08
Sep
2020
Teatros del Canal reprograma casi todas las obras suspendidas por el confinamiento Imprimir
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Foto cedida por CAMLa programación comienza con el Festival de Otoño

La Comunidad de Madrid ha presentado la temporada 2020/2021 de los Teatros del Canal, centrándose en una propuesta ecléctica, interdisciplinar e intergeneracional. Una programación que cuenta con más de 90 compañías y más de 360 funciones, que incluye tradición y modernidad, y que dedica una especial atención a la diversidad de públicos y al fomento de la creación.

La programación ha sido desglosada en un acto de presentación que se ha realizado en streaming y que ha corrido a cargo de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal. Rivera de la Cruz ha querido "agradecer a Blanca Li y a su equipo la ilusión, el talento y el esfuerzo puestos en esta nueva temporada, que consolida a los Teatros del Canal como uno de los principales escenarios europeos".

Asimismo, ha instado a todos cuantos intervendrán en esta temporada en los Teatros del Canal "a luchar por una temporada heroica, tras su reapertura el pasado 17 de junio, y que ha servido de ejemplo de trabajo y valentía", sin olvidar a "un público que desde el primer día ha respondido no solo con su aplauso sino con el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene, mostrando su confianza en que la cultura es segura”.

La programación de esta temporada será amplia y abierta a todas las sensibilidades, abrazará la tradición y la modernidad, lo clásico y las nuevas tecnologías en un espacio dedicado a creadores tanto españoles como internacionales.

En los próximos meses, en la cartelera de las tres salas de los Teatros del Canal -la Roja, la Verde y la Negra-, así como en el Centro Coreográfico Canal, el público podrá disfrutar de danza, teatro, música, circo, performance, nuevas formas escénicas y alternativas. También habrá un gran número de actividades familiares y campaña escolar, que buscan transmitir a los más jóvenes el interés por la cultura y la creación escénica.

Un total de 98 estrenos, de los que 22 son absolutos, así como 33 coproducciones reunidas bajo la etiqueta Creación Canal. Además, se ha realizado un importante esfuerzo por establecer puentes con la creación internacional, en especial con la europea, y así, mientras que 48 de las agrupaciones que programarán los Teatros del Canal son españolas, 34 son extranjeras, y más del 40% de mujeres.

Los Teatros del Canal recuperan para esta temporada el 90% de los montajes internacionales y el 100% de las 21 compañías nacionales que tuvieron que suspender sus funciones debido al confinamiento y el cese temporal de la actividad cultural derivado del COVID-19.

Entre estas piezas recuperadas y reprogramadas destacan Nocturno, a cargo de la bailaora Leonor Leal; Las cosas se mueven pero no dicen nada, de Poliana Lima; El amor brujo, de Israel Galván; ¡Viva! de Manuel Liñán, o la tríada italiana Pippo Delbono, Emilia Romagna y Teatro Fondazione, así como Drumming (Tambors) de Anne Terese de Keersmaeker y su compañía Rosas.

También se han reprogramado, como parte del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, grandes nombres de la escena nacional como Angélica Liddell, con Una costilla sobre la mesa: madre y Una costilla sobre la mesa: Padre. Presentación de Sacher – Masoch. Lo frío y lo cruel (o el problema de la semejanza); la performance Entre tú y yo, de Amalia Fernández y Juan Domínguez y La plaza, de El Conde de Torrefiel.

El eclecticismo es la seña de identidad de la nueva temporada de Teatros del Canal, que incorpora grandes nombres procedentes de diferentes artes, para sumar fuerzas y establecer nuevos diálogos con el teatro. En este sentido, destacan espectáculos como el de John Malkovich, que interpretará Simplemente, llámeme Dios, una mezcla de música y teatro en la que analiza la mente de los tiranos megalómanos. Asimismo, la prestigiosa compañía Comédie-Française adaptará las 20.000 leguas de viaje submarino, mientras que Krystian Lupa pondrá en escena Capri: the Island of Fugitives, que analiza los monstruos europeos de la religión o las dictaduras.

Una muestra más de la variedad de la programación de Teatros del Canal es Resilienza D’Amore (Revisitado), un espectáculo de poesía visual dadaísta de Rossy de Palma, que se suma a propuestas de circo como Hotel del Cirque Eloise, el espectáculo 25 ilusiones del Mag Lari o el homenaje al fotógrafo Man Ray por parte de la compañía Taiat Dansa.

La programación también es una apuesta por la apertura en la creación, aportando títulos de varias generaciones de creadores y múltiples estilos, persiguiendo atraer a los públicos más dispares.

Entre los españoles, David Serrano estrenará el El hombre almohada de Martin McDonagh, mientras que Alberto Conejero mostrará por vez primera Paloma negra. También destacan otras propuestas a cargo de Colectivo Fango, Eduardo Galán o la Compañía Guindalera.

