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31
Ene
2017
Agenda Madrid: Himmelweg, Fausto y Arquitectura PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid

Juan Mayorga estrena su última obra en la capital

Hace unos días se ha presentado en la sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa Himmelweg. En el acto ha estado presente el autor, Juan Mayorga, acompañado por los intérpretes: Elena Rallos, Guillem Gefaell y Raimon Molins, que además de actuar dirige el montaje.

Himmelweg es una de las piezas más representadas internacionalmente de este autor, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, pero poco conocida en nuestro país. Mayorga está considerado uno de los principales renovadores del teatro español contemporáneo.

Inscrito en el terreno del teatro histórico y político, se levanta sobre un triunvirato de personajes: un delegado de Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el cual se le presenta una mentira aceptable, ideada por el comandante del campo con la “ayuda” del jefe de la comunidad judía, que no sabe si está trabajando para la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos. Una fábula del pasado que sirve para hablarnos de la actualidad, para reflexionar sobre cómo nuestras mentes son moldeadas a conveniencia de los estamentos de poder.

Para Juan Mayorga, “a primera vista, Himmelweg es una obra de teatro histórico. En realidad, es –quiere ser- una obra sobre la actualidad. Habla de un hombre que se asemeja a casi toda la gente que conozco: tiene una sincera voluntad de ayudar a los otros; quiere ser solidario; lo asusta el dolor ajeno. Sin embargo, también como casi toda la gente que conozco, este hombre no es suficientemente fuerte como para desconfiar de lo que le dicen y le enseñan. No es suficientemente fuerte para ver con sus propios ojos y denominar las cosas con sus propias palabras. Se conforma con las imágenes que los otros le dan. Y con las palabras que los otros le dicen...”.

Raimon Molins, director de Himmelweg, comenta que “la compañía residente de la sala Atrium tiene como objetivo avanzar en cada proyecto hacia universos y temáticas arraigadas a nuestra realidad más inmediata y explorar formas de trabajo del lenguaje teatral con el público. Si bien es cierto que la temática más notoria es la de la memoria histórica de la humanidad, también lo es que la otra es el punto de vista desde el cual percibimos –o nos hacen percibir- esta realidad en la que creemos vivir…”. Molins continúa explicando que “el trabajo navegará entre la comedia y el drama, entre la manipulación a través del lenguaje de la tradición del buranku, que permite dar vida como por arte de magia a personajes a través de esta centenaria tradición japonesa del teatro de títeres. Actores y personajes que son manipulados como títeres en una farsa que se inspira en hechos reales de 1944 que nos hablan y nos preguntan en el siglo XXI. Un juego teatral poniendo en tela de juicio la percepción de nuestra realidad y de los medios que nos la comunican”.

Atrium es un colectivo que trabaja de forma estable en la Sala Atrium de Barcelona. Su estructura cuenta con un estudio, una productora y una sala-compañía. Nace en 2005 bajo la dirección de Raimon Molins con el objetivo de consolidar un equipo de trabajo estable que asegure un recorrido artístico continuo, crítico y exigente en las arte escénicas con el objetivo de madurar en el contenido y las formas artísticas de la tradición y la contemporaneidad con la sociedad que lo rodea. Algunos de sus trabajos son: Pérdida en los Apalaches, Follia d’amar, Jaz, Quartett o Las tres hermanas, entre otros.

El Teatro Español acoge del 2 al 12 de febrero dos piezas significativas del tristemente desaparecido Tomaž Pandur con el propósito de rendir tributo al director esloveno fuertemente arraigado en Madrid, donde puso en escena muchos de sus montajes (Infierno, Barroco, Hamlet, La caída de los dioses…). Se repondrán, en lengua eslovena con sobretítulos en castellano, Fausto e Inmaculata, interpretados por el elenco original de actores y actrices locales.

Fausto, el último trabajo teatral de Tomaž Pandur, adaptado por la que fuera su mano derecha y hermana: Livija Pandur, llega al Teatro Español el próximo 2 de febrero. Este montaje se estrenó en septiembre de 2015 en el Festival de Ljubljana y se representó, con Pandur, en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el Festival de Bogotá.

