02
Feb
2025
El Pleno aprueba la construcción del Teatro Hotel de Canalejas Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridAdemás da luz verde a la Ordenanza que convertirá la capital en campo de pruebas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular, la abstención del Grupo Municipal Vox y los votos en contra de los grupos municipales Más Madrid y Socialista, el plan especial que permitirá construir un teatro-hotel en un conjunto de tres edificios que rematan, por el norte, la manzana delimitada por la calle del Príncipe, la plaza de Canalejas, la Carrera de San Jerónimo, la calle de Echegaray y la calle de Manuel Fernández y González.

El plan especial, promovido por Pescaderías Coruñesas, comprende tres edificios de su propiedad situados en la calle del Príncipe, 1, la plaza de Canalejas, 3 -ambos destinados a uso terciario, pero vacíos desde el año 2020- y carrera de San Jerónimo, 24, donde se ubica el obsoleto Teatro Reina Victoria. Los tres inmuebles, construidos entre 1914 y 1916, están incluidos en el Catálogo General de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana con la máxima protección, el nivel 1. El primero, con grado integral y los dos restantes, con grado singular. El teatro no puede destinarse a otro uso.

El plan especial tiene por objeto la protección y puesta en valor de los tres edificios protegidos, así como la implantación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje en la totalidad del edificio de Canalejas, 3 y Príncipe, 1, que acogerán 67 habitaciones, y la intensificación del uso en el teatro por incremento de su aforo, así como la regulación de las obras de ampliación bajo rasante para actualizar, renovar y dotar al inmueble de las instalaciones necesarias y suficientes para la modernización y mejora de su aprovechamiento y actividad.

La intervención que permitirá el plan especial dará lugar a Madrid Teatro, un hotel-teatro que pretende ofrecer experiencias únicas tanto a los artistas como a sus visitantes en el distrito de Centro. Pescaderías Coruñesas contará con Universal Music Hotels para hacer posible esta operación, habilitando el conjunto para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia gastronómica y comercial que se incluya en el complejo.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha considerado que este proyecto urbanístico permitirá continuar revitalizando este entorno del distrito de Centro sin que suponga coste alguno para los madrileños. La propuesta pretende apostar y colaborar en la dinamización de la actividad económica y cultural de esta zona de la ciudad, permitiendo diversificar la oferta de estancia y alojamiento de calidad, ya que plantea como novedad un hospedaje vinculado a las actividades culturales del teatro.

Por otro lado, el cambio de uso de Canalejas, 3 y Príncipe, 1 y la rehabilitación de los inmuebles, situados en un enclave destacado de la ciudad, supondrá la puesta en valor del patrimonio municipal, su arquitectura y entorno. Pescaderías Coruñesas recuperará y rehabilitará las fachadas e interiores de sus propiedades, manteniendo su propia personalidad y esencia.

El Reina Victoria, que abrió sus puertas en 1917 y desde entonces ha mantenido este uso, volverá a brillar otra vez como merece. Pocos conocen que tiene una cúpula retráctil desde la que se puede ver el cielo de Madrid, una posibilidad que no posee ningún teatro de Europa. El nuevo Reina Victoria resurgirá para ofrecer una programación cultural amplia de uso continuo, con espectáculos musicales y todo tipo de actuaciones tanto para el público general como para aquellos que se hospeden en alguna de las 68 habitaciones que albergará el hotel en Canalejas, 3 y Príncipe, 1.

Madrid Teatro supondrá una inversión de 30 millones de euros por parte del promotor, destinándose casi la mayor parte al teatro, que será sometido a una reforma integral con materiales de máxima insonorización, seguridad y emergencia. Se recuperará su arquitectura, la cúpula, los vestuarios y las diferentes zonas para devolverle su esplendor. Según los plazos previstos, Madrid Teatro podría abrir sus puertas en el segundo semestre de 2027.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la ordenanza por la que se regularán distintos entornos controlados de pruebas, también conocidos como sandbox, para desarrollar proyectos tecnológicos e innovadores en toda la ciudad. De este modo, el Consistorio dota de las herramientas y procedimientos necesarios para evaluar y gestionar los riesgos de implementar en la sociedad futuras innovaciones y avances tecnológicos.

La medida surge ante la necesidad detectada de simplificar trámites para promover la innovación y la aplicación de la tecnología con múltiples beneficios tanto para la ciudad como para las empresas involucradas, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo, a través de soluciones más eficientes para la movilidad, la gestión de residuos o la seguridad.

La ordenanza, desarrollada por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, ha sido aprobada con la incorporación de 18 enmiendas, diez del Grupo Municipal Más Madrid y ocho del Grupo Municipal Socialista, con el objetivo de buscar el máximo consenso en una regulación pionera en la capital.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha destacado que “la aprobación de la ordenanza marca un antes y un después en nuestra capacidad como ciudad para gestionar, fomentar y liderar la innovación tecnológica. Este paso, fruto del esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y los agentes del ecosistema de innovación, nos posiciona como referente nacional y europeo en la creación de entornos favorables para el desarrollo de nuevas soluciones”.

Las distintas pruebas de proyectos innovadores serán seleccionadas a través de diferentes convocatorias impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid en base a las necesidades detectadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad. Tras su aprobación en el Pleno, se abrirá un espacio en sede electrónica para que los ciudadanos y empresas puedan presentar sugerencias, propuestas y proyectos relacionados con diversas materias como sostenibilidad, movilidad, digitalización, seguridad, etc. En función de esas propuestas, se abrirán las primeras convocatorias.

Por ejemplo, la seguridad vial se podrá ver mejorada con tecnologías de asistencia al conductor e implementación de infraestructuras inteligentes que evitarán colisiones. Asimismo, se podrán optimizar las rutas del transporte público para reducir tiempos de viaje y mejorar la puntualidad. Por su parte, en materia de seguridad ciudadana, se podrán incluir sistemas de alerta temprana para emergencias, mejorando la respuesta a incendios, accidentes y actividades sospechosas.

Se prevé que la medida tenga un impacto significativo en el ámbito social de la ciudad y en la vida de los ciudadanos y que atraiga una importante inversión a la ciudad. En concreto, un informe elaborado por Madrid Futuro cifra esta cantidad en 500 millones de euros y señala la creación de hasta 5.000 empleos en torno a esta regulación