24
Mar
2022
Agenda CAM: Teatro, circo y jazz Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM110 espacios participan en la Noche de los Teatros

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana tendrá como protagonista la iniciativa La Noche de los Teatros, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de marzo, y que aglutina 210 espectáculos en 110 espacios de la región. En la programación tendrán cabida musicales, teatro, comedia y drama, danza, música, circo, propuestas infantiles y para todos los públicos.

Bajo el paraguas de esta acción para celebrar el Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo, los teatros y centros culturales de la Comunidad de Madrid seguirán acogiendo las propuestas escénicas del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022; el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022; y Canal Connect, el proyecto de Teatros del Canal que aúna arte, tecnología y ciencia.

Dentro de Canal Connect, los Teatros del Canal acogerán la exposición Máquina Mística, que aborda cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas a través de 22 instalaciones, algunas de las cuales permiten al espectador interactuar con ellas. Además, la programación escénica incluye propuestas como Room with a view, un montaje creado por el músico francés Rone con el colectivo (La)Horde, que hace un llamamiento, a través de la danza, a la protesta y la rebelión en un escenario (24 y 25 de marzo). Por su parte, el artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich recurre al 3D estereoscópico para generar un impacto visual y sensorial en el espectador en el espectáculo de danza Vortex (25 y 26 de marzo).

La creación _jeanne_dark_ de la francesa Marion Siéfert (26 y 27 de marzo) parte de la experiencia de una adolescente en redes sociales, donde rompió su silencio después del acoso y las burlas sufridas por su entorno cercano, para crear un doble espectáculo para teatro y esta red social.

El Teatro de La Abadía acogerá dos encargos especiales del FIAS: el primero, con motivo del 25 aniversario de la publicación de OK Computer de Radiohead, al que rendirá tributo el pianista y compositor David Sancho (25 de marzo), y el segundo, para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 desde el flamenco jazz, el Sueño de 1922, de Chico Pérez (26 de marzo). Además, contará con la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless (27 de marzo).

Teatralia llevará a La Abadía la producción canadiense Don Qui Quoi!?! (25 de marzo), de DinamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée, que rescata al personaje de Sancho Panza y lo traslada al tiempo actual, y Las pequeñas cosas, de la compañía mallorquina La Mecànica, que combina objetos, títeres, danza, teatro físico y música (27 de marzo).

De Brasil llega al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, a través de Teatralia, Depois do silêncio (Después del silencio), de Os Buriti, un espectáculo basado en una historia real que une danza, teatro y lengua de signos para narrar la experiencia de una joven ciega y sorda a la que una profesora enseña el lenguaje de signos con el que comunicarse con el mundo exterior (25, 26 y 27 de marzo).

El Círculo de Bellas Artes no solo será el escenario, como cada año, de la cita más emblemática de La Noche de los Teatros, La Noche de Max Estrella (26 de marzo), que consistirá en la proyección del documental 102 años de luces, dirigido por Ainhoa Amestoy, sino que también acogerá la propuesta de Colectivo Milímetro para Teatralia CIUDADES II Arquitecturas en movimiento (25 de marzo), una obra con danza y música en directo sobre una ciudad imaginaria que acoge a todas las ciudades del mundo.

Ambos festivales llegarán a distintos centros culturales de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos. Entre los primeros, el Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, recibirá a la compañía Títeres de María Parrato, que representará Alas (Teatralia), un espectáculo de títeres con actor sobre unos niños que sintieron la necesidad de transformar su mundo, una historia ambientada en un futuro distópico en el que los habitantes de un espacio indeterminado son fusión de ser vivo y maquinaria (26 y 27 de marzo).

Por otro lado, dentro de la agenda del FIAS, Emilia y Pablo, músicos chilenos asentados en Madrid, presentarán su primer trabajo, Territorio de delirio, donde se fusiona la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (25 de marzo) y en el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas (27 de marzo).

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá la obra de Lope de Vega

La viuda valenciana, de la mano de MIC Producciones (26 de marzo), así como la propuesta de Teatralia El hombre que plantaba árboles, de Gorakada (27 de marzo). La iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular, de Rascafría, albergará el recital La Real Cámara, de Antonio Rodríguez de Hita (27 de marzo), enmarcado en el FIAS.

