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02
Sep
2020
Madrid dedica a Botero una exposición PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEs la mas importante de las dedicadas al pintor en España

CentroCentro, espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, vuelve a abrir sus puertas al público y reanudará en las próximas semanas su programación expositiva y musical. Así, dará comienzo una nueva etapa marcada por los objetivos de abrir el centro a la ciudadanía y de ofrecer propuestas artísticas y culturales para todos los públicos. Giulietta Zanmatti-Speranza, seleccionada en concurso público por una comisión de expertos independiente, se incorpora en septiembre como responsable de la Dirección Artística del centro.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha afirmado que “con esta reapertura de CentroCentro se inicia una nueva etapa en la que vuelven las grandes exposiciones que durante años han tenido un enorme éxito y que en este último cuatrimestre recuperamos con la muestra Botero. 60 años de pintura. Esta nueva andadura del emblemático espacio del Palacio de Cibeles pretende que sea un punto de referencia para los madrileños en el que encontrarán una oferta cultural muy variada y que, seguro, va a despertar su interés”.

Asimismo, ha destacado que la elección por concurso público de la nueva directora del espacio, le dará un nuevo impulso para que sea reconocido y reconocible ya no solo por los madrileños, sino por todos los que visitan la ciudad y, en particular, en el eje Prado-Retiro, donde se concentra la llamada milla de oro del arte.

Los principales proyectos del próximo trimestre, a los que se irán sumando las nuevas propuestas de Zanmatti-Speranza, son: Botero. 60 años de pintura y Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani, dentro del festival PHotoEspaña 2020. Además, en la cuarta planta se podrá seguir visitando la exposición El Palacio visto por elii, inaugurada en enero, y el auditorio será escenario de los conciertos aplazados entre marzo y junio de los ciclos musicales de producción propia del centro: Disidencias. Las voces de la voz y VANG. Músicas en vanguardia; y del ciclo de conciertos a cargo de la formación Cosmos 21. CentroCentro volverá a ser escenario principal de JAZZMADRID, con ocho conciertos en noviembre. DIBUMAD 2020, que también estaba prevista para el mes de marzo, tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en la Galería de Cristal.

CentroCentro abre sus puertas al público desde hoy, 1 de septiembre, en su horario habitual, de martes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h. Asimismo, se reanudan las visitas al Mirador Madrid (martes a domingo, de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:30 h) y las visitas guiadas al edificio. Con el fin de garantizar una visita segura, los aforos de ambas actividades han sido reducidos, de 50 a 35 visitantes simultáneos en el Mirador y de 25 a 10 personas en el caso de las visitas guiadas.

Botero. 60 años de pintura

La exposición Botero.60 años de pintura es una muestra monográfica del pintor colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) que recorre seis de las más de siete décadas de la extensa trayectoria del artista. Producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la muestra está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con la colaboración de Lina Botero. Se compone de 67 obras, todas de gran formato, que provienen de diversas colecciones privadas. La selección, la más extensa reunida hasta la fecha en España, ha sido aprobada por el propio maestro, quien invita a contemplar su obra a través de sus ojos, como si fuera un museo ‘imaginario’ de Botero.

La exposición está dividida en siete secciones correspondientes a los temas más característicos de su obra que conectan con su fascinación y constante estudio de los temas clásicos de la historia del arte. América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte; la Naturaleza muerta, uno de sus géneros pictóricos favoritos; la Religión, la Corrida, el Circo, tres temas universales de la pintura de los que realiza lecturas completamente originales. Por último, Acuarelas sobre lienzo, la séptima sección de la exposición, permitirá contemplar su obra inédita más reciente. Botero comenzó su carrera pintando acuarelas, la técnica más popular por entonces en Colombia; en esta última serie, elige en lugar del papel, como es habitual, lienzos de gran formato tratados a modo de verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956).

La exposición se podrá visitar en la primera planta de CentroCentro del 17 de septiembre al 7 de febrero, de lunes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h. (Entrada general: 12 euros; reducida: 9 euros).

Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani

Desde 2015, CentroCentro ha participado en cada edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña. Este año, presenta la exposición Entre el arte y la moda, una selección de fotografías de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional. Con un gran conocimiento sobre el pasado del arte y un instinto nato para las tendencias, la coleccionista se dio a conocer a principios de la década de los 70 por su ojo audaz no solo para la moda, sino también para la fotografía.

Su amplísima colección reúne obras desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con piezas de artistas como Man Ray, Helmut Newton, Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama o Alfred Stieglitz. Esta compilación es el resultado de 40 años de encuentros y descubrimientos; una impecable selección de imágenes que componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza. Se podrá ver del 23 de septiembre al 10 de enero en la cuarta planta de CentroCentro.

Exposición del primer programa de residencias de la Fundación Sandretto

En noviembre, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid mostrará en CentroCentro la exposición final de su primera edición de residencias para jóvenes comisarios. Coordinado por el comisario Alejandro Alonso Díaz, el programa seleccionó a Marta Cacciavillani (Italia), Laura Plant (Gran Bretaña) y Lxo Cohen (Países Bajos/Gran Bretaña), quienes a lo largo del otoño van a desarrollar un periodo de estudio a través de un itinerario de encuentros con artistas, galeristas, instituciones culturales y espacios independientes en diversas ciudades del país con el objetivo de profundizar en su conocimiento del panorama artístico español. Los jóvenes comisarios resumirán su experiencia en la muestra colectiva que albergará CentroCentro.

El Young Curators Residency Programme Madrid ha sido concebido a partir de la experiencia del programa promovido en Italia por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo durante los últimos 14 años. Desde 2006, la exposición organizada cada año por los comisarios participantes en el programa da visibilidad a la investigación artística emergente más interesante. La selección de los comisarios participantes se organiza en colaboración con las mejores escuelas internacionales de comisariado: Royal College of Art (Londres), Graduate Program (Center for Curatorial Studies; Bard College, Nueva York), Curatorial Program (De Appel, Amsterdam), CuratorLab (Konstfack University of Arts, Estocolmo), Independent Study Program (Whitney Museum of American Art, Nueva York), MFA Curating (Goldsmiths University of London, Londres), MA Curatorial Practice (California College of the Arts, San Francisco) y MAS/CAS Curating (Zurich University of the Arts, Zúrich).

Regresa la música contemporánea

Además de exposiciones, CentroCentro reanuda sus ciclos musicales gratuitos en el Auditorio, programando algunos de los conciertos que se cancelaron entre marzo y junio y nuevas propuestas.

Así, Disidencias. Las Voces de la voz, ciclo comisariado por Jorge Fernández Guerra, regresa los días 22 de septiembre, 20 de octubre y 24 de noviembre con tres conciertos protagonizados por la voz, tanto poética como operística. VANG III. Músicas en vanguardia también reanuda el ciclo con: Pedro Pablo Cámara y Pablo Tejero, el 8 de octubre; Sara María Sun y Neus Estarellas, el 29 de octubre; Phace Ensemble y Peter Ablinger, el 3 de diciembre; y Ensemble Komboï y Gabriel Santander, el 17 de diciembre. La formación Cosmos 21 retoma asimismo los tres conciertos aplazados del ciclo Músicas del cosmos que tendrán lugar los días 6 de octubre, 17 de noviembre y 16 de diciembre.

Además, CentroCentro volverá a ser escenario principal de JAZZMADRID con ocho conciertos en noviembre.

DIBUMAD 2020

Con respecto al programa público de CentroCentro, la feria de ilustración de producción propia DIBUMAD, que estaba prevista en marzo, traslada su tercera edición a los días 11, 12 y 13 de diciembre. Un fin de semana de talleres y conferencias en torno a la ilustración y el cómic, que ofrecerá además la oportunidad a 70 creadores seleccionados por convocatoria pública de exponer y vender su trabajo.

