Se celebran con motivo del Día de la Constitución
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha abierto la Puerta del Rey para iniciar la XXVIII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que este año tienen lugar el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre. Es la primera vez que, en unas Jornadas de Puertas Abiertas, la Cámara Alta se abre a los ciudadanos un sábado.
Rollán ha estado acompañado por miembros de la Mesa del Senado y representantes de los grupos parlamentarios para recibir a los primeros visitantes de estas jornadas. A continuación, el presidente del Senado ha pronunciado unas palabras de bienvenida. La inauguración se puede volver a ver en la web, el canal de YouTube y el perfil de X del Senado.
Con estas Jornadas, que se celebran en conmemoración de la aprobación de la Constitución Española, la Cámara Alta pretende mostrar sus espacios más emblemáticos, dar a conocer el arte y la cultura que albergan sus edificios y la historia de la institución, dando la oportunidad a todos los ciudadanos de disfrutar de la sede de la soberanía popular.
Los ciudadanos podrán ver, por primera vez, las lápidas con los nombres de los cuatro primeros presidentes de las Cortes de Cádiz: don Ramón Lázaro de Dou, don Benito Ramón Hermida, don José Miguel Gordoa y don Diego Muñoz Torrero. Estos elementos, recién recuperados e instalados en el Salón de Pasos Perdidos, ya habían colocado en esta sala en 1912, coincidiendo con el primer centenario de las Cortes de Cádiz, pero se eliminaron en 1939.
Además, se han instalado los nombres de tres presidentes del Senado de inicios del siglo XX. Son los correspondientes a Montero Ríos, Azcárraga y Martínez de Campos. De este modo, el Senado recupera parte de su historia y de las figuras de políticos representativos del parlamentarismo español.
La visita comienza en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la Puerta del Rey, acceso del Senado que se abre en ocasiones especiales, como la celebración de estas Jornadas. A continuación, los visitantes llegarán al Antiguo Salón de Sesiones y desde allí se iniciará un recorrido que incluye los Despachos de Honor de la Presidencia, la Biblioteca y el Salón de Pasos Perdidos. Es en esta sala del Senado donde, entre otras obras de arte, los visitantes podrán descubrir el Sillón del Trono del Senado, un elemento que únicamente se expone durante la celebración de estas Jornadas.
En esta edición, los ciudadanos y ciudadanas podrán visitar también la Sala Manuel Broseta Pont y la Sala Giménez Abad, no accesibles al público en la anterior edición. Por último, los asistentes visitarán Hemiciclo y concluirán el recorrido en el acceso de la calle Bailén, donde recibirán un obsequio por su visita. En este punto, también se podrá firmar en el libro de visitas y la tienda del Senado instalará un punto de venta. Durante el recorrido, los ciudadanos podrán preguntar a los guías de la Cámara sobre los espacios que se visitan.
Los ciudadanos podrán visitar el Senado de 10 a 19 horas, de forma ininterrumpida. Durante la espera para acceder a la Cámara, podrán tomar un chocolate o caldo. Será imprescindible presentar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia para entrar a la Cámara Alta. No es necesario inscribirse previamente. |