Además, el 27 de marzo, los solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid protagonizan el Ciclo de Cámara que la Fundación Canal propone esta temporada. En esta ocasión con un programa dedicado a las Mujeres en el Romanticismo mediante obras de las compositoras Fanny Mendelssohn y Clara Wieck Schumann. Ema Alexeeva, al violín, Nuria Majuelo, al violonchelo, y Karina Azizova, en el piano, compondrán el elenco artístico.

En cuanto a la oferta expositiva, la Sala el Águila acoge la muestra En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970; en la Sala Alcalá 31, La Ribot. A escala humana; en la Sala Canal de Isabel II, Vari Caramés. Algo, nada, siempre; las muestras Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid - CA2M; y en la Sala Arte Joven, YUPI.

 

Viernes 25 de marzo

 

Room whih a view. Música de Rone

 

(LA) HORDE – Ballet National de Marseille

 

20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

 

Vortex

 

Ulf Langheinrich

 

Hasta el 26 de marzo - 21:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

 

Despois do silencio

 

Os Buriti

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

10:30 horas – Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. MADRID

 

Sábado 26 de marzo – 18:00 horas y domingo 27 de marzo – 18.00 horas

 

Don Qui Quoi!?!

 

DynamO Thèâtre y Thèâtre de la Petite Marée

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

19:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

 

El hombre que plantaba árboles

 

Gorakada

 

Teatralia 2022 - Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos de la Comunidad de Madrid

 

19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

 

Sábado 26 de marzo – 19:00 horas – Teatro Casa de la Cultura. COLLADO VILLALBA

 

Domingo 27 de marzo – 12:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

Ciudades II (Arquitecturas en movimiento)

 

Milímetro

 

Teatralia 2022 - Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos de la Comunidad de Madrid

 

19:00 horas- Teatro Fernando Rojas – Círculo de Bellas Artes. MADRID

 

Ok Company by Radiohead

 

David Sancho 5

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

20:00 horas – Sala Juan de la Cruz. Teatro de la Abadía. MADRID

 

Territorio de delirio

 

Emilia y Pablo

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

20:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

 

Sábado 26 de marzo- 20:00 horas – Centro Cultural Becerril de la Sierra. BECERRIL DE LA SIERRA

 

Domingo 27 de marzo – 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

 

Sábado 26 de marzo

 

_jeanne dark_

 

Marion Siéfert

 

Hasta el 27 de marzo – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

 

Alas

 

Títeres de María Parrato

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

18:00 horas y domingo 27 de marzo – 18:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

 

Ingenii Machina. Máquinas e ingenios de marionetas

 

Alauda Teatro

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

11:30, 12:30, 13:30, 17:00, 18:00 horas y domingo 27 de marzo – Espacio abierto de la Quinta de los Molinos. MADRID

 

EcO

 

ymedioteatro

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

12:30 horas – Casa de la Cultura de Alalpardo – Valdeolmos. ALALPARDO

 

Creatura

 

Lapso Producciones y Malabart

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

20.00 horas – Teatro Buero Vallejo. ALCORCÓN

 

Las pequeñas cosas

 

La Mecánica

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

19:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

 

Sueño de 1022

 

Chico Pérez

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

20:00 horas – Sala Juan de la Cruz. Teatro de la Abadía. MADRID

 

La Finitud

 

Sara Calero

 

20:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

 

 

 

Domingo 27 de marzo

 

Thelonious

 

Zonzo Compagnie

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

17:30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

 

La Real Cámara

 

Antonio Rodríguez de Hita

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

13:30 horas – Iglesia de Monasterio de Santa María de el Paular. RASCAFRÍA

 

Lucía Martínez & The Fearless

 

Lucía Martínez & The Fearless

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

20:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

La Ribot. A escala humana

 

Hasta el 3 de abril de 2022 – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Vari Caramés. Algo, nada, siempre

 

Hasta el 24 de abril de 2022 – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

 

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

 

YUPI

 

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Táctica Sintáctica. Diego Bianchi

 

Hasta el 15 de mayo de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

 

En Madrid. Una historia de la moda, (1940 – 1970)

 

Hasta el 22 de mayo de 2022 – Sala El Águila de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710 – 1735)

 

Hasta el 12 de junio de 2022 – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

 

Exposición Máquina Mística – Canal Connect 2022

 

Hasta el 17 de abril de 2022 – Varios espacios - Teatros del Canal

 

