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28
Nov
2020
Madrid celebra el Día de la Discapacidad con títeres en el Retiro PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridCon una obra para niños a partir de tres años

El Teatro de Títeres de El Retiro acogerá el fin de semana del 5 y 6 de diciembre el espectáculo Diminutivo, de la compañía aragonesa Títeres sin cabeza, con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día para celebrar todo lo que se ha avanzado en la inclusión social de este colectivo y para recordar que queda mucho por hacer.

Así, este teatro de títeres, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, sigue trabajando por la igualdad de oportunidades y por la eliminación de las barreras que impiden que el teatro pueda llegar de verdad a todas las personas. El objetivo es que todos los niños puedan disfrutar de los títeres independientemente de sus necesidades de apoyo o de si tienen discapacidad o no.

Diminutivo es un espectáculo dirigido a público infantil a partir de tres años, tiene una duración de 30 minutos y cada día se harán dos pases, a las 11:30 h y a las 13:00 h. Todas las funciones serán accesibles e irán acompañadas de intérprete de lengua de signos, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción.

Las entradas, gratuitas, podrán reservarse desde el viernes anterior a la función a las 10:00 h, como es habitual. Existen localidades reservadas para personas con discapacidad que se podrán solicitar desde este momento a través del teléfono 91 318 47 00 o del correo electrónico reservasgrupos@madrid-destino.com.

Diminutivo cuenta la historia de amor entre un panecillo y una magdalena sorda en un pueblo pequeño, tan pequeño que se construyó con un saco de harina. Y es allí donde vive Pablito, el panecillo enamorado de la dulce Magdalena. Esta pequeña historia nos acerca a la lengua de signos, un universo de comunicación a través del gesto desconocido para muchos. Diminutivo es una obra que reconoce y destaca el tesoro que supone formar parte de una sociedad repleta de capacidades diferentes.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrece al público su ciclo de teatro para bebés Rompiendo el cascarón, una cita que desde hace ya casi 15 añosacerca las artes escénicas al público infantil de entre cero y cuatro años.

Este año, el ciclo se ha visto obligado a cambiar de fecha debido a la crisis sanitaria y ha pasado de programarse durante los meses de abril y mayo a diciembre. Del 5 al 22 del próximo mes, se podrán ver tres montajes de otras tantas compañías, todas ellas con las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias para ofrecer un teatro seguro. Además, esta edición incluye el taller de danza Desplegando las alas.

Durante esos días, el público podrá volver a disfrutar de un ciclo que se creó en 2005 y que fue el primero de teatro para bebés que se creó en España con carácter estable. El centro municipal apostó entonces, como ahora, por la promoción y la difusión de actividades escénicas novedosas con las que atraer a nuevos públicos hacia propuestas diseñadas para cada grupo de edad.

Rompiendo el cascarón nació con la voluntad de potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés, de acercar a los niños desde sus primeros años de vida al mundo de la cultura y la creación. Desde su creación, compañías procedentes de Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Brasil y España han pasado por el escenario de la Sala Jardiel Poncela para llevar la música, los títeres, el teatro o la danza a los más pequeños.

Jardín Secreto

Zig Zag Danza (Asturias). 5 y 6 de diciembre de 2020, 16:30 h.

La compañía Zigzag Danza ofrece un espectáculo de danza y teatro visual para la primera infancia. En este jardín fluye el infinito ciclo de la vida, estimulando los sentidos de los más pequeños ante los que se despliega un universo visual y sonoro que se transforma de forma constante. Se presenta un espacio habitado y en constante transformación a través del movimiento y la luz. La compañía lleva desde el año 2000 creando espectáculos con un lenguaje propio para cada uno de sus trabajos. En su concepto escénico, la luz, el espacio sonoro y escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.

Esta misma compañía impartirá el taller de danza Desplegando las alas. Tendrá lugar el 8 de diciembre a las 16:30 h, un taller que intenta acercar la experiencia de la danza al entorno familiar desde una perspectiva lúdica y participativa. Está dirigido a padres y niños de cero a cuatro años y será impartido por Estrella García, bailarina y coreógrafa.

Redondo

Caramuxo Teatro (A Coruña). 12 y 13 de diciembre de 2020, 16:30 h.

