El monolito pesa tres toneladas y media
Las fuertes ráfagas de viento que dejo Leonardo en la tarde del jueves también se dejaron sentir en Torrejón, y se cobraron una víctima inesperada, pues el monumento Homenaje a los Rotarios que decora una rotonda del barrio de Juncal aparecía derribado en la jornada de este viernes, lo que permite imaginar la fuerza con la que sopló el viento, pues el monumento es un monolito de granito con un peso de más de tres toneladas.
El Monumento a los Rotarios es una escultura/monolito instalado en una glorieta de Torrejón de Ardoz, cedido a la ciudad por el Club Rotary Henares, una agrupación local del movimiento Rotary Internacional, una organización global dedicada a proyectos de servicio comunitario y humanitario. Se encuentra concretamente en la intersección de la Avenida de Madrid con la Calle Brasil, integrándose dentro de una glorieta que forma parte del plan de embellecimiento urbano promovido por el ayuntamiento.
Inaugurado en 2009, el monolito pesa 3,5 toneladas, mide 2 metros de alto y 3,5 de ancho, y está iluminado con puntos de luz para hacerlo visible por la noche. En su superficie aparece inscrito el lema tradicional de Rotary: “Dar de sí antes de pensar en sí”, frase que expresa la filosofía de servicio altruista de la organización. El monumento simboliza la presencia y el compromiso de Rotary en la ciudad. Aunque no es una obra con atractivo turístico destacado a nivel artístico, sirve como símbolo de amistad y servicio comunitario, valores que Rotary promueve local y mundialmente. |