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30
May
2017
Agenda Madrid: PhotoEspaña, tapas y Queer PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLa programación especial del Orgullo se estrena en Matadero

Ya se han presentado las tres exposiciones con las que el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa participa en la vigésima edición de PHotoESPAÑA.  Se trata de Lalibela, cerca del cielo, Carbono y Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Los fotógrafos Cristina García Rodero y Gil Antonio Munuera, acompañados por la directora de PHotoESPAÑA, María García Yeloy de algunos de los fotógrafos de la muestra colectiva Nuevos relatos fotográficos en Dakar, han sido los encargados de presentar estas exposiciones que se podrán visitar  del 1 de junio al 31 de julio.

En su vigésima edición PHotoESPAÑA mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se une a esta celebración acogiendo en su Sala de Exposiciones las tres muestras que reúnen tanto a autores consagrados como a nuevas figuras de la fotografía.

Lalibela, cerca del cielo

Entre 2000 y 2009, Cristina García Rodero hizo varios viajes a Etiopía que dieron forma a un proyecto que aún sigue en curso y que será motivo de otros viajes y de otras imágenes. Dentro de ese país, la fotógrafa quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela, situada en el corazón de las montañas de Etiopía, a 2.600 metros de altitud y que es considerada sagrada por los etíopes.

En las imágenes de Cristina García Rodero podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas, como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran.

Carbono

En la obra de Gil Antonio Munuera se refleja la constante preocupación por la relación entre el hombre y la naturaleza, a través del juego entre luces y sombras que simbolizan esa pulsión entre materia y energía o lo visible y lo invisible.

Estos trabajos prosiguen el camino de exploración interior, buscando posibles intersecciones entre mente y materia que se hacen realidad concreta en las obras. Mediante un amplio abanico de recursos plásticos en función del punto de vista elegido, lo micro y lo macro nos muestran distintas relaciones de parentesco tan directas en la forma como evocadoras en el fondo.

Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar

Esta muestra es el resultado de las jornadas de visionado de varios porfolios de Trasatlántica organizadas por PHotoESPAÑA junto a la Sección Cultural de la Embajada de España en Senegal. El trabajo que presentan los fotógrafos está muy ligado a la vida cotidiana de la ciudad y del país en general.

Desde una visión artística hasta un uso de la lente más unida al fotoperiodismo,  el interés de todos ellos es retratar su cultura, sus costumbres y su día a día. La infancia, la presencia del mar, los paisajes, las mujeres, la familia, el deporte o los ritos religiosos y culturales, como la música o la danza, es el denominador común, al igual que las carencias o dificultades. Por otro lado, aquellos que tienen una formación y profesión más periodística enfocan su objetivo  a los acontecimientos políticos, las  festividades y las problemáticas de barrios o comunidades. /

Además PHotoESPAÑA 2017 inaugura en CentroCentro dos exposiciones: Café Lehmitz, del sueco Anders Petersen y Pistas de baile, de la mexicana Teresa Margolles. Ambas muestras se incluyen dentro del programa La exaltación del ser, comisariado por Alberto García-Alix, una “carta blanca” con la que el Festival ha querido invitar al fotógrafo español a celebrar la vigésima edición de PHotoESPAÑA y en la que García-Alix ha seleccionado a “seis creadores que se alejan de la norma y se nutren de lo más íntimo y personal”. Las dos exposiciones se podrán ver desde mañana y hasta el 17 de septiembre, en la planta 5 de CentroCentro, con acceso gratuito.

Café Lehmitz, obra clave en la historia de la fotografía urbana europea

Con 18 años, Anders Petersen (Estocolmo, 1944) viajó a Alemania y casi por casualidad descubrió este café del barrio rojo de Hamburgo quedando atrapado por el ambiente del lugar y las historias de sus habitantes. “En el cielo no hay cerveza, por eso la tomamos aquí”, con este cartel recibía a sus clientes el Café Lehmitz. Punto de encuentro y reunión del hampa de la ciudad alemana, prostitutas, travestis, proxenetas, delincuentes e indigentes se congregaban en este espacio en el que la barra nunca cerraba y en el que estaba permitido permanecer aunque no se pidiera ninguna consumición.

