20
Ene
2022
Agenda CAM: Sabatini, Manolete y Juan Mayorga Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMTermina el Año Sabatini en Madrid

El estreno en España de la obra Una costilla sobre la mesa: Padre, de Angélica Liddell, en los Teatros del Canal, será uno de los platos fuertes de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana. Esta pieza, coproducida por Teatros del Canal bajo el sello Creación Canal, cierra sobre los escenarios el duelo de la artista por la muerte de sus progenitores en 2018.

Además, los Teatros del Canal, contarán con Principiantes, uno de los relatos más famosos del escritor norteamericano Raymond Carver, y en el que el cineasta, guionista y dramaturgo Juan Cavestany ha convertido en una obra de teatro, protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. Dirigida por Andrés Lima, la obra, que aborda las relaciones de pareja, el amor y el alcohol, incorpora otros pasajes y fragmentos del autor americano, referencia del cuento en Estados Unidos en el siglo XX.

Por otro lado, al Real Coliseo Carlos III, situado en San Lorenzo de El Escorial, llegará Ojos que no ven, bajo la dirección teatral de Carles Alfaro, una historia sobre la familia que, tras el éxito cosechado por el cortometraje del mismo nombre (premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales), es llevado a escena por su directora, Natalia Mateo, de la mano de reconocidos actores del panorama teatral español liderados por Mamen García.

En Villa de Vallecas, en el Centro Cultural Pilar Miró, Juan Gamba y Vaz Oliver protagonizan el espectáculo de danza Rey sabio, una miniatura digital que se aleja del cliché del medievo y nos envuelve con la música actual de Vaz Oliver, que acompaña las palabras en directo con looper, guitarra eléctrica, pedales de efectos e instrumentos virtuales. Además, en el Centro Cultural Paco Rabal, podrá verse J'attendrai, una canción que habla de un amor que parte un día y no regresa jamás a pesar de sus reiteradas promesas de volver. Y es que J'attendrai no revisa la brutalidad del nazismo, sino la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado y con otro miedo atroz: el de ver la sospecha hacia tu persona en la mirada del otro.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera, contará con la compañía El tío caracoles, que pondrá en escena el espectáculo Doble o nada, bajo la dirección de Quique Quintanilla y Miguel Ángel Solá y Paula Canciouna en los escenarios. Se trata de una obra de impacto emocional, llena de vericuetos y dobles lecturas, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid ofrece también la oportunidad de redescubrir el mundo del futbol con la muestra Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores, una amena y didáctica exposición que reivindica el valor de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, y donde se podrá observar, a través de distintos recorridos interrelacionados, la tremenda repercusión social, económica y política del fútbol en Madrid durante el siglo pasado.

Para finalizar, este fin de semana será el último en el que se podrá visitar la muestra Alfonso. Cuidado con la memoria, instalada en la Sala Canal de Isabel II hasta el 23 de enero, a través de la cual se puede conocer la importancia del mítico estudio de fotografía Alfonso.

 

Viernes 21 de enero

Principiantes

Andrés Lima, Juan Cavestany y Raymond Carver

Hasta el 5 de febrero – 19.00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Ojos que no ven

Entrecajas Producciones & Come y Calla Producciones

19:30 horas – Teatro Casa de Cultura de Collado VILLALBA. COLLADO VILLALBA

Sábado 22 - 19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

 

Sábado 22 de enero

Una costilla sobre la mesa: Padre

Angélica Liddell

Hasta el 30 de enero – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

J´attendrai

Producciones Inconstantes

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Doble o nada

El tío caracoles

20:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

 

Domingo 23 de enero

Rey sabio

Compañía Juan Gamba

Sábado 22 - 20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Domingo 23 – 18:00 horas – Teatro Centro Cultural. PARACUELLOS DEL JARAMA

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Alfonso. Cuidado con la memoria

Hasta el 23 de enero de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

https://www.youtube.com/watch?v=FoCptWc6Z4o

La máquina Magritte

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Arte americano en la colección Thyssen

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 26 de junio de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Futbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores

Hasta el 13 de febrero de 2022 – El Águila. Sala de Exposiciones. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Todo lo que era sólido se desvanece en el aire. XXXII edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid

Hasta el 6 de febrero de 2022 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Enero encara sus últimos días diciendo adiós a la exposición sobre la obra de Sabatini en tierras madrileñas, muestra por la que ha pasado casi 30.000 visitantes. El Madrid con el que soñó y el que finalmente pudo ser mantiene sus puertas abiertas, gratuitamente, hasta el próximo 30 de enero. Por otro lado, el teatro es el gran protagonista de los próximos días, con la gran interpretación de Blanco Portillo en el Teatro Español y con el recuerdo de la vida de las mujeres hace no tantos años en el Fernán Gómez.

