x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

27
Oct
2021
LuzMadrid transforma el Castillo de la Alameda de Osuna en un iceberg PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridHoy comienza el Festival en el distrito de Barajas, y mañana en el resto de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, apuesta por extender el festival internacional de luz, LuzMadrid, a un distrito diferente de la capital. Por ello, en esta primera entrega, amplía su radio de acción a Barajas, donde, a partir del jueves 28 (un día antes que el resto del festival, que se celebra los días 29, 30 y 31 de octubre), se podrá disfrutar de dos intervenciones artísticas de luz que transformarán el Castillo de la Alameda y la plaza del Mercurio del distrito.

Gracias a la obra del estudio de arte multimedia Eyesberg, dirigido por José Valiña, el Castillo de la Alameda se transformará en un iceberg de enormes dimensiones. 1.5 grados es el título de la obra inmersiva que transmitirá la hermosura de los icebergs, mientras invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta.

1.5 grados es la temperatura que nos separa de catástrofes climáticas mundiales, entre ellas la desaparición de los glaciares, vitales para la estabilidad de la vida en la tierra. Mediante grabaciones de hielo interactuando con proyecciones, láseres y leds mezclados con efectos digitales, esta instalación transformará el Castillo de la Alameda en un gran iceberg de luz y música para destacar la belleza de estos colosos. El riesgo de su desaparición es la llamada de socorro que todos debemos escuchar: nuestra única esperanza es reducir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento.

El estudio de diseño visual francés Chevalvert, cofundado por Patrick Paleta y Stéphane Buellet, lleva a cabo una intervención lumínica en la plaza del Mercurio que metamorfosea el fenómeno fisiológico individual del latido en una experiencia colectiva. Rythmus es el título de una pieza en la que estos artistas plantean una experiencia colectiva entre dos asistentes protagonistas, una estructura orgánica, el público y el espacio circundante.

En Rythmus, la mano y, por extensión, el cuerpo, son el medio para conectar a los participantes con su ritmo biológico y con la escultura orbicular que constituye la pieza: una instalación que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos. Estos toman vida, se desarrollan y evolucionan en conexión con las concordancias y diferencias de un fenómeno tan vital e íntimo como es el ritmo cardíaco de los participantes.

Del 29 al 31 de octubre, el festival internacional LuzMadrid, apuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, vestirá de luz la capital con 22 instalaciones artísticas que podrán visitarse desde las 20:00 a las 24:00 horas de manera continuada. La explanada de Matadero Madrid y el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergarán las obras de Miguel Chevalier y Maurici Ginés, respectivamente, dos propuestas en las que la interacción con el espacio y el espectador serán clave. Además de las intervenciones artísticas, LuzMadrid ofrecerá espacio para el debate a través de un encuentro que se celebrará el sábado 30 en el Espacio Cultural Serrería Belga.

El francés Miguel Chevalier plantea un viaje poético y luminoso para la Explanada de Matadero Madrid a través de sus Alfombras mágicas. Cuatro alfombras de luz, homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices, que han podido verse en otras citas internacionales y que irán modificando el aspecto en su interacción con el público.

Chevalier, pionero del arte virtual y digital, utiliza las computadoras como medio de expresión. Con esta pieza nos ofrecerá una suerte de caleidoscopio gigante que se transforma según la distancia que medie entre el público y la obra. Los visitantes podrán observar los diseños o modificarlos caminando por ellos, creando así un diálogo directo con el espacio.

El patio sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque será ocupado por la obra creada por el español Maurici Ginés, una instalación que acerca el mar Mediterráneo hasta la capital. Nuestro mar es una evocación del reflejo del sol sobre el agua, una estela de luz que da sensación de cercanía. El objetivo es que el público pueda interactuar con él y se cargue de su energía en una danza de luz, color y sonido sincronizados. Patrocinada por la empresa Simon, la obra recordará las emociones que vivimos cerca del mar, brindando una experiencia inmersiva y vital.

El sábado 30 de octubre, en el Espacio Cultural Serrería Belga, tendrá lugar el encuentro de este festival en el que participarán algunos de los artistas de LuzMadrid como Antoni Arola, Charles Sandison y Javier Riera; distintos actores relacionados con la organización de estos grandes eventos como el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, y Delia Piccirilli, directora artística de LuzMadrid; además de arquitectos, diseñadores, profesores y expertos en sostenibilidad. El encuentro comenzará a las 9:30 h y se extenderá hasta las 19:00 h, con sesiones de mañana y de tarde.

