El paro en la ciudad de Madrid ascendió a 213.287 personas durante el pasado agosto, frente a los 211.198 desempleados registrados el mes anterior, según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta subida del número de parados (2.089 más que en julio) es consecuencia de la precariedad del mercado del trabajo, que depende de cuestiones estacionales y sigue siendo extremadamente frágil, según el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
"No es, en ningún caso, el modelo que quiere este Ayuntamiento, que reclama empleo estable y denuncia la existencia de muchos ciudadanos sin ningún tipo de prestación".
Las cifras demuestran cómo la reforma del PP -a juicio de Sánchez Mato- pretendía desregularizar las condiciones laborales e incrementar la precariedad. "El Ayuntamiento no quiere colaborar ni contribuir a este modelo", subrayó el concejal de Economía, "que incide en la línea de explotar y sacrificar más a quienes están en peor situación" y no mejorar las condiciones de los trabajadores.
Además, apuntó Sánchez Mato, ni siquiera la estacionalidad ha permitido mejorar los datos de empleo. "Crece el paro y, al mismo tiempo disminuye la cobertura, de manera que no mejora la realidad social de los madrileños y madrileñas". Se trata de un empleo efímero que aporta poco valor añadido.
El responsable del Área de Economía y Hacienda ha adelantado que durante este mes de septiembre habrá un pleno de empleo, en el que el Gobierno municipal lanzará medidas específicas en este sentido.