada en Metrópolis, Marta Sánchez interpreta a Fénix, la cantante más famosa de la galaxia. El conde Nado (Javier Gurruchaga), un aristócrata que además regenta una empresa de flanes, secuestra a la científica Avelina (Chus Lampreave) para que clone a Fénix. La cantante también interpreta al clon. A continuación, ocurren muchas cosas y todas ellas las comentará el periodista Juan Sanguino durante esa noche de verano.

Juan Sanguino es periodista y escribe artículos de cultura popular en El País y Vanity Fair. También ha publicado cuatro libros (entre ellos, los ensayos Cómo hemos cambiado y Apriétame más fuerte) y el año pasado debutó en los pódcast narrativos con Delirios de España. Las frivolidades que cambiaron un país.



Viernes 12 de julio, 22:15 h

Cine-concierto: La Penúltima Sabinera (El Tributo) interpreta clásicos de Sabina tras la proyección de Sintiéndolo mucho (Fernando León de Aranoa, 2022)

El cineasta Fernando León de Aranoa (Barrio, Los Lunes al sol) fijó su incisiva mirada sobre uno de los grandes mitos de la música en español, Joaquín Sabina y, durante más de 10 años, acompañó al músico en viajes y conciertos. Fue testigo privilegiado de su vida íntima. Finalmente, en 2022 estrenó el documental Sintiéndolo mucho, un retrato de Sabina sin bombín, que desvelaba el lado más personal de uno de los grandes poetas y letristas españoles. El largometraje recibió el Goya a Mejor Canción original para el propio Sabina y Leiva. En este pase especial, el grupo La Penúltima Sabinera rematará su proyección con un concierto tributo en el que repasarán los clásicos de Sabina. El propósito es que los fans sabineros puedan no solo presenciar el retrato del jienense sino también cantar sus canciones en una velada única.

La Penúltima Sabinera es una de las bandas más reconocidas de tributo a Joaquín Sabina. Formado por músicos de largo recorrido y liderado por el cantante Carlos García-Boente, este grupo tuvo la oportunidad de compartir escenario en diversas ocasiones con los integrantes de la banda original de Joaquín Sabina, tanto con Pancho Varona como con la banda Benditos Malditos, formada por García de Diego, Mara Barros, Jaime Asúa, Laura Gómez y Paco Beneyto.



Sábado 13 de julio, 22:15 h

Proyección: Buena Vista Social Club (Wim Wenders, 1999)

En 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club (en Cuba conocidos como los super-abuelos). Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Ámsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall.

 

Domingo 14 de julio, 22:15 h

Proyección: Rubber (Quentin Dupieux, 2010)

Cuando Robert, un neumático inanimado, descubre sus destructivos poderes telepáticos, pronto pone su punto de mira en una ciudad, y, en particular, en una misteriosa mujer que se convierte en su obsesión.

 

Jueves 18 de julio, 22:15 h

Película comentada: En la cama con Madonna (Alek Keshishian, 1991), comentada por los ‘podcasteros’ JeNeSaisPop

Grabado durante la gira Blond Ambition Tour, que consagró a Madonna, este documental narra la vida de una estrella del pop en la cima de su fama mundial. Provocativo, polémico y adelantado a su época, este largometraje daba acceso privilegiado a la intimidad de la persona más famosa del mundo, antes de que las redes sociales hicieran de la cotidianidad de las superestrellas algo normal. La crítica lo vapuleó y el público generalista no entendió nada. Pero el paso del tiempo puso las cosas en su sitio y hoy se ha convertido en una cinta de culto. Es la película en la que Madonna, además, realizó su mejor papel: ser ella misma, sin filtros, sin miedo a caer mal o a perder amigos por el camino. Sebas E. Alonso y Claudio M. de Prado, de JSNP, diseccionarán con ironía y mucho sentido del humor esta cinta.

Sebas E. Alonso y Claudio M. de Prado son fundadores de Jenesaispop.com, una de las webs musicales más leídas en España desde hace 18 años. Desde 2021 presentan el pódcast ‘Revelación o timo’, que analiza las novedades y las reliquias de la cultura pop, ya con más de 100 episodios y 5.000 oyentes por programa. Además, han realizado varios pódcast con público en espacios tan icónicos de Madrid como la Sala El Sol, Moby Dick y el Teatro Off Latina.

