13
Oct
2025
Instalan seis desfibriladores en edificios públicos de Paracuellos Imprimir
Zona Este - Paracuellos del Jarama
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Paracuellos

La Biblioteca, las Plazas de la Cultura y el Centro Cultural, entre ellos

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha comenzado a instalar nuevos DESA (Desfibriladores Externo Semiautomático) en edificios y lugares públicos del municipio dentro del proyecto ‘Paracuellos cardiosaludable’.

El objetivo que se persigue con esta medida es garantizar espacios seguros para los ciudadanos y trabajadores. La instalación de desfibriladores y la formación del personal no solo mejora la seguridad, sino que refuerza el compromiso social del Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Diez, visitó los trabajos.

Se ha decidido que, en función de su ubicación y el número de personas que acude a estos edificios, que los seis primeros DESA se coloquen en:

La instalación deportiva del paseo del Radar (campo de rugby)

La Biblioteca Municipal.

El edificio municipal de la plaza de San Pedro, donde también se encuentra la sede de la Policía Local.

Plazas de la Cultura.

Centro Cultural.

Centro de Servicios Sociales y Mayores.

Un desfibrilador externo es un producto sanitario homologado capaz de:

Analizar el ritmo cardíaco,

Identificar las arritmias mortales tributarias de desfibrilación

Administrar, en caso necesario, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco viable.

El modelo que se va a instalar cuenta con un botón SOS de llamada directa al servicio de emergencias 112. El altavoz se activa y ofrece comunicación inmediata.

Los desfibriladores en espacios públicos aumentan significativamente las oportunidades de supervivencia en casos de emergencia cardiaca. Se impartirán cursos de formación sobre el uso de los DESA al personal que trabaja en estos edificios. Está previsto continuar en el futuro con la instalación de estos dispositivos en otras instalaciones.

Esta medida es fruto de un acuerdo plenario de octubre de 2024 en el que se aprobó una moción de Contigo Somos Democracia, transaccionada por el equipo de gobierno, para seguir dotando a Paracuellos de Jarama de desfibriladores y convertir al municipio en ciudad cardio protegida.