23
Jun
2024
El Gobierno celebra el 85 aniversario del comienzo del exilio Imprimir
Otras Noticias - España
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Moncloa25.000 republicanos llegaron a México tras la Guerra Civil

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido en la Embajada Española en México, el acto de conmemoración del 85º aniversario de la llegada a Veracruz del 'Sinaia', primer barco del exilio español. El país norteamericano acogió a 25.000 republicanos, que fueron recibidos "con los brazos abiertos" por el entonces presidente Lázaro Cárdenas y por el pueblo mexicano.

"Sin México ni Lázaro Cárdenas, miles de españoles hubieran tenido un futuro incierto, en la vorágine de la II Guerra Mundial y la persecución iniciada en suelo francés contra los republicanos, que pronto empezarían a conocer el horror del nazismo, mientras España se convertía en una gran cárcel repleta de angustia, terror y represión", ha señalado el ministro, que ha estado acompañado por el embajador de España en México, Juan Duarte; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, entre otras autoridades.

Torres ha agradecido la "oleada de esperanza" que significó México para los exiliados, más concretamente, en la figura del que fuera presidente del "país hermano", entre los años 1934 y 1940. "En un tiempo marcado por el auge del fascismo, la línea política internacional del presidente mexicano Lázaro Cárdenas se distingue claramente por la humanidad y la democracia", ha agregado el ministro.

Los exiliados llegaron, sobre todo, en tres expediciones masivas, a bordo del 'Sinaia', el 'Ipanema' y el 'Mexique', en el verano de 1939. En el primero, viajaban alrededor de 1.600 republicanos. Eran "artistas, escritores e intelectuales junto a agricultores, mecánicos, profesores y un largo etcétera de hombres y mujeres que da muestra de la pluralidad del exilio republicano español", ha destacado Ángel Víctor Torres.

Los recién llegados se integraron pronto en la sociedad mexicana. Las muestras de afecto y solidaridad fueron "el primer episodio de una relación de amistad entre el pueblo mexicano y los exiliados", que fructificaron en espacios de encuentro como los centros escolares Madrid y Luis Vives o el Ateneo Español, que celebra este año 75 años de vida difundiendo la memoria del exilio español y que es, desde ayer, el primer Lugar de Memoria reconocido por el Gobierno español en el extranjero.

Durante el acto en la Embajada, Torres hizo entrega a los familiares de las víctimas exiliadas en México de una declaración de Reconocimiento y Reparación, incluyendo a Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano, conocida como "mamá grande", por su acogida al exilio español, sobre todo, a los niños de la Guerra.

Además, el ministro recordó que se ha prorrogado un año el plazo para que los descendientes de los represaliados soliciten la nacionalidad española, "porque entendemos que es una forma de mantener los lazos más profundos con la tierra que vio nacer a las víctimas", ha recalcado.

Durante la jornada de hoy, el ministro visitó también el Instituto Luis Vives, uno de los centros educativos fundados por los propios exiliados españoles. "El objetivo que persiguieron los creadores del Instituto era formar personas en la más amplia dimensión del término, haciendo hincapié en todas las facetas de la personalidad humana", reveló el ministro. "Se trataba de reproducir, en gran medida, las metas y los métodos didácticos de la Institución Libre de Enseñanza".

El ministro visitó, además, la tumba del poeta Luis Cernuda, y realizó una ofrenda floral en el Panteón Español ante las sepulturas de intelectuales, docentes, científicos y artistas españoles del exilio como León Felipe, César García Lombardía, Ramón Xirau, Matilde de la Torre, José Moreno Villa, José Giral Pereira, Max Aub, Cipriano Rivas, Manuel de Rivas, Rafael Altamira, Manuel Tagüeña y Carmen Parga.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reconocido, en Ciudad de México, al Ateneo Español como primer Lugar de Memoria fuera de nuestras fronteras. Este espacio, que cumple 75 años de vida, es un referente de la educación y la cultura españolas en el país norteamericano. Este reconocimiento se enmarca en el programa de actos con motivo del 85º aniversario de la llegada a México del 'Sinaia', primer barco de refugiados republicanos que salieron de España durante la Guerra Civil.

"El Ateneo Español buscaba un espacio de convivencia entre los propios exiliados y la cultura mexicana", ha indicado el ministro. "Fueron varias las generaciones las que se encontraron en su seno, desde los propios exiliados hasta sus nietos y bisnietos, convirtiéndose en un depositario de la memoria del exilio, pero también de la cultura española de nueva creación", ha añadido.

El Ateneo Español en México fue fundado en 1949 por exiliados españoles e intelectuales mexicanos con el fin de conservar y dar difusión a la memoria democrática del exilio republicano. Esta institución ha dedicado sus esfuerzos a difundir las aportaciones de quienes se vieron forzados a abandonar España por defender sus ideas tras el Golpe de Estado de Franco.

Han sido muchos y muy prestigiosos los intelectuales que se vincularon al Ateneo para difundir la cultura española, sobre todo, con los preceptos inspirados en la Institución Libre de Enseñanza. No en vano, entre sus fundadores estaba Francisco Giner de los Ríos, que fue nombrado secretario en la primera junta directiva.

"La labor del Ateneo Español de México no finalizó con la vuelta de la democracia en España en 1978, sino que ha seguido funcionando como un elemento aglutinador de la cultura española en México", ha agregado el ministro Torres, que puso en valor el hecho de que el Ateneo se convierta en el primer Lugar de Memoria reconocido fuera de España.

El ministro Torres, que está acompañado en esta visita institucional a México por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y por la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, ha realizado, además, una ofrenda floral en Parque España, en el monumento del presidente Lázaro Cárdenas, benefactor del exilio español, no solo por la acogida de los barcos de republicanos, sino por el rescate de niños españoles que vivían las calamidades de la Guerra.

"La labor de Cárdenas y su gobierno siempre estuvo en el corazón de los miles de exiliados que se marcharon a México bajo la protección de la esposa de Cárdenas, Amalia Solórzano, que para muchos se convirtió en la "mamá grande" del exilio republicano", ha indicado el ministro Torres.

La delegación ha visitado, también, el Colegio Madrid, un centro creado en 1941 que ha trabajado desde esa fecha hasta la actualidad formando a hijos de exiliados españoles primero, y después a otros jóvenes mexicanos, con un modelo pedagógico que guarda relación con la política educativa de la II República.