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24
Ene
2017
Agenda Madrid: Crisálida, Viñetas y cartógrafo PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEsta tarde comienza la celebración del Año Nuevo chino

Por cuarto año consecutivo, CentroCentro Cibeles presenta los trabajos ganadores y finalistas del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo. Tras 20 ediciones, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos.

El fotógrafo ruso Sergei Stroitelev es el ganador de la presente edición, por su serie La casa de la luz, en la que retrata la vida en el hospital infantil de San Petersburgo, donde todo el personal se vuelca “en iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”. Del trabajo de Sergei Stroitelev, el jurado ha destacado la intimidad conseguida con las familias, el delicado y personal uso de los recursos del lenguaje fotográfico y el respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible.

En la muestra también se puede ver el trabajo de los tres finalistas. El primero, el español César Pastor Castro, con la serie Hurler, la ecuación del gran Utrilla, que refleja el día a día de Nacho, un niño de siete años diagnosticado con síndrome de Hurler, una patología rara que afecta a una de cada 175.000 personas. El segundo finalista, el argentino Pablo E. Piovano, seleccionado con la serie El coste humano de los agrotóxicos, que denuncia las devastadoras consecuencias de 20 años de fumigación indiscriminada con productos como el glifosfato en Argentina. Por último, el alemán Toby Binder, tercer finalista con Peace Village y sus niños y niñas, un testimonio de la llegada a Alemania de menores que provienen de países en guerra o en crisis para ser tratados en centros sanitarios europeos de la mano de la organización ciudadana Peace Village. En esta vigésima edición han participado más de 270 fotógrafos y fotógrafas procedentes de 45 países.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. Del triple crimen de Ruanda se cumplen ahora 20 años. Este año con motivo del vigésimo aniversario del galardón, la muestra incluye una retrospectiva de las imágenes ganadoras en todas las ediciones convocadas. Más información en CentroCentro y en Médicos del Mundo.

La exposición Crisálida de vapor, pasado y presente de nuestras estaciones, arquitecturas de Cristina Donate, se podrá visitar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, desde el 26 de enero hasta el 24 de febrero.

Esta muestra presenta una atrevida propuesta de Cristina Donate: crear un espacio destinado a recuperar las estaciones de ferrocarril y sus naves como elementos de tránsito y generar un paseo a través del conocimiento de las ciudades. Bajo esta premisa nace “Crisálida de Vapor”, cuyo interior permite empezar a vivir la ciudad que visitamos.

La Crisálida se sitúa en la parte superior de la marquesina de la estación, donde el vapor encontraba refugio cuando ésta funcionaba a pleno pulmón, y deja libre la parte inferior, que en sus orígenes fue un espacio concebido para el tránsito. La Crisálida se asemeja a esas nubes, si bien no en materialidad, si en opacidad y sensación. Emula, con su estructura liviana y tejida, la transparencia y el entrever del vapor. Permite así ver la cubierta tras un velo de colores y cables suspendidos sobre los usuarios.

La estructura que articula la Crisálida se basa en el concepto de la tensegridad. La estructura de Donate encuentra un estado de autoequilibrio, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales. Alineada con los ejes originales de la estación, hay una conexión longitudinal que articula toda la crisálida como si de una espina dorsal se tratase.
Estas arquitecturas se crean con el objetivo de albergar en su interior los elementos y actividades de aquellas ciudades que visitamos y que rodean la estación, con el objetivo de hacer ese viaje inolvidable.

Según su autora “Las Crisálidas envuelven todo, mostrando a todos aquellos que quieren descubrirlo, lo que fuimos, somos y seremos. De la misma manera, no son únicamente elementos de viaje, son elementos de cambio para aquellos que se introducen en ellas.”

