26
Nov
2021
Agenda CAM: Luces, belenes y fútbol Imprimir
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Foto cedida por CAMLa capital enciende su Navidad esta tarde

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid afronta su último fin de semana de programación, con Angélica Liddell, Dimitris Papaioannou, Romeo Castellucci, Pablo Messiez o Christos Papadopoulos, entre otros, como protagonistas de los escenarios madrileños.

Teatros del Canal, centro de referencia del festival, acoge dos espectáculos procedentes de Grecia: Transverse Orientation, de Dimitris Papaioannou, en la Sala Roja, y Larsen C, en la Sala Verde, del coreógrafo Christos Papadopoulos. Además en la Sala Negra, el dramaturgo Pablo Messiez estrenará el espectáculo de danza Cuerpo de baile.

Más allá de Teatros del Canal, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge Bros, del director italiano Romeo Castellucci. La Sala Mirador programa hasta el día 26 Fairfly, de La Calòrica, que se representará también en Coslada el sábado. Y en la Sala Cuarta Pared, el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio estrena en Madrid El hermoso misterio que nos une, que se podrá disfrutar viernes y sábado. De Argentina procede Compañía Absoluta, que pone en escena tres funciones de Paraguay, las cuales tendrán lugar en el Centro Cultural Paco Rabal, Nave 73 y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, los días 26, 27 y 28, respectivamente.

Para el público familiar, el Festival de Otoño propone Géologie d'une fable, del colectivo libanés Collectif Kahraba, que se representará el viernes en San Lorenzo de El Escorial y sábado y domingo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Del 26 al 28, el Teatro de la Abadía reúne tres montajes del Be Festival de Birmingham en Best of Be Festival 2021 Tour Spain, dentro de la sección del Festival de Otoño.

Esta 39 edición del certamen teatral cierra con Terebrante, de Angélica Liddell, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, un espectáculo a través de la seguiriya, el cante por excelencia del flamenco.

A su vez, el rock andaluz de Guadalquivir protagoniza la segunda semana del festival Miradas Flamenkas, que ofrecerá el viernes el primero de los dos conciertos del fin de semana en el centro Pilar Miró, donde Manuel Malou ofrecerá un concierto dedicado a la rumba el sábado.

Además, entre otras propuestas expositivas, la agenda cultural de la Comunidad de Madrid brinda la oportunidad de descubrir la figura de Miguel Delibes a través de la exposición ‘Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro’, que albergará hasta el 16 enero la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, en el complejo ‘El Águila’. En la sala Canal de Isabel II, se podrá conocer la importancia del mítico estudio de fotografía ‘Alfonso’, con ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’, hasta el 23 de enero de 2022.

 

Viernes 26 de noviembre

Transverse Orientation

Dimitris Papaionnou

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 28 de noviembre - 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID.

Cuerpo de baile

Pablo Messiez

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 28 de noviembre – 18:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID.

Bros

Romeo Castelluci

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

20.00 horas – Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. MADRID.

Best of B Festival 2021 Tour Spain

Claudia Catarzi, Hannah de Meyer, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 28 de noviembre - 19:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID.

A vueltas con Lorca

Emi Ekai y Carmelo Gómez, a partir de Lorca, Cervantes y Lope de Vega

Hasta el 28 de noviembre - 20:00 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID.

Cristina Morales Trio

Cristina morales, Iñaki Arakistain y Gherardo Catanzo

Canal Jazz

21:30 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID.

Géologie d´une fable (Geología de una fábula)

Éric Deniaud, Aurélien Zouki

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

Paraguay

Lucía Maciel y Paula Grizspan

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Paco Rabal’.

MADRID.

Guadalquivir 40º aniversario

Guadalquivir

MiraDas FlamenKas

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Pilar Miró’. MADRID.

El hermoso misterio que nos une

Jesús rubio Gamo

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

20:30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID.

Fairly

La Calórica

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

20:00 horas – Sala Mirador. MADRID.

 

Sábado 27 de noviembre

Terebrante

Angélica Liddell

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 28 de noviembre - 19:00 horas – Teatro Auditorio. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

Larsen C

Christos Papadopoulos

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 28 de noviembre - 19:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID.

Perra royendo hueso

Laura Garmo

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Paco Rabal’.

MADRID.

100% Rumba

Manuel Malou

MiraDas FlamenKas

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Pilar Miró’.

MADRID.

Paraguay

Lucía Maciel y Paula Grizspan

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

21:00 horas – Nave 73. MADRID.

Géologie d´une fable (Geología de una fábula)

Éric Deniaud, Aurélien Zouki

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 28 de noviembre - 18:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES.

El viaje de Isabela

La Tartana Teatro

18:00 horas – Centro de Humanidades ‘Sierra Norte’ de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA.

Fairly

La Calórica

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

20:00 horas – Teatro Municipal. COSLADA.

 

Domingo 28 de noviembre

Los rincones del Canal

Territorio Violeta

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

11:30 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID.

Paraguay

Lucía Maciel y Paula Grizspan

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro’

Hasta el 16 de enero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ – Complejo ‘El Águila’. MADRID.

‘Dialecto CA2M’

Hasta el 9 de enero – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid CA2M – MÓSTOLES.