Petersen regresó a Hamburgo cinco años después y comenzó a fotografiar a estos personajes, iniciando su primer trabajo de autor, que con los años se convertiría en el más significativo y una obra clásica de su género. “Era la una de la mañana y yo estaba esperando a una amiga en el Café. El lugar estaba lleno de gente y no estaba sonando buena música. Un hombre se acercó a mí y me preguntó por mi cámara, que estaba sobre la mesa. Era una Nikon F y yo le dije que era buena. Él dijo ‘Yo tengo una mejor’. Levantamos nuestras cervezas y brindamos por ellas. Entonces nos pusimos a bailar con algunas damas. De repente, me di cuenta de que un grupo de personas habían cogido mi cámara y estaban sacándose fotos unos a otros. Me acerqué y les dije: ‘Por favor, sacadme una a mí porque es mi cámara’. ‘Vale’, dijeron, y me la devolvieron. Así que me saqué algunas fotos – y así fue como empecé a fotografiar en el Cafe Lehmitz”, explica Petersen.

Entre 1968 y 1970 retrató con una gran humanidad y cercanía a los habituales del local, fotografías “hechas con el corazón”, describe el propio autor, que, solo al final, al revisar los negativos, pasaban por su capacidad de análisis. Un retrato alejado de la compasión o la repulsa, que recrea el calor y la camaradería que se respiraba en el café en aquellos años. En sus imágenes el fotógrafo quiso retratar la “dignidad humana” que sentía como algo tangible entre los clientes del café. Asimismo, quiso mostrar las consecuencias de un sistema basado únicamente en el dinero, en el que las desigualdades crearon una clase de habitantes de segunda condenados al desahucio social. “Sabía que tenía que quedarme entre esas cuatro paredes y fotografiar a la gente. Sentí que el Lehmitz era un lugar único, un sitio de encuentro para débiles que se ofrecían mutuamente simpatía y comprensión, pero al mismo tiempo era el final del trayecto”, explica el autor.

En 1970 Petersen realizó su primera exposición individual en el propio Café con alrededor de 350 fotografías. La obra le procuró proyección internacional y definiría el estilo y trabajos posteriores de uno de los fotógrafos europeos más reconocidos por su forma personal, directa y sincera de acercarse a los sujetos y a las situaciones que retrata. Tras la publicación en 1978 del libro del mismo nombre, hoy icono de la historia de la fotografía, PHotoESPAÑA muestra ahora la totalidad del trabajo de Petersen en el café– los contactos, las historias, las relaciones–, permitiendo al espectador aproximarse más aún a su experiencia, a su  aventura en ese universo extraordinario. Una oportunidad de vivir desde dentro una noche en el Café Lehmitz. El Lehmitz ya no existe, pero ese mundo distinto, ese entorno considerado asocial, revela aquí y ahora de nuevo toda su cohesión y su dignidad.

“Café Lehmitz es una obra generosa de humanidad compartida, un trabajo inolvidable, hasta provocar las lágrimas”, explica García-Alix. “La ópera prima de Anders Petersen, posee magia. Nos atrapa desde que traspasamos la puerta. Nos hipnotiza. La atmósfera es soberana. Anders se adueña del aire. Nos sumerge en vida. Mirada y latido de antropólogo, de naturalista. No juzga. Ni pone a su mirada pretenciosidad, ni artificio. La noche y su viaje. […] No es un cínico. Los quiere, es cómplice. Brinda y baila con ellos. Nos arrastra a seguirlos. Terminamos por conocerlos. Su fotografía les alienta a ser. Él ama a los que nunca se muestran. Los invisibles.[…] Los iguales comparten noche y templo. Son penitentes. Los del flagelo y la alegría. Soledad y fracaso. Sublimidad...[…]“.

La muestra está comisariada por Nicolás Combarro y cuenta con la colaboración de la Embajada de Suecia en España.