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

 

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

Esta semana, el festival Price en Primavera presenta una original creación de la compañía Cirque Le Roux que rinde homenaje al cine, el Teatro Español estrena una versión del clásico de Miguel Mihura La Bella Dorotea, y Matadero Madrid programa una nueva entrega de su ciclo de conversaciones, en esta ocasión dedicada a la literatura y la arquitectura. Un concierto de jazz en Chamberí, la célebre película Hechizo de luna en Cineteca, una exposición sobre las soluciones al reto del agua que proponen los diseñadores en CentroCentro, y un espectáculo de danza basado en la historia real de Helen Keller, la escritora y activista estadounidense que perdió la vista y el oído siendo una niña, en Condeduque, completan las propuestas para estos días.

 

Alba Careta Group (JAZZ)

 

Cuándo: 25 de marzo

 

Dónde: Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51

 

Precio: Entrada gratuita. Reserva de entradas el mismo día de la actividad llamando al número 915150277, en horario de 10 a 12 y de 15 a 17 h.

 

Tras irrumpir con fuerza en la escena jazzística nacional e internacional con Orígens, un álbum muy alabado por público y crítica, Alba Careta llega a 21distritos para presentar en concierto su segundo disco. Alades es un recopilatorio de las últimas composiciones de la trompetista de Aviñón, inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda. Tras haber recorrido grandes salas y festivales alrededor del mundo como el Bimhuis de Amsterdam, Jazzaldia o el Mercat de Música Viva de Vic, la líder de Alba Careta Group vuelve a Madrid para continuar su enérgico proyecto, acompañada de algunos de los músicos más prometedores de la escena del jazz.

 

Hechizo de luna (CINE)

 

Cuándo: 26 de marzo

 

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

 

Precio: 3,5 euros

 

Esta película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1987 fue muy bien valorada por la crítica y el público, convirtiéndose en la quinta más vista en su país ese año. Además, forma parte de la clasificación AFI’s 10 Top 10 en la categoría de comedia romántica. El film cuenta la historia de Loretta Castorini (Cher), una italoestadounidense comprometida con Johnny Cammareri (Danny Aiello), quien antes del matrimonio viaja a Palermo, Sicilia, para visitar a su madre moribunda.

 

Después del silencio (DANZA)

 

Cuándo: 26 y 27 de marzo

 

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

 

Precio: 8 euros

 

En colaboración con el 25ª Festival Teatralia, Condeduque lleva a escena este espectáculo de danza y teatro físico dirigido por Eliana Carneiro y basado en la historia de Helen Keller, la escritora y activista estadounidense que perdió la vista y el oído siendo una niña. Durante parte de su infancia no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Anne le enseñó la lengua de signos a Helen a través del tacto. Después del silencio narra el encuentro de estas dos mujeres, que terminaron trabajando juntas y se convertirían en iconos del movimiento por los derechos de las personas con discapacidades auditivas y visuales. Una historia de resistencia y fortaleza que ha sido llevada al cine y al teatro en múltiples ocasiones.

 

La bella Dorotea (TEATRO)

 

Cuándo: del 30 de marzo al 1 de mayo

 

Dónde: Teatro Español. Calle Príncipe, 25

 

Precio: de 6 a 22 euros

 

Amelia Ochandiano adapta y dirige esta versión de la famosa comedia escrita por Miguel Mihura en 1963. Una sátira de la sociedad española de los primeros años del siglo XX protagonizada por Manuela Velasco que narra la historia de Dorotea, hija del cacique de un pueblo del norte de España. Una mujer que ha viajado y entiende otras formas de pensar y de vivir. Cuando empieza la función está a punto de casarse con Fermín, un forastero que parece un buen hombre y del que se ha enamorado, pero que la deja plantada en el último momento incapaz de soportar las presiones pueblerinas. Dorotea, harta de la mentalidad de sus vecinos, jura que no se quitará el vestido de novia hasta que encuentre alguien con quien casarse. Un personaje muy representativo de las mujeres que retrató Mihura: rebeldes, inconformistas e incomprendidas, sin cabida en el mundo que les tocó vivir.