Redondo es un espectáculo que juega con las formas. A Mr. Round le fascinan todos los redondos. Un día, en su incesante búsqueda, encontrará una asombrosa esfera que esconde historias sorprendentes. Una propuesta visual, casi sin palabras, para disfrutar en familia. Caramuxo Teatro nace en 2003 con la intención de crear espectáculos poéticos y visuales para bebés. Mezclan diferentes técnicas como teatro de actor, títeres, danza…, la línea de trabajo parte de textos elaborados en el terreno educativo, tratando de ser un referente de producciones de calidad.

Pachamamá

Baraka Teatro (Madrid). 19, 20 y 22 de diciembre de 2020, 16:30 h.

Pachamamá es un espectáculo para la primera infancia orientado a fomentar el cuidado del medioambiente. Nos habla de los ritmos del planeta, de los diferentes seres vivos que lo habitan, del paso de las estaciones y de los cuatro elementos. El uso de materiales naturales como la tierra y el agua son el fundamento de esta propuesta sin texto, pero con un cuidado lenguaje de objetos y de gestualidad con música. El proyecto de esta compañía nace en Londres hace diez años, aunque cuatro años después de su creación se establecieron en Madrid. Su primer montaje, Sueño de Lorca o el sueño de las manzanas, de María Caudevilla, fue nominado en tres categorías a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010.

El festival Madrid es Música (MEM) regresa en diciembre al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte se llenará de flamenco, blues y música ibérica con nueve conciertos que tendrán lugar del 1 al 15 del último mes del año.

La última tanda de actuaciones de MEM, que comenzó el pasado 1 de octubre, arrancará con Fetén Fetén y Javier Ruibal como artista invitado. El 1 de diciembre tendrá lugar este espectáculo que sus propios protagonistas definen como “una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile. Estos son géneros que nos inspiran y a los que queremos homenajear utilizando la imaginación y la creatividad como bandera, utilizando instrumentos convencionales y otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping.”

Fetén Fetén está compuesto por Diego Galaz y Jorge Arribas. El resultado de su trabajo es una música fresca, divertida y bailable donde lo mismo suena un vals que un foxtrot, un chotis, una jota, una roda…, un viaje que nos transporta de nuestra península a otras tierras.

Ese mismo día, Javier Ruibal, artista invitado de Fetén Fetén, tocará temas de su último trabajo, Ruibal, un disco cargado de emoción y humor, acompañado por sus hijos Javi Ruibal con la batería y Lucía al baile. Ruibal es Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 y Premio Goya 2020 a la Mejor Canción Original por Intemperie. Compositor, guitarrista, cantante y autor de sus textos, en su música confluyen flamenco, música sefardí, magrebí y jazz.

El 2 de diciembre, L. Peña, J. Heredia, J. Carrasco, El Pañero y El Perla llevarán al escenario lo que actualmente pasa en los círculos flamencos más íntimos del barrio sevillano de Triana. La fiesta siempre ha sido el nexo de unión con el que los flamencos compartían noches y vivencias, unos encuentros normalmente limitados a un grupo reducido de personas al que ahora podrá acceder el público del Fernán Gómez.

Delafé presenta el 3 de diciembre Hay un lugar, su sexto disco, que apuesta por la electrónica y se acerca más que nunca a la pista de baile sin perder su esencia. En este último trabajo, la banda barcelonesa abandona casi por completo el uso del sampler y los beats de hip hop clásico para adentrarse en un territorio donde el ‘bombo a negra’, más típico de la cultura dance, toma protagonismo.

El 4 de diciembre será el turno de Rosario La Tremendita, con Belén López como artista invitada. La Tremendita no solo trabaja en la personalización de las formas de cante tradicionales, sino que ha desarrollado sus propias líneas y sus propias propuestas. En esa continua reflexión sobre la materia flamenca, esta artista ha sentido también la necesidad de contar sus inquietudes cantando.

El 5 de diciembre, el público podrá acompañar a Los Deltonos en su paseo por el campo. En 2005 editaron GT, un disco que desde entonces es considerado por crítica y público como uno de los esenciales de rock en castellano. En los años siguientes no volvieron a hacer un disco tan temático pero las canciones campestres seguían apareciendo: Revolución, Gasoil y Chocolatinas, Perdedor o Tripas… En este concierto especial el grupo hace un homenaje a todos esos temas.

