27
Dic
2025
El Gobierno saca a concurso la gestión del Palacio de Congresos por cuarenta años Imprimir
Otras Noticias - España
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ministerio de IndustriaQuieren convertirlo en centro turístico y de cooperación

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Turespaña, ha lanzado una licitación para el contrato de concesión de obra pública destinada a la rehabilitación, adecuación y explotación del Palacio de Congresos de Madrid. Este proyecto cuenta con un presupuesto asignado de 105 millones de euros y se enmarca dentro de una estrategia más amplia para revitalizar este complejo como un centro clave de actividad turística, económica y de cooperación internacional.

El contrato de concesión incluye específicamente los edificios A y C del Palacio de Congresos, que se destinarán a la realización de exposiciones y congresos. El concesionario seleccionado será responsable de varias etapas del proyecto:

Redacción del Proyecto de Ejecución: El concesionario deberá elaborar un plan detallado que guíe las obras de rehabilitación.

Ejecución de Obras: Las obras de rehabilitación y adecuación de los edificios deben llevarse a cabo dentro de un plazo determinado.

Gestión del Palacio y su Aparcamiento: Durante un periodo de 40 años, el concesionario también se encargará de la gestión y explotación del Palacio, así como de su aparcamiento.

El contrato establece un plazo de concesión de 40 años, que se divide en dos fases:

12 meses para la redacción del proyecto.

36 meses para la ejecución de las obras.

El presupuesto estimado para la gestión y ejecución de la obra es de 105,7 millones de euros.

La modalidad del contrato otorga al adjudicatario la responsabilidad de:

Financiar las obras necesarias para la adecuación de los edificios.

Ejecutar dichas obras.

Mantener las instalaciones durante el periodo de concesión.

Esta estructura contractual ha sido diseñada para permitir un uso responsable del patrimonio público, movilizando inversión privada y garantizando una gestión eficiente, sostenible y orientada al servicio público. El contrato también estipula que Turespaña tiene derecho a utilizar el Palacio en su totalidad por un máximo de cinco días al año para actividades propias. Además, se le permite un uso parcial adicional durante otros cinco días al año.

La rehabilitación de los edificios A y C se complementa con las obras en curso del Edificio B, que se convertirá en la sede permanente de la ONU Turismo. Este desarrollo subraya la importancia del Palacio de Congresos como un centro integral para actividades relacionadas con el turismo y la cooperación internacional.