22
Oct
2012
Madrid organiza una exposición de maquetas de plazas de toros desmontables Imprimir
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Foto cedida por CAMOrganizada por la San Pablo CEU y el Centro de Asuntos Taurinos

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, inauguró la primera exposición que organiza la Comunidad de Madrid sobre maquetas de plazas de toros desmontables. Se trata de una muestra integrada por casi medio centenar de proyectos elaborados por estudiantes de arquitectura de la Universidad San Pablo CEU que ofrece una visión alternativa al futuro de los escenarios en los que transcurren los festejos taurinos.

Durante la visita, el responsable regional estuvo acompañado por el rector de la Universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez Nafría; por los toreros Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda y Fernando Robleño y por el apoderado de Iván Fandiño, Nestor García. La muestra ‘Plazas de toros desmontables’, que podrá ser visitada hasta el próximo día 25 de noviembre en la sala ‘Antonio Bienvenida’ de Las Ventas, ha sido organizada por la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de San Pablo CEU en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y es el resultado del trabajo realizado por 200 alumnos del Taller Transversal del CEU –un proyecto docente que persigue renovar la metodología del proceso de diseño arquitectónicodurante el curso 2011-2012.

Según explicó Victoria, la exposición aporta la visión que los futuros arquitectos tienen sobre la forma de combinar los modernos materiales y las nuevas técnicas constructivas aplicadas a la integración de las plazas de toros en entornos urbanos. También añadió que, de esta forma, “se han acercado al conocimiento de la Fiesta para diseñar espacios con una nueva concepción, más moderna y alternativa a las plazas fijas que ya ocupan un espacio urbano definido”

El consejero valoró la importancia de esta muestra “que permite avanzar en la modernización de espacios tan tradicionales como son las plazas de toros, sin perder su esencia, pero sí adaptándolos a los nuevos tiempos y a los nuevos conceptos urbanísticos, combinando al mismo tiempo funcionalidad, modernidad y tradición y sin abandonar el verdadero sentido de las plazas de toros: ser escenario de una seña de nuestra identidad cultural”. La exposición se complementa con algunos dibujos de los alumnos inspirados en la Tauromaquia.

Las simulaciones de los escenarios se ha proyectado sobre tres ciudades emblemáticas: Nueva York, Madrid y Barcelona. Así, por ejemplo, uno de los trabajos muestra una plaza de toros plegable en la Plaza de Armas del Palacio Real de Madrid, una estructura ligera, tubular, plegable y autoestable que, al ser extensible, se puede desmontar en módulos idénticos que caben en un tráiler para su fácil transporte. La estructura está concebida con un sistema sin cimentación con tensores que permite la colocación de un de toldos que cubra la zona de público para provocar sombra y tapar vientos que molesten la lidia. Al ser modular, pueden colocarse hasta 4 niveles, que supondrían un aforo de 5.200 personas.

Otra de las maquetas presenta una plaza desmontable en plena Plaza Mayor de Madrid. Se trata de volver a dar vida a este espacio con espectáculos taurinos mediante la instalación de un graderío circular traslúcido que serviría para dar sombra al transeúnte mientras no se celebre la Fiesta, pudiendo ser utilizado también su bajo grada como espacio para otras actividades públicas o privadas. Lo interesante de esta propuesta es hacer partícipe a la gente de los antiguos portales de la Plaza Mayor.

Otra de las simulaciones proyecta un escenario taurino en 10 Avenue West 30th Strret de New York. Esta plaza plantea una novedad sorprendente al tener el tamaño en función de la gente que compre su palco. Cada palco albergaría entre 10 y 15 personas con acceso directo desde la calle, lo que provoca la ausencia total de espacios deambulatorios perimetrales o interiores. Serían una concatenación de cápsulas, andanadas o mini-palcos solo unidos a la calle por pasarelas, muy ligeras y metálicas, que estabilizan el conjunto y son de uso exclusivo de cada palco. Estas cápsulas ligeras se almacenan una sobre otra y tendrían la capacidad de poderse apilar hasta 4 alturas. La maqueta ofrece una imagen sorprendente y muy novedosa.

Y, por último, otro de los ejemplos que se muestran ofrece una plaza de toros desmontable integrada en el Arco del Triunfo de Barcelona; una recreación colorística basada en las cerámicas de Gaudí, aplicándolas sobre materiales traslúcidos. La forma del graderío nace de un origami japonés que tiene la virtud de plegarse mucho y por tanto transportarse con facilidad. No se trataría de una plaza de mucho aforo pero la idea fundamental se basa en aprovechar algún elemento histórico de la ciudad para ponerlo en valor temporalmente. El Arco del Triunfo sería aprovechado puerta grande de esta plaza y llegada de un posible encierro.