Arquitecta e Interiorista, su trayectoria profesional se dirige al desarrollo de arquitecturas efímeras. Fundamentalmente trabaja en la recuperación de edificios históricos en los que inserta programas para que recuperen su historia e identidad. Tras enfocar su proyecto fin de carrera a la investigación y estudio del turismo ferroviario y a la recuperación de diversas estaciones, ha desarrollado una labor de documentación y diseño que integra el pasado y el presente de las estaciones en el proyecto arquitectónico “Crisálidas de Vapor”.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza exposiciones de distintas disciplinas como fotografía, escultura o pintura, con el fin de fomentar el arte contemporáneo vinculado al mundo ferrocarril y aumentar su difusión cultural. El proyecto “Arte en Palacio” permite a los artistas plásticos que se acercan al mundo del ferrocarril desde muy distintas perspectivas de la creación contemporánea dar a conocer sus trabajos.

La ciudad en viñetas es un programa rotatorio ubicado en la 4ª planta de CentroCentro Cibeles en el que, cada tres meses, una nueva autora o autor presenta su aproximación particular, en forma de narrativa gráfica, a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

El ciclo presenta ahora un nuevo cómic mural e inédito sobre Madrid, a cargo de la autora Carla Berrocal, quien ha creado, con su particular estilo sintético y afilado, narraciones sobre los orígenes de cuatro leyendas negras del Madrid antiguo. Los claroscuros y los bitonos dan forma a estos relatos oscuros, moviéndose entre los géneros documental y de terror, en un juego que combina realidad y leyenda.

Carla Berrocal es una autora madrileña con una importante trayectoria a nivel nacional y cada vez más consolidada en el ámbito internacional. Ha participado en publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico y No Brow. También ha coordinado y participado en la obra colectiva Todas putas (Dibbuks, 2014). En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, El Brujo (De ponent), y en 2016, la segunda, Epigrafías (Libros de Autoengaño). Como activista ha sido promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y actualmente preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

La nueva temporada La ciudad en viñetas está comisariada por la también autora Ana Galvañ que actualmente coordina el proyecto de cómics Tik Tok, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autores emergentes nacionales y de habla hispana. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vértigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Ha colaborado con diversos festivales de cómic e ilustración como Graf, Gutter fest, Grafic-ho, Garabato fest, Entreviñetas y Small Press Expo. En esta edición, Galvañ decide apostar por el riesgo, la experimentación y los nuevos talentos en el ámbito del cómic nacional.

Esta nueva temporada, ya ha contado con la participación de María Ramos, autora cacereña que pertenece al ámbito del cómic emergente y de vanguardia nacional. La autora creó una historia sobre juguetes antiguos que cobran vida en el Rastro de Madrid, haciendo alusión al origen del nombre. Los siguientes participantes serán Roberto MassóConxita Herrero, dos jóvenes talentos de la escena alternativa española, muy activos en los ámbitos fanzineros.

El Teatro Español estrena en las Naves de Matadero, a partir de mañana 25 de enero y hasta el 26 de febrero, El cartógrafo, el último trabajo de Juan Mayorga. El montaje, que se estrenó el pasado noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid, recala en las Naves de Matadero durante cuatro semanas para posteriormente continuar de gira por el resto del país.

La obra, es resultado de una experiencia personal del propio Mayorga visitando una sinagoga de Varsovia. Originalmente escrita para 16 personajes, constituye un auténtico reto para sus dos protagonistas, Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, que despliegan sobre el escenario a una multitud de identidades en esta historia ambientada al mismo tiempo en la actualidad y en la capital polaca durante la ocupación nazi.

El dramaturgo, Premio Nacional de Teatro, ha apostado por una puesta en escena minimalista, desprovista de tintes morales y políticos. La intención, en palabras de Mayorga, no es representar el horror del Holocausto nazi, sino recuperar la memoria de la injusticia como “arma de resistencia contra viejas y nuevas formas de dominio del hombre por el hombre”.

Los dos actores protagonistas, ante el calibre de la barbarie que se ven obligados a rememorar, han llegado al pacto de quitarse las máscaras del personaje en un momento determinado de la función, para recitar, y no representar, la historia frente al público. Para Blanca Portillo “el Holocausto es algo inabarcable”.