Mártires del Compás sube al escenario el 6 de diciembre con su música del sur, con un estilo propio y único que ellos han denominado ‘Flamenco Billy’ y que daba título a su primer trabajo. Un estilo lleno de mezcolanzas, compás, potencia y frescura sonora construido sobre los sonidos ocultos entre el flamenco, el rock y el jazz.

El 8 de diciembre, Israel Fernández y Diego del Morao presentan Amor, un álbum que plasma la personalidad de los dos artistas. En este trabajo se alejan de las formas establecidas, imponiendo su musicalidad en cada estilo. Israel Fernández saca a relucir su faceta de letrista y la producción musical corre a cargo de Diego del Morao.

Carrete de Málaga ofrece el 9 de diciembre Una vida bailando, un repaso por la carrera artística de este peculiar bailaor malagueño que no solo atrae a los amantes del flamenco. Un recorrido por la vida de uno de los artistas más singulares que ha dado el flamenco que no se parece a nadie bailando.

Máquina de bulerías es el montaje que nos ofrece Pastora Galván el 10 de diciembre. La bailaora estará acompañada por el cante de José Valencia y el compás de Botote. Bulerías, cañas, verdial, zambra, farruca, seguiriyas, tangos y alegrías brillan en un montaje dirigido por el bailaor Israel Galván que dirige este espectáculo.

El 11 de diciembre, Joana Serrat lleva al escenario de la Sala Guirau su trabajo más completo, Dripping Springs, con el que ha sido reconocida con varios premios, el último el Premio Cultural Continuará de La 2 de TVE por su calidad artística y expansión internacional.

Madrid es Música termina su edición con Ana Morales y su espectáculo Sin Permiso el 15 de diciembre. La artista ha recibido números premios como el Desplante del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión 2009, el Premio Lorca a la Mejor Coreografía 2019 y el Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Flamenco 2019, entre otros.

Por segundo año consecutivo, el distrito de Retiro ha entregado los Premios de Poesía y Relato Corto Clara Campoamor en un acto presidido por el concejal del distrito Santiago Saura y que ha tenido lugar en el salón de plenos de la Junta Municipal. Saura ha destacado el gran nivel de las obras presentadas en esta edición, lo que ha supuesto un trabajo extra para el jurado.

Debido a las restricciones actuales, en esta ocasión no ha sido posible la asistencia del público, aunque sí pudieron asistir los familiares más cercanos a los premiados y miembros del jurado. Todos ellos han escuchado en directo y en la voz de sus autores las obras ganadoras. Los que no han podido estar presentes han tenido la oportunidad de seguir la entrega de galardones a través de vídeo.

Los premiados en esta edición del certamen han sido: en la categoría de poesía, Mª Pilar García Orgaz por su obra Como si se tratara de un asunto menor y en relato Corto, Pilar Arijo por El corazón de la novia. Ambas han obtenido un premio valorado en 900 euros y un diploma. En el apartado de escritores residentes en Retiro, los galardonados han sido Jean Velasco por Néctar, en la modalidad de relato corto, y Verónica Aranda por Dentro de un cuadro de Hopper, en la de poesía, con premios valorados en 500 euros y diploma.

El concejal también ha hecho entrega de las menciones honoríficas a los segundos mejores clasificados del certamen, Aída Martínez de la Casa y Andrés Francisco Rodríguez Blanco, en la modalidad de poesía, y Francisco de Paz y Juan Ignacio Ferrándiz, en la de relato corto.

Saura ha manifestado su compromiso con el desarrollo de este certamen garantizando su continuidad, mejorando y adaptando las bases a las nuevas circunstancias. “Es muy importante que existan este tipo de certámenes que tienen como objetivo premiar y dar visibilidad a nuestros escritores de prosa y verso para que sean conocidos y reconocidos en esta ciudad”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha participado hoy en el acto de presentación de las nominaciones de la XXVI edición de los Premios Forqué, que reconoce la mejor producción cinematográfica española por sus valores técnicos y artísticos. Este acto  ha contado también con la presencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

En su intervención, la vicealcaldesa ha mostrado el apoyo firme del Ayuntamiento para salvar y ayudar a la industria de la cultura porque “si hay algo que caracteriza a una ciudad es su seña cultural y gracias a vosotros que estáis apostando por Madrid, mucha gente la está descubriendo”. Así, ha recordado “nuestro compromiso con la cultura en Madrid a través de los pactos de la Villa, que firmamos todos los grupos, porque Madrid no puede vivir sin vosotros”.

