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15
Feb
2017
Agenda Madrid: Inmigrantes, Primavera Árabe y Conectados PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridSe cumplen cinco años de la primavera árabe

‘El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho’es una coproducción de CentroCentro Cibeles y el Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (CDAN), comisariada por Juan Guardiola.

La muestra articula una serie de trabajos, proyectos e intervenciones artísticas realizados en el marco geopolítico del Mediterráneo (con especial énfasis en el área del Estrecho y en las comunidades europeas, magrebíes y subsaharianas que lo protagonizan), que reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de Extranjería. Como explica el comisario, Juan Guardiola, la exposición cuestiona “las paradojas del concepto de ciudadanía, un estatus o derecho que conlleva un elemento diferencial y exclusivista, pues presenta un privilegio del que carece el ajeno a dicha colectividad, y si bien representa la integración y la igualdad, también implica la desigualdad pues define al sujeto migrante, el ‘ciudadano’ sin derechos que ha forjado la colonialidad”.

La exposición presenta más de medio centenar de piezas –vídeo, pintura, fotografía, escultura, performance e instalación– de artistas y colectivos internacionales, que plantean una reflexión poética y política del viaje del migrante  a través de tres secciones: la partida, el trayecto y la llegada al otro lado de la frontera.

Las obras reunidas en la primera sección documentan el actual éxodo subsahariano y magrebí hacia Europa a través del Estrecho, un nodo de tránsito migratorio que ha generado una red prolífica de intercambios, sistemas de información, así como una organización social entre los emigrantes y las poblaciones locales. Por otro lado, plantean como con la “dimensión exterior” de la política europea de fronteras, el Mediterráneo ha dejado de ser la barrera natural pues ésta se ha desplazado al sur de Mauritania, Mali, Níger, Chad y Sudán.

La segunda sección, el trayecto, se centra en la frontera, “a la vez corte y costura, cesura e interfaz, herida y sutura”. Los trabajos de esta sección reflexionan sobre este no-lugar desde la geografía, la barrera artificial, el tránsito físico o las huellas dejadas por el migrante durante su paso por el Estrecho.

Por último, la tercera sección está dedicada a los obstáculos que esperan al migrante en su búsqueda de una vida mejor una vez cruzado el Estrecho. A la negociación continua en torno a la construcción de la identidad y cuestiones como la memoria, el lenguaje, la discriminación, la dificultad de adaptación o la nostalgia de la comunidad exiliada o emigrante. La exposición se puede ver hasta el próximo 4 de junio en la planta 1 de CentroCentro Cibeles, con acceso gratuito. Encuentra más información en: www.centrocentro.org

En 2012 un grupo de diez artistas europeos organizó una exposición con el nombre de Tiempos de Alegría cuyo objetivo era expresar la alegría (social e individual) en el contexto de los eventos sucedidos durante la Primavera Árabe (2010-2013), júbilo e ilusión por un mundo mejor.

Cinco años después, en vista del curso de los acontecimientos en los países afectados, aquellos artistas y otros nuevos se han reunido de nuevo para continuar el proyecto con una segunda muestra, Tiempos de desamparo.

La unión de ambas exposiciones permite hacer un recorrido a lo largo de los últimos años, desde el sentimiento inicial de ilusión y esperanza, hasta la grave situación actual. La muestra plantea diversas preguntas como: ¿dónde ha ido la alegría y la esperanza de la gente?, ¿en qué ha quedado la Primavera Árabe?, ¿cómo plasmar en imágenes esos sentimientos y pensamientos de confusión, esperanza y miedo?

También evita repetir las noticias trágicas difundidas ya por los medios de comunicación buscando visiones que preserven la humanidad de las personas viviendo en circunstancias dramáticas.

“Ha sido difícil no caer bajo el efecto de la impotencia y el desamparo y no reproducirlo”, explican los comisarios. “Aun así, hemos buscado imágenes que no añadiesen al dolor el espectáculo. Meditamos sobre la violencia, pero hemos huido de las imágenes de violencia y hemos tratado de evitar el discurso visual ya articulado de los medios de comunicación. Hemos querido mirar allí dónde se encuentra la dignidad, donde se encuentra la risa, la fuerza y la solidaridad, dentro de una vida de angustia, de una vida sin paz, pero allí donde la lucha por una vida mejor continúa”.

La exposición está comisariada por Simeón Saiz Ruiz, Monika Anselment y Wolfgang Wirth, y como artistas participan también en la exposición, que cuenta con el apoyo del Foro Cultural de Austria. Se puede ver en la planta 4 de CentroCentro hasta el próximo 28 de mayo.

Los artistas participantes son: Claire Angelini (París, Francia), Monika Anselment (Berlín, Alemania), Antonia Bisig (Berlín, Alemania), Dragana Brancović (Bela Crkva, Serbia), Christine Bruckbauer (Viena, Austria) y Patricia K. Triki (Túnez), Hommarus W. Brusche (Amsterdam, Holanda), Wojciech Cieśniewski (Varsovia, Polonia), Carlos Correia (Lisboa, Portugal), Selim Gribaa (Túnez), Federico Guzmán (Sevilla), Peter Hauenschild (Linz, Austria), Alfredo Igualador (Madrid), Sofía Jack (Madrid), Annie Kurkdjian (Beirut, Libano), Hela Lamine (Túnez), Yasemir Nur (Estambul, Turquía), Gisele Ribeiro (Vitória, Brasil), Simeón Saiz Ruiz (Madrid), Belén Sánchez Albarrán (Madrid), Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid), Marek Szymański (Cracovia, Polonia) y Wolfgang Wirth (Viena, Austria).

24/7. Conectados es una exposición producida por CentroCentro Cibeles, comisariada por Luisa Espino, que se podrá ver en la 5ª planta del centro desde mañana 16 de febrero hasta el próximo 21 de mayo. A través de las obras de una quincena de artistas contemporáneos –pintura, escultura, vídeo, fotografía, ilustración, instalación y acción–, la muestra plantea una reflexión sobre cómo los límites que separan nuestro espacio tiempo personal y laboral están cada vez más diluidos debido a herramientas como Internet, el correo electrónico y las redes sociales.

“Cada vez resulta más complicado establecer un límite claro, de lugar y de tiempo, entre nuestra vida y el trabajo. Esta separación saltó por los aires con la llegada de Internet a nuestros hogares y a nuestros pequeños teléfonos inteligentes”, explica Luisa Espino, comisaria de la muestra.

La muestra comienza con un viaje al pasado, donde el espacio y el tiempo de trabajo estaban claramente delimitados, cuando aún se escribía sin ayuda del ordenador y los documentos se archivaban en cartapacios. 24/7. Conectados hace además un guiño a las muchas mujeres que desarrollaban un trabajo invisible en casa, sin horarios ni remuneración.

Continúa con un homenaje al uso del teléfono de ayer y se acerca a la multifuncionalidad del actual. Revisa aspectos como la necesidad de productividad constante, el uso continuo del teléfono y las redes sociales y la conectividad permanente; así como la proyección a través de las redes de una imagen y una identidad.

24/7 reflexiona también sobre los efectos medioambientales y sociales que esta nueva conectividad provoca, tales como la contaminación electromagnética que genera el uso constante de teléfonos móviles, redes y demás tecnologías.

 

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