06
Mar
2021
Madrid quiere recuperar los musicales a finales de septiembre Imprimir
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Ayuntamiento constituye la Mesa de los Musicales

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha constituido este viernes, 5 de marzo, la Mesa del Sector de los Musicales junto con los grandes representantes en Madrid, que cuentan con espacios de su propiedad y gestión y obras previstas para el retorno de las grandes producciones musicales tras el verano. Este grupo de trabajo, que no ha podido configurarse antes debido a la pandemia y el consecuente cierre de los teatros donde tenía lugar este género, estará abierto permanentemente a nuevas incorporaciones, por temporadas, de productores con obras en cartel en la ciudad.

En este primer encuentro, han participado por parte del Área de Cultura, Turismo y Deporte la delegada Andrea Levy y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y, por parte del sector privado, representantes de Stage Entertainment, Som Produce y Let´s Go.

Andrea Levy ha expresado su deseo de “buscar una alianza conjunta entre el sector de los musicales y el Área de Cultura, Turismo y Deporte para ayudar a que Madrid sea la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa”. Por su parte, Almudena Maíllo ha destacado que “tras la pandemia vendrá una buena ola para el turismo y debemos posicionarnos. Los musicales son un producto de gran atractivo nacional e internacional por el que vamos a seguir apostando”.

En la reunión, se ha agradecido el trabajo de los promotores por convertir a Madrid en el referente mundial de los musicales en español y hacer de la ciudad un destino de musicales, lo que beneficia al mismo tiempo a otros sectores como el hotelero, hostelero y transportes. La ciudad, considerada como ‘el Broadway de habla española’ se sitúa, además, entre las primeras del mercado de Europa, por delante de capitales como París o Roma, solo superada por Londres y a un nivel similar al de Hamburgo.

Este sector ha sido capaz de consolidar el concepto de ‘turismo musical’ con hasta dos millones de espectadores anuales y facturar 100 millones de euros gracias a espectáculos que, hasta hace unos años, solo podían disfrutarse en Broadway o en el West End londinense. Los musicales son una de las señas de identidad de la oferta cultural y turística de Madrid y refuerzan la potencialidad del destino.

Uno de los puntos más relevantes que se han tratado en la reunión es el inicio de la preparación del terreno para el retorno de los musicales a partir de finales de septiembre, para lo que el Ayuntamiento ha propuesto llevar a cabo una campaña de publicidad para potenciar la vuelta de este género a Madrid tras la temporada de verano y que pueda recuperar el pulso previo a la actual situación sanitaria. Asimismo, se valora la posibilidad de impulsar los musicales en las diferentes ferias internacionales en las que Madrid tiene presencia como FITUR.

El compromiso del Consistorio es consolidar a Madrid como un referente cultural de calidad y ayudar a promocionar los musicales por su valor cultural, turístico y económico para la capital. Con este objetivo, convoca esta mesa para trabajar coordinadamente y fortalecer el sector a través de diferentes propuestas e iniciativas.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado los municipios de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, en el marco del Compromiso 179 de descentralización de la cultura y el turismo en la región. Rivera de la Cruz ha compartido con las corporaciones locales impresiones sobre la crisis del COVID-19 y las medidas adoptadas por el Ejecutivo madrileño en estos ámbitos. “Desde la Comunidad de Madrid vamos a mostrar el potencial de una región que cuenta con lugares espectaculares, una rica gastronomía y un extenso patrimonio histórico y cultural, aún por descubrir en la comarca sur”.

El sur de la región cuenta con un enorme patrimonio histórico, cuyo principal interés artístico radica en el castillo de Torrejón de Velasco, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1949. Su origen se remonta hasta el siglo XIII, aunque lo esencial de la construcción se llevó a cabo en las dos centurias siguientes, y ha servido desde el XVIII como fábrica de jabones y de hilatura de lana, así como de almacén de maquinaria agrícola y lugar para recoger al ganado. Por su parte, en Torrejón de la Calzada destaca la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, erigida en la primera mitad de siglo XVI sobre una construcción del siglo XII, así como las calzadas romanas que invitan a descubrir el sur de la región a través de diferentes rutas culturales entre sus municipios.