‘Alfonso. Cuidado con la memoria’

Hasta el 23 de enero de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID.

https://www.youtube.com/watch?v=FoCptWc6Z4o

‘Buen gobierno. Sandra Gamarra Heshiki’

Hasta el 16 de enero de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

‘El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional del Prado. MADRID.

‘Blick Mira’

Hasta el 9 de enero de 2022 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES.

‘Otro museo. Mismo arte’

Hasta el 16 de enero de 2022 – Museo Casa Nata Cervantes. ALCALÁ DE HENARES.

La Escuela de Arte 3, centro oficial de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, participa en la exposición itinerante de diseño sostenible El futuro es nuestra joya, que cuenta con piezas contemporáneas inspiradas en materiales originarios de la artesanía (agua, aire, tierra y fuego) realizadas por estudiantes madrileños, junto con otros procedentes de escuelas internacionales de cuatro países. La muestra se puede visitar en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid hasta el viernes 26 de noviembre.

Para la realización de las piezas, los alumnos han desarrollado conjuntamente el concepto de la joyería sostenible a partir de las técnicas tradicionales de cada una de las ciudades participantes: Madrid, Oporto (Portugal), Londres (Reino Unido), Valenza (Italia) y Volos y Thessaloniki (Grecia).

La Escuela madrileña de Arte 3, junto con el resto de centros que han colaborado, ha desarrollado una metodología basada en la investigación de los materiales utilizados, así como del pasado, presente y futuro de la joyería sostenible. De esta manera, los alumnos madrileños han tenido la oportunidad de aprender nuevas competencias, así como un conocimiento del sector internacional que facilitará su inserción en el mercado laboral.

En este centro madrileño se imparten ciclos formativos de Joyería Artística, Orfebrería y Platería Artística y Esmaltes al Fuego sobre Metales, unas enseñanzas que aplican la visión actual de los oficios tradicionales. En este sentido, los planes de estudio de la Comunidad de Madrid están orientados a adecuar la formación artística a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación de los titulados y favorecer la inserción laboral de los participantes.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya podemos disfrutar de algunos de los clásicos de estas fechas, como la iluminación navideña, el Belén Municipal que se instala todos los años en CentroCentro o el espectáculo que ofrece el Teatro Circo Price para toda la familia. Además, la agenda del Ayuntamiento para estos días ofrece conciertos de jazz, dos estrenos teatrales y cine para los más pequeños

Belén municipal

Cuándo: del 26 de noviembre al 6 de enero

Dónde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Precio: acceso gratuito previa retirada de invitación en taquilla (planta 2) o reserva digital (coste de gestión 0,5€) aquí

Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, el Belén Municipal de CentroCentro se puede contemplar ahora en todo su esplendor gracias a su reciente restauración. El nacimiento hace una secuencia histórica de las siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la Visitación a Santa Isabel; la Búsqueda de posada; la Anunciación a los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva, la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. El río y una serie de escenas populares y domésticas completan este conjunto excepcional.

 

Iluminación navideña

Cuándo: del 26 de diciembre al 2 de enero

Dónde: 232 emplazamientos de la ciudad

La iluminación de las calles y plazas de la ciudad arranca este viernes dando la bienvenida a estas fiestas. Podrán contemplarse hasta el 6 de enero, de 18:00 a 00:00 horas, menos los días 25 de diciembre y 5 de enero, cuando las luces permanecerán encendidas hasta las tres la madrugada, y en fin de año, una noche en la que podrán verse hasta las 6 de la mañana. Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. En total se iluminan 232 emplazamiento, repartidos por los 21 distritos de la capital. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Otra de las novedades es la iluminación de la nueva plaza de España, en la que se ha instalado un gran abeto de 14 metros de altura.

TEATRO. Mariana

Cuándo: del 1 al 10 de diciembre

Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: a partir de 15 euros

Este montaje, escrito por José Ramón Fernández y dirigido por David Ojeda y con los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira como protagonistas, aborda la historia de Mariana Pineda desde una óptica contemporánea. La obra, con banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos, narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa. En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

 

DANZA/PERFORMANCE/TEATRO. Vivo Vivaldi

Cuándo: hasta el 28 de noviembre

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Precio: 10 euros

En este espectáculo, la compañía 10&10, Premio Nacional de Danza 2000, sumerge a los asistentes en el universo musical y onírico de Antonio Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una concepción artística multidisciplinar. La música, la danza, la performance y el teatro físico se mezclan para expresar las emociones, las ideas y los lugares a los que remiten las notas del compositor italiano, además de las inspiraciones de las que se sirvió para diseñar sus canciones. Fundada en Madrid en 1989, 10&10 es una agrupación de baile que ha creado más de 70 coreografías, espectáculos de calle y piezas cortas. El conjunto ha actuado por toda Europa, Asia y América participando en certámenes como los Festivales de Otoño de Paris, la Bienal de la Danza de Lyon, el Festival Internacional de Miami o el International Art Summit de Indonesia.