Sobre Anders Petersen

Nacido en 1944 en Estocolmo, Anders Petersen es uno de los fotógrafos europeos más destacados del panorama internacional. Creador de imágenes tan crudas como emocionantes, el retrato del ambiente noctámbulo y canalla del Café Lehmitz a finales de los setenta le convirtió en un clásico de la fotografía, con una gran influencia en multitud de autores. Posteriormente, Anders Petersen ha publicado una treintena de libros más, siempre retratando personajes y situaciones al límite, en las que inevitablemente se inmiscuye y de las que extrae imágenes tan rotundas como tiernas. Con un uso muy personal de la oscuridad y del blanco y negro, Petersen pasea su objetivo por los límites de la sociedad, los personajes al borde del abismo y las situaciones al margen de la ley. Por aquellos mundos a los que la sociedad no suele mirar y en los que él encuentra belleza.

Pistas de baile

En la última década, Teresa Margolles ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez, una de las ciudades más importantes del norte de México, conocida por las guerras entre carteles de la droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos de mujeres, impunes debido a la inacción de las autoridades. Desde los años noventa, los sucesivos gobiernos han intentado recuperar el centro histórico llevando a cabo una limpieza social y desplazando, entre otros, a las sexoservidoras que trabajan en la zona. Casas y negocios han sido cerrados y demolidos a lo largo de los años, entre ellos numerosos clubes nocturnos y discotecas, debido a la guerra entre carteles de la droga, a las decisiones gubernamentales y a la especulación inmobiliaria.

La serie de fotografías que presenta ahora Margolles en CentroCentro muestra a trabajadoras sexuales transgénero de la ciudad, ocupando los restos de lo que antes fueron sus lugares de trabajo, pistas de baile de clubes nocturnos y discotecas que hoy han desaparecido. La artista ha trabajado en estrecha colaboración con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que experimentan en su día a día – exclusión, discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio–, y en sus esfuerzos para seguir habitando el centro histórico.

Para estas fotografías, Margolles señalizó las pistas de baile con agua, remarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, ellas muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí mismas en medio de la violencia y la destrucción.

“Teresa Margolles toma el manierismo de la muerte y su casquería como semilla expresiva”, explica García-Alix.“[...]Además de ecléctica creadora, se formó como técnico forense en México. Así empezó, poniendo ciencia y luz sobre las causas del fallecimiento. El crimen como ventana. Por eso, su obra pone siempre su aliento en la violencia. Lo posa sobre su cruel naturaleza como si la frotara. Crisis y desmembramiento. Política y descomposición. Violencia y muerte. A estas trágicas presencias destructoras saca de su espacio oculto y periférico y las instala con piel y fluidos en el nuestro para que obren y respiren como denuncia y huella. La íntima comprensión de lo terrible se deja sentir. También su furia. Su obra grita al silencio y al trauma de la desaparición y su arbitrariedad. Y por derecho, acusa y enfrenta al poder político con esa realidad de luto y duelo que ha creado y que, además, fomenta. Cuestiona también nuestra comprensión y hasta nuestra sensibilidad farisea. Nos pone en entredicho por no ver ni tomar conciencia ni posición ante la injusticia social o de género y la agresividad que le pertenece”.

Sobre Teresa Margolles

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) estudió Arte en la Dirección de Fomento de la Cultura Regional del Estado de Sinaloa. En 1990 se diploma en Medicina Forense en Servicio Mexicano Forense y más tarde, en 1995, estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte.

Fue cofundadora del grupo SEMEFO – iniciales del Servicio Médico Forense mexicano- con el que exploró la descomposición de cadáveres, los objetos utilizados en el proceso forense, las pertenencias de los cuerpos y los cuerpos mismos, como materia esencial para tratar la violencia social y la muerte en México. Parte de su trabajo se concentra en recolectar imágenes, materiales, material orgánico y objetos que hacen referencia a las interacciones humanas, los rastros de vida, los restos y huellas que deja la violencia, y cómo se afectan las redes humanas a través de ella.

La violencia más cruda contra las personas transgénero es también visible en un proyecto paralelo a Pistas de baile, en el que la artista aborda el brutal asesinato de una de las transexuales de Ciudad Juárez, Karla, quien fue golpeada hasta la muerte en diciembre de 2015. Su asesinato aún está impune.