 

A deer in the headlights (Un ciervo deslumbrado ante los faros) (PRICE EN PRIMAVERA)

 

Cuándo: del 31 de marzo al 2 de abril

 

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

 

Precio: de 15 a 24 euros

 

La compañía Cirque Le Roux presenta en el Price su segundo trabajo, A deer in the headlights. Una original creación que se inspira en la nouvelle vague, el cine de explotación americano y el cine independiente de los 70 para narrar una historia de familia, pérdida y vida a través de una excéntrica y cómica intriga. En las puestas en escena de esta compañía conviven las formas narrativas del cine, los recursos verbales del teatro y las estrategias dramatúrgicas de la danza, sin renunciar a su verdadera naturaleza: el circo. Tensión dramática, números acrobáticos y un gran despliegue de habilidades físicas sorprendentes.

 

Reinier de Graaf en conversación con Ethel Baraona (LITERATURA)

 

Cuándo: 31 de marzo

 

Dónde: Matadero Madrid. Nave 17. Paseo de la Chopera, 14

 

Precio: 3 euros

 

Nueva entrega de la programación literaria de Matadero Madrid, protagonizada por el arquitecto y escritor Reinier de Graaf, con motivo de la publicación de su segundo libro, The Masterplan, en el que relata una historia de ambición y desencanto en forma de novela y apunta a la cuestión de cuál puede ser el trabajo del arquitecto en la era de la globalización. Al protagonista de esta obra se le presenta la oportunidad de su vida cuando le piden que diseñe la capital de una joven república africana. Sin embargo, su sueño queda destruido por elementos externos que le superan. Una historia personal que revela una historia más amplia: la lucha de una nación emergente con su pasado colonial, la creciente influencia china en África y las tensiones del mercado inmobiliario global. Sobre este y otros temas girará la conversación que De Graff mantendrá con Ethel Baraona, cofundadora del estudio de investigación y editorial independiente dpr-barcelona, que opera en los campos de la arquitectura, la teoría política y el entorno social.

 

Dulce Agua (EXPOSICIÓN)

 

Cuándo: hasta el 21 de agosto

 

Dónde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Planta 3

 

Precio: entrada gratuita

 

A través de 60 piezas y proyectos nacionales e internaciones, esta exposición muestra diferentes diseños para intentar paliar la crisis mundial del agua. Nuevas versiones de botijos, jarras o botellas que animan al consumidor a beber agua del grifo o de fuentes públicas y prescindir de las dañinas botellas de plástico de un solo uso; proyectos que aportan soluciones como recoger el agua de lluvia, extraer agua de la atmósfera, almacenarla, transportarla, desalinizarla, depurarla y utilizarla con mayor conciencia; o muebles y objetos realizados en plástico rescatado del mar. Desde prendas de ropa y calzado hasta sillas o tejidos son algunas de las propuestas del mundo del diseño para contribuir a afrontar el reto de la gestión de este líquido esencial.

La Comunidad de Madrid celebrará La Noche de los Teatros con una campaña de apoyo a estos espacios culturales, bajo el lema Disfrútala en compañía. Se trata de una importante acción de promoción y difusión de los distintos espectáculos con los que se llenará la región coincidiendo con este gran evento, que se desarrolla del 25 al 27 de marzo, esta última fecha declarada Día Mundial del Teatro.

La iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se basa en actuaciones relacionadas con la publicidad y la comunicación, que incluyen la instalación de carteles en lugares como el Metro con la imagen diseñada para esta edición de La Noche de los Teatros, un fondo de escenario con luna y estrellas colgantes, la distribución de folletos con toda la programación, y el desarrollo de una web (https://www.madrid.org/lanochedelosteatros/2022/index.html) que reúne toda la información.

Con un total de 210 espectáculos, en 110 teatros y salas de la región, esta fiesta para reivindicar el valor de esta forma de arte y promoverla contará con una gran variedad de estilos, ya que tendrán cabida musicales, teatro, comedias y drama, danza, música, circo, propuestas infantiles y para todos los públicos. Los espacios participantes también representan la diversidad del sector, ya que van desde la red de escenarios off a los grandes teatros comerciales, como los que acogen los musicales de la Gran Vía.

En definitiva, constituye la mejor muestra de la permanente escena vibrante de la Comunidad de Madrid, que cuenta con el mayor número de teatros y espectáculos de España: más de 280 salas censadas y más de 1.100 compañías registradas, lo que convierte a este arte en uno de los principales activos de la región.