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

La Joven Compañía estrena en el Teatro de Conde Duque la obra de teatro “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson, que se representará entre el 27 de enero y el 26 de febrero bajo la dirección de José Luis Arellano, con una versión de José Luis Collado y una adaptación teatral de la escritora británica Bryony Lavery.

Más allá de la historia de piratas y aventuras, de barcos veleros y mapas del tesoro, la obra maestra de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro, es un certero retrato de la codicia humana, pero también un precioso canto a la amistad y, por encima de todo, una reflexión sobre el tránsito de la niñez a la edad adulta.

La adaptación teatral de Bryony Lavery mantiene el espíritu de la novela original, sus grandes temas y su agudo retrato de las complejidades del alma humana. Jim Hawkins, su intrépida protagonista, es ahora una niña que no se resigna al papel que le reserva la historia, porque como ella misma dice, “las chicas también necesitan aventuras”.

La compañía nace en verano de 2012, creada por David R. Peralto y José Luis Arellano para generar una plataforma con vocación pública que concentrara a los profesionales de las artes escénicas, a la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional para jóvenes. En la actualidad cuenta con cerca de una treintena de jóvenes entre 18 y 26 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional. La Joven Compañía representa más de 140 funciones al año a nivel nacional.

En tres temporadas, más de 90.000 espectadores de toda España han visto las producciones de La Joven Compañía y ha recibido el galardón Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España.

Nacida en 1947, Bryony Lavery es una autora británica conocida principalmente por su premiada obra Frozen. Además de teatro, Lavery escribe para televisión y radio y ha sido profesora de dramaturgia en la Universidad de Birmingham.

En sus primeros años como profesional fundó varias compañías teatrales como Female Trouble y More Female Trouble. Es autora de más de 20 obras, muchas de ellas de temática feminista y con elencos principalmente formados por mujeres. En los últimos años destaca su trabajo como traductora y adaptadora: 101 Dálmatas (el musical), Tío Vania, Cuento de Navidad o La isla del tesoro.

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson adaptada por Bryony Lavery  y versión de José Luis Collado | La Joven Compañía

Dirección: José Luis Arellano

Del 27 de enero  al 26 de febrero

Funciones:

Jueves 2, 9, 16 y 23 de febrero / 20 horas

Viernes 27 de enero y 3, 10, 17 y 24 de febrero / 20 horas

Sábados 28 de enero y 4, 11, 18 y 25 de febrero / 20 horas

Funciones para centros educativos

Martes y miércoles / 10 y 12:30 horas

Jueves y viernes / 11 horas

Reservas matinales en www.lajovencompania.com

Grupos:

Las reservas para grupos en horario de tarde deberán solicitarse en  taquillacondeduque@madrid-destino.com.

Solamente se admiten reservas los jueves y los viernes hasta completar la mitad del aforo de cada función.

Tarifas: entrada completa 12 € y reducida 8 €

La celebración del Año Nuevo Chino llega a su punto álgido con el programa de actividades que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de enero en el distrito de Usera y que ha sido diseñado por sus vecinos y vecinas y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Por segundo año consecutivo este distrito, en el que viven más de 6000 personas de origen chino, es escenario de un gran número de propuestas para dar la bienvenida al nuevo año, un evento con más de 4000 años de antigüedad. El apoyo del Ayuntamiento a estas fiestas responde a los objetivos del Área de Cultura y Deportes de fomentar la descentralización de la cultura, apoyar la diversidad y facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía.

La celebración del Año Nuevo Chino en Usera, en el que han trabajado más de diez colectivos locales y la dirección artísticas del Área de Cultura, arrancará con un gran desfile y contará con un amplio programa que incluye arte, gastronomía, talleres infantiles y música en directo, entre otras actividades.

Como en la pasada edición, la programación para 2017 ha contado de nuevo con un proceso de diseño participativo en el que han colaborado asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada de China. El objetivo prioritario es conocer la cultura y tradiciones del pueblo chino, formado en Madrid por unas 55.000 personas.