Promocionar los comercios del distrito de San Blas-Canillejas y acercar sus productos a las y los ciudadanos de Madrid son los principales objetivos de la 5ª Ruta de las Tapas y Tiendas, promovida por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, junto con la Asociación de Autónomos, Comerciantes, Emprendedores y Hostelería de San Blas-Canillejas (ACEH).

La concejal del distrito Marta Gómez Lahoz, acompañada por la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, presenta mañana, jueves 1 de junio, a las 19:00 horas, en el Hotel Meliá Avenida de América, la 5ª Ruta de las Tapas y Tiendas de San Blas. Esta iniciativa forma parte de las actividades y programas que ya se están llevando a cabo en los distintos distritos de la capital.

Esta 5ª edición ha sido financiada por el Ayuntamiento de Madrid a través de los fondos de reequilibrio territorial, un instrumento creado en 2016 para contrarrestar el desequilibrio histórico que han venido acumulando los distritos del sur y este de la ciudad, en comparación con los de las áreas centrales. Los FRT constituyen una herramienta para la cohesión de la ciudad y la consolidación de los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial.

Las vecinas y vecinos podrán disfrutar de las mejores tapas y productos en los restaurantes y comercios del barrio desde el 2 al 30 de junio. El número de locales que participan asciende a 44, además de 21 tiendas que también ofrecen sus productos y ofertas. Además, esta 5ª edición cuenta con una madrina de excepción, la periodista y escritora Elvira Lindo, autora de ‘Manolito Gafotas’.

Naves Matadero estrena en Madrid la obra ‘MDLSX’ de la compañía italiana Motus. Su protagonista, Silvia Calderoni, da vida a un ser andrógino que cuestiona las barreras entre géneros. La obra se apoya en la danza, el videoarte, la música de grupos como Vampire Weekend y The Smiths y textos de la literatura queer. Se podrá ver en Naves Matadero del 2 al 4 de junio.

‘MDLSX’ es una pieza autobiográfica de una sola intérprete, Silvia Calderoni, un animal en trance que The New York Times describió con pasión en su crítica: “Silvia Calderoni debe estar hecha de mercurio o algún otro elemento líquido que aún no se ha descubierto. Con seguridad ningún cuerpo de carne mortal puede someterse a las impredecibles transformaciones que consigue esta notable performer en ‘MDLSX’, un trabajo de codificación de percepciones de Motus, la troupe del teatro revolucionario”.

‘MDLSX’ trata la libertad del devenir con una propuesta que plantea ir más allá de los límites del cuerpo, del color de la piel, de los órganos sexuales, ser más que una nacionalidad impuesta o adquirida y mirarse hacia dentro hasta darse la vuelta.

Para lograr atravesar la mirada sesgada del público Calderoni huye de las categorías, incluso de las artísticas, y explora sus límites apoyándose en la danza, el videoarte, la música de The Smiths, Vampire Weekend o Yeah Yeah Yeahs y textos de literatura queer como los de Donna Haraway o la columna ‘El Feminismo no es un Humanismo’, firmada por Paul B. Preciado en el diario francés Libération. En ella dice: “El cambio necesario es tan profundo que se dice que es imposible. Tan profundo que se dice que es inimaginable. Pero lo imposible está por venir. Y lo inimaginable es merecido”.

Motus
La compañía italiana Motus, fundada en los noventa por Enrico Casagrande y Daniela Nicolò, representa la vanguardia escénica europea. Portadores de un nuevo lenguaje que se nutre de todas las artes vivas, crean tendencias contemporáneas en cada uno de sus montajes. Motus ha estado presente en festivales de referencia de todo el mundo como Under the Radar en Nueva York, Festival Trans Amériques en Montreal, FIBA en Buenos Aires o el Grec de Barcelona.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas
Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos (prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad) para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectan con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

Dos países unidos por muchos rasgos comunes, Italia y España. Por primera vez, la Fiesta de la República, día nacional en Italia, se abre a todos los madrileños con una celebración que arranca hoy, viernes 2 de junio, y concluirá el domingo 4 de junio. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Stefano Sannino, embajador del país casi vecino, acudirán esta tarde al patio central del Conde Duque, reconvertido en una auténtica piazza italiana, donde poder adentrarse en la cultura, la música, la gastronomía y el diseño, uno de los puntos fuertes italianos que sirve de hilo conductor al programa y de nexo también entre los diseñadores italianos y madrileños. Junto a ellos, la madrina de la celebración, la cantante italiana Raffaella Carrá.