 

Viernes 19 de julio, 22:15 h

Proyección: Jazz On a Summer’s Day (Aram Avakian, Bern Stern, 1959)

Documental que muestra a grandes leyendas de la música jazz y góspel, que se reunieron en un mismo escenario con ocasión del festival de Jazz de Newport de 1958. Un conjunto de glorias de la música del siglo XX que es casi imposible de ver juntos en otro evento similar. Seleccionada en 1999 para la Librería del Congreso de los Estados Unidos como parte del indispensable legado cultural de la nación.

 

Sábado 20 de julio, 22:15 h

Proyección: 200 motels (Frank Zappa, Tony Palmer, 1971)

La banda The Mothers of Invention llega a Centerville, otra parada en el interminable y largo tour donde cada etapa es idéntica a la anterior: hotel, concierto, búsqueda de groupies y discusiones dentro de la banda (cuyo dictatorial líder está protagonizado por Ringo Starr).

 

Domingo 21 de julio, 22:15 h

Proyección: True Stories (David Byrne, 1986)

Todo un pueblo tejano prepara con ilusión la celebración de los 150 años de vida que tiene desde que se fundó. El arte, el baile y la música se dan cita en una película que bebe del género musical. En medio de todo este cóctel se haya David Byrne, un extranjero que visita la ciudad por esas fechas y es testigo directo de los variopintos personajes que la ocupan.

 

Jueves 25 de julio, 22:15 h

Cine-concierto: La Bien Querida rinde tributo a Carlos Saura

Carlos Saura es uno de los grandes cineastas que ha dado España. Películas como Mamá cumple 100 años, La caza o Deprisa, deprisa hicieron de este aragonés uno de los mayores exponentes de la creación española y su fallecimiento en 2023 fue recibido como un mazazo por el mundo de la cultura. De ahí el propósito en homenajearle por parte del festival Abycine, que en cada una de sus ediciones encarga a un músico un laboratorio que hibrida música y cine. La Bien Querida fue la elegida para llevar a cabo este tributo con un concierto audiovisual que ahora llega a Cine Plaza de Matadero Madrid. Con su característica sensibilidad, la creadora de himnos como 9.6 repasará algunas de las canciones que aparecen en las películas de Saura, con proyección de fragmentos de esas películas. Por supuesto, no faltará aquel legendario Porque te vas, de Jeanette, que sonaba en Cría Cuervos.

 

Viernes 26 de julio, 22:15 h

Proyección: Aretha Franklin: Amazing Grace (Sydney Pollack, Alan Elliot, 2019)

En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, Amazing Grace. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante cuatro décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX. Antes de la muerte de Pollack, en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

 

Sábado 27 de julio, 22:15 h

Proyección: Pink Floyd: The Wall (Alan Parker, 1982)

Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

 

Domingo 28 de julio, 22:15 h

Proyección: Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001)

Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa ‘pulgada irritada’ (angry inch) que da nombre a la película. En un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decidió formar un grupo de rock. Así conoció a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar como estrella del rock.

 

CinePlaza de verano 2024

Del 4 al 28 de julio. Noches de jueves a domingo

Plaza Matadero. Aforo limitado

Versión original con subtítulos en castellano

Entradas disponibles en cinetecamadrid.com y en la taquilla de Matadero, de jueves a domingo, de 19:00 a 21:45 h.

La Junta Municipal de San Blas-Canillejas celebrará la llegada del solsticio de verano con la séptima edición del festival Las noches de San Jazz que, en esta ocasión, fusiona el jazz con el flamenco y el blues en cinco conciertos. El auditorio del parque El Paraíso será el punto de encuentro en el que se desarrollarán las actuaciones los próximos días 21 y 22 de junio, a las 20:30 h.

La velada inaugural, el viernes 21, estará dedicada a la fusión con el flamenco. El primer artista en subirse al escenario será el flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope, ganador del prestigioso premio flamenco Filón Minero, quien estará acompañado del cantaor José Valencia.

A continuación, el quinteto barcelonés Los Aurora, liderado por su pianista Max Villacecchia, interpretará sus temas en los que no abandona sus raíces flamencas, sus influencias roqueras y la versatilidad del jazz. Concluirá esta noche flamenca la banda encabezada por el pianista madrileño Pedro Ojesto, quien presentará a su nueva formación compuesta por el trompetista Enriquito, el guitarrista Israel Cerreduela y el cantaor Ingueta Rubio.

