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05
Abr
2017
Agenda Madrid: Viñetas, bici y circo PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Circo Price estrena una historia postapocalíptica

CentroCentro inauguraba el pasado jueves “La ciudad en viñetas” un nuevo cómic mural inédito sobre la vida urbana, realizado en esta ocasión por Roberto Massó. El autor cacereño presenta en el gran panel de la planta 4ª una visión múltiple de un día en Madrid, desde el subsuelo al cielo pasando por el asfalto, poniendo de relieve detalles y acciones, algunas imperceptibles, y otras que siempre están ahí, pero pasan desapercibidas. Edificios, tráfico, gente, rótulos… todo se conecta en su particular visión de la ciudad.

Roberto Massó (1987) es una de las voces más inquietas y experimentales del panorama del cómic nacional. Se mueve en el ámbito de la autoedición realizando cómics y dibujos en un proceso de búsqueda constante que integra ambas disciplinas. Massó se atreve con la abstracción geométrica, el cinetismo o el dibujo simbólico en clave pop. Sus trabajos más relevantes han sido publicados por pequeñas aunque innovadoras editoriales como Dehavilland (Medieval Rangers, 2014), Libros de Autoengaño (Pulimento, 2016) y Fosfatina (Zona Hadal, 2017).

La ciudad en viñetas es un ciclo rotatorio en el que cada tres meses una nueva autora o autor publica en gran formato su aproximación particular, en forma de narrativa gráfica, a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad. Massó es el tercer participante de la nueva temporada comisariada por la también autora Ana Galvañ, quien actualmente coordina el proyecto de cómics Tik Tok, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autores emergentes nacionales y de habla hispana. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vértigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina.

En esta edición, Galvañ decide apostar por el riesgo, la experimentación y los nuevos talentos en el ámbito del cómic nacional, como María Ramos y Carla Berrocal, dos autoras sin prejuicios y con el afán inconformista del nuevo cómic cuyo trabajo ya se ha exhibido en el centro; el propio Roberto Massó, y Conxita Herrero, a partir del 6 de julio. Desde el comienzo del proyecto en 2012, por La ciudad en viñetas han pasado autores como Mauro Entrialgo, María Herreros, José Ja Ja Ja, Mireia Pérez, Cristina Daura o Juan Díaz-Faes, entre otros. Sus historias están también expuestas en la 4ª planta y pueden adquirirse a modo de láminas de arte en una reproducción numerada en la tienda del centro.

Por primera vez, Madrid acoge el proyecto Atlas, de los directores artísticos Anna Borralho y João Galante. Este proyecto conforma un mapa del complejo tejido social con cerca de un centenar de habitantes de Madrid y podrá verse en Naves de Matadero.

Atlas Madrid convierte el teatro en un espacio político y forma un paisaje de personas de diferentes profesiones que reclaman su posición en la sociedad, individual y colectivamente, un atlas de la organización social, una representación de los seres humanos a través de su papel en la sociedad en la que están insertos.

La acción escénica está inspirada en la canción infantil portuguesa “Si un elefante molesta a muchas personas, dos elefantes molestan mucho más, si dos elefantes molestan a muchas personas, tres elefantes…”. Durante toda la representación los participantes van y vienen en grupos y cada vez dicen la misma frase, pero en vez de “elefante” dicen su propia profesión. La muestra empieza con una persona y acaba con el grupo completo.

Hoy en día, la distribución de los ciudadanos en posiciones ultraespecializadas lleva a la fragmentación de la comunidad. Atlas mantiene a todos los participantes en el escenario, como una multitud que adquiere el estatus de ser indivisible. De esa forma, Anna Borralho y João Galante reflexionan sobre la autoría de la obra artística, el individuo, la masa y su importancia para la sostenibilidad del cuerpo social, siempre al borde del colapso.

Los participantes preparan la acción escénica en un taller que se desarrolla del 2 al 7 de abril en Naves Matadero. Estudiantes, personas jubiladas, en paro, profesionales de hostelería, arquitectura, informática, orfebrería, consultoría, fotografía, mantenimiento, o recursos humanos son algunas de las profesiones de los participantes, entre los que se encuentran también varios integrantes de Voluntarios por Madrid, todos de edades entre los 18 años hasta más de 60. La muestra final estará abierta al público y podrá verse el 8 y 9 de abril a las 20.30 horas. Este trabajo ha sido representado con éxito en 35 ciudades como Helsinki, Río de Janeiro, Budapest, Milán, Reikiavik o Lisboa.