Hasta ahora, la fiesta se enfocaba fundamentalmente a los cerca de 32.000 miembros que integran la colonia italiana residente en Madrid y se celebraba en las instalaciones del Instituto Italiano. Este año, por primera vez, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Embajada ha querido celebrar el día nacional con toda la ciudadanía madrileña, en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad, el Cuartel del Conde Duque. Un deseo compartido e impulsado también por la Cámara de Comercio Italiana para España y por todas las instituciones italianas en Madrid por acercar y estrechar lazos entre ambas comunidades.

Bajo el lema Passione Italia quienes se acerquen durante estos tres días al Conde Duque podrán conocer lo mejor del #VivereALLitaliana: música, cultura, gastronomía y turismo. Los más pequeños podrán aprender a cocinar pizza en alguno de los talleres y los no tan niños, pinchar discos, por ejemplo. Habrá demostraciones de showcooking, exhibiciones de música y baile tradicional pizzica. Y se podrá asistir además a la fase eliminatoria del campeonato Mundial de Pesto Genovese al Mortaio o degustar comida tradicional, sobre todo especialidades de Catania, la ciudad invitada, en cerca de una decena de food trucks.

Lugar especial en el recinto del Conde Duque es #ITmakES Village,  un espacio dedicado al diseño y a la producción digital, ideado con la colaboración de jóvenes diseñadores seleccionados por la Embajada de Italia. El objetivo es poner en valor los grandes resultados que, para el embajador italiano, nacen del encuentro entre ambos países. Se refleja además la visión y la aportación de dos naciones del sur europeo sobre aspectos de interés común. Uno de ellos, la solidaridad con los refugiados. En ITmakES Village, los visitantes podrán construir una réplica del prototipo del refugio de emergencia REme, obra del Fab Lab de Alicante, laboratorio de investigación digital y centro de producción y desarrollo de proyectos de base tecnológica de la Universidad de Alicante, que ganó el  Festival Internacional de Arquitectura Eme3 2016. El prototipo se ha trasladado especialmente para esta fiesta gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alicante.

Este espacio innovador alberga talleres y actividades para promover el trabajo de diseñadores, creadores, maker y startupper italianos y españoles. La programación incluye, además de los talleres, debates, showcase, instalaciones, demostraciones de impresión en 3D y de food design y un programa musical inspirado en las tendencias más recientes en el sector de las tecnologías creativas. ITmakES (www.itmakes.net) es un proyecto de la Embajada italiana que  apuesta por la realización de proyectos conjuntos, poniendo en red creatividad, experiencias y el talento de ambos países.

Mundo Unido Cooperación, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, convoca el domingo 4 de junio, la Carrera del Medio Ambiente, EcoRun, una iniciativa deportiva y solidaria que promueve los valores del respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible de las sociedades.

La carrera se celebrará en el lago de Casa de Campo a partir de las 9 horas, con la salida de la prueba de 10 km, que durará una hora y media. Tras la llegada a meta, comenzará la carrera de 5 km para mayores de 14 años y a las 11.30 horas se desarrollarán las carreras infantiles, para niños desde los 3 a los 13 años.

En esta edición, EcoRun colabora con la formación técnica en energía solar de mujeres en zonas rurales de Guatemala y, además, durante la carrera se hará una recogida de móviles y tapones dedicada a fundaciones solidarias.

Este domingo, 4 de junio, a partir de las 9 horas, también se celebra la séptima edición de la Carrera Popular de Hortaleza organizada por la A.D Hortaleza, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y salida junto al aparcamiento del parque Felipe IV en Valdebebas para los más de 3.000 corredores que se esperan en esta edición.