El concejal de Carabanchel, Álvaro González, ha visitado el Centro de Día para Mayores La Magdalena para comprobar las obras de conservación realizadas, así como diversas actuaciones que han mejorado los medios de evacuación existentes para garantizar la seguridad y accesibilidad en el edificio.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 100.000 euros, han correspondido  al acondicionamiento de dos zonas diferentes de las instalaciones:

  • Planta baja, en la que se ha sustituido el solado existente por pavimento adecuado al uso para evitar el riesgo de resbalones y se ha instalado un zócalo de protección mejorando los medios de evacuación, además de obras de conservación como reparación de puertas y pintura de espacios interiores.

  • Acondicionamiento exterior del patio posterior que ha incluido la urbanización de la salida de emergencia a través de un itinerario accesible mediante rampa y barandilla, garantizándose así la total accesibilidad.

Equipamiento municipal de atención a mayores

El Centro de Día municipal La Magdalena es uno de los equipamientos de servicios sociales no residenciales con el que cuenta el distrito de Carabanchel. Tiene una capacidad de 65 plazas y está destinado a prestar atención psicosocial, preventiva y rehabilitadora al colectivo de mayores en régimen diurno para prevenir y/o compensar la pérdida de autonomía.

El objetivo de estos centros es proporcionar atención sociosanitaria que prevenga y compense la pérdida de autonomía, facilitando apoyo a sus familiares y cuidadores, retrasando la institucionalización y facilitando la permanencia de los mayores en su medio habitual.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado la programación de la nueva temporada 2020-21 del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque junto a la nueva directora artística, Natalia Álvarez Simó. Condeduque se plantea como un lugar de vida, un centro público para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales contemporáneas, abierto a la ciudadanía de Madrid y con un fuerte compromiso de servicio público.

Andrea Levy ha explicado que Madrid pasará a contar con “un nuevo proyecto cultural muy ambicioso” que impulsará el espacio histórico de Conde Duque y “le dotará de una identidad definida” para que los madrileños sepan que pueden disfrutar dentro de sus históricas paredes. Para llevar a cabo esta labor, ha destacado el trabajo que realiza la nueva directora del centro, Natalia Álvarez Simó, que cuenta con un comisario experto en cada disciplina “para crear una programación coherente y que dé una identidad contemporánea al centro. La cultura contemporánea del mañana, empieza hoy en Condeduque”.

Asimismo, ha destacado que, como en el resto de espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid, debe primar la seguridad. Tal es así que el aforo con el que arrancará la temporada Condeduque será sustancialmente menor al marcado por las autoridades sanitarias, dejándolo en un 50 % para facilitar que se guarde la distancia de seguridad. “Queremos transmitir tranquilidad a los espectadores porque la cultura es segura y, como me gusta decir, no contagia, sino que ayuda a sanarnos”, ha afirmado Levy.

La nueva temporada comprende siete grandes bloques diferenciados: artes escénicas, palabra, música, cine, arte, mediación y pensamiento, que se difundirán en los patios del centro, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia, sala expositiva y canal de YouTube. Todo ello, a través de unas líneas temáticas que cada temporada darán coherencia y sentido a la programación.

Asimismo, algunos espectáculos que no pudieron realizarse por la COVID-19, como Psychodrama de Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey o La chica que soñaba de Cross Border,y actividades como Duólogos comisariados por David Broncano, que han sido reprogramados en esta nueva temporada.

Además, Condeduque estrena hoy una nueva marca al pasar a denominarse Centro de Cultura Contemporánea y una nueva identidad gráfica que toma como base el peso de la historia del centro, pero renovada a través de líneas contemporáneas.