La Comunidad de Madrid organiza la primera edición de Canal Connect, una gran cita internacional con la cultura digital que se celebrará del 5 al 14 de marzo en los Teatros del Canal. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la presentación de este evento que une artes escénicas y performativas con la ciencia y las nuevas tecnologías, a través de espectáculos, talleres, charlas y una exposición.

A este respecto, Rivera de la Cruz ha señalado que “con Canal Connect vamos a convertir a Madrid en la capital escénica más vanguardista. La tecnología está presente en todos los ámbitos sociales y las artes escénicas no son una excepción. Es interesante poder mostrar lo que esta fusión aporta en todos los procesos de la creación escénica durante estos días de auténtica I+D cultural”.

Los Teatros del Canal serán así escenario de las creaciones de algunos de los artistas internacionales más destacados en el uso y la investigación de los lenguajes digital y científico, aplicados a las artes escénicas y las instalaciones artísticas. Canal Connect supone un cruce de fronteras geográficas y disciplinares establecido sobre el eje de lo tecnológico y lo científico.

Los escenarios de las salas Verde, Roja y Negra acogerán nueve espectáculos llegados de todo el mundo dirigidos a públicos de todas las edades, durante estos diez días. Además una gran exposición, ¿Máquina Loca?, comisariada por el artista francés Charles Carcopino, se ramificará por los espacios comunes del teatro, desde los vestíbulos hasta los estudios de ensayo del Centro Coreográfico Canal.  Esta original muestra engloba 21 instalaciones de artistas como Dries Depoorter, Jonathan Pépe o Rocío Berenguer.

Canal Connect es una ambiciosa propuesta que tiene como objetivo abrir un diálogo sobre el reflejo de la sociedad hipertecnologizada en las artes, algo que se podrá ver en las múltiples creaciones programadas, con unas propuestas que indagan en la unión de la poesía y la tecnología, en las posibilidades que ofrece lo digital en el ámbito coreográfico o en cómo las herramientas 2.0 han transformado la manera de crear.

La instalación Ludotecnia del argentino J. Crowe, dará el pistoletazo de salida el día 5 en la Sala Negra. Construida a partir de juguetes modificados, lámparas y elementos electromecánicos, se trata de un pequeño homenaje a la generación VHS. También del 5 al 7 de marzo, Michela Pelusio propone SpaceTime Helix, una performance audiovisual que juega con la física y las partículas elementales para estimular la observación y la percepción de nuestro espacio.

La dupla Pablo Valbuena y Patricia Guerrero llevará al escenario de la Sala Verde Tientos al tiempo, los días 6 y 7 de marzo. Se trata de una performance que integra una serie de experimentos que expanden el baile y el cante flamenco en el tiempo y el espacio, utilizando la luz y el sonido para aumentar los patrones rítmicos y formales de su compás.

El francés Thibaud Le Maguer llegará a la Sala Roja el 6 y 7 de marzo con Virages, una propuesta que combina la performance con elementos escénicos más tradicionales como el movimiento o la iluminación. La compañía System Failure concluye su trilogía sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana con Initial Anomaly, abordando los peligros y posibilidades del desarrollo de la inteligencia artificial durante los días 10 y 11 de marzo en la Sala Verde.

Morritz Simon Geist, por su parte, propone un espectáculo en torno a un posible futuro, protagonizado por Tripods One, un robot sonoro y futurista que da nombre a esta propuesta, en la Sala Negra del 12 al 14 de marzo. Desde Dinamarca llegará Mette Ingvartsen del 11 al 13 de marzo, con Moving in Concert, en la que la coreógrafa investiga, junto a nueve bailarines, cómo los humanos, los objetos técnicos y la materia orgánica pueden interactuar para crear una nueva concepción de la forma abstracta en movimiento.