Las categorías participantes son infantil, promesa, absoluta, veteranos y la de carros, para corredoras y corredores que empujen un carro de niño desde el inicio de la carrera. Además, contará con una marcha infantil no competitiva de 400 metros con el objetivo de unir la práctica del atletismo y otros deportes.

La Carrera del Árbol, en el distrito de Puente de Vallecas, llega a su trigésimo segunda edición el domingo 4 de junio, con salida a las 10 horas, en la Avenida de Buenos Aires del Distrito de Puente de Vallecas y meta en el Centro Deportivo Municipal Palomeras. El Club Deportivo El Árbol, con colaboración del Ayuntamiento de Madrid, reunirá a 3.000 corredores en la carrera de 5 km y en las pruebas infantiles de 200 y 600 metros.

El domingo, 4 de junio, se celebra la trigésimo novena Carrera Popular Ciudad de los Ángeles organizada por la Asociación de Vecinos Ciudad de los Ángeles, con tendrá salida y meta en la calle Bohemios del Distrito de Villaverde.

Las carreras se desarrollarán a partir de las 9 horas con la distancia de 10 kilómetros, para categorías sénior y veteranos;  seguida de las pruebas de 4,8 kilómetros para categoría cadete; 2.4 kilómetros para categoría infantil; 1.2 kilómetros para categoría alevín y 250 metros para categoría benjamín y chupetín.

Las últimas inscripciones se podrán realizar, presencialmente, una hora antes del inicio de la carrera, en la zona de salida, siempre y cuando haya dorsales disponibles. Asimismo, como aliciente al deporte infantil, las carreras para menores tienen inscripción gratuita.

El domingo día 4 de junio, el Paseo de Recoletos reunirá a 3.000 corredores en la cuarta edición de la carrera, Corre con Todas tus Fuerzas, organizado por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

La carrera se desarrollará a partir de las 9 horas en las distancias de 10 y 5 kilómetros. Tras la llegada se celebrarán, a las 11 horas las pruebas infantiles. Cada prueba estará dividida en cuatro equipos, uno para cada una de las Fuerzas Armadas: el Ejército de Tierra, Ejército de Aire, la Armada y la Guardia Civil, una iniciativa que intenta acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía.

La programación cultural preparada para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor acoge, del 2 al 4 de junio, el encuentro de Artes Escénicas de Calle ANDANTE. Este pequeño festival reúne a 8 compañías especializadas en diferentes “disciplinas” callejeras que sorprenden a los viandantes de todas las edades, con humor, acrobacias, música y danza a lo largo de todo el fin de semana.

En esta ocasión la programación del IV Centenario busca transformar los aledaños de la Plaza Mayor para convertirlos en un espacio diferente, en lugares nuevos donde surgen escenarios improvisados, que acogen un total de 23 pases de los espectáculos en diferentes horarios. ANDANTE ocupa, además de la Plaza Mayor, las principales plazas del Madrid de los Austrias: la Plaza de Conde de Barajas, Plaza de Conde de Miranda, Plaza de Oriente y Plaza de la Villa.

Esta iniciativa busca cumplir uno de los objetivos principales de la programación elaborada por el Ayuntamiento de Madrid bajo las directrices de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor: recuperar la esencia de la plaza y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes, un espacio vivo que sea el foco cultural, festivo y social de todo lo que ocurre en la ciudad.

Plaza Mayor

ANDANTE dio comienzo el viernes por la noche en la Plaza Mayor con uno de los espectáculos más destacados del programa: Sueños de Arena, de la compañía Ytuquepintas, un espectáculo multidisci­plinar que combina arte con arena, circo, música en directo, marionetas de gran formato y pintura rápida.

Solo con sus manos y arena encima de un vidrio y proyectando sobre una gran pantalla, el ilustrador Borja González, narro el transcurso de las vidas de dos personas desde los sueños que se crean en la infancia, las vivencias que aparecen a la madurez, hasta la visión real y retrospectiva que aporta la experiencia de toda una vida.

La Plaza Mayor también acoge a lo largo del fin de semana las actuaciones del trío holandés The Slampampers. Música, comedia y teatro de calle en un espectáculo lleno de acrobacias imprevistas, malabarismos musicales, escenas inoportunas, metales y unas cautivadoras voces que hacen que cada uno de sus shows sea diferente e inolvidable.

