25
Ene
2026
El PSOE afirma que 10.000 torrejoneros han recurrido la Tasa de Basuras Imprimir
TorreNews - Política Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de TorrejónPiden explicaciones sobre la anunciada reducción del 10% para el próximo año

Para cualquiera que se acerque de vez en cuando al Ayuntamiento de Torrejón era evidente que la rebelión contra la tasa de basuras había cuajado entre los vecinos, pero desde luego nadie podía imaginar hasta qué punto. Al menos hasta ahora pues el PSOE de la localidad anunciaba en un vídeo que ya habían recogido más de 10.000 recursos contra la polémica tasa.

10.000 puede ser una cifra importante en una ciudad de más de 140.000 habitantes pero, teniendo en cuenta que los recursos se presentan por familias, y en Torrejón hay censadas algo más de 50.000 viviendas, supone que aproximadamente un 20% de los torrejoneros ha recurrido la tasa.

Tal vez por eso el Ayuntamiento anunciaba hace unos días una bajada de un 10% del recibo para este 2026, una bajada que, en la Ordenanza reguladora de la Tasa se establecía según el grado de reciclaje, pero que el alcalde deslizaba que podría ser lineal para todos los vecinos.

Y aquí es donde estalla la polémica, pues el PSOE afirma que esa bajada no sería legal y recuerda que la decisión tiene que pasar por el Pleno.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha anunciado una significativa reducción del 15% en la tasa de basuras para el ejercicio fiscal de 2026. Esta medida fue presentada por el alcalde, Alejandro Navarro, durante la introducción del calendario fiscal para el próximo año, el cual será distribuido a todos los hogares de la ciudad con información relevante sobre impuestos, bonificaciones y plazos de pago.

"El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha decidido bajar la Tasa de Basuras un 15% en 2026, un 10% por el reciclaje más un 5% por domiciliación. Así, los que pagaron en 2025 el recibo de 117 euros este año será de 100,04 euros; los que abonaron 180 euros pasan a 153,90 euros y los de 250 euros se queda en 213,75 euros. Esta bajada supone que la tasa de basuras de Torrejón está en la media nacional", afirmaba el Gobierno Local.

"La Tasa de Basuras se podrá reducir más en 2027, poniendo en marcha programas que promuevan el grado de separación y reciclaje para disminuir el número de toneladas a tratar, así como incluyendo el número de personas que residen en una misma vivienda como un elemento más en la determinación de la cuota a pagar. Igualmente se mantiene la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un 10% más un 5% más por su domiciliación, un total de un 15% de rebaja en el IBI. Torrejón de Ardoz es la ciudad de la Comunidad de Madrid que tiene el impuesto del IBI más bajo según la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, que hace un estudio sobre los impuestos en España", resumen.

“Hablar de impuestos en este momento, después de que el Gobierno de España nos haya obligado a todos los ayuntamientos de España a imponer la Tasa de Basuras sobre los vecinos, sé que no es plato de gusto para nadie, pero creo que es importante que los vecinos conozcan las novedades que en materia fiscal existen en este año recién iniciado”, destacó el alcalde.

“Entiendo que para algunos esta rebaja les pueda parecer insuficiente, porque sé que a las familias torrejoneras les supone un gran esfuerzo tener que pagar este nuevo impuesto. Por eso, en próximos años lo ajustaremos más si cabe y daremos mayores facilidades para fraccionar su pago”, recalcó el regidor torrejonero.

Respecto al resto de impuestos municipales, el compromiso es congelarlos, como es mantener la reducción del 15% en el IBI, o incluso bajarlos, como se ha hecho con la Tasa por apertura de establecimientos con una rebaja de hasta el 82%.

“Hay que poner en evidencia la deslealtad de los partidos políticos de la oposición, PSOE y Grupo Mixto-Más Madrid, que critican en Torrejón la Tasa de Basuras, cuando son ellos quienes la han impuesto desde el Gobierno de España y, además, han sido incapaces de apoyar nuestra propuesta en el Pleno pidiendo al Gobierno de España su eliminación”, recordó Alejandro Navarro Prieto.

"El equipo de Gobierno local seguirá apoyando a las familias más necesitadas. De esta forma, las familias con todos sus miembros desempleados durante al menos 8 meses en el año 2025 quedan exentas de pagar el IBI (siendo la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que lo hizo y la única que lo sigue llevando a cabo). Asimismo, las familias numerosas tendrán una bonificación mínima del 10% y de hasta el 90%", concluyen.

El portavoz del PSOE de Torrejón, Javier Castillo, ha remitido un escrito al alcalde, Alejandro Navarro, para que aclare el fundamento jurídico del anuncio realizado el pasado 15 de enero, (buzoneado en un folleto en toda la ciudad) donde afirmó que “he decidido bajar la Tasa de Basuras un 15% en 2026”

Según el escrito: Sorprende que el alcalde se arrogue la capacidad de reducir de manera unilateral el importe de una tasa cuyo precio y posibles reducciones están jurídicamente reguladas por su correspondiente ordenanza fiscal. Se afirma, por parte del equipo de gobierno, que: “El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha decidido bajar la Tasa de Basuras un 15% en 2026, un 10% por el reciclaje más un 5% por domiciliación.