Artes escénicas: teatro, danza y performance

La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque apuesta este año decididamente por creadores nacionales, tanto por los más consolidados como Marcos Morau, Premio Nacional de Danza y director de la compañía La Veronal; María Jerez y Edurne Rubio; Agrupación Señor Serrano y  nuevos talentos como Andrea Reboredo o Anto Rodríguez. Una programación diversa en sus lenguajes escénicos desde la danza a la performance, el teatro de objetos o aquellas dirigidas a público familiar como Maduixa o el Conde de Torrefiel. Destaca el apoyo que realiza el centro a los creadores a través de las 11 coproducciones que se presentan esta temporada.

Aunque la programación es mayoritariamente nacional, también hay espacio para reconocidos creadores internacionales de la talla del director portugués Tiago Rodrigues, la coreógrafa brasileña Alice Ripoll o el creador libanés Rabih Mouré, entre otros.

Arte: exposiciones e instalaciones

La programación de arte del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reflexionará prioritariamente sobre la realidad que nos está tocando vivir. Las principales líneas de investigación y trabajo se concretarán en los siguientes temas: el arte como algo necesario para el desarrollo personal y social (aspectos como la construcción de la identidad, la libertad individual y colectiva, su poder sanador, el espacio doméstico frente al público), la perspectiva de género, la sostenibilidad ecológica, económica y social y la accesibilidad al arte actual, tanto por la mediación y la educación como con el trabajo directo con colectivos particulares.

Además de las exposiciones de la Sala de Bóvedas como Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras), comisariada por Javier Martinez-Jimenez y El crimen perfecto, muestra colectiva que forma parte del Festival Madblue y que gira en torno a la sostenibilidad, también habrá intervenciones y actividades programadas en otros espacios de Condeduque como en sus patios, con acciones de socialización y participación en instalaciones ofrecidas por Manolo Paz, Patrick Hamilton e Isidro Blasco.

Cine

Este apartado inaugura una programación cinematográfica estable por primera vez en el centro. Siguiendo con las mismas líneas de programación, las películas seleccionadas devienen en una herramienta de análisis contemporáneo. De esta forma, se prestará especial atención a la reciente eclosión de jóvenes directoras latinoamericanas, a ese otro cine coreano independiente e íntimo, a la búsqueda de una realidad objetiva, a las nuevas formas que adopta el clásico conflicto entre lo urbano y lo rural, a la confusión que aún existe entre sexo y género, al estudio fílmico de personajes poco conocidos de la historia de nuestro país o a la evolución de uno de los géneros cinematográficos más singulares de España: el ‘cine quinqui’.

En estos apartados señalados se proyectarán películas como: The Woman Who Ran de Hong Sang-Soo o Fukuoka de Zhang Lu, en el ciclo Corea Off-Topic; De nuevo otra vez de Romina Paula y Mamá, Mamá, Mamá, de Sol Berruezo, en el ciclo Jóvenes directoras latinoamericanas y Navajeros de Eloy de la Iglesia o 27 horas, de Montxo Armendáriz dentro del ciclo Breve historia del cine quinqui, entre otras. Seguirá presente también la colaboración con Mi Primer Festival de Cine para acercar a los más pequeños al séptimo arte.

Música

Condeduque ofrecerá en su apartado musical una programación panorámica en la que da cabida a todos los estilos musicales con la celebración de conciertos tanto en el auditorio como en los patios del centro.

En el primer tramo del año habrá música de alta tensión como Raül Refree o Mastretta. En el umbral del nuevo año y en colaboración con Inverfest, actuará Lorena Álvarez o los Hermanos Cubero y también nuevos valores en alza como Dora (Postigo) y formaciones con halo de culto como Hidrogenesse, entre otros. Hay que destacar la presencia de mujeres con una voz muy propia, caracterizadas por ampliar nuevos horizontes musicales como Mercedes Peón o la Tremendita y grupos internacionales como Kokoko o Moor mother. Finalmente, ya en la recta final de la temporada y pensados para el patio central de Condeduque, dos festines musicales más, el príncipe del trap canario, Bejo, y los reconocidos Lagartija Nick.

Para el público familiar, destacan las propuestas que presentan dos grupos de la escena indi como son Maga y Biggot.