Al día siguiente, sábado 22, el ritmo cambiará a blues, un estilo musical vinculado a los orígenes de la música negra en Estados Unidos. El compositor bilbaíno Gaby Jogeix ofrecerá sus nuevas canciones acompañado de su guitarra. Concluirá el festival el neoyorquino Sugar Blue, uno de los grandes maestros de la armónica de blues que ha colaborado con artistas como Rolling Stones, Prince o Willie Dixon, quien presentará su nuevo proyecto que fusiona la tradición afroamericana con influencias de los distintos países por los que ha pasado. La entrada al recinto, ubicado en el número 4 de la avenida de Arcentales, es gratuita hasta completar aforo.

La Comunidad de Madrid presenta la IV edición de los festivales Águila Suena y Águila Mueve dedicados a las raíces históricas del flamenco. Con entrada gratuita y una variada oferta de propuestas musicales y cinematográficas para todos los públicos, esta cita se celebrará del 28 de junio al 6 de julio en el patio del complejo El Águila de la capital.

Coincidiendo con la declaración del arte jondo como Bien de Interés Cultural el pasado mes de enero, ambos certámenes celebran el legado de este patrimonio inmaterial tan presente en la región desde sus inicios, y las posibilidades que ha ofrecido a los artistas del género como centro neurálgico de míticos tablaos y academias de baile.

De este modo, Águila Suena tendrá lugar el viernes 28 de junio y el sábado 29 bajo el título Vibraciones flamencas y contará con las actuaciones de Navajita Plateá y Maui de Utrera. Para acceder, el público deberá realizar una reserva previa, a partir del próximo jueves a las 10:00 horas, en la web del festival. Además, Silvia Marín presentará, Al compás flamenco, un espectáculo didáctico pensado especialmente para niños.

A su vez, el ciclo de cine Águila Mueve, organizado por el Gobierno regional en colaboración con Filmoteca Española, continúa apostando por la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español y la presentación de la región como un gran plató. La cartelera de esta edición presenta, bajo el lema Fotogramas flamencos, tres obras de referencia en formato original de 35 mm: Carmen, de Carlos Saura; La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, y Camarón, de Jaime Chávarri. Los filmes se proyectarán en el patio de El Águila, entre el 4 y el 6 de julio, con entrada libre. Más información y reserva en el enlace.

CentroCentro presenta, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024, la exposición Poética del gesto, política del documento, una completa retrospectiva sobre la obra de la fotógrafa Barbara Brändli con casi 300 fotografías, muchas de ellas inéditas e incluidas en su archivo personal. Una selección de imágenes que permiten sumergirse en el universo de la creadora y que llegan a Madrid, gracias a la Colección C&FE, de Caracas, y comisariada por Alejandro León Cannock. Incluye materiales de archivo originales, entre los que se encuentran documentos, hojas de contacto o dibujos, entre otros.

La exposición, que podrá verse (con acceso gratuito) del 20 de junio al 22 de septiembre en la planta 5 de CentroCentro, ha sido presentada hoy por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha subrayado que CentroCentro se caracteriza “por la calidad de las exposiciones que organiza, como parte del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid”, y que “esta exposición de Barbara Brändli cumple con esa exigencia de calidad”.

Según Rivera de la Cruz, se trata de una muestra que resume “la trayectoria vital y profesional de la gran fotógrafa suizo-venezolana”. Una exposición que explica ese “recorrido vital, de ser fotografiada, a ser fotógrafa; de estar a un lado de la cámara, a ponerse al otro”. La delegada ha recordado que Brändli, “fotógrafa de prestigio”, retrató “perfiles muy variados y con matices que son los que dan un valor especial a su fotografía, que va más allá del documento histórico”.

Barbara Brändli nació en Suiza (Schaffhausen, 1932), pero se convirtió en fotógrafa en Venezuela, donde vivió y trabajó hasta su muerte, en Caracas en 2011. A lo largo de cinco décadas, ante su lente posaron artistas, músicos, actores, bailarines, artesanos, modelos, políticos y empresarios de la sociedad venezolana. Si bien Brändli es reconocida internacionalmente gracias a su libro Sistema nervioso (1975), incluido por Martin Parr en su selección de los mejores fotolibros (Fenómeno fotolibro, 2017), su legado contiene material fotográfico (y no fotográfico) inestimable para la memoria histórica latinoamericana.