El Madrid de Sabatini

Cuándo: hasta el 30 de enero

Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Precio: gratuito

La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional, llega a su fin el próximo domingo 30 de enero en el espacio cultural de la Plaza de Colón. La muestra descubre el reconocimiento y la puesta en valor de la figura del arquitecto, que fue clave, no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, sino también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid.



Las hermanas de Manolete

Cuándo: hasta el 30 de enero

Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Precio: de 15 a 18 euros

Las hermanas de Manolete es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Supone un retrato de la sociedad franquista de aquellos años, en los que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una nueva perspectiva en forma de negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.



Identidad de tránsito

Cuándo: hasta el 2 de febrero

Dónde: Casa de la Panadería

Precio: gratuito

El pintor Pedro Cano presenta una nueva exposición en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería. La muestra está compuesta por 20 óleos sobre lienzo de gran formato en los que se representan figuras humanas de espaldas, “sin identidad”. El artista desarrolló estas obras inspirado por la primera llegada masiva de migrantes albaneses a la ciudad italiana de Bari, en el verano de 1991.

Silencio de Juan Mayorga

Cuándo: hasta el 11 de febrero

Dónde: Teatro Español

Precio: de 6 a 22 euros

La interpretación de Blanca Portillo en este monólogo provoca que Silencio resulte atronador al terminar cada obra con los aplausos del público. El hilo argumental gira en torno al dramaturgo que va a ingresar en la Academia para pronunciar un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas que han acudido a acompañarlo esa tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.



El despacho de Ramón Gómez de la Serna

Cuándo: de martes a domingo

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo

Precio: gratuito

El Museo portátil es un proyecto concebido para dos salas del Museo de Arte Contemporáneo, nexo de unión de dos realidades interconectadas: El despacho de Ramón Gómez de la Serna y una selección de la colección permanente. El despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna se presenta como un museo dentro del museo, un conjunto realizado a partir de los objetos originales procedentes de su domicilio en Buenos Aires.

La Junta Municipal de Retiro convoca por segundo año el Concurso de Artes Plásticas y Literarias Mayores Artistas en las modalidades de microrrelato, poesía, fotografía y dibujo. Tras el éxito de la primera edición, en la que se presentaron más de 150 artistas mayores, la junta de distrito abre hoy el plazo de presentación de obras de la nueva edición hasta las 23:59 h del próximo 28 de marzo.

El certamen tiene como objetivos la promoción y difusión de los valores del arte madrileño y el talento de las personas mayores, con especial atención a la participación de todas aquellas personas que, con motivo de la pandemia, se han encontrado más solas o aisladas. En esta ocasión, los ejes fundamentales en los que se ha basado son la democratización de la cultura y la perspectiva de género.

Para participar en el concurso es necesario haber cumplido 65 años, en caso de ser menor de esa edad habrá que acreditar ser socio de alguno de los tres centros de mayores del distrito de Retiro, y residir o haber nacido en la Comunidad de Madrid.

En el apartado de microrrelato, las obras constarán de un máximo de 200 palabras en formato Word y, en poesía, de un máximo de 100 versos (o 100 líneas en el caso tratarse de prosa poética), también en el mismo formato. En fotografía, se podrán presentar hasta tres trabajos en formato JPG por participante y en dibujo o pintura se podrá enviar como máximo un trabajo escaneado o fotografiado con el móvil.

Al igual que la edición anterior, un jurado compuesto por expertos en cada una de las modalidades fallará los premios el próximo 6 de abril.

Los ganadores de cada modalidad del concurso recibirán un trofeo, una pluma conmemorativa personalizada y la grabación audiovisual del correspondiente microrrelato, fotografía y poesía. Las obras premiadas con accésit recibirán un trofeo. Todas las obras galardonadas serán expuestas en la sala Maruja Mallo de la junta de distrito, situada en la plaza de Daoíz y Velarde, 2.