Plaza Conde de Barajas

La compañía Mumusic Circus es la encargada durante hoy, sábado 3 de junio, de meter un pequeño circo personal en la Plaza del Conde de Barajas con Amigoo. Un espectáculo a cargo de Marçal Calvet y Clara Poch que a través de la danza, las acrobacias, la música y la manipulación de cuerpos y objetos consigue ofrecer verdaderos momentos de delirio y disparate.

Mañana domingo 4 de junio será el turno de la compañía de Lucio Baglivo, con Solo juntos, un espectáculo que propone mediante la danza contemporánea y la acrobacia, con mecánicas de contacto y un lenguaje físico arriesgado y dinámico, una creación que busca el desafío físico constante entre tres cuerpos.

Plaza del Conde de Miranda

La compañía Bufa & Sons y su espectáculo Tubos del mundo llenará hoy, sábado 3 de junio, la Plaza Conde de Miranda de los instrumentos musicales más inimaginables a partir de objetos cotidianos como un ladrillo, una muleta, una silla, una escoba o una aceituna, entre otros, para ofrecer un concierto único que acaba convirtiéndose en una master class llena de humor.

Plaza de Oriente

Los Jardines de Lepanto en la Plaza de Oriente acogen hoy, sábado 3 de junio, a El hombre que perdía los botones, un espectáculo de circo acrobático a cargo de la compañía Circ Panic de Jordi Panareda. Un solo actor y un mástil que gira y se mueve en todas direcciones convirtiéndose en un personaje más del show. El mástil hace de peso, de carga, de enemigo o de aliado de un hombre que busca su camino.

Mañana domingo 4 de junio será el turno de la compañía Psirc y su espectáculo Acrometría:un triángulo emocional, metafórico y abstracto donde jugar a crear nuevas geometrías humanas, y que transporta al espectador a un universo particular, divertido, ligero y espectacular.

Plaza de la Villa

Hoy, a lo largo de todo el día, y en la mañana del domingo, la Plaza de la Villa acoge a la compañía Laitrum y su propuesta de teatro de objetos Micro-Shakespeare: seis teatrillos concebidos como pequeñas obras de arte donde se representará, en cada uno de ellos, una obra diferente de este autor. Espectadores que participan siguiendo instrucciones y moviendo objetos, un público entregado a una historia que toma forma ante sus ojos, obras del gran dramaturgo inglés condensadas en unos pocos minutos.

PLAZA MAYOR

SUEÑOS DE ARENA - Cía. Borja Ytuquepintas

Viernes 2 y sábado 3 de junio, 22:00 h.

http://borjasandartist.com/

THE SLAMPAMPERS

Sábado 3 de junio, 13:00, 14:00, 19:00 y 20:00 h.

Domingo 4 de junio, 13:00 y 14:30 h.

http://www.slampampers.nl/

PLAZA CONDE DE BARAJAS

AMIGOO - Cía. Mumusic Circus

Sábado 3 de junio, 12:30 y 18:30 h.

www.mumusiccircus.com/

SOLO JUNTOS - Cía. Lucio Baglivo

Domingo 4 de junio, 13:00 h.

www.luciobaglivo.com

PLAZA DEL CONDE DE MIRANDA

TUBOS DEL MUNDO - Cía. Bufa&Sons

Sábado 3 de junio, 13:30 y 20:00 h.

www.obsidiana.cat/bufa&sons/index_es.html

PLAZA DE ORIENTE – Jardines de Lepanto

EL HOMBRE QUE PERDÍA LOS BOTONES - Cía. Circ Panic

Sábado 3 de junio, 13:00 y 20:30 h.

www.youtube.com/watch?v=pYRUmXSPT1c

ACROMETRIA - Cía. Psirc

Domingo 4 de junio, 12:30 y 14:00 h.

www.psirc.net/es

PLAZA DE LA VILLA

MICRO-SHAKESPEARE - Cía. Laitrum

Sábado 3 de junio, de 12:00 a 15:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.

Domingo 4 de junio, de 12:00 a 15:00 h.

 

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