Uno de los principales valores de la obra de Brändli reside en la manera en que ella entendió la fotografía documental. El hecho de haber sido bailarina amateur y de haber trabajado como modelo para revistas y diseñadores antes de convertirse en fotógrafa le permitió comprender la importancia del gesto y la pose. Al mismo tiempo, esta experiencia podría haberla conducido a experimentar en carne propia el proceso de alienación al que el “sujeto” fotografiado es sometido al ser convertido en “objeto” de representación. Probablemente con la intención de superar esta condición, Brändli puso en práctica una metodología de trabajo y una ética de vida que invitan a ver en sus proyectos las bases de una redefinición de la actividad documental: del fotógrafo como cazador al fotógrafo como tejedor de relaciones.

Los proyectos documentales de Brändli, como Los hijos de la luna (1974), Los páramos se van quedando solos (1981) y Así, con las manos (1979) son el resultado de largos años de trabajo en los que la autora convivió con aquellos que no se convertirían en objetos de sus fotografías, sino en sujetos de sus historias.

La presente exposición muestra por primera vez una selección de fotografías y documentos de su archivo que dan cuenta de su íntimo compromiso con la fotografía como herramienta para construir vínculos humanos.

La exposición está estructurada en varias secciones que recorren las diferentes etapas de la creación de Brändli. La primera sección se remonta a los años 50 del siglo XX y a sus trabajos como modelo en París, lo que le permitió empezar a relacionarse con la lente fotográfica, aunque desde la posición de ser observada. Sin duda fue en esa época cuando Brändli descubrió el poder de la fotografía como herramienta de comunicación, lo que le llevó a ponerse detrás de la cámara.

La segunda sección presenta a una Barbara Brändli fotógrafa e instalada en Caracas, donde entra en contacto con los principales agentes de la sociedad venezolana que pasaron por su cámara. Estos retratos de artistas, músicos, artesanos, políticos, modelos, actores o arquitectos, junto con sus proyectos editoriales hicieron que fuera reconocida con el Premio Nacional de Fotografía en 1994. Como complemento a esta segunda sala se presentan algunas portadas de revistas y periódicos y las cámaras (Rolleiflex y Nikon) que Brändli solía utilizar, así como pruebas de impresión realizadas en su laboratorio.

La tercera sala explora la relación de Brändli con el fotolibro y la forma en la que la autora supo dar, de manera única, voz a los representados en todos sus proyectos editoriales. En sus libros, el relato verbal de los fotografiados se entreteje con su propio relato visual, lo que permite al espectador realizar interpretaciones complejas de estas obras.

La última sección de la exposición se centra en el legado fotográfico de Barbara Brändli cuya obra se encuentra en centros de gran prestigio internacional como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Fotostiftung Schweiz de Winterthur en Suiza.

El programa de dinamización cultural en los barrios madrileños, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte 21 DISTRITOS, da la bienvenida este fin de semana al verano con una vibrante programación de actividades multidisciplinares y participativas, diseñadas para todas las edades y de acceso gratuito.

En el marco de la colaboración de 21 DISTRITOS con MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid, el Colectivo Lamajara presenta Verbena, una fascinante invitación a disfrutar del baile y de la fiesta en un espacio común donde la coreografía se convierte en un mito compartido. Será hoy miércoles, 19 de junio, a las 19:45 horas en el exterior de Nave de Terneras, en Arganzuela.

Mañana jueves, a las 21:15 h, en el mismo lugar, el compositor, músico y artista portugués Fernando Mota presenta Concierto para un Árbol, una obra innovadora que utiliza instrumentos y objetos sonoros naturales, combinando música, teatro, artes visuales y poesía para crear un espectáculo ritual que conecta al público con la naturaleza y explora la interacción entre el arte y el entorno natural.

El viernes 21, a las 20:00 h, en la plaza de Olavide, distrito de Chamberí, y el sábado 22, a las 12:00 h, en el Templo de Debod, en Moncloa-Aravaca, la Orquesta Sinfónica Orbis ofrecerá Tú diriges la orquesta, un espectáculo que está teniendo un gran éxito, donde el público se convierte en director de la orquesta, interpretando obras de Mozart de manera participativa.

El domingo 23, a las 12:00 h, en las canchas de baloncesto del parque Ciudad de los Ángeles, en Villaverde, se desarrollará ‘Criaturas infinitas’, un taller educativo creado por Eva Gordo y Fernanda Tenorio que invita a participantes de todas las edades a explorar la creatividad mediante la construcción de obras con sistemas de piezas a diferentes escalas. Una experiencia para disfrutar en familia y crear comunidad.

