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08
Jul
2017
Pedro Aunión ganó el I Festival de Artes de Vanguardia de Torrejón PDF Imprimir E-mail
TorreNews - Sucesos Torrejón
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El bailarín fallecido en el MadCool fue recordado en la última noche del Festival mientras los sindicatos piden responsabilidades

Fue una de las noticias más tristes de la jornada del viernes, y ayer se convirtió en una de las principales. La muerte de Pedro Aunión conmocionaba al mundo de las artes y el espectáculo español, que le recordaba con un acto de homenaje a las puertas de un MadCool que no se canceló a pesar de lo ocurrido.

Así, en su lugar, la organización decidió cambiar la actuación prevista de Pedro por un homenaje consistente en apagar toda la música del recinto para que sólo se escuchase el “Purple Rain” que acompañaba al bailarín en su último número mientras un mensaje aparecía en las pantallas del evento.

Con este homenaje terminaba una larga jornada en la que los sindicatos pusieron el grito en el cielo por lo ocurrido, convocando concentraciones y pidiendo responsabilidades.

Asi, CCOO de Madrid "lamentaba la muerte de un acróbata este viernes en el festival Mad Cool, que se estaba celebrando en la Caja Mágica, trasladando su apoyo tanto a la familia como al colectivo profesional al que pertenecía el fallecido. El sindicato considera inadmisible y una auténtica falta de respeto que el espectáculo no se suspendiera tras la muerte de esta persona, que por otra parte pudo ser vista por todos los asistentes al evento, anteponiéndose los intereses ligados al espectáculo a la vida de una persona y sin que las administraciones madrileñas tomaran cartas en el asunto. CCOO de Madrid considera que este siniestro evidencia que el de las malas condiciones laborales es un fenómeno generalizado en todos los sectores de actividad, y anuncia que lo denunciará ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las causas del mismo. El sindicato apoya la concentración convocada este sábado a las 19 horas por la Unión de Actores y otras organizaciones a la entrada del recinto, y como cada vez que se produce un accidente laboral mortal en la capital, ha convocado una concentración, junto con UGT, el próximo lunes, día 10, a las 12 horas, en la plaza de Cibeles".

UGT, por su parte, culpaba directamente a los recortes de lo ocurrido: "UGT lamenta profundamente el fallecimiento del acróbata Pedro Aunión, que perdió ayer su vida en los escenarios del Mad Cool de Madrid, y deplora el comportamiento de la organización del evento que mantuvo el desarrollo del mismo como si nada hubiese pasado. UGT acompaña en el sentimiento a su familia, amigos y compañeros. El sindicato exige a la empresa organizadora y al Ayuntamiento de Madrid que asuman su responsabilidades, y a las autoridades y la Inspección de Trabajo que realice una investigación exhaustiva de este accidente laboral. Este accidente laboral mortal se suma a las decenas que se están produciendo en nuestro país, que estamos viendo cómo se incrementan como consecuencia de una mayor actividad económica a la vez que se relajan las acciones preventivas. Además vemos las consecuencias de años de menor inversión en prevención, formación y vigilancia como consecuencia de la crisis tanto por parte de las empresas como de la Administración. UGT llama a secundar las concentraciones que se realizará a las 19 horas de esta tarde en la puerta del festival y el lunes, como siempre hacemos UGT y CCOO cada vez que hay un accidente laboral mortal para reivindicar más prevención y seguridad en el trabajo​".