Palabra

Esta disciplina se presenta como un área centrada en el lenguaje y sus múltiples ángulos: poesía, spoken word, performance, sesiones de book-jockey, espectáculos escénicos, sesiones en streaming, y mucho más.

Esta línea de programación investiga la palabra y experimenta con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce. Encarna la poesía impresa en el papel para llevar a escena la tradición y la vanguardia. En definitiva, atraviesa fronteras desde los márgenes.

Algunos de los participantes en este apartado poético serán: la rapera, dramaturga y poeta inglesa, Kae Tempest; Maria Salgado y MM Cabeza de Vaca;  la tinerfeña Sara Socas; el poeta navarro Hasier Larretxea; el dúo polipoético Los Peligro, que en esta ocasión estarán dirigidos por los artistas Anto Rodríguez y Oscar Bueno para explorar nuevos territorios escénicos y los portugueses Diogo Alvim, Ligia Soares y Rita Vilhena que reflexionan a través de una propuesta escénica en torno al lenguaje y el espectador.

A esta programación se unen los dos festivales de poesía más importantes de la ciudad, Poetas y Poemad.

Pensamiento y debate

Este bloque, con una programación estable, es el eje desde el que parten las reflexiones que atraviesan y articulan las distintas temáticas del centro en cuestiones como la huida, muy a colación con ese sentimiento que hemos tenido durante los meses de confinamiento de escapar del mundo, los nuevos comienzos, la vuelta a la naturaleza, la intimidad y los cuidados, la vigilancia –inquietud que aflora entre libertad y seguridad– o el tiempo y su percepción.

Una vez al mes, los diálogos de Punto de fuga abordarán todos estos asuntos con la participación de filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores de arte, escritores, periodistas y otros expertos. Se trata de encontrar en la interdisciplinaridad distintas miradas sobre un mismo objeto, el punto de fuga, ese lugar donde las líneas paralelas convergen creando perspectivas insospechadas, nuevos lugares a los que dirigirnos.

Nombres como la antropóloga Yayo Herrero; el ensayista y catedrático José Luis Pardo; la investigadora Remedios Zafra o la escritora Brigitte Vasallo serán algunos de los invitados que nos acompañen en estas reflexiones. Además, se dará cita el IV Festival de Filosofía Embaucadores contra perplejos’ en colaboración con la Universidad Complutense.

Mediación

En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, de mostrar y de aprender y bajo estas premisas se plantea este programa de mediación y programas públicos.

Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas nos ayudarán a explorar Condeduque y aquello que entendemos como cultura (la memoria, la familia, la reflexión, el entorno, la identidad, las relaciones, los cuerpos). Un lugar también para aprender y compartir.

En esta línea de actuación, la asociación Hablarenarte fomentará la participación de los niños en un taller con familias, vecinos y asociaciones en una acción denominada (re)vuelta al patio; el colectivo La Liminal pondrá en marcha dos actividades en el entorno de Condeduque relacionadas con el barrio: Derivas urbanas y Pasear las memorias del vecindario. También habrá talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco y danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos.

Programación online

A través del canal de YouTube de Condeduque, la memoria escénica y el ahora tendrán un hueco de la mano de los comisarios e investigadores Ana Folguera, Andrea Rodrigo y Fernando Gandasategui, que tratarán temas de actualidad como la conmoción que ha supuesto el confinamiento en la sociedad, el cuerpo y la relación con otros cuerpos y la memoria de las artes escénicas como arte efímero.

Más allá de la exhibición, Condeduque apuesta por los artistas y el desarrollo de la creación a través de iniciativas formativas como convocatorias de residencias de artes escénicas y musicales y el laboratorio artístico Escuela de Invierno dirigido por Celso Giménez.

“Queremos escuchar la voz de los artistas, capaces de hacer visible lo invisible. Queremos abrir estas puertas, estas salas, estos patios de Condeduque al ARTE con mayúsculas”, ha destacado la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

 

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