 

JAZZMADRID. Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola

Cuándo: 28 de noviembre

Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: desde 26 euros

Las creaciones más sobresalientes que ha realizado el pianista Gonzalo Rubalcaba en más de cuarenta años de oficio están elaboradas en esa destilería sonora que es la música cubana. Aymée Nuviola, por su parte, “sonera del mundo», se alzó en 2018 con un Grammy latino por el mejor álbum tropical de fusión. Juntos grabaron el disco Como anillo al dedo, cuyo título define a la perfección el trabajo que realiza ahora este dúo en sus comparecencias en directo. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición de JAZZMADRID, pero se suspendió por la pandemia. Por fin se puede disfrutar ahora como telón del festival en el Fernán Gómez.

 

Circo Price en Navidad

Cuándo: del 26 de diciembre al 8 de enero

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Precio: desde 14 euros

Circo Price en Navidad presenta una nueva entrega de la trilogía de Cometa, un entrañable y divertido universo que se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018, bajo la dirección artística de la compañía madrileña Perfordance. Con su brillante puesta en escena para todos los públicos celebramos el reencuentro en torno al calor de la pista de circo. Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias, vuelve un año más al Price con la gran misión de salvar la Navidad que amenaza con llevarse Amargador, el malvado rey de los mil disfraces, ¡Pero Cometa no lo permitirá! Junto a su numerosa y mágica tripulación, viajará por los continentes para traer sanos y salvos a los fantásticos artistas de circo.

 

CINE INFANTIL. Zapatos Rojos y los siete trolls

Cuándo: 28 de noviembre

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 3,5 euros

De los creadores de Frozen y Big Hero 6, llega a las sesiones de matinés infantiles de Cineteca Madrid esta película familiar, una nueva y disparatada versión de los cuentos de hadas. ¿Qué ocurriría si Zapatos Rojos fuese una joven extraordinaria que no encaja con los estereotipos de las princesas de los cuentos de hadas? ¿Y si los troles fueran siete valientes caballeros transformados por un hechizo? ¿Y si el secreto de la belleza externa se encontrase en unos zapatos rojos?

A una semana de que la edición número 14 del Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, se presente ante el público con sus mejores galas y el mejor cine llegado en preestreno desde Italia, se desvela ya uno de los secretos mejor guardados, el del nombre que este año recibirá el premio honorífico ‘A toda una carrera’.

Formado en la escuela de cine de la Gaumont Italia, creada y dirigida por Renzo Rossellini, y licenciado en sociología, Giuseppe Piccioni es la persona elegida por la organización del festival, por su gran recorrido internacional, gracias al cual ha contribuido de manera humilde y certera a llevar la cultura italiana a multitud de rincones del mundo.

El Festival de Chicago, el AFI International Film Festival de Los Angeles y Festival de Montreal premiaron su Fuera del mundo (Fuori dal mondo), quinto largometraje con el que conquistó a crítica y público dentro y fuera de sus fronteras. En Italia cinco “David di Donatello”, cuatro “Ciack d’oro” y la “Grolla d’oro” al mejor productor. Pero ya desde 1987, con su primer largometraje, Il grande Blek, y hasta ahora, a punto de rodar L’Ombra del Giorno, Piccioni ha ido dejando huella: quince nominaciones y trece premios en su haber, entre otros, el Premio De Sica para el Joven Cine Italiano. Director de 11 largometrajes y un cortometraje… con todo ese legado viene a España a recibir un premio más, de los muchos que seguro le están por llegar.

Giuseppe Piccioni es además fundador, junto a Domenico Procacci de la productora Vertigo Film y uno de los creadores de la Libreria del Cinema di Roma, lugar en el que se gestó y promovió el movimiento denominado 100 autori en defensa del cine italiano.

Piccioni recogerá personalmente su premio en la gala de inauguración que se celebrará el 25 de noviembre en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, dando el pistoletazo de salida a un festival que traerá las mejores producciones italianas del año en un reconocido evento cultural que culminará el próximo 2 de diciembre.  El conocido dúo Ceccarelli&Spinetti, que recientemente ha realizado un proyecto sobre Ennio Morricone, bajo petición de la misma organización artística del festival ha elaborado un programa específico para abrir la 14ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid con el concierto “Ascoltando il Cinema”, sumergiendo al público en las famosas melodías del cine italiano y las piezas más conocidas del compositor y jazzista Piero Piccioni, de quien este año celebramos el centenario de su nacimiento. Entre sus obras, recordamos las de la película Il caso Mattei de Francesco Rosi y Un italiano in America y Polvere di stelle de Aberto Sordi. Compañero de viaje del mismo Sordi, junto a Nino Rota y Ennio Morricone, Piero Piccioni ha contribuido a hacer el cine italiano INOLVIDABLE.

El Festival regresa con una apuesta firme por la presencialidad en esta nueva edición, sin renunciar a la experiencia del streaming en la proyección de sus largometrajes, con el objetivo de permitir que el mejor cine italiano sea accesible a todo tipo de público y llegue también fuera de las fronteras de Madrid.

En esta 14ª edición, organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, se proyectarán de forma gratuita (previa reserva de entrada en la web), más de 30 títulos; 6 cortometrajes, 6 documentales y 9 largometrajes formarán parte de las secciones oficiales. Todas estas películas participantes son una selección de las mejores producciones italianas del año que podrán verse en España en preestreno a través de este festival, en VOSE.

