07
Ene
2015
Torrejón abre el plazo para solicitar las bonificaciones en sus impuestos Imprimir
TorreNews - Municipal Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Un 5% menos para los recibos domiciliados, rebajas a familias numerosas y empresas, y exención a familias con todos sus miembros en paro

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, han presentado la bajada de impuestos y las ayudas para todos los torrejoneros en el año 2015 que va a llevar a cabo el Gobierno local. La más importante es que los impuestos del IBI, IVTM y Vados bajan el 5% al domiciliar su pago. Además los vecinos pueden pagar el IBI en 2 plazos manteniendo la bajada del 5%. Además, hay que recordar que los vecinos que ya tienen estos impuestos domiciliados automáticamente se les aumentará el descuento del 2% de años anteriores hasta el 5% para este año.

Pedro Rollán ha explicado que “como ya anunciamos en su momento, hemos aprobado e impulsado la bajada del 5% en los impuestos y tasas municipales este año mediante su domiciliación bancaria. Ésta es la única forma de poder bajarlos y la máxima rebaja que permite la normativa vigente estatal al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz este año por la coyuntura económica”.

Pedro Rollán resaltó que “Torrejón sigue siendo la segunda ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid”. Además en 2015 para facilitar su abono, el IBI se podrá pagar en dos plazos (16 marzo y 15 julio), manteniendo su bonificación del 5% mediante su domiciliación.

“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Torrejón promueve y facilita tantas ayudas y bonificaciones a los vecinos de Torrejón, sobre todo, a los que peor lo están pasando como son aquellas familias que tienen a todos sus miembros desempleados”, afirmó Ignacio Vázquez.

·Plazos para solicitar las bonificaciones:

- El IBI hasta el 31 de marzo, ya que se cargará en cuenta el 10 de abril

- El IBI fraccionado en dos pagos hasta el 27 de febrero, puesto que se cargará en cuenta el 16 de marzo y el 15 de julio

- El IVTM o numerito del coche hasta el 31 de agosto, ya que se cargará en cuenta el 10 de septiembre

- Vados hasta el 30 de octubre, ya que se cargará en cuenta el 10 de noviembre

Además existen bonificaciones fiscales a las que podrán acogerse las familias torrejoneras sólo durante el mes de enero. Entre ellas se encuentran:

·Exención del pago del IBI a las familias desempleadas. La exención del pago del IBI para la vivienda habitual se concederá siempre que todos los empadronados hayan estados desempleados durante todo el año 2014. Para acogerse a esta ayuda los interesados deben entregar la documentación requerida en el Registro el Ayuntamiento antes del 30 de enero. En los últimos 3 años se han acogido a esta bonificación alrededor de 600 familias.

También se ofrece la facilidad de acogerse al fraccionamiento mensual en el pago del IBI sin intereses de demora cuando sólo los titulares de la vivienda estén en situación de desempleo. El plazo para solicitar el fraccionamiento abarca del 2 de marzo al 15 de julio.

En los últimos años se han acogido a esta ayuda cientos de familias. Hay que recordar que Torrejón de Ardoz fue la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que eximía el pago del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados hace 3 años. Además sigue permitiendo el fraccionamiento mensual sin intereses de demora cuando sólo los titulares de la vivienda estén en situación de desempleo. El regidor torrejoneros añadió que “además nuestra ciudad también ha sido pionera en la Comunidad de Madrid en eximir del impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucio. De este modo, el Gobierno local vuelve a mostrar, una vez más, su cercanía y sensibilidad con los ciudadanos más desfavorecidos y que más han sufrido la crisis económica”.

·Beneficios fiscales para las familias numerosas. Se establece una bonificación mínima del IBI para las familias numerosas del 10% siempre que no dispongas de otra vivienda. Esta bonificación puede llegar a ser de hasta el 90% de la cuota. Para acogerse a esta ayuda los interesados deben entregar la documentación requerida en el Registro el Ayuntamiento antes del 30 de enero.

·Para fomentar el empleo entre los torrejoneros. Bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa de Licencia Urbanística para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables.

El alcalde también se refirió a las ayudas para contribuir a la creación de puestos de trabajo. “Seguimos haciendo un gran esfuerzo por atraer grandes empresas que generen puestos de trabajo. Por ello, seguimos aplicando una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa de Licencia Urbanística para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables”, explicó el edil.

Las cinco formas de domiciliar impuestos:

1. A través de la web del Ayuntamiento: www.ayto-torrejon.es

2. Por fax en el número: 91 678 96 89.

3. En el Ayuntamiento, Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC) de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 h.

4. Por e-mail en la dirección: domiciliaciones@ayto-torrejon.es

5. A través de la Sede Electrónica mediante certificado digital: https://sede.ayto-torrejon.es

Por otro lado, las dos formaciones políticas en la oposición PSOE e IU votaron en contra de las ordenanzas fiscales 2015, que contemplan esta bajada del 5% y por tanto de reducir los impuestos a los torrejoneros en este año. Además en sus alegaciones no propusieron ninguna bajada de los impuestos. Asimismo, en otros municipios cercanos donde gobiernan van a subir un 10% el IBI el año que viene. Y por último, durante los anteriores 27 años que PSOE e IU gobernaron Torrejón nunca bajaron los impuestos, ni siquiera durante las crisis económicas que hubo en las décadas de los 80 y los 90.