Ana Borralho y João Galante, directores artísticos del Festival de Artes Performativas Verão Azul y comisarios del Festival de Música Electrónica Electrolegos en Portugal, unieron sus caminos en los años noventa como actores y cocreadores del conocido grupo de teatro portugués Olho. Desde 2002 han elaborado un rico y amplio mapa artístico que engloba la creación de piezas de danza, performance art, fotografía, arte sonoro y videoarte.

Los temas latentes en su filosofía son las relaciones entre cuerpo/mente, fuera/dentro, emoción/sentimiento, yo/otros, privado/público, lo social/lo político, género/ambigüedad sexual, el imaginario erótico y el autorretrato. Esto ha podido trascender al espectador gracias a su muestra en festivales internacionales de Alemania, Bélgica, Brasil, Escocia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Finlandia, Inglaterra, Italia, Japón, República Checa o Suiza.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectarán con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

Para todas aquellas personas que ya saben montar en bicicleta, pero que están interesadas en comenzar a utilizarla como medio de transporte para desplazarse por la ciudad de forma segura, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dentro de su programa de educación ambiental Hábitat Madrid, ha organizado el taller “Circulando en bici por la ciudad”.

La actividad se celebrará el próximo domingo, 9 de abril, de 10 a 13 horas, en el Centro de  Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro, y el recorrido de práctica se realizará por las calles de los distritos de Retiro y Salamanca.

Los interesados en participar deberán acudir con su bicicleta y chaleco reflectante. Para los que no puedan asistir el próximo domingo, este taller se repetirá el 18 de junio.

La primera parte del taller consistirá en una charla, apoyada con un presentación digital, en la que se expondrán los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte, la normativa que afecta al usuario de bici y los elementos de seguridad activa y pasiva. Además, se enseñará a cómo planificar una ruta y se ofrecerán consejos y procedimientos para circular con corrección y seguridad.

Una vez finalizada la explicación teórica se procederá a realizar un reglaje y revisión básica de la bicicleta para circular con seguridad y evitar sustracciones: herramientas imprescindibles, altura en inclinación de sillín, altura potencia, inclinación manillar y manijas, anclaje candados, etc.

Después, se realizará una práctica con ejercicios de habilidad en bici en lugar sin tráfico: soltarse de manos, mirar a los laterales y atrás, o arrancar y parar fuera del sillín,  entre otras maniobras.También se explicará la señalización: derecha, izquierda, obstáculo en calzada o parada de la marcha.

Y por último, los participantes en taller harán una ruta por las calles de los distritos de Retiro y Salamanca, donde podrán poner en práctica todo lo aprendido en el taller: señalización, posicionamiento en carril, cambio de carril, glorieta, y respeto de señales y normas de circulación, entre otros aspectos. Para participar en este taller es necesario apuntarse en: Teléfono 91 6397869 Enviando un correo electrónico a: paa@tlher.com

El Teatro Circo Price acoge el estreno de la nueva creación de Machine de Cirque, que llega a Madrid para ofrecer su primer espectáculo, Machine de Cirque, creado gracias a la experiencia y bagaje internacional de sus artistas. Hasta al domingo 9 de abril, esta compañía canadiense trae a Madrid un circo para todos los públicos, plagado de todo tipo de escenas con la intención de cautivar al espectador mediante malabares y acrobacias con diferentes objetos, humor, música y una cuidada puesta en escena.

Machine de Cirque nos presenta la historia de cinco hombres que han sobrevivido al Apocalipsis. Buscan más supervivientes. Una máquina los lleva por el camino de la liberación. En un mundo mecánico, compiten con mucha imaginación para salvar un poco de su humanidad. Con el talento, la acrobacia y la inocencia como únicas armas, estos cinco protagonistas afrontarán un mundo diferente al real. A veces cómicos, a veces nostálgicos, estos personajes manejan la báscula, los malabares, la batería e incluso la toalla del baño.

El objetivo de la compañía es reunir a artistas del mundo artístico y tecnológico en torno a la creación de espectáculos, buscando la excelencia de sus producciones y el desarrollo de sus integrantes. Vicent Dubé es el director artístico de Machine de Cirque, quien apuesta por proyectos multidisciplinares. Dubé es un entusiasta del aprendizaje y utiliza cada una de sus propuestas como una oportunidad para aprender.

Raphaël Dubé destaca por sus malabares, acrobacias y dotes para la comedia. Con su dúo de circo, Beaux fréres, junto a Yohann Trépanier obtuvo un gran éxito en la escena mundial. Yohann Trépanier ha sido creador para el Cirque du Soleil y destaca por su espíritu creativo, emprendedor y humanista en la producción de grandes espectáculos.