Este año la cita cambia de espacio y se traslada al céntrico Cine Paz, el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, que se caracteriza por defender el mejor cine europeo, tanto a través de su cartelera de estrenos como con sus colaboraciones con festivales. Con esta alianza con el Festival de Cine Italiano de Madrid ponen de manifiesto su claro objetivo de difundir y celebrar la cinematografía contemporánea italiana mostrando todo su apoyo a uno de los certámenes más consolidados de la capital. 

Asimismo, en la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid se desarrollarán varias y sorprendentes actividades paralelas para que el público de todas las edades y diferentes intereses pueda disfrutar del cine italiano. El 27 de noviembre, en colaboración con el Giffoni Film Festival, festival de cine infantil y juvenil, número uno en el mundo, de la ciudad italiana de Giffoni Valle Piana, en Campania, se proyectará una selección de títulos para un público juvenil (a partir de los 8 años). Y durante las mañanas del festival habrá un espacio destacado para la venerada Commedia all’italiana, con la proyección de varios clásicos que son y han sido el orgullo de Italia.

TITULOS Y SECCIONES

Focus de Giffoni Film Festival:

  • GLASSBOY dirigida por Samuele Rossi

  • LA GUERRA DI CAM dirigida por Laura Muscardin

  • L’AFIDE E LA FORMICA dirigida por Mario Vitale


Commedia all’italiana:

  • Ieri, oggi, domani, de Vittorio De sica, 1964, con Sofia Loren e Marcello Mastroianni

  • C’eravamo tanto amati, de Ettore Scola, 1974, con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi

  • Amici miei, de Mario Monicelli, 1975, con Ugo Tognazzi

  • Bianco rosso e verdone, de Carlo Verdone, 1981, con Carlo Verdone, Elena Fabrizi, Angelo Infanti

  • Il Ciclone, de Leonardo Pieraccioni, 1996, con Leonardo Pieraccioni

  • Scialla, de  Francesco Bruni, 2011, con Fabrizio Bentivoglio, Barbara Bobulova


Cortometrajes a concurso:

  • IL GIOCO, de Daniele Pini

  • IL TURNO de Chiara Marotta y Loris Giuseppe Nese

  • L’INCANTO de Chiara Caterina

  • LA PREGHIERA DELLA SERA de Giuseppe Piccioni

  • BIG de Daniele Pini

  • CORIANDOLI de Maddalena Stornariolo

Documentales a concurso:

  • LA MACCHINA DELLE IMMAGINI DI ALFREDO C.de Roland Sejko, Ezio Bosso.

  • LE COSE CHE RESTANO de Giorgio Verdelli

  • SENZA FINE de Elisa Fuksas

  • IL PALAZZO de Federico di Giacomo

  • EMPTY MAN de Davide Romeo Meraviglia

  • GAME OF THE YEAR de Alessandro Radaeli

Largometrajes a concurso:

  • UNA RELAZIONE de Stefano Sardo

  • IL SILENZIO GRANDE de Alessandro Gassman

  • I NOSTRI FANTASMI de Alessandro Capitani

  • MOTHER LODE de Matteo Tortone

  • YAYA E LENNIE de Alessandro Rak

  • PER TUTTA LA VITA de Paolo Costella

  • MONDOCANE de Alessandro Celli

  • IL BAMBINO NASCOSTO de Roberto Andò

Más de 1750 estudiantes 20 centros educativos de primaria asisten a las proyecciones realizadas en de 8 distritos de la capital y 2 municipios de la comunidad. La Muestra ha programado 19 cortos provenientes de 11 países realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años en entornos educativos y también ha proyectado 8 cortos de animación profesionales para toda la familia. La MICE imparte además 5 talleres de creación audiovisual para la infancia y grabará 5 cortos en centros educativos

La V Muestra internacional de cine educativo de Madrid ha vuelto tras un año de parón obligado por la pandemia. MICE Madrid ha programado en esta quinta edición una selección de 19 cortos provenientes de 11 países realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años en entornos educativos. La programación es resultado de una cuidada selección y cuenta con obras provenientes de lugares tan diversos como Bélgica, Serbia, Argentina, Canadá, Croacia o Eslovenia.

Desde el pasado 15 de octubre y hasta principios de diciembre serán más de 1750 los asistentes a estos pases escolares en los que se han visionado obras con temáticas tan diversas como la sostenibilidad, las leyendas urbanas, el poder de la magia y el amor, monstruos que viajan en el tiempo o ciudades inventadas:

“Ha sido muy interesante el debate que se ha generado alrededor de los cortos que los estudiantes han visionado y cómo empatizan con situaciones que plantean estudiantes de países muy lejanos, pero con intereses comunes. La gran pantalla les fascina y les une, potenciando a su vez, su sentido crítico”, explica el director de MICE Madrid, José María Jiménez.

En las sesiones matinales "después de la proyección de los cortometrajes, los escolares han participado en un breve taller que les explica la magia del cine, todo aquello que no se ve y que el montaje oculta para seguir creando magia. Así mismo los estudiantes han realizado un recorrido por los avances técnicos en la historia del cine haciendo hincapié en el papel que jugó la cineasta francesa Alice Guy, una directora pionera en muchos aspectos y prácticamente olvidada", apunta el director de la Muestra. Las sesiones finalizaban con la grabación de un cortometraje lleno de trucajes cinematográficos que se proyectaba como colofón de la sesión.

