11
Dic
2025
La UCO detiene a Leire Díaz y al expresidente de la SEPI Imprimir
Otras Noticias - España
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por SenadoLeire fue directora de Comunicación de Correos, dependiente de la SEPI; mientras que Fernández trabajó en Servinabar

El miércoles, la Guardia Civil llevó a cabo la detención de dos figuras relevantes en el ámbito político y empresarial en Madrid: Leire Díez, exmilitante socialista, y Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Estas detenciones se enmarcan en una investigación sobre presuntas irregularidades en las contrataciones públicas de la SEPI, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Las actuaciones judiciales están actualmente bajo secreto sumarial, lo que limita la divulgación de detalles específicos sobre el caso.

Ambos detenidos han sido trasladados a la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, donde continúan las investigaciones en el marco de una operación que permanece abierta.

Leire Díez enfrenta acusaciones de tráfico de influencias y cohecho, en el contexto de una causa que es dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid. El magistrado Arturo Zamarriego tomó su declaración el 11 de noviembre, donde se le acusa de haber ofrecido favores a cambio de información que podría perjudicar a miembros de la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción, con el objetivo de obstruir investigaciones judiciales en curso.

Díez, quien fue directora de Comunicación de Correos, una empresa pública bajo la SEPI, ha intentado justificar sus acciones como parte de una investigación periodística. Sin embargo, se ha presentado evidencia en forma de grabaciones de reuniones, incluyendo una con el fiscal Ignacio Stampa, donde se identifica a sí misma como "mano derecha" de Santos Cerdán y como la persona que ha "puesto el PSOE" para investigar irregularidades.

Vicente Fernández, por su parte, tiene un historial complicado, habiendo trabajado en Servinabar, una empresa que está bajo investigación en el caso Koldo. Dimitió como presidente de la SEPI en 2019 tras ser imputado por supuestos amaños en un concurso internacional que adjudicó a la empresa México-Minorbis la explotación de la reserva minera de Aznalcóllar en Sevilla. Aunque fue absuelto en este caso, su vinculación con Servinabar, que está relacionada con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha suscitado preocupaciones sobre la corrupción en la adjudicación de contratos.

La UCO ha señalado que Servinabar se beneficiaba de un 2% de cada adjudicación obtenida por Acciona, una empresa que tiene varios exdirectivos bajo investigación por su supuesta participación en una trama que utilizaba influencias indebidas para asegurar contratos.

Las detenciones han generado diversas reacciones en el ámbito político. Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, ha expresado su opinión de que el PSOE está sumido en escándalos, afirmando que "no van a quedar ni las raspas". Además, ha ironizado sobre la posibilidad de que las cárceles en España se queden "pequeñas" ante el ritmo de detenciones.

Desde el PSOE, Montse Mínguez, portavoz de la Ejecutiva, ha enfatizado que Leire Díez ya no es militante del partido y ha manifestado su respeto hacia el trabajo de la Guardia Civil y la justicia.

Por otro lado, Enrique de Santiago, portavoz de IU en Sumar, el partido que forma parte del gobierno de coalición con el PSOE, ha limitado la relevancia de la detención de Díez a un ámbito particular, aunque ha advertido que su formación no tolerará ninguna implicación en la financiación irregular de partidos.

Ambos se encuentran bajo custodia en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, a la espera de ser presentados ante la autoridad judicial en un futuro cercano.