02
Jul
2022
Simulan un gran accidente entre un coche y un bus en Pozuelo Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLos Bomberos realizaron un simulacro de emergencias

Los cuerpos de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad han participado en un ejercicio conjunto, en el límite entre la capital y Pozuelo de Alarcón, en el marco del protocolo de colaboración rubricado en 2020 para fomentar la cooperación y coordinación entre ambos servicios para gestionar las emergencias de una manera más ágil y eficaz, eliminando las fronteras administrativas en las intervenciones críticas donde se produzcan víctimas, como los accidentes de tráfico con personas atrapadas y los incendios en viviendas.

Al ejercicio han asistido la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, y el consejero regional de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que han subrayado la importancia de la colaboración entre ambos cuerpos de bomberos para mejorar la gestión de las emergencias y en beneficio del conjunto de los madrileños.

El ejercicio ha consistido en la intervención de los bomberos municipales y regionales ante un incendio provocado por el impacto entre un coche que, tras conducir temerariamente, choca con un autobús propulsado por gas natural. Tras alertar al 112 el conductor del autobús, los bomberos de ambas administraciones son activados y se encuentran el vehículo incendiado con amenaza de propagarse al autobús, cargado de gas tras repostar, con un riesgo añadido ante la existencia de una estación de carga cercana, aunque sin personas atrapadas ni heridas.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid intervino el año pasado en 131 servicios de emergencia dentro del término municipal de la capital. Estas actuaciones son fruto del convenio en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento firmado en 2020 entre el Gobierno autonómico y el Consistorio local.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asistido a un simulacro con efectivos de ambas administraciones, que se ha desarrollado en la Zona de Actuación Conjunta (ZAC). En el ejercicio han participado, además de los cuerpos de Bomberos, agentes de la Policía Municipal, así como profesionales del SAMUR-Protección Civil y SUMMA 112, aunque en este supuesto accidente no había atrapados ni heridos.

Según López, gracias a esta cooperación “se logra que el recurso con menor tiempo de respuesta acuda al lugar de la emergencia, así como colaboración inmediata cuando se produzca una situación crítica”.

En la acción que se ha puesto en marcha se ha escenificado la colisión entre un autobús de la EMT (propulsado por gas natural) y un coche eléctrico que circulaba a gran velocidad por la calle Rafael Botí nº 60. El impacto ha conllevado que el segundo quedase sepultado debajo del primero sufriendo un incendio posterior con riesgo de propagarse. La intervención se ha basado en el control del fuego y en trabajos para separar ambos vehículos para evitar la extensión de las llamas.