Todas las películas de la V edición de MICE Madrid se han proyectado en su idioma original con subtítulos en español siendo en muchas ocasiones, la primera vez que los estudiantes contemplaban una obra en versión original.

Los más de 1750 estudiantes que han asistido a la V edición de la MICE han participado con su voto en el Premio del Público al mejor Cortometraje Internacional creado por menores de 12 años. El cortometraje ganador ha sido El enfermo escondido, una película croata llena de misterio y tensión.

Tras un primer mes centrado en la proyección de cortos de 11 países, es el turno de los escolares madrileños de realizar sus propuestas creativas. Más de 150 alumnos entre 8 y 12 años de centros educativos madrileños han tenido la oportunidad de guionizar e interpretar hasta un total de 5 adaptaciones del cortometraje argentino Tipos de Alumnos, que transcurre en un aula y donde los estudiantes representan algunos de los estereotipos del alumnado, en cualquier aula de cualquier lugar del mundo. Estos remakes se han grabado en sus aulas “dando la oportunidad al alumnado participante de pasar de ser espectadores a creadores de sus propias películas” afirma el director del festival

A lo largo del festival se han realizado cinco talleres infantiles de creación audiovisual con el fin de iniciar a los espectadores más pequeños en el aprendizaje de los orígenes del cine y el lenguaje audiovisual. Sesenta y cinco niños y niñas, de entre 7 y 18 años, van a experimentar y realizar sus propias creaciones cinematográficas de la mano de profesionales como el director de animación Coke Riobóo. Este especialista, ganador de un premio Goya, ha realizado dentro de la programación del festival tres talleres de animación en stop motion donde los asistentes, de edades entre los 7 y 12 años, han creado y animado sus propios personajes con plastilina. Y otro taller, dirigido a niños de 12-18 años, donde estos han aprendido esta técnica de animación filmando a los robots japoneses gunplas en movimiento y convirtiéndolos en protagonistas de sus cortometrajes

Estas talleres, con el fin de descentralizar la cultura y acercarla a los barrios y municipios madrileños, se impartirán se llevan a cabo en dos centros culturales de la capital, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos y la Asociación Fotogramas y Viñetas, y en dos municipios de la comunidad madrileña: el Centro de Juventud El Rompeolas (Coslada) y en la Casa de la Cultura (Fresnedillas de la Oliva).

La programación de la V edición de MICE Madrid se completa con tres sesiones de cortometrajes abiertas al público. En dos de ellas se proyectarán cortometrajes internacionales profesionales dirigidos a la infancia y juventud, a concurso en la categoría de animación y ficción de MICE. En el tercer pase, dedicado al público adolescente, se proyectan cortos de ficción realizados por menores de 18 años. En este caso la programación tiene un fuerte componente latino con obras provenientes de Chile, España, Argentina y Brasil. Además de cortos de Hungría y Estados Unidos.

Estos pases familiares tienen lugar en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos y en la Casa de la Cultura del municipio de Fresnedillas de la Oliva, hasta el próximo 3 de diciembre, que finaliza la V edición de MICE Madrid.

MICE Madrid se ha celebrado en los últimos 5 años en Madrid y cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Cultura de la Comunidad, así como la colaboración de otras instituciones culturales y educativas de la comunidad.

La Comunidad de Madrid presenta la muestra Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores, que podrá verse en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional, en el complejo El Águila de la capital, hasta el próximo 13 de febrero. Compuesta por más de 150 imágenes procedentes de los fondos fotográficos allí custodiados, la exhibición presenta, de manera amena y cercana, cómo se vivió este deporte en la región entre los años 30 y 70 del pasado siglo XX.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, la ha visitado, acompañada por los comisarios de la exposición, Irene Calvo y Pablo Linés; el ex jugador del Real Madrid, Ricardo Gallego Redondo, y el presidente de la Fundación Atlético de Madrid y ex jugador rojiblanco, Adelardo Rodríguez.

Rivera de la Cruz ha destacado que “es una oportunidad extraordinaria para disfrutar del valioso potencial que esconden los fondos fotográficos del Archivo Regional, a través de una muestra diseñada para todos los públicos, que pretende mostrar el fútbol como un deporte que marcó la cultura madrileña y española durante buena parte de nuestra historia”.

Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores, cuenta con imágenes de los fondos Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras y Martín Santos Yubero, así como de la Colección Madrileños. De igual forma, dispone de algunos objetos que contextualizan y proporcionan un marco temporal a las fotografías exhibidas. Las piezas proceden de colecciones privadas e instituciones como el Atlético de Madrid, Filmoteca Española, Radio Televisión Española, Museo de la Selección Española-Real Federación Española de Futbol, Fundación Real Madrid, Servicio Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y Sociedad Española de Radiodifusión.

La muestra se articula en dos grandes bloques no cronológicos; en primer lugar, se alude a la parte más pública y conocida del futbol y, en segundo, las instantáneas que recogen el impacto social del deporte rey en la sociedad madrileña, desde la configuración urbanística de la capital a través de sus primeros campos de fútbol, hasta los equipos populares que soñaban con poder llegar a los grandes estadios, o el juego más inocente y lúdico de los niños y de cualquier aficionado.