A las 19:00 h, en Casa de Vacas en El Retiro, la compañía Mucha Muchacha continúa invitando al público a disfrutar de Bailar la tarde: Mucha Muchacha Mix 2024, un taller de danza contemporánea que promueve la participación colectiva y el disfrute del baile y que está teniendo un gran éxito de participación.

Finalmente, a las 22:00 h, en la explanada del Ensanche de Vallecas, en Villa de Vallecas, la compañía Hümo Negrö celebra el Imbolc, festividad celta que marca el despertar de la naturaleza con poesía, música y hogueras, en una fiesta que simboliza el renacimiento y la energía tras los días más oscuros del año.

El último fin de semana de junio vuelve La Sub25, el festival multidisciplinar de Madrid que ofrece a los jóvenes un gran escenario para mostrar su talento y que se celebrará en Madrid Río los días 28 y 29 de junio. Este festival incluye grandes conciertos, exposiciones, moda, realidad aumentada, talleres experienciales, mesas de encuentro, puntos activos y más, en una gran muestra de la fuerza creativa y multicultural de los más jóvenes. Esta iniciativa es parte de 21 DISTRITOS en colaboración con MADO–Madrid Orgullo y Radio 3. El objetivo del festival es impulsar y difundir el arte de los jóvenes, permitiéndoles presentar sus propuestas en espacios profesionales

Naves de Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el estreno en Madrid de 14.4, espectáculo coescrito por Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi y dirigido por Peris-Mencheta, que podrá verse en la Sala Max Aub del 27 de junio al 28 de julio. La obra es el testimonio, contado en primera persona, de su actor protagonista, Ahmed Younoussi, quien llegó a España de niño, escondido en los bajos de un camión.

Tras sus éxitos en 2014 en Naves de Matadero con Un trozo invisible de este mundo y en 2021 en el Teatro Español con Una noche sin luna, el tándem artístico conformado por Sergio Peris-Mencheta en la dirección y Juan Diego Botto en la dramaturgia regresa a Naves de Matadero con una función que cuenta la experiencia personal como emigrante de Younoussi, un joven marroquí que cruzó el estrecho con nueve años con la esperanza de encontrar una vida mejor en Europa.

El espectáculo sigue la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. En ellas llegarán aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo recorre todo: cruzar a España. Una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero. Con nueve años, Ahmed consigue cruzar a la península escondido en los bajos de un camión. Y aquí, en la tierra prometida, llegará otra odisea que se aleja de lo soñado, pero que no está exenta de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados. 14.4 pretende explorar, desde un punto de vista realista, pero también poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia.

El germen del proyecto se sitúa en 2009, durante el rodaje del cortometraje Metrópolis Ferry, de Juan Gautier, que cuenta la historia de tres hermanos que, volviendo de Marruecos, tienen un incidente en el puerto de Algeciras al descubrir el maltrato por parte de las autoridades portuarias a un chico marroquí que viajaba escondido en los bajos de un camión. El primer día de rodaje, el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y terminó interpretando el papel el chaval en quien estaba inspirada parte de la historia: Ahmed Younoussi. Ahmed, que entonces tenía 17 años, había venido al set acompañado de Borja, su tutor legal, para asesorar al actor que no se presentó.

“Sorprendido por su capacidad para, sin ninguna experiencia, enfrentarse a un rodaje, a decir un texto, a resultar orgánico, me lancé a proponerle a Borja mi ayuda para buscarle una beca en alguna escuela de actuación de Madrid”, comenta Peris-Mencheta. Al año siguiente, Ahmed estaba cursando primero en la escuela de interpretación de Cristina Rota. “Ya entonces les prometí a él y a Borja, después de escuchar su historia, que algún día él mismo se subiría a un escenario a compartirla con el público. Han pasado casi 15 años y parece que por fin el proyecto arranca y el círculo se cierra”.

14.4 es una coproducción de Teatro Español y Barco Pirata con diseño de espacio escénico de Alessio Meloni (AAPEE), diseño de iluminación de Javier Alegría, diseño de vestuario de Elda Noriega (AAPEE), diseño de videoescena de Ezequiel Romero, composición de música original de Joan Miquel Pére y diseño artístico de Eva Ramón. El encuentro con el público de este espectáculo tendrá lugar el jueves 11 de julio. La función de Teatro Accesible de 14.4 tendrá lugar el viernes 12 de julio. Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El Tiempo

A Todo Color








Las Entrevistas del Telescopio

Redes Sociales

























Noticias Relacionadas