Del 12 al 14 de marzo, los franceses Collectif Coin traerán al escenario de la Sala Negra el proyecto MA, una investigación sobre la luz y el sonido a partir de una coreografía hipnótica y futurista basada en composiciones de luz. Rocío Berenguer pondrá punto y final a Canal Connect con G5 INTER_ESPÈCES los días 13 y 14 de marzo, una propuesta que es a la vez espectáculo, concierto, texto teatral, performance e instalación.

Además, Canal Connect contará con encuentros charlas en torno a la temática del  uso de la ciencia y la tecnología en el ámbito cultural y, más específicamente, de las artes escénicas, así como talleres para niños y jóvenes. Más información en www.teatroscanal.com/espectaculo/canal-connect-ciencia-arte-tecnologia/

Dos nuevos estrenos han llegado esta semana a la cartelera de los teatros municipales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Se trata de las obras La señorita doña Margarita, en el Teatro Español, y Curva España, en las Naves del Español en Matadero Madrid. Son nuevas propuestas de #CulturaSegura para los amantes de la escena.

La señorita doña Margarita es una producción de La Estampida con la colaboración de Nara que estará en cartel hasta el 28 de marzo, de martes a domingo, a las 19:30 horas. La función de teatro accesible de La señorita doña Margarita tendrá lugar el viernes 12 de marzo.

Este monólogo es la obra más conocida del escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde. Ha sido estrenado en más de 30 países y protagonizado por actrices como Annie Girardot, Estelle Parsons o Anna Proclemer, entre otras. Petra Martínez, que ya incorporó este personaje a su repertorio en 1998, lo retoma ahora dirigido nuevamente por Juan Margallo para acercar al público la historia de la maestra doña Margarita, una persona autoritaria, luchadora, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas. Ella será la encargada de mostrar a los asistentes el mundo de los adultos y de prepararlos para ‘la vida moderna’. El resultado es un soliloquio que reflexiona, en clave de humor, sobre temas como el autoritarismo cotidiano, la férrea disciplina pedagógica, los falsos valores y el ejercicio del poder a través del bagaje y las ‘lecciones’ que doña Margarita transmite.

“A lo largo de la historia, se han ido creando formas de pensamiento que ayudan a controlar el rebaño. Aparecen por todas partes: en refranes y proverbios, en las relaciones familiares de amistad y amor, en las relaciones laborales y, sobre todo, en la educación. No hay un resquicio libre para esta pandemia llamada poder que aparece en todas partes y, a veces, de manera casi invisible pero efectiva”, explican el director Juan Margallo y la actriz Petra Martínez.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero Madrid inició el 3 de marzo las representaciones de Curva España, una creación de la compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, con dramaturgia y dirección de Xron, que invita a reflexionar sobre la historia y la leyenda a partir de los mecanismos del conocido como teatro documento. La obra, que podrá verse hasta el 14 de marzo, está protagonizada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco.

En los últimos años, Chévere ha realizado espectáculos como Citizen, Eurozone o Eroski Paraíso, una serie de trabajos que exploran las posibilidades del teatro documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. El proyecto Curva España es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre lo real y lo inventado, entre la pantalla y el escenario.

Chévere parte de una historia local que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España el 26 de mayo de 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense. Poco después de su muerte, se descartó la opción sur del recorrido por Verín y las obras de construcción de la línea ferroviaria se desarrollaron durante los siguientes 30 años por el Macizo Central Ourensán con un enorme coste, tanto económico como de vidas humanas, prolongando el atraso y aislamiento de amplias zonas de Galicia.

¿Por qué se optó por el trazado más caro y difícil de todas las líneas españolas? ¿Por qué se dejó para siempre sin conectar la parte habitada, productiva y fronteriza de este territorio? Curva España es la historia de una investigación sobre

un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido esta pieza con múltiples lecturas. Los dos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes de entre 16 y 26 años.