Esta exposición permitirá al visitante viajar en el tiempo y vivir, casi en primera persona, aquellos partidos de los años 40 y 50 con las interminables colas que se formaban en las inmediaciones de los estadios, las aglomeraciones de coches aparcados en las inmediaciones de los campos o la picaresca para intentar ver el partido o incluso acceder a las gradas sin pasar por taquilla.

El segundo bloque trata los aspectos más mundanos del deporte rey, desde los momentos en los vestuarios, los entrenamientos y su disciplina, hasta el desapercibido trabajo de los utilleros preparando las botas y las equipaciones, instantes y labores que también forman parte de este juego pero que no suelen verse de forma frecuente.

Además de convertirse en un gran fenómeno de masas, el fútbol desde sus inicios también configuró una nueva ciudad de Madrid en la que los primeros y sencillos campos, junto a las plazas de toros, marcaban una pauta urbanística que fue evolucionando hasta la construcción de los grandes estadios. Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores se perfila como una muestra fotográfica para toda la familia, en la que no es necesario poseer conocimientos sobre la materia o haber experimentado el fútbol de otro tiempo para poder disfrutar de ella, ya que las imágenes permiten un acercamiento sencillo, simpático y curioso en blanco y negro.

Para favorecer un acercamiento al contexto histórico de la muestra, se ha programado un ciclo de cine en B/N relacionado con la temática, que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de diciembre. Éste se complementará con dos jornadas temáticas: Historia del fútbol en Madrid y Fútbol y medios de comunicación, que contarán con expertos en la materia y ex jugadores de los grandes clubes madrileños. Para más información, puede consultarse el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/muestras/futbol-en-blanco-y-negro.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha inaugurado la exposición que acogerá los proyectos realizados en la III Game Jam Madrid Crea, una iniciativa organizada por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), en colaboración con el Gobierno regional. Durante el acto, que ha contado con una conferencia de Pietro Righi Riva, director creativo del estudio Santa Ragione, se han anunciado los 8 videojuegos seleccionados por el jurado: Por las calles de Madrid, Framing Retiro, Un paseo por la feria, Daily Metro Madrid, DelyBeary, WINGS, Metro! y De Retiro.

Los 8 juegos destacados por la organización, además de todos los desarrollados a lo largo de las tres ediciones de la Game Jam, estarán disponibles para el público hasta este sábado en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en la calle Alcalá 31, con entrada gratuita. Para más información: www.madridcreajam.es.

Tras varias semanas en las que la programación jazzística de las sedes del Ayuntamiento de Madrid participantes en JAZZMADRID se repartía entre Condeduque, CentroCentro y Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en los últimos días del festival es este último espacio el que concentra la programación municipal. El elenco de propuestas abarca personalidades únicas y arrolladoras como Carmen París o Alfonso de Vilallonga, tres pianistas de primer nivel (Moisés P. Sánchez, que hará doblete; el polaco Domink Vania y Gonzalo Rubalcaba), voces femeninas tan deliciosas y diferentes como la cubana Aymée Nuviola y la gallega Verónica Ferreiro acompañada de su inseparable Javier Sánchez y el muy esperado homenaje a Chick Corea ideado por Jorge Pardo. Todos estos conciertos tendrán lugar en el teatro Fernán Gómez y a las 20:00 horas.

Además, el ciclo Villanos del Jazz del Teatro Pavón acogerá los conciertos de Mononeon (día 22), Dave Weckl & Tom Kennedy Project (23), Jesús Molina Trío (25), Daniel García Trío (26), Mammal Hands (27), y un último concierto, el del gran Charles Lloyd (30), todos a las 22:00 horas.

En el Teatro Monumental, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretará un concierto jazzístico con Moisés P. Sánchez mañana lunes, 22 (19:30 h), con temas de Chaikovski (arreglos de Duke Ellington y Billy Strayhorn), Bencriscutto y el propio Sánchez. La programación del festival no termina en los escenarios de los principales centros culturales del Ayuntamiento, sino que continúa en los espacios colaboradores de Festival de Jazz Ciudad Lineal, La Noche en Vivo y 21distritos.

Además, dos conferencias rendirán tributo a sendas grandes figuras del jazz fallecidas en los últimos dos años: Mario Pacheco, por José Manuel Gamboa, y el citado Chick Corea, por Luis Martín, director artístico del festival. Para completar la oferta de esta última semana, habrá una proyección cinematográfica, la película del cineasta francés Louis Malle Ascensor para el cadalso, con banda sonora de Miles Davis, y serán los últimos días para visitar la exposición de fotografías de Jaime Massieu.

El martes 23, Carmen París, artista de esquiva clasificación instalada permanentemente en el cambio, presentará su espectáculo En síntesis, una celebración de sus 35 años en los escenarios. El protagonista del miércoles 24 es Alfonso de Vilallonga, autor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Brad Anderson o Pablo Berger, que vendrá a JAZZMADRID para mostrar su labor de cantautor adscrito a la chanson française.

El jueves 25, el escenario del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será para el pianista polaco Dominik Wania que, entre otros aspectos, vendrá a ilustrar esa idea que defiende de que a menudo la música, más que en las notas, aparece en los silencios que se producen entre ellas. La visita de Wania se produce gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, la misma que el año pasado fraguó en un concierto de otro magnífico pianista, Marcin Masecki.