Sobre ese 15% de bajada directa y lineal (a todos los contribuyentes), surgen dudas que precisan aclaración para garantizar su acomodo legal. Por un lado, el 5% por domiciliación que se anuncia como bonificación directa aplicada todos los recibos en 2026, entendemos que se trata de una bonificación de carácter rogado, no directa, por tanto, el alcalde no tiene la potestad de decidir nada sobre esa reducción, al contrario, son los contribuyentes los que deben decidir si domicilian sus tasas e impuestos municipales o no lo hacen.

Respecto a 10% de bonificación directa y lineal, aplicada a todos los recibos de la tasa de residuos en 2026, se afirma que es una bonificación por reciclaje, pero se aplica por decisión del alcalde. El alcalde no tiene la potestad de decidir ninguna bajada de impuestos y tasas de manera unilateral, al contrario, hay un sistema fiscal municipal regulado por ordenanzas fiscales que cuantifican las tasas e impuestos y regulan en sus articulados cualquier posible bonificación, cualquier modificación de estas ordenanzas siguen un procedimiento jurídico que trascienden por completo la decisión personal del alcalde.

Su único encaje legal no es decisión del alcalde, la ordenanza que regula la tasa que recoge, en el artículo 6, las posibles reducciones del importe de la tasa. En concreto, para obtener un 10% de bonificación directa y lineal aplicada a todos los recibos en 2026, se deben cumplir los más altos requisitos de calidad de separación de los residuos (nivel 3), muy estrictos y concretos, en las islas de residuos de todas y cada una de las 14 zonas (barrios de la ciudad) en las que se ha dividido la ciudad para valorar la calidad de la separación.

Para su comprobación, el ayuntamiento ha contratado a una empresa que ha debido de inspeccionar regularmente y en los términos que recoge la memoria técnica que acompaña a la ordenanza, durante el año 2025, las islas de residuos de la ciudad y emitir informes que valoren la calidad de la separación en todas las zonas establecidas.

Por todo ello, el anuncio de una bajada del 10% lineal de la tasa en 2026 solo puede tener como respaldo jurídico que los informes emitidos por la empresa que gestiona el servicio concluyan que en 2025, se alcanzó, en toda la ciudad, un nivel 3 (óptimo) de separación en los distintos contenedores de residuos.

De ser cierto, esa reducción del 10% vendría acompaña de una nueva reducción en 2027 en atención a la alta subvención que recibiría el Ayuntamiento tras entregar sus residuos en 2025 en un óptimo estado de separación, subvención que habría que descontar del coste total del servicio en 2026 a repartir entre el padrón de contribuyentes de la tasa para su cálculo en 2027.

Por todo ello, el portavoz socialista ha solicitado:

Aclaración por escrito sobre si el 5% de bonificación de la “Tasa de basuras” por domiciliación bancaria es directa y lineal por “decisión del alcalde”, o por el contrario, es de carácter rogado a decisión de cada contribuyente.

Aclaración por escrito sobre si el 10% de bonificación de la “Tasa de basuras” por “reciclaje” es directa y lineal por “decisión del alcalde”, o por el contrario es en función de la separación de residuos que realice la ciudadanía que se comprueba mediante estudio realizado por la empresa que gestiona el contrato PA 67/2025 “SERVICIO DE MUESTREO DE RESIDUOS EN TORREJÓN DE ARDOZ”.

Copia de todos los informes existentes en relación con el contrato PA 67/2025 “SERVICIO DE MUESTREO DE RESIDUOS EN TORREJÓN DE ARDOZ” realizados en las islas de residuos de la ciudad en el año 2025, conclusiones de los mismos y resultado de su aplicación a los precios de la tasa en cada una de las 14 zonas para el presente ejercicio 2026.

En palabras del portavoz del PSOE, Javier Castillo: “Alejandro Navarro toma una mala decisión después detrás de otra. Miente cuando dice que ha decidido bajar la tasa, no tiene capacidad jurídica para ello, además la bajada no es como afirma, no es directa, es rogada a cambio de domiciliar el pago y muchos vecinos no lo van a hacer, y la otra parte es por un nivel de separación que lamentablemente Torrejón no cumple según datos de organismos oficiales. La única decisión que ha tomado de verdad el alcalde es rechazar en el pleno la propuesta que le hicimos de una tasa más justa, más barata y sobre todo legal. Y hablando de esto último, legalidad, debe mirar el alcalde hacia las sentencias que está habiendo en España por tasas ilegales como la de Torrejón, los vecinos no quieren folletos partidistas en sus buzones, solo quieren escuchar del alcalde que va a devolverles el dinero del Navarrazo y va a aprobar una tasa justa para todos”