La cita más emblemática de esta acción es La Noche de Max Estrella, que se celebra cada año en el Círculo de Bellas Artes con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y que tendrá lugar el sábado 26. En esta ocasión se llevará a cabo la XXIII edición, que consistirá en la proyección del documental 102 años de luces, dirigido por Ainhoa Amestoy, que recoge la grabación de la lectura dramatizada de los fragmentos más significativos de las quince escenas de Luces de Bohemia en los espacios imaginados por Valle-Inclán.

En lo que respecta a la programación propia de la Comunidad de Madrid, la Casa Museo Lope de Vega ofrecerá el viernes, 25 de marzo, la visita temática En Palabras de Lope, basada en los textos que dejó donde habla sobre esta vivienda.

Los Teatros del Canal acogerán Canal Connect, un encuentro internacional dedicado a los vínculos entre las artes escénicas, la ciencia y la tecnología. Y Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, junto con el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), llenarán los escenarios de la capital y de los municipios.

En concreto, en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas la compañía Títeres de María Parrato representará Alas (Teatralia), un espectáculo de títeres con actor que cuenta la historia de unos niños que sintieron la necesidad de transformar su mundo, ambientada en un futuro distópico en el que los habitantes de un espacio indeterminado son fusión de ser vivo y maquinaria (sábado 26 y domingo 27).

Dentro de la agenda del FIAS, Emilia y Pablo, músicos chilenos asentados en Madrid, presentarán su primer trabajo, en el que fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (viernes, 25 de marzo) y en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas (domingo, 27 de marzo).

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá la obra de Lope de Vega La viuda valenciana, de la mano de MIC Producciones (sábado, 26 de marzo), junto a la propuesta de Teatralia El hombre que plantaba árboles, de Gorakada (domingo, 27 de marzo).

En el Círculo de Bellas Artes, Colectivo Milímetro España pondrá en escena CIUDADES II Arquitecturas en movimiento (Teatralia), una obra con danza y música en directo sobre una ciudad imaginaria que acoge a todas las ciudades del mundo.

El Teatro de La Abadía acogerá un encargo especial del FIAS con motivo de los 25 años de la publicación de OK Computer de Radiohead, a cargo del pianista y compositor David Sancho (viernes, 25 de marzo), y también el Sueño de 1922, de Chico Pérez, otro encargo para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 desde el flamenco jazz (sábado, 26 de marzo). Además, contará con la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless (domingo, 27 de marzo).

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Canal, ofrece la exposición Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery, con 111 imágenes de 66 maestros de la fotografía que constituyen un viaje por la historia de este arte durante el siglo XX.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la presentación de la muestra, instalada en la Sala Mateo Inurria 2, que abrirá al público a partir del 22 de marzo y se mantendrá hasta el 24 de julio de 2022, con acceso gratuito.

"Esta exposición es una buena prueba de esa aproximación artística que convierte a Madrid en el motor cultural de España y en referente del resto de Comunidades Autónomas. Es un privilegio para los visitantes poder acceder a las obras del archivo de uno de los coleccionistas estadounidenses más relevantes en el panorama internacional de la fotografía", ha manifestado Rivera de la Cruz.

The Howard Greenberg Gallery, de Nueva York, es uno de los principales archivos fotográficos del mundo, una de las principales referencias mundiales en cuanto a fotografía del siglo XX. Howard Greenberg, su fundador y también fotógrafo, lleva más de 40 años creando un archivo con más de 30.000 imágenes firmadas por los artistas más destacados del siglo pasado, muchas de las cuales jamás han sido mostradas al gran público, ya que su exhibición ha estado restringida al circuito del coleccionismo privado.

Comisariada por Anne Morin, directora de diChroma photography, la exposición reúne nombres de prestigio como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray.

Además de las visitas presenciales, la Fundación Canal ofrece la posibilidad de recorrer la muestra online. Para ello, ha puesto en marcha un recorrido virtual por la instalación, donde detenerse y apreciar, desde un ordenador o dispositivo móvil, las fotografías que la componen.

Más información sobre visitas guiadas y visitas taller para familias (presenciales y virtuales) en: www.fundacioncanal.com

La Comunidad de Madrid llevará a lo largo de 2022 una decena de exposiciones de fotografía, arte contemporáneo o ilustración por toda la región, a través de la programación que desplegará la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) por los 75 municipios adheridos. Entre las diez muestras seleccionadas están presentes diversas temáticas, como los rodajes de cine fantástico en Madrid, la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios o la obra de artistas y fotógrafos como Picasso, Chagall, Miguel Trillo y Gerardo Vielba.

La Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad y los ayuntamientos para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización a través de un programa anual de exposiciones temporales. Desde 1990, este proyecto ofrece una programación expositiva de calidad a distintos municipios de la región, desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital (como Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Las Rozas de Madrid), hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña, como Navalafuente, Horcajuelo de la Sierra o La Hiruela.

Para la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “la Red Itiner es un ejemplo extraordinario de colaboración entre administraciones públicas. Compuesta inicialmente por once municipios, ha ido ampliándose en años sucesivos hasta alcanzar la cifra de 75, cubriendo, de este modo, una parte muy significativa del territorio de la región. En este sentido, la descentralización de la cultura es uno de nuestros objetivos, en una clara apuesta por la programación de cultura de calidad fuera de la capital, con nuevos circuitos de exhibición”.

Las exposiciones de la Red Itiner dan cabida a diferentes aspectos relacionados con la creación artística, desde la fotografía, las artes gráficas o nuevos formatos propios del arte contemporáneo, al cine o la literatura. Durante un año natural, un conjunto de diez exposiciones viaja por aquellos municipios integrantes de la Red que lo solicitan, permaneciendo en cada uno en torno a tres semanas, de manera que cada una de ellas pasa por entre 10 y 15 sedes diferentes.

A través de la Red Itiner se favorece una cultura de proximidad. En esta línea, la Comunidad de Madrid ha ido reforzando el papel educativo de la propuesta poniendo a disposición de los municipios talleres y visitas guiadas para escolares y llevando a cabo un programa específico de voluntarios de la tercera edad en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, que se dedica a la formación de guías voluntarios en cada municipio.

En 2022 son tres las exposiciones de fotografía que acoge la Red Itiner. Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021 recoge 40 retratos a color del último proyecto del fotógrafo Miguel Trillo, realizado en las semanas de la moda más importantes del mundo, como Madrid, París, Nueva York o Shangái. En las instantáneas presenta el rostro de los denominados fashion victims, personajes anónimos que asisten curiosos a estos eventos, como si de una película imaginaria se tratara.

Observados por el tiempo. Retratos de una generación parte de la mítica revista La Luna de Madrid, una de las culturales más trascendentes editadas en España, que publicó, a finales de los años 80, el número extraordinario que ha dado pie a esta exposición, donde cada rostro fotografiado fue acompañado de una pincelada literaria. En esta ocasión los visitantes podrán disfrutar de nuevos retratos de esos mismos personajes (de Martirio a Agustín Ibarrola, del escritor Martínez de Pisón al artista Frederic Amat), acompañados de nuevos textos escritos a partir de las reflexiones actuales de los protagonistas.

Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori es un recorrido por la producción de una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España. Vileba es uno de los grandes renovadores del género, con sus imágenes de figuras, escenas y paisajes urbanos en los que la fantasía y lo real se funden, a través de una mirada muy sensible a la belleza de los aspectos cotidianos.

En lo que se refiere al audiovisual, este año la Red Itiner cuenta con la muestra Madrid, escenario de cine fantástico, en torno a las películas rodadas en la Comunidad de Madrid de este género, que estuvo en plena ebullición en los años 60 y 70 y, además, muy necesitado de localizaciones y edificios singulares, ya fueran bosques tenebrosos u oscuros castillos. En este sentido, cientos de películas se localizaron por toda la región y, muy especialmente, en Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, o en la propia capital, donde se rodaron cintas como La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville; Conan el Bárbaro, de John Milius o, más recientemente, La abuela, de Paco Plaza.

Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario recoge carteles de la colección Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la colección de Paco Graco, datados en la primera mitad del siglo XX y organizados en tres secciones temáticas. Una muestra que pretenden analizar los diferentes estereotipos femeninos con fines comerciales y publicitarios y hacer reflexionar sobre si la publicidad a día de hoy continúa siendo sexista o discriminatoria.

Don Fermín, una leyenda contemporánea de Manuel Marsol acerca al proceso de trabajo del ilustrador Manuel Marsol en la creación de una historia original, que toma como referencia la tradición de las leyendas españolas, plasmada en su álbum ilustrado La leyenda de don Fermín (Ediciones SM, 2018).

