Además anuncian la creación de una nueva revista qué repartirán por los buzones
Parece que la carta enviada por el alcalde para informar de la nueva Tasa de Basuras va a tener mucho más recorrido del inicialmente previsto, y es que, tras, según afirman, "agotar la vía del diálogo", el PSOE de Torrejón anunciaba la presentación y admisión a trámite de una denuncia ante el Defensor del Pueblo. De tal forma, ahora se abre un periodo de alegaciones durante el que Torrejón debe responder, antes de que la institución decida si presenta una recomendación, un recordatorio de deberes legales, o una sugerencia.
Pero además los socialistas aprovechaban la rueda de prensa para anunciar que pretenden plantar cara al Plaza Mayor utilizando para ello sus mismas armas. Así Javier Castillo presentaba de forma oficial la nueva "Torrejón al día", una publicación en papel, inicialmente de carácter trimestral, qué llegará a los buzones en los próximos días. Según los socialistas, la nueva publicación contará lo que el Plaza Mayor esconde, y estará abierta a la participación vecinal.
"El portavoz socialista de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo ha ofrecido una rueda de prensa donde ha trasladado dos importantes noticias que llegan para poner soluciones a la anomalía democrática que supone la utilización que el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro y su partido, el Partido Popular, hacen de los recursos municipales para trasladar a los vecinos, por todas las vías posibles, información sesgada, incluso con bulos y ataques directos a la oposición (a la que ha expulsado a la revista) y con un book de 80 fotos por revista de media del alcalde, que siempre aparece en portada
La indignación por esta mala utilización que cuesta millones de dinero público cada legislatura a los vecinos y vecinas, alcanza a todos, incluso a los propios votantes del PP, que recuerdan que antes de la llegada del PP al gobierno,la revista municipal PlazaMayor, ofrecía información de utilidad sobre la ciudad y todos los partidos políticos tenían un espacio en la revista.
Castillo ha mostrado ejemplos de la revista de las distintas épocas evidenciando como la publicación ha mutado hasta ser un panfleto electoral al servicio del alcalde y del PP. Tras ello ha anunciado varias medidas: Primero, que es falso que el PSOE haya votado a favor de quedar fuera de los medios de información municipales, mostrando las alegaciones presentadas al Reglamento Orgánico Municipal en 2023 donde exigían la vuelta a estos medios, y como fueron rechazadas por el alcalde. Después ha comunicado la presentación de una moción en el pleno donde pedían soluciones a este atropello democrático que, igualmente, fue rechazada por el PP. Y por último, el registro de un escrito a alcaldía, posterior al pleno, pidiendo reconsiderar el rechazo a la moción que nuevamente fue rechazado por el gobierno de Navarro. Tras agotar las vías del diálogo y el acuerdo, ha anunciado denuncias, la primera ante del Defensor del Pueblo, que conociendo la situación y el fracaso de la vía interna, ha dado trámite a la denuncia comenzando con la apertura de expediente que anuncia acciones al respecto.
Y la rueda de prensa terminaba con una gran sorpresa. Tras años de ser reclamada por los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz, Castillo daba la bienvenida a una nueva revista de información municipal que promete ser objertiva, rigurosa y con contenidos que realmente interesen a los vecinos por su relevancia y la manera en que les afectan. Torrejón al Día llega para quedarse y compartir buzón con el Plaza Mayor que han convertido en un panfleto del PP. Además, aun siendo un formato más humilde, reserva espacio para vecinos, asociaciones, entidades o plataformas.
En la portada del primer número se aprecia el enorme cambio de contenido respecto al Plaza Mayor con temas como la nueva tasa de residuos, el estado de limpieza y mantenimiento de la ciudad, el problema de la vivienda y las posibles soluciones o las denuncias por corrupción que actualmente están interpuestas contra el gobierno de Torrejón, todo temas de los que el alcalde no ha informado a los vecinos y vecinas", resume el PSOE.