Miles de páginas hechas de luz en las que los usuarios y trabajadores de los centros de mayores municipales han volcado las vivencias, miedos, alegrías y deseos provocados por los meses de confinamiento y la posterior recuperación de la normalidad llenarán la plaza Mayor del 29 al 31 de octubre (de 20:00 a 0:00 horas) gracias a la instalación La vida continúa en hojas blancas, la propuesta del colectivo artístico LuzInterruptus para el festival Internacional de luz, LuzMadrid, organizado por Área de Cultura, Turismo y Deporte.

La vida continúa en hojas blancas es una iniciativa artística de participación ciudadana en la que, a través de miles de cuadernos suspendidos en un muro de más de 30 metros, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, así como los profesionales que los acompañan y atienden día a día han podido tomar la voz y expresar sus sentimientos.

Para llevar a cabo esta propuesta, el colectivo ha trabajado en coordinación con la Dirección General de Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que, a través de sus 40 centros municipales de mayores ubicados en todos los distritos de Madrid, han invitado a sus usuarios a participar en esta intervención artística mediante sesiones de escritura. Una iniciativa a la que también se han sumado un centro ocupacional de la Comunidad de Madrid y un colegio de educación especial.

Los usuarios de los centros de mayores municipales han acogido con entusiasmo la propuesta y han llenado el espacio en blanco de los cuadernillos sus reflexiones a través de historias, dibujos, cartas, poesías, palabras o garabatos, en los que ha estado muy presente el recuerdo de la pandemia, pero también el agradecimiento y la alegría de volver a encontrarse. La plaza Mayor será ahora la casa de esos cuadernos, de las palabras y testimonios que iluminarán Madrid durante esos tres días. Además, se han organizado una serie de paseos guiados adaptados para acompañar a las personas mayores participantes a conocer la instalación de LuzInterruptus y el resto de piezas del festival LuzMadrid.

El Festival Internacional de la Luz, LuzMadrid, iniciativa del Área del Cultura, Turismo y Deporte, invita a redescubrir Madrid y su patrimonio cultural bajo otra mirada. Del 29 al 31 de octubre, la ciudad vivirá una experiencia única que podrá ser disfrutada por vecinos y visitantes en horario ininterrumpido, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas. Toda la programación, en www.luzmadridfestival.com A partir de este momento, Madrid pasa a formar parte de la red de festivales internacionales que organizan eventos similares en otras ciudades del mundo, impulsando la cultura y favoreciendo con ello el turismo.

La primera edición de LuzMadrid reúne la obra de reconocidos creadores españoles junto a la de artistas de otras latitudes como Canadá, Finlandia o Australia. Artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías presentan más de una veintena de obras en las que la luz es la gran protagonista.

Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui/Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio / Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandison, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés/Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg son los artistas y estudios que componen el cartel de esta primera edición.

Sin seguir un itinerario prefijado, el visitante podrá disfrutar de las intervenciones artísticas en algunos de los espacios y edificios más representativos de la ciudad. En el Palacio de Cibeles, se podrá ver que la fachada del Ayuntamiento de Madrid se convierte en un faro desde el que Juanjo Llorens muestra su Camino a la vida, obra en la que la luz es fuente de esperanza, transmisora de alegría y belleza. La Galería de Cristal, en el interior del palacio, quedará intervenida con un mapping que se podrá ver con gafas 3D, sobre viajes en el tiempo. Paradoxa es el título de esta obra a cargo de Onionlab.

Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, es el autor de la intervención en la Puerta de Alcalá, en la que se podrán ver animales gigantes y especies desconocidas con Reflexions.4 Alcalá. Ya en El Retiro, en el jardín del Parterre, el visitante podrá contemplar los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas bajo el título El Eje Arbóreo, a cargo del artista Javier Riera. La trasera de la ampliación del Museo del Prado será intervenida por Alicia Moneva con Tráfico humano, obra en la que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio, que entra y sale de él cíclicamente, metáfora de las dinámicas que se dan en el Museo del Prado y en la Iglesia de los Jerónimos.

En el paseo del Prado, junto a la fuente de Apolo, se podrá ver Arboré`lum, una isla de árboles y vegetales luminosos realizada por el francés Erik Barray, un artesano cestero urbano cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza.

En el paseo de Recoletos, sobre la fachada de Casa de América, se podrá admirar la proyección de videoarte de Javier de Juan Estar vivo era moverse, obra que forma parte del proyecto Invasores Contemporáneos comisariado por Julieta de Haro. En ella, el artista plantea personajes urbanos danzantes y andantes de diferente naturaleza social y cultural que simbolizan la vida en la urbe.