Por su parte, Lo indecible. Fondos del Museo CA2M reúne obras visuales y textuales procedentes de la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y la Colección Fundación ARCO. El resultado es una muestra de la amplia diversidad conceptual, técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas internacionales desde la década de los 90 hasta el presente, en la que texto, voz, libro y literatura son protagonistas, a través de obras de artistas como Fernando Bryce, Francesc Ruiz, Leticia Felgueroso o Tania Blanco.

Sin palabras. Voces y silencios en el arte contemporáneo presenta a 12 artistas contemporáneos de diferentes disciplinas que utilizan la palabra y el silencio en la construcción de sus obras. Entre ellos, Alicia Martín, Concha Jerez e Isidoro Valcárcel Mediana.

Siguiendo con el arte contemporáneo, Aprender creando. Arte y educación en la España del siglo XX da a conocer cómo se materializó el proyecto de renovación de la educación, promovido por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en las primeras décadas del siglo pasado. Para ello, reúne abundantes fotos de la época y una colección de obra plástica de autores de la modernidad y las vanguardias históricas, como Torres-García, Barradas o García Lorca, en diálogo con artistas actuales como Eduardo Arroyo o Chema Madoz.

Por último, la exposición Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura indaga en las relaciones entre pintura y palabra, mientras permite al público general acceder a la obra de creadores como Picasso, Chagall, Max Ernst, Jean Arp, Wilfredo Lam o Salvador Dalí.

Más información en www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/red-itiner-2022

El próximo 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro y el Ayuntamiento de Madrid se suma a esta celebración con un abanico de propuestas escénicas en sus centros culturales. La magia y la pasión del teatro se podrán disfrutar en el Teatro Español y Naves del Español, en Matadero, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Teatro Circo Price y en CentroCentro, todos ellos espacios gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

En el fin de semana del Día Mundial del Teatro, en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español puede verse El mal de la montaña, obra de Santiago Loza dirigida por Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril que acerca al espectador el relato cruzado de cuatro jóvenes que, tras un duelo amoroso, se buscan anhelando consuelo. Un retrato generacional cargado de humor negro protagonizado por los propios Carril y Delgado-Hierro junto a Ángela Boix y Luis Sorolla. Estará en cartel hasta el 3 de abril.

La Sala Principal se prepara para el estreno el 30 de marzo de La bella Dorotea, texto de Miguel Mihura dirigido por Amelia Ochandiano y con un elenco formado por Manuela Velasco, Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito y Belén Ponce de León. Una historia sobre mujeres rebeldes e inconformistas enmarcada en la España de los 70.

Además, en el Teatro Español continúa la exposición fotográfica Colita Flamenco. El viaje sin fin, dedicada al trabajo de la fotógrafa barcelonesa Colita y a su relación con el mundo del flamenco. Una muestra formada por 70 fotografías pertenecientes al Archivo Colita Fotografía que permiten al espectador asomarse a grandes momentos de artistas irrepetibles como Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía, Lola Flores, Enrique Morente o Miguel Poveda, entre otros.

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero acoge Erresuma / Kingdom / Reino, un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito, protagonizado por José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucia Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztanaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. Los principales personajes de los dramas históricos de Shakespeare (Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III), con sus fortalezas y debilidades y con toda su violencia y poesía, se condensan en este espectáculo de gran fuerza estética que podrá verse hasta el 10 de abril.

En la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero continúa Oceanía, el testamento artístico y vital de Gerardo Vera protagonizado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel del director para repasar su apasionante vida. Un monólogo que es, además de un homenaje póstumo, el retrato descarnado y sin pudor de un país y una época. José Luis Arellano dirige este proyecto en el que Vera llevaba años trabajando junto a José Luis Collado y en el que se abordan, entre otros temas, la compleja relación que el director mantenía con su padre y la pasión que sentía por el cine y el teatro.