Verónica Ferreiro (voz) y Javier Sánchez (guitarra) estrenarán, meses antes de su publicación, su nuevo trabajo, Caminho, en el que encontramos jazz y también música clásica, folclore y alguna que otra expresión artística. Les acompañarán Moisés P. Sánchez, Ander García y Georvis Pico Milian. Será el viernes 26, un día antes de Mi querido Chick, el homenaje al gran pianista Chick Corea diseñado por Jorge Pardo, un preparado sonoro de inspiraciones flamencas, hispanas y latinas en el que participarán, además del propio Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Niño Josele y Ton Risco y en el que, curiosamente, no habrá piano.

El último concierto (domingo 28) del Fernán Gómez en esta edición de JAZZMADRID correrá a cargo de Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Rubalcaba es uno de los improvisadores más apreciados por los enciclopedistas del jazz y Nuviola, por su parte, se dio a conocer internacionalmente al ganar en 2018 un Grammy latino por el mejor álbum tropical de fusión. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición del festival, pero se suspendió por la pandemia. Por fin podremos disfrutarlo como telón de JAZZMADRID en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Por último, habrá un concierto más del festival: el de Charles Lloyd, el día 30 en Teatro Pavón (ciclo Villanos del Jazz).

Fiel a su labor de divulgación del jazz, el festival viene ofreciendo desde hace años una serie de conferencias como las dos que clausurarán el programa de este año: Queríamos tanto a Chick Corea, en la que Luis Martín recordará la figura del mítico pianista (Biblioteca Nacional de España, martes 23, 18:30 h) y Mario Pacheco, ojo de águila, oído de gato, olfato de perdiguero, en la que José Manuel Gamboa evocará la figura del gran productor musical del que ese viernes 26 (CentroCentro. Sala Jorge García Berlanga) se conmemorarán dos años de su fallecimiento. En ambas conferencias la entrada es libre hasta completar aforo.

Los cinéfilos también tienen su lugar en JAZZMADRID. El martes 23, se proyectará en Cineteca Ascensor para el cadalso, la ópera prima de Louis Malle, que cuenta con una excelente banda sonora compuesta por Miles Davis. Hasta el 28 de noviembre, podrá visitarse la exposición fotográfica de Jaime Massieu La música que he visto en el vestíbulo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

El Teatro Circo Price presenta, un año más, el clásico más esperado de estas fechas, la cita con la Navidad, una producción creada en exclusiva para esta época del año. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, acompañada por la directora artística de este espacio municipal, María Folguera, ha presentado esta tarde esta cita con la ilusión que se estrena este viernes, 26 de noviembre, y que estará en cartel hasta el próximo 8 de enero.

Este año habrá una nueva entrega de la trilogía de Cometa, un entrañable y divertido personaje cuyo universo se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018. Creada por la compañía madrileña Perfordance, en esta nueva producción de 2021, Cometa viajará por todo el mundo para, una vez más, salvar la Navidad. Sobre el escenario, 25 artistas de diferentes disciplinas circenses, además de un cuerpo de baile que lo llenará de ritmo, música y fantasía.

Circo Price en Navidad lleva representándose desde 2006 y cada año sorprende con una nueva producción inspirada en el circo y las artes escénicas más actuales, siempre creada en exclusiva para estas fiestas.

Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias, viaja detrás de un misterio: un villano amenaza con llevarse la Navidad. Se trata del Amargador, el malvado rey de los mil disfraces, anteriormente conocido como Señora Malasombra. Su objetivo es fastidiar la Navidad a todos los terrícolas que acudan al Price. Solo de esa manera conseguirá que su poder amargo crezca hasta el infinito y más allá. ¡Pero Cometa no lo permitirá! Junto a su numerosa y mágica tripulación, viajará por los continentes para traer sanos y salvos a los fantásticos artistas de circo.

Cometa viajará con su nave a diferentes lugares del mundo en los que descubrirá y traerá hasta Madrid increíbles números de circo: raíz aérea africana, acrobacia sobre cuerda elástica, circo urbano, equilibrismo, contorsión y levitaciones imposibles sobre cintas aéreas, número de percha y, por supuesto, el número de la emblemática y madrileñísima trapecista Graziella Galán.

Un viaje alrededor del mundo en el que Cometa también contará con la ayuda de su fiel tripulación, la Troupe coreográfica de Perfordance capitaneada por la comandante Todobombo que, a golpe de percusión, pilotará una nave espacial llena de ritmo, circo, danza, música y fantasía.

Anna López Infante y Carlos López Infante, directores y creadores de la compañía madrileña Perfordance, utilizan las artes escénicas como herramienta comunicativa porque creen en la interpretación en directo como una experiencia cercana, impactante y esencialmente única e irrepetible. Son especialistas en fusionar contenidos audiovisuales e interpretaciones en vivo con el objetivo de experimentar y buscar nuevos horizontes en el arte, el espectáculo, la comunicación y el entretenimiento.