Usera se dispone a despedir el Año del Mono y a recibir al Año Nuevo del Gallo Rojo del Fuego. El programa festivo arrancará con el desfile de Año Nuevo el sábado 28 de enero de 11 a 13 horas. El pasacalles de gran colorido, en el que desfilarán más de 800 artistas y cuatro grandes dragones chinos, evocará los colores e imágenes de la China más tradicional y saldrá desde la calle del Olvido, 62. El recorrido seguirá por la calle de Marcelo Usera, la avenida de Rafaela Ibarra, la plaza de la Junta de Usera, y las calles de Dolores Barranco, Nicolás Usera, Amparo Usera, Nicolás Sánchez y Dolores Barranco, finalizando de nuevo en el número 62 de la calle del Olvido.

Mañana, viernes 27 de enero, se inaugurará una muestra sobre ‘La Leyenda de Nian’ en la sala de exposiciones de la junta municipal. Se trata de una mirada a la mitología china de jóvenes artistas contemporáneos que han utilizado diversas técnicas plásticas. La entrada a la exposición será gratuita y estará abierta hasta el 17 de febrero de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

Otra exposición, esta vez en formato gigante, acompañará a las celebraciones en el distrito. Se trata de una muestra de retratos que firma el fotógrafo Juan Carlos Toro y que utilizará los muros de los edificios de Usera como soporte, haciendo del distrito un gran museo al aire libre. Toro, especializado en esta técnica, a medio camino entre la fotografía y el grafiti, ha retratado al vecindario de Usera acompañado de símbolos del Año Nuevo Chino 2017.

Otro de los puntos que concentrarán un importante número de actividades será la Feria del Año Nuevo Chino. Estará situada en la avenida de Rafaela Ibarra (plaza de la Junta de Usera) y contará con propuestas gastronómicas, artesanía china y toda una serie de talleres para niñas, niños y adultos.

La Feria contará con más de 45 espectáculos de música y danza representativos de la cultura china más tradicional. Habrá una actuación de Tumbaito y de la bailaora Karina Yao, un duo chino-español que planteará un diálogo entre la cultura flamenca y la china. Otro diálogo contemporáneo pero en la categoría de hard rock será el de la banda de rock chino Dark N Down’, que actuará el domingo 28 de enero.

Las alumnas y alumnos del colegio de educación infantil y primaria República de Venezuela (calle de Cerecinos, 8) se unirán a las celebraciones mañana viernes 27 realizando diversas manualidades sobre esta temática. Los estudiantes tendrán la ocasión de probar diferentes platos de la cocina china en el comedor del centro gracias a un menú especial para esta jornada.

El colegio en colaboración con la escuela china que da clases en el centro, impartirá talleres pedagógicos con el objetivo de que los alumnos tengan oportunidad de conocer las raíces y particularidades de este evento con tanta repercusión y tradición entre la comunidad china.

En la jornada del domingo 29 de enero tendrá lugar la ceremonia de los deseos de luz flotantes a las 17:30 horas, además de otras actividades como talleres de performance, artes marciales, meditación para adultos y cuentos chinos.

El paseo luminoso comenzará en la plaza de la Junta de Usera y finalizará en el parque de Pradolongo donde pequeños y mayores podrán lanzar sus buenos deseos para el nuevo año en forma de farolillos flotantes. Este paseo estará dinamizado por más de 60 adolescentes, vecinos de Usera, que han participado en el diseño del evento a través de sus colegios. Más información en https://2017chino.madrid.es/

Comienza la segunda semana de la octava edición de Gastrofestival Madrid. Hasta el 5 de febrero restaurantes, bares, mercados, museos, tiendas y escuelas de cocina participan en este evento que organiza el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Turismo de Madrid Destino y Madrid Fusión.

Este año participan alrededor de 450 establecimientos en una programación que aglutina tanto experiencias sensoriales, actividades gastronómicas y propuestas saludables como las vinculadas al mundo de la enocultura, la cultura y la moda. Una gran fiesta culinaria para disfrutar con los cinco sentidos y conocer la vinculación de la gastronomía con otras disciplinas artísticas como la pintura, la música o el cine, entre otras.