Basado en la obra suprema de Goethe, su gran poema dramático en dos partes, muestra los fragmentos de esta inmensa obra en los que la historia del desarrollo de la leyenda y su expansión a esferas morales y filosóficas más amplias representa también una historia intelectual de la humanidad. Aunque se basa en la leyenda medieval de un hombre que vendió su alma al diablo, de hecho trata sobre el sentido de alienación del hombre moderno y su necesidad de llegar a un acuerdo consigo mismo y con el mundo en que vivimos. A lo largo de los últimos siglos, esta historia ha madurado hasta convertirse en un mito arquetípico de las aspiraciones del hombre y los dilemas con los que se enfrenta cuando intenta comprender su lugar en el universo. Fue llamada “la divina tragedia” porque aborda el microcosmos y el macrocosmos, lo público y lo privado, así como la cuestión del conocimiento. Las etapas de la vida de Fausto y sus confrontaciones con Mefistófeles son fórmulas de pensamiento, una fenomenología de las especies humanas.

Inmaculata, sobre la obra de Colm Tóibín El testamento de María, podrá verse también en la Sala Principal del Teatro Español del 10 al 12 de febrero. Se trata de un monólogo que comenzaron a dirigir juntos Tomaž y Livija Pandur para abrir la temporada del Teatro Dramático Nacional de Maribor, un proyecto conjunto que se vio truncado por el repentino fallecimiento del director. Su hermana decidió llevarlo a su término en solitario como forma de honrarle.

La confesión de María, su imaginación, su amor incondicional, su soledad, su duda, su miedo y su coraje en la búsqueda de la verdad a nivel emotivo, sociopolítico, religioso y mítico, desvela una corriente mental polifacética de la percepción y recepción del tiempo actual, de los gestos irracionales e imágenes arquetípicas pintadas por la civilización de hoy. Confrontada con la multiplicidad de papeles que se le atribuyen (madre, consoladora, mujer de carne y hueso, virgen, heroína inmortal…), Tóibín da voz a la historia de una madre que perdió a su hijo para convertirse en víctima de la ideología de la vida eterna: el crucificado.

Para completar el homenaje, se ha organizado una exposición fotográfica en torno a las obras de Pandur en nuestro país -Hamlet, La Caída de los Dioses, Infierno, Medea, Barroco y Fausto-. Así, del 31 de enero al 12 de febrero, en la Plaza Santa Ana se podrá ver una compilación de imágenes tomadas por el fotógrafo esloveno Aljoša Rebolj, entre las que figuran retratos de actores españoles que participaron en sus montajes, como Roberto Enríquez, Blanca Portillo, Belén Rueda, Ana Wagener o Asier Etxeandía, entre otros.

Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento es el ciclo expositivo que actualmente desarrolla CentroCentro en la sección dedicada a la arquitectura. Comisariado por Inés Caballero, en él se reúnen y se da visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

El pasado 31 de enero abrió al público la tercera muestra del ciclo, Ciudad Decisiva. Como explica la comisaria, “partiendo de una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura, planteamos cómo las decisiones sobre la perdurabilidad y los usos de los edificios de patrimonio histórico afectan a la configuración, a la memoria y al valor arquitectónico de Madrid”.

La muestra reúne nueve edificios que presentan diferentes situaciones de riesgo. Edificios en proceso de cambio o modificación, o que han sido demolidos o abandonados, mostrados a través de diferentes archivos, proyectos documentales y registros del legado arquitectónico de Madrid. Documentos que evocan un tiempo pasado, relativamente cercano, de cuya presencia, directa o indirectamente, todavía podemos ser testigos a través de las obras que permanecen en pie o de los registros que quedaron.

Tres proyectos documentales, cuatro archivos históricos y varias publicaciones muestran la casa Guzmán demolida recientemente, los desparecidos laboratorios Jorba, el mercado de Olavide sustituido por una plaza, el frontón de Recoletos, la antigua cárcel de Carabanchel, la polémica del edificio España, la nave Clesa en proceso de reforma, las cocheras de Cuatro Caminos amenazadas de demolición y el pabellón de España en la exposición universal de Bruselas en estado de abandono.

“Con esta exposición queremos recordar la importancia de este tipo de arquitectura, su potencial, sus posibilidades y la necesidad de que pasen de ser un bien de consumo a convertirse en arquitectura a preservar”, explica Inés Caballero.

Participan en la exposición Víctor Moreno, Rinoceronte Films S.L., Fundación Arquia, Andrés Rubio, Luis Maldonado, David Rivera, Fundación Alejandro de la Sota , Archivos de Arquitectos, Archivo de la Villa, Servicio Histórico del COAM, el archivo Memoria de Madrid, el archivo familiar del arquitecto José Antonio Corrales, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, las publicaciones Arquitecturas Perdidas, Forma y construcción en la arquitectura, La construcción moderna, Revista Boden y Zuazo/Torroja, el Frontón Recoletos.

El ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento se puede seguir a través de la plataforma digital www.concentrador.org que recoge, conecta y relaciona los contenidos de todas las muestras del proyecto.

 

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