La sede del Cuartel General del Ejército de Tierra que alberga el Palacio de Buenavista podrá visitarse estos días gracias a Planum et Lumen, obra de Maxi Gilbert, diseñador de iluminación que propone una instalación con la que busca crear una experiencia sensorial donde la iluminación se acompaña de un murmullo abstracto que se percibe a lo largo de todo el recorrido y que se va modulando con la interacción de los asistentes.

Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Otu Cinema propone Metamorph-Portal, una enorme estructura de luz que simula una puerta intergaláctica que permitirá conectar con otro lugar en el espacio-tiempo, un objeto majestuoso aparentemente inerte que parece tener vida en su interior, como una crisálida a punto de transformarse.

En el chaflán del Hotel Four Seasons, esquina de la calle Alcalá con calle Sevilla, Daniel Iregui presenta Antibodies, una instalación interactiva que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales: tan solo han de presentarse con sus caras y gestos, no tienen obligación de decir nada. Creada durante la cuarentena, la pieza presenta una videollamada interminable que reflexiona sobre lo ausentes y distantes que estamos al utilizar esta forma de reuniones sociales impuesta por las circunstancias en la actualidad.

En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro, buen conocedor de la pincelada y la obra de Goya, sobre la que ya ha realizado antes producciones audiovisuales, utiliza el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar Disparate volador, una secuencia cuyo virado de color nos remite al grabado. La obra forma parte del proyecto Invasores Contemporáneos comisariado por Julieta de Haro.

En la Puerta del Sol, Intrude Family es una crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca y que han podido verse en diferentes ciudades del mundo, a cargo de Amanda Parer/Parer Studio. El espectacular tamaño de la pieza hace referencia al ‘elefante en la habitación’: el problema, como la mala gestión del medio ambiente, es grande, pero se ignora con demasiada facilidad.

En la plaza Mayor, La vida continúa entre hojas blancas es una enorme obra que ocupa el centro. Firmada por el colectivo Luzinterruptus, es un homenaje a las personas que habitan el Madrid del cuidado, del recuerdo y del reencuentro. La instalación artística pone en el centro a quienes cada día viven y trabajan en los centros municipales de mayores de la ciudad. En esas hojas blancas hechas de luz, las personas mayores han contado sus esperanzas, sus miedos, sus reflexiones; desde historias a dibujos, desde cartas a poesías, palabras y garabatos, en un collage de memoria de los últimos tiempos, celebrando la vida nueva en la que hay que empezar a escribir con pulso firme.

En la plaza de la Villa, SpY, artista público y urbano internacional, propone DATA, reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en la actualidad. A través de la abstracción digital, el autor explora e interpreta cómo las herramientas predictivas operadas mediante algoritmos y la inteligencia artificial son muy beneficiosas en aspectos como la comunicación, la investigación o la medicina, pero también pueden hacer que se pierdan libertades si no se utilizan de modo ético.

En la plaza de Isabel II, Juan A. Fuentes plantea Kinetic Perspective, obra surgida de un concurso llevado a cabo por la Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI). Juegos de percepción en una instalación cinética interactiva, inspirada en las figuras de Optical Art de los años 60. Parte de una figura simple: un círculo que se duplica y rota repetidamente para crear efectos gracias a la perspectiva. De este modo se va generando una pieza geométrica abstracta e inmersiva que juega con la percepción del espectador, evocando la impresión de movimiento.

La fachada del Palacio Real será intervenida por Charles Sandison con Embrance!, una experiencia monumental que cambia constantemente, reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del público que lo abraza en un diálogo silencioso e íntimo para generar un sentimiento de propiedad, participación y conexión. Sin principio ni fin, la proyección invita al espectador a hacer una pausa y compartir un momento visual tranquilo en compañía de otros. De este modo, el arte une al individuo con la ciudad y la audiencia se convierte en intérprete de un abrazo intelectual y emocional.

La explanada del puente del Rey será intervenida por Abstract, de los franceses Collectif Coin, que presentan una obra en la que movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad.

En la explanada de Matadero Madrid, el francés Miguel Chevalier muestra sus Alfombras Mágicas, obra que ha viajado por otras ciudades, en la que cuatro alfombras interactivas de luz -homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices- combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público.

El Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará la obra de Maurici Ginés Nuestro Mar, una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo. Es una obra que recuerda las emociones que se viven cerca del mar y que brinda una experiencia inmersiva, elegante y vital en la que la interacción entre objeto, espacio y usuario son aspectos clave.

La plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda, en el distrito de Barajas, acogerán una extensión del festival LuzMadrid desde el 28 de octubre, un día antes de que arranquen el resto de propuestas del festival. En la plaza del Mercurio, el francés Studio Chevalvert propone el montaje Rythmus. La mano y por extensión, el cuerpo, son el medio para conectar con el ritmo biológico del espectador y con la escultura orbicular que constituye la pieza: una instalación que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos.

El Castillo de la Alameda se transformará en un iceberg de enormes dimensiones gracias a la obra 1.5 grados, del estudio de arte multimedia Eyesberg, dirigido por José Vaaliña. Se trata de una obra inmersiva que, usando el hielo como protagonista, transmitirá la hermosura de los icebergs, mientras invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta.

LuzMadrid cuenta con la participación de las siguientes instituciones culturales: CaixaForum, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano de Cultura, Espacio Solo, Domo 360, y CaixaBank y la colaboración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Voluntarios Por Madrid y Casino De Madrid.

CaixaForum ampliará su horario de apertura hasta las 22:00 horas, prolongando la oportunidad de visitar las exposiciones La imagen humana y Homo ludens, que invitan a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del ser humano y sus formas de comunicarse. Igualmente, el Círculo de Bellas Artes extenderá su horario hasta las 22:00 horas para que el público pueda disfrutar de la exposición de Chema Madoz, Crueldad.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid, albergará una conferencia el día 29 de octubre a las 18:30 h: ‘Espacio, luz, imagen, sonido, público: evolución del arte inmersivo del light art al digital art experiences’, a cargo del artista italiano Stefano Fake, uno de los principales intérpretes de esta nueva forma de expresión artística que consiste sumergir al espectador dentro la obra mediante tecnologías digitales y videos de proyecciones monumentales. Colección Solo, proyecto artístico de carácter internacional, ampliará también su horario ofreciendo, el viernes 29, dos pases -a las 20:00 h y a las 20:30 h- con visita guiada.

ARAN Art Network + Lab de RTVE presentan una experiencia inmersiva: Aurelia Immortal, del artista Javier Viver. A partir del trabajo de documentación y creación de imágenes para la exposición y el fotolibro Aurelia Immortal (2017) de Javier Viver, ARAN Art Network en colaboración con el Lab de RTVE y Domo 360 proponen esta experiencia inmersiva en la que se muestra el ciclo de la medusa Aurelia Aurita, un tipo de medusa que tiene la capacidad de regenerarse ilimitadamente.

CaixaBank, en su espacio AIO Madrid (plaza de Colón), presenta una propuesta audiovisual en forma de viaje iniciático a través de la luz. Este proyecto nace del deseo de reconocer y agradecer las maravillas de la naturaleza desde su más pequeña representación hasta lo inalcanzable del universo exterior. El espectador, actor esencial dentro de esta experiencia, es protagonista de este viaje que le obliga a hacer una lectura del hábitat desde el respeto y la admiración.

Entre las instituciones que han cedido espacio para la exhibición de obras, se encuentran las piezas ya mencionadas de Casa de América, donde el artista Javier de Juan presentará Estar vivo era moverse; los jardines del Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército de Tierra, con la obra de Maxi Gilbert Planum et Lumen; la obra de Alicia Moneva en la trasera de la ampliación del Museo del Prado, Tráfico Humano; el trabajo de Ángel Haro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Disparate Volador, y Embrace!, la obra del Finlandés Charles Sandison para la fachada del Palacio Real.

El sábado 30 de octubre, en el Espacio Cultural Serrería Belga tendrá lugar un encuentro de divulgación relacionado con la luz en la ciudad. En Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente, se darán cita varios de los artistas más relevantes que participan en LuzMadrid, distintos actores relacionados con la organización de estos grandes eventos, arquitectos, diseñadores, profesores y expertos en sostenibilidad.

Participan, entre ellos, los artistas Antoni Arola, Charles Sandison y Javier Riera; el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, y Delia Piccirilli, directora artística de LuzMadrid. Para inscribirse en el encuentro: https://luzmadridfestival.com/encuentro/inscripcion/

El cuerpo municipal Voluntarios por Madrid participará durante los tres dias del festival con la presencia de 200 voluntarios que colaborarán con la organización en tareas de información a la ciudadanía, garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la COVID-19 y dar visibilidad al carácter solidario que define a los madrileños. Para asistir a este festival, se recomienda el uso del transporte público y de mascarilla

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

A Todo Color



































Noticias Relacionadas