Además, Naves del Español en Matadero ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de dos exposiciones: Las cosas de mis abuelos, una instalación dedicada al recuerdo de los más mayores que puede verse en la recuperada caravana de Pepe Show situada en Café Naves Matadero; y Verano, te quiero, una muestra compuesta por más de 60 fotografías tomadas por alumnos y alumnas de 12 a 16 años a personas de más de 65 y que retrata a nuestros mayores desde la alegría, la frescura y la ilusión en el vestíbulo de la Nave 10.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebrará el Día Mundial del Teatro con la obra Otra Vida, con dirección y texto de Oriol Tarrason, y con Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Juan Gea, Beatriz Arjona en la interpretación. Se podrá ver en la Sala Guirau hasta el 27 de marzo.

La sala Jardiel Poncela continúa con Tea Rooms, de Luisa Carnés, con la adaptación y la dirección de Laila Ripoll, y con Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube, Clara Cabrera en el elenco. En su obra literaria Luisa Carnés retrata la sociedad de la II República, pero sobre todo representa la doble explotación de las mujeres. Su novela Tea Rooms, que es también la primera puesta en escena de un texto suyo, sirve de marco para analizar la importancia del compromiso político y social presente en su obra escrita y su figura como voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

Con motivo del Día del Teatro se ha preparado una mesa redonda, a las 17 h., Tea Rooms Mujeres Obreras. Teatro y compromiso social en la obra literaria de Luisa Carnés, que contará con la presencia de numerosos participantes del equipo artístico, moderada por Laia Ripoll, directora teatral.

A lo largo del fin de semana del Día Mundial del Teatro, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque llevará a cabo dos actividades paralelas en el centro. Por un lado, se podrá ver la obra de danza y teatro dirigida a público familiar de más de 10 años Depois do silencio (Después del silencio) dirigida por Eliana Carneiro (26 y 27 de marzo), y por otro se podrá asistir a una proyección especial dedicada al mundo teatral de Mariano Pensotti titulada El público (27 de marzo).

Depois do silencio es un proyecto gestado en Brasil, un espectáculo de danza y teatro físico basado en la historia de Helen Keller. Helen era una niña cuando perdió la vista y el oído. Durante parte de su infancia no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Anne le enseñó la lengua de signos a Helen a través del tacto. Las dos terminaron trabajando juntas y Helen se convirtió en la primera persona ciega y sorda en asistir a una universidad en los Estados Unidos. Una historia de resistencia y fortaleza, en palabras de Eliana Carneiro, directora y coreógrafa de la pieza.

El público es parte de un proyecto de Mariano Pensotti/Grupo Marea acerca de «los públicos» y su relación con el teatro. La primera versión –The Audience– fue filmada en Atenas y producida por Onnasis Stegi. La última versión, Le Public-Het Publiek, filmada en Bruselas y comisionada por el Kunstenfestivaldesarts. Es una película que cuenta la historia de unos espectadores y su ciudad. Y también es la historia de una obra de teatro que sólo conocemos a través de su narración.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, el Teatro Circo Price participa en la III edición de la Semana del Teatro de Madrid, que regresa a Lavapiés después de dos años de parón ocasionado por la pandemia. Este pequeño festival escénico cuenta con una programación reducida de 15 actividades en diferentes salas del barrio y una acción de calle en el Rastro. En el Teatro Circo Price está programada una visita guiada el sábado 26, a las 11 h. La actividad será gratuita, previa solicitud en reservas@semanadelteatro.com

En CentroCentro, hasta el 15 de mayo se puede visitar de forma gratuita la exposición Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019. Comisariada por Antonio Marín, la muestra propone un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. Su trabajo se caracteriza por haber hecho de lo real un principio ético y estético, para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. La exposición reúne fotografías y audiovisuales sobre el trabajo de una docena de escenógrafos y colectivos y reproduce en el espacio expositivo de la planta 4 algunas de sus escenografías más destacadas

Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge Ingenii Machina (Máquinas e Ingenios de Marionetas), una divertida y didáctica exposición interactiva, creada por la compañía Alauda Teatro, especializada en teatro de títeres y marionetas desde 1997. Instalada los días 26 y 27 de marzo, y como parte de la programación de Teatralia, reúne una serie de artilugios mecánicos para disfrute de pequeños y adultos, como una marioneta gigante de más de cinco metros de altura, que puede manipularse, o una caravana–cámara oscura, que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica, que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento. Niños y mayores podrán disfrutar también pedaleando en un triciclo con una hélice y un desarrollo mecánico, cuyo movimiento genera la energía suficiente para la alimentación eléctrica y puesta en marcha de un organillo que, con su música, ambienta el recinto