La información para participar en el certamen se encuentra publicada en la web del distrito de Retiro www.madrid.es/retiro y en el blog de los centros de mayores www.mayoresretiro.blogspot.com.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega, en la versión de Yolanda Pallín y con la dirección de Eduardo Vasco. La Sala Guirau de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte inaugura el año 2022 con este montaje, el número 21 de la compañía y que se podrá ver del 3 al 27 de febrero.

La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder, algo impensable para la sociedad de la época. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo: el drama de honor, concretado también como el drama ‘de comendadores’. En el contexto rural, el labrador voluntarioso debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado, el honor.

Peribáñez defiende algo que se antoja muy moderno pero que pertenece al ser humano como un valor universal, la dignidad personal. En esta obra, Lope aúna las cualidades que defienden y aportan valor a su producción dramática como la ruptura de las leyes aristotélicas, un concepto del teatro como arte para entretener al espectador y una carpintería teatral que crearía escuela más allá de su tiempo. Una obra escrita en plenitud de facultades, cuando el poeta ya domina y realza su propio sistema de escritura.

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido, se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo, su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio. Para ello, debe tratar de burlar al marido, al que desprecia por ser un villano.

Elenco de ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’

Comienza tratando de engañar al labrador otorgándole honras, entregándole obsequios y finalmente enviándolo lejos del pueblo para poder aprovechar sus ausencias e intentar ganarse la confianza de Casilda, pero la recién casada no atiende a sus demandas. En una de estas ausencias, Peribáñez, que sospecha la traición y teme por su honor, regresa y se encuentra al Comendador dentro de su casa. En vez de arredrarse y ceder, se enfrentará al poderoso provocando un sangriento final de difícil resolución.

Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico y Daniel Santos (Noviembre Compañía de Teatro) componen el elenco de Peribáñez y el Comendador de Ocaña. El resto del equipo artístico está compuesto por Lorenzo Caprile quien firma el vestuario, José Luis Massó como asesor de movimiento, Iluminación Miguel Ángel Camacho, la escenografía y el atrezo lo firma Carolina González y Emilia Yagüe se encarga de la distribución y la producción ejecutiva.

El bailarín y coreógrafo Cristian Martín se ha convertido, por derecho propio, en  uno de los jóvenes creadores españoles con mayor proyección de la danza española actual. Además de colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, ha estrenado con Proyecto Lanza, su propia compañía, dos creaciones propias, S E R y Márgenes. Con esta última regresa a Madrid, en cuyos Teatros del Canal se estrenó en 2020, el próximo 6 de febrero. Esta vez en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 13), en una única función programada para las 19.00 horas. Las entradas ya pueden adquirirse a través de entradas.com, así como el mismo día de la representación dos horas antes de su inicio.

Márgenes es una propuesta escénica en la que prima una danza sin etiquetas y en la que Cristian Martín estará acompañado por la cantaora onubense Sandra Carrasco, bajo la dirección artística de Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas. Precisamente, Martín y Doña han puesto en marcha en Granada La Itinerante, una estructura de creación artística que dará cabida a los talentos más emergentes de la provincia.

En Márgenes Cristian Martín propone una profunda reflexión artística y personal sobre los límites del olvido, sobre las fronteras de la belleza, poniendo el foco en los cuerpos que se mueven y nos conmueven desde la marginalidad, desde espacios inadvertidos por la mayoría, pero donde encuentran su máxima pasión, su expresividad más sublime.

De igual modo, a través del movimiento y el cante se adentra en la verdad y el significado de la belleza. ¿Dónde se halla? ¿Podemos encontrarla en la fealdad, en lo oculto, en aquello que se nos esconde? Márgenes es un maravilloso grito de vida, de gozo, de emoción, de reivindicación de la marginalidad, pero en el que también están presentes las devastaciones que produce el tiempo, con su inexorable transcurrir, o la muerte, final de todo.

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. En esta ocasión, ha contado con la inestimable colaboración artística de la cantaora flamenca Sandra Carrasco, que muestra su arte sobre el escenario engrandeciendo con su cante los movimientos del bailarín. Y ha vuelto a echar mano del coreógrafo y bailarín Daniel Doña, con quien viene trabajando desde hace años, quien firma también la coreografía y la dirección escénica. “Ha sido fantástico trabajar estos meses con alguien tan experimentado y reconocido como Daniel Doña, quien ha conseguido adentrarse en mi universo personal para construir y hacer realidad todas las ideas que fluyen en él”, elogia Cristian Martín. Además de la colaboración de la residencia de Creación en el Centro Coreográfico Canal, Márgenes ha contado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.