Pero hay otros nombres dentro del equipo que consiguen que cada entrega de esta trilogía sea un éxito. El diseñador Iñigo Sádaba ha sido el responsable del vestuario; Cristina Redondo ha sido la artífice del libreto; la iluminación y el sonido vienen de la mano de Carlos Cremades y Raúl López Vázquez, respectivamente; la música la ha diseñado Jorge Villaescusa; la escenografía ha corrido a cargo de Carolina González y el cuerpo de baile está comandado por Toni Leyva. Además, este año la imagen del cartel de Circo Price en Navidad ha sido realizada por la ilustradora Alexandra España.

Las funciones de los días 5 y 7 de enero, a las 12:00 h y 20:00 h, respectivamente, serán accesibles y contarán con audiodescripción y paseo escénico previo, bucle magnético, sonido amplificado, mochilas vibratorias e intérprete en lengua de signos.

Estos espectáculos dispondrán de localidades reservadas para personas con discapacidad sensorial e intelectual, además de las reservadas para personas en silla de ruedas. Estas entradas se podrán reservar por correo electrónico: reservasgrupos@madrid-destino.com, a través del teléfono 91 318 47 00 o comprar directamente en la taquilla.

El paseo escénico previo se ofrecerá antes de la función para aquellos espectadores con discapacidad que vayan a asistir al espectáculo posterior. Las inscripciones a la visita pueden solicitarse en el correo  actividades@teatrocircoprice.es. Para la asistencia al paseo escénico y paseo, será imprescindible haber recibido la confirmación de inscripción por parte del Teatro Circo Price.

El Price seguirá aplicando todas las medidas de prevención sanitaria necesarias como el uso obligatorio de mascarilla, el uso de gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad.

Precios: Palco 27 €; Preferente de la fila 1 a la 8, 22 €; preferente fila 9, 10 y 11: 17€; grada: 14€

Descuentos: oferta especial del 30 % en funciones seleccionadas.

Horarios taquilla

  • 17:30 h a 20:30 h de martes a viernes. Los fines de semana la taquilla abrirá dos horas antes del inicio de la función.

  • También se pueden adquirir las entradas en la Casa de la Panadería (plaza Mayor, 27), de martes a domingo, de 10:30 a 14:30 h y de 16:30 a 20:30 h. Permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Más información: teatrocircoprice.es.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al sector audiovisual de la ciudad de Madrid en la presentación de la 7ª edición de Ventana CineMad. Un sector que Redondo considera «estratégico, generador de actividad económica, creador de empleo y que contribuye a la atracción y retención de talento en la ciudad».

Redondo ha resaltado «el histórico apoyo del Consistorio al sector audiovisual mediante subvenciones para rodar, producir y distribuir películas, series y documentales», así como la estrecha colaboración con la Academia de Cine a través del programa Residencias de Cine. También ha destacado en la presentación el apoyo que el sector tendrá con nuevas ayudas que llegarán también al cine de animación el próximo año.

La Ventana de Cine Madrileño está organizada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), que reúne a cerca de 50 empresas, con la financiación a partes iguales del Ayuntamiento de Madrid, que este año aporta 60.000 euros a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, y la Comunidad.

El objetivo de Ventana CineMad es posicionar Madrid a nivel nacional e internacional como ciudad cultural de primer orden, fomentar e impulsar las coproducciones entre productoras madrileñas e internacionales, crear alianzas entre empresas e instituciones madrileñas e internacionales e impulsar los rodajes, producción y postproducción en Madrid para atraer la inversión internacional.

Para ello, durante dos días se celebra un foro de coproducción internacional audiovisual que persigue favorecer la internacionalización del tejido madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante la presentación de una selección de proyectos que reciben atención pormenorizada. El evento incluye mentorías, encuentros con potenciales coproductores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD (vídeo on demand), entre otros.

Según Redondo se trata «de una selección de trabajos representativos del magnífico momento que vive el audiovisual madrileño» tanto en términos de cantidad como calidad, por lo que ha mostrado su confianza en “que encontréis útil y fructífera esta edición de Ventana CineMad, que podáis encontrar vías para la materialización de vuestras historias y que llevéis a Madrid de la mano de vuestra producción”.

En esta edición, se han inscrito 86 proyectos y un comité de expertos ha seleccionado 18 de ellos por su potencial internacional, su calidad y valor artístico, su viabilidad financiera y la relación del proyecto con la región y con la ciudad de Madrid. Se trata de siete largometrajes de ficción, dos largometrajes de animación, dos series de ficción y siete documentales. De ellos, se ha considerado, teniendo en cuenta el estado de desarrollo del proyecto y la trayectoria internacional de la productora, los 12 proyectos que reciben una mentoría internacional y un asesoramiento personalizado.

Además, en esta edición se destinan 52.000 euros a premios para los mejores proyectos, repartidos en 13.000 euros por categoría. Así, mañana se darán a conocer los ganadores de las diferentes disciplinas: mejor largometraje de ficción, mejor proyecto de animación, mejor proyecto series TV y mejor proyecto documental. Habrá dos menciones especiales para el proyecto que mejor contribuya a la proyección internacional de Madrid y otra mención especial del jurado a propuesta de las oficinas de rodaje Film Madrid y City of Madrid Film Office al proyecto que por sus características se vaya a rodar o posproducir en la ciudad o Comunidad de Madrid.