Albert Boadella pondrá en escena una nueva incursión en la lírica subiendo al escenario de los Teatros del Canal la obra Diva, un estreno absoluto dedicado a Maria Callas. Asimismo, Verónica Forqué dirigirá Ojos que no ven, de Natalia Mateo, sobre dinámicas familiares.

La nueva temporada de Teatros del Canal comprende también una especial atención a la danza y la performance, con nombres como Sol Picó, con su espectáculo Malditas plumas; la italiana Silvia Gribaudi con Graces; la compañía José Agudo Company con Silk Road, o la compañía española Mey-Ling Bisogno Physical Theatre, que presentará Peep Box 350º, los soldados de franela.

La bailaora Rocío Molina estará en cartel por partida doble con Inicio (Uno) y Al fondo riela (Lo otro de Uno), mientras que Elephant In The Black Box y Jean Philippe Dury retornan a su estética con Renaissance, un programa doble en el que participa el reconocido coreógrafo alemán Marco Goecke.

Dentro de esta especial atención a la danza, destacan también las propuestas de Eduardo Vallejo, la Compañía Antonio Naranjo o las Compañía Nacional de Danza, con tres espectáculos: Remansos, de Nacho Duato; una nueva creación de Antonio Ruz (estreno absoluto); y Arriaga, del trío Aguiló/Aloa/De Luz. Por otro lado, grandes nombres internacionales brillarán en el escenario, con la Sydney Dance Company, la compañía australiana Stephanie Lake, Daniel Ramos y Víctor Martín o la coreógrafa norteamericana Carolyn Carlson. Más información en www.teatroscanal.com.

El ciclo Canal Baila, que del 1 de septiembre al 11 de octubre dará cabida en la Sala Negra de Teatros del Canal (C/Céa Bermúdez, 1) a las nuevas aventuras creativas de algunos de los mejores y más premiados coreógrafos, bailarines y bailarinas, acogerá el estreno absoluto de Márgenes, el nuevo espectáculo de Cristian Martín, quien lo hace al frente de su propia compañía de danza, Proyecto Lanza. La cita con este montaje flamenco de raíz contemporánea, en el que estará acompañado de la cantaora onubense Sandra Carrasco, bajo la dirección artística de Daniel Doña, será los días 23 y 24 de septiembre, a las 19 horas.

Márgenes es una profunda reflexión artística y personal, gestada  a lo largo de los últimos meses, sobre los límites del olvido, sobre las fronteras de la belleza. El bailarín y coreógrafo abulense pone el foco en los cuerpos que se mueven y nos conmueven desde la marginalidad, desde espacios inadvertidos por la mayoría, pero donde encuentran su máxima expresión, su belleza más sublime. De igual modo, a través del movimiento y el cante se adentra en la verdad y el significado de la belleza. ¿Dónde se halla? ¿Podemos encontrarla en la fealdad, en lo oculto, en aquello que se nos esconde? Márgenes es un grito de vida, de gozo, de emoción, de reivindicación de la marginalidad, pero en el que también están presentes las devastaciones que produce el tiempo, con su inexorable transcurrir, o la muerte, final de todo.

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. En esta ocasión, ha contado con la inestimable colaboración artística de la cantaora flamenca Sandra Carrasco, que muestra su arte sobre el escenario engrandeciendo con su cante los movimientos del bailarín. Y ha vuelto a echar mano del coreógrafo y bailarín Daniel Doña, con quien viene trabajando desde hace años, quien firma también la coreografía y la dirección escénica. “Ha sido fantástico trabajar estos meses con alguien tan experimentado y reconocido como Daniel Doña, quien ha conseguido adentrarse en mi universo personal para construir y hacer realidad todas las ideas que fluyen en él”, elogia Cristian Martín a quien en 2019 fue sumó a su brillante currículo el Premio Max de las Artes Escénicas a Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique.

Además de la colaboración de la residencia de Creación en el Centro Coreográfico Canal, Márgenes ha contado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador, nacido en Ávila en 1985, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país.

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018) y Campo cerrado (2020), con los que ha recorrido los más importantes festivales nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercats de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus – NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival de Leipzig, entre otros muchos.

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, y también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R.  Márgenes es su segunda coreografía, tras S E R, que estrenó en 2018 y que ha presentado en diversos escenarios españoles.

Nacida en Huelva en 1981, Sandra Carrasco en sus inicios profesionales cantó para figuras como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Estrella Morente, entre otros. Instalada en Madrid en 2007, formó parte del musical Enamorados Anónimos, creado por José María Cámara y Javier Limón junto a Blanca Li. Con Javier Limón graba su primer álbum, Sandra Carrasco. Luego vendrán otros como Océano, Travesía,  La luz del entendimiento y El Belingonero Flamenco, de próxima aparición. Ha colaborado con músicos como Anoushka Shankar, Avishai Cohen, Javier Colina, Jerry González, Richard Bona, Josemi Carmona, etc. Es la voz principal de Electra, tragedia griega dirigida por el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz para el Ballet Nacional de España. Con Ruz ya había compartido escenario con anterioridad, en el marco de su trabajo con Estévez/Paños y Compañía.