La CNT era la más dura, criticando que no se suspendiese el espectáculo: "Desde la Sección Sindical de Artes Escénicas y Cinematográficas y el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, expresamos nuestra más profunda indignación ante la noticia del fallecimiento en la noche de ayer viernes 7 de Julio de 2017, del bailarín y coreógrafo Pedro Aunión, mientras ejecutaba su espectáculo y el comportamiento inhumano de la organización del festival. Hay dos aspectos realmente preocupantes en este caso. Por un lado, la falta de seguridad en un tipo de actividades en que el riesgo de caídas graves es muy elevado. No se puede ni debe consentir la falta de seguridad de los y las trabajadoras que realizan su gran labor artística. ¿Qué ha fallado en este caso? ¿Qué medidas de seguridad se habían adoptado? Debe ser una prioridad garantizar que ningún trabajador/-a pueda fallecer por realizar su trabajo. Se nos vienen a la mente las redes que los trapecistas circenses instalaron para su seguridad. ¿Por qué en este tipo de espectáculos no hay medidas similares que puedan evitar un desenlace tan fatal como el ocurrido anoche? De enero a abril de 2017 se han registrado 158.736 accidentes de trabajo, de los cuales 169 han resultado mortales, 496 muertes en 2016, según fuentes del Ministerio de Empleo. Anoche se vivió en directo un ejemplo más de como la falta de previsión puede acarrear graves consecuencias a quien trata con su arte de entretener y deleitar a un público cada vez más exigente. Por otro lado, nuestra mayor repulsa ante la decisión de la organización del festival de seguir como si nada. No solo estamos ante una falta del más mínimo respeto, sino también ante una total deshumanización que no puede, ni debe, arraigar en los festivales. Se supone que son eventos para la unión de sensibilidades y compartir experiencias culturales que unan y aporten crecimiento en lo personal, además de una vía de escape del estrés de una sociedad que nos exprime constantemente. Nos parece inconcebible que, ante la gravedad de lo acontecido, proyectado en pantalla gigante al público del festival, no se haya suspendido inmediatamente. Mirar para otro lado y esconder lo ocurrido bajo la alfombra, representa lo más cruel, incivilizado y alienante que esta sociedad puede albergar. No podemos terminar este escrito sin mostrar nuestro cariño y apoyo a la familia y amigos de Pedro. Que la tierra te sea leve compañero.

Pero además en la jornada de ayer se hacía público el extenso currículum del bailarín, incluyendo una estrecha relación con la Zona Este. Así Pedro, con su compañía Ciadehecho era el flamante ganador del Primer Premio en el I Festival Internacional de las Artes de Vanguardia de Torrejón, celebrado en el mes de mayo de 2008.

En concreto Cíadehecho fue una de las dos protagonistas de la última noche del Festival, en que compartieron escenario con la compañía Puja. Así Pedro y sus compañeros descendieron en esa noche del 1 de junio la fachada del Hotel Asset en plena Plaza de España en un espectáculo de nombre “Collage” que les valió el aplauso del público y el favor de un jurado que les convertiría en ganadores del Primer Premio del FIAV.

Pero la relación de Compañíadehecho con Torrejón no termina aquí, pues, como consecuencia de su victoria, los bailarines fueron invitados a estrenar su nuevo espectáculo en el Teatro José María Rodero, algo que ocurría en octubre de 2010. Así Pedro Aunión estrenaba en el teatro su “Sueño del Insomne”, y lo hacía de forma espectacular, con los bailarines danzando sobre la fachada del teatro torrejonero.

Su última visita a Torrejón se producía en febrero de 2011, cuando Pedro y sus compañeros fueron una de las muchas compañías que participaron en la inauguración de la Caja del Arte. En concreto, realizaron un baile vertical en la pared de uno de los tres cubos que componen el edificio.

La victoria en el prestigioso Festival sirvió a Pedro para convertir Compañíadehecho en una de las más importantes del país en Danza Aérea y Vertical. No en vano, el propio Pedro fue escogido, un año después, para ejercer de profesor en el “Circus” de Cuatro.

Sin embargo, la crisis y el IVA Cultural provocaba, en 2011, que el madrileño trasladase su lugar de residencia a Londres, donde su compañía pasó a llamarse InFact y comenzó a especializarse en la organización de eventos, presentaciones de marcas y desfiles de moda. Además InFact puso en marcha un curioso programa social en pleno barrio londinense de Brixton, con el que pretendía reinsertar en la sociedad a jóvenes conflictivos a través de la danza.

Así, Pedro dejó su familia y amigos para perseguir su sueño en Londres, si bien regresaba de vez en cuando a la capital por motivos de trabajo. Precisamente esos motivos le trajeron hace semana y media para preparar la que iba a ser su última actuación.

 

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