Todos los días y en todos los barrios de la ciudad se pueden saborear las propuestas del “Degustatapas”, “Nuestras barras favoritas con un Rioja”, “Cocinas españolas”, “Cocinas del mundo y fusión” y “Menús by Elle”. También se pueden elegir restaurantes que participan ofreciendo platos cardiosaludables, avalados por la Fundación Española del Corazón, o los establecimientos que cuentan con menús especiales para celiacos.

El Museo Reina Sofía, con Encuadro Gestión Cultural, hace una propuesta muy especial todos los viernes, sábados y domingos: un recorrido en clave gastronómica y enológica por su colección permanente que, además, incluye un aperitivo. También hoy viernes 27 y el próximo viernes 3 de febrero, el Museo Lázaro Galdiano descubre sus obras de arte relacionadas con la gastronomía, así como la vinculación de los coleccionistas y su palacio con esta actividad. Además este museo cuenta con una publicación que permite hacer un itinerario culinario por sus salas que durante Gastrofestival se puede adquirir al precio especial de 2 euros.

Las escuelas de cocina también son protagonistas. Los apasionados del cine y el vino pueden participar, hoy viernes 27 de enero, en la cata y cena experiencia que ha organizado A punto Librería Espacio Gastronómico para recordar las grandes bebidas que han sido claves en determinadas películas. Además, Cocina con Encanto ha preparado una cata de quesos y vinos y la Academia del Gusto tiene prevista otra cata de vinos y quesos italianos.

Otra cita destacada es la cata socrática en el centro cultural Conde Duque que ya celebró ayer jueves 26 de enero su primera jornada y que hoy volverá a sorprender a sus participantes con vinos y un aperitivo gastronómico gourmet elaborado por el chef Enrique Sierra. Las experiencias y catas también se organizan en los mercados.

El mercado de Vallehermoso, por ejemplo, tiene previsto esta tarde una cata musical de cervezas, un taller de mezcal y tequila (sábados 28 de enero y 4 de febrero) y un taller de preparación de Dim Sum con Alex Zurdo Rovira (lunes 30 de enero) o el mercado de Antón Martín realizará un taller infantil de postres (sábado 28 de enero) y un taller de algas (miércoles 1 de enero). Los niños también podrán participar en el taller "Ciencia y cocina para una vida sana y divertida" que se organiza los domingos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La información de todas estas actividades y el resto de programación puede consultarse en la página oficial: www.gastrofestivalmadrid.com. Han permitido desarrollar la programación Mahou, Tapas, Asisa y Mastercard como patrocinadores, El Tenedor como colaborador, la participación de JCDecaux, Iberia Express y La Casa del Libro, y ELLE como medio colaborador.

Matadero Madrid acoge este fin de semana la 25 edición de Mercado de Productores, una apuesta por el consumo sostenible y por las empresas agroalimentarias madrileñas. En más de 100 estands, los visitantes podrán llenar su despensa con alimentos de calidad tradicionales y ecológicos, además de degustar productos elaborados como tapas, platos o bocadillos. El acceso es libre y la cita es en Plaza Matadero.

Los asistentes tendrán oportunidad de encontrar frutas, verduras, carnes de la sierra, aceite, quesos, chocolates, lácteos y mucho más. La variedad de los productos es una de las características del mercado que fomenta el contacto directo entre productor y consumidor.

Madrid Productores en mucho más que un mercado. Es, además, un espacio lúdico y familiar de encuentro, donde los niños tienen también su zona de entretenimiento y diversión. En cada edición, los niños de 6 a 12 años tendrán la oportunidad de participar en los Talleres de oficios.

En el evento se potencia el turismo gastronómico y se promueve la cooperación y el intercambio empresarial. Es una experiencia de compra diferente y original, en la que aprender sobre consumo y hábitos saludables. Con esta propuesta se fomenta la cultura y el ocio gastronómico, sano y de calidad.

El horario de apertura al público es el siguiente: sábado 28 de enero, de 11:00 a 18:00 horas y el domingo 29, de 11:00 a 17:00 horas. Más información: www.mercadoproductores.es

 

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