Ugo Dario es acróbata de báscula que apuesta por unir expresión corporal y emociones. Lejos de conformarse con una buena técnica, le gusta añadir a sus interpretaciones un toque personal: darle vida y experimentarlo. Maxim Laurin es un artista con un gran dominio de la acrobacia, la danza, el teatro y la técnica. Con su compañero Ugo Dario, creó dos números de báscula que obtuvieron la Medalla de Oro en el prestigioso Festival Cirque de Demain de París y en el Youngstage de Suiza. Frédéric Lebrasseur es compositor y músico que ha trabajado en distintas bandas, espectáculos de títeres, películas de animación, artes visuales y danza. Más información en: www.teatrocircoprice.es

El programa ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, y que comenzó el pasado 31 de marzo, ha llegado a su ecuador. Hasta el 16 de abril son muchas propuestas todavía por disfrutar.

El ciclo supone una muestra de la pluralidad de la música religiosa cristiana, coral e instrumental, a través de diversas épocas y estilos, desde la Edad Media hasta la música compuesta en el siglo XX y su reflejo en algunas tradiciones populares. Los escenarios son las iglesias y parroquias madrileñas. A estas citas se suman dos conciertos de saetas flamencas que tendrán lugar en la Plaza Mayor, que celebra su IV centenario, y en la Plaza de la Villa. Toda la programación se puede consultar en la página web www.madridcultura.es/semanasanta

Uno de los conciertos destacados tiene lugar hoy, 7 de abril, en la parroquia de Santa Cruz y está dedicado al maestro portugués Manuel Cardoso (1566-1650). Gradualia interpretará su monumental ‘Missa Pro Defunctis’ a seis voces, en la que se muestra todo lo que hace de la polifonía renacentista una de las más vivas expresiones de la música occidental. La actuación será a las 20 horas.

El Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria, algunas de cuyas piezas son las más famosas de la polifonía española, es otra de las propuestas más esperadas. Será cantado por La Grande Chapelle, mañana sábado, 8 de abril, a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.

Durante la II Guerra Mundial, el compositor Olivier Messiaen estuvo preso en Gorlitz. De ese encierro, donde conoció a otros músicos, surgió su ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ que será interpretado por el Cuarteto Garaiz el 10 y 11 de abril, a las 20.30 horas, en el auditorio de música de CentroCentro.

El grupo The New Baroque Times interpretará piezas creadas bajo el reinado de Luis XIV y que representan lo que podríamos denominar el barroco menos opulento y suntuoso. ‘Lecciones de tinieblas’, de Couperin, o ‘Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont-de-Paris’ son algunas de las obras que sonarán el 11 de abril, a las 20 horas, en el parroquia de San Ildefonso.

El ‘Stabat Mater’ es uno de himnos que mejor ejemplifican el dolor como inspiración para el arte. La Orquesta Kammerphilarmonia del País Vasco interpretará dos de los más destacados: el de Vivaldi y el de Pergolessi. El 12 de abril, a las 18 horas, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, con la soprano Olatz Saitua y el contratenor Flavio Oliver.

Una de las tradiciones musicales de Semana Santa, los conciertos de órgano en la iglesia parroquial de San Ginés, se ha consolidado con un programa que incluye músicas de diversas épocas, interpretadas por jóvenes organistas y grandes maestros. En los días que restan a este ciclo se puede escuchar  a la joven organista Loreto Aramendi, que junto  a la música reformista (Buxtehude, J. S. Bach…), ofrece un repertorio heterogéneo, lleno de contrastes, como ´La danza macabra’ de Saint-Saëns, o ‘Pari Intervallo’, de Arvo Pärt

Cerrará el ciclo el 12 de abril otro maestro, Bernhard Marx, con J .S. Bach, y dos ejemplos de música francesa para órgano: Louis Marchand y Charles-Marie Widor. Los dos conciertos a las 19 horas.

La saeta flamenca, de raíces árabes y judías y todo un reto interpretativo, está presente en el programa de esta Semana Santa el día 14 de abril, en la Plaza Mayor, que este año celebra su IV Centenario, y el 15 de abril en la Plaza de la Villa. En los dos enclaves actuarán cinco cantaores que representan a diversas generaciones, estilos y procedencias: Rafael Jiménez “Falo”, Sandra Carrasco, Juan Carrasco Soto “Juañares’, Naike Ponce y Juan José Amador ‘Perre’. Las actuaciones tendrán lugar el día 14 en torno a las 20 horas, y el día 15 sobre las 17.45 horas, acompañando los pasos de las procesiones de Semana Santa.

El programa ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ cuenta también en esta edición con las actuaciones a cargo de las diferentes formaciones de la Federación Coral de Madrid. Quedan todavía por escuchar cuatro actuaciones a cargo de otras tantas corales. Además, en varios distritos de la ciudad también tendrán lugar conciertos en parroquias, basílicas, centros culturales e incluso mercados.

 

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