Además, Villacís ha agradecido a la cultura su acompañamiento y capacidad de “sanar” en estos momentos ya que “en un año especialmente duro como ha sido este debido a la COVID-19, donde nos encontramos un Madrid muerto, fue reconfortante encontrar en la cultura nuestra segunda ventana. Si el símbolo del confinamiento fue la ventana que utilizábamos para salir a aplaudir y tener contacto con nuestros vecinos, la otra ventana que teníamos todos era la televisión y el acceso a vuestras series y películas que durante los meses más duros nos acompañaron y nos sirvieron de alivio y vía de escape”.

Andrea Levy, ha señalado por su parte que, pese a lo complicado de la situación, no se puede perder la esperanza y ni dejar de apoyar al sector audiovisual, tan importante para España y en particular para Madrid. En este sentido, ha agradecido a los productores su esfuerzo constante, especialmente durante este año, ya que ellos son los artífices de que pueda existir el cine español.

Y es ese contenido audiovisual, ha subrayado, el que este año tan complicado ha sido fiel compañero de millones de madrileños y españoles durante los peores momentos vividos. “Series y películas nos han acompañado durante muchas semanas y el Ayuntamiento de Madrid no puede sino estar al lado de los productores y al lado de todo el cine español”, ha apuntado.

La delegada ha recordado alguna de las medidas del Plan Aplaude impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para apoyar al tejido cultural madrileño, que atañen al sector audiovisual, entre ellas una que ha tenido una gran acogida, ha dicho, es la gratuidad de rodajes en todos los espacios gestionados por el área hasta final de 2020 con un objetivo claro, hacer de Madrid una ciudad de cine, es decir, un gran plató cinematográfico.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha asistido al pase del documental 2020 en el WiZink Center de Madrid. Dirigido por Hernán Zin, este proyecto cinematográfico está centrado en la pandemia de COVID-19 y en la incidencia de la primera ola del virus sobre la Comunidad de Madrid y sus habitantes. La cinta se estrena a partir del 27 de noviembre en todo el país, un hecho que Aguado ha aprovechado para promover la asistencia a las salas de cine, “espacios que cumplen con el lema #LaCulturaEsSegura y que se suman a la amplia y diversa oferta cultural de la región”. “El cine, las artes escénicas, la música, los museos o las exposiciones cumplen con todas las medidas de higiene y seguridad vigentes y son un derecho fundamental de los ciudadanos”, ha añadido.

Las escenas de 2020 ponen voz y nombre, con un prisma humano, a la crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus. El documental refleja las vivencias de profesionales sanitarios, de pacientes contagiados y de la sociedad en su conjunto ante una pandemia que, en palabras de Aguado, “vino sin manual de instrucciones y puso en tensión nuestro modo de vida”.

Precisamente, el vicepresidente regional ha valorado “la necesidad de conocer todo lo vivido durante estos meses” y ha llamado a “construir el futuro de la Comunidad de Madrid sobre lo aprendido en la lucha contra el COVID”. Sobre el año 2020, del que toma el nombre Zin para su documental, Aguado ha querido destacar la importancia de “homenajear a las víctimas de la pandemia, apoyar a sus familiares, a las personas hospitalizadas y a todos los afectados económicamente por el virus y sus consecuencias”.

La Comunidad de Madrid ha destinado dos millones de euros al patrocinio de la actividad teatral y las artes escénicas. El objetivo de estos patrocinios, de los que forman parte 41 espacios escénicos de la región, es apoyar a los empresarios y profesionales teatrales ante las dificultades derivadas de la crisis sanitaria.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asistido al acto de presentación de esta iniciativa en compañía de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. Un acto que ha tenido lugar en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío y en el que Aguado ha subrayado “la importancia de la cultura en momentos difíciles”. “Ante una pandemia que nos ha enseñado a priorizar, hemos aprendido que la ciencia nos ayuda a salvar vidas y la cultura salva nuestro estado de ánimo”, ha añadido.

Frente a la incidencia de coronavirus en la primera y segunda oleada, el vicepresidente ha asegurado que “la ciencia nos va a proporcionar una vacuna y la cultura, en paralelo, nos hace saber y disfrutar más, nos hace ser mejores, ser más empáticos y nos permite abstraernos”.

Por eso mismo, Aguado ha trasladado “todo el apoyo de la Comunidad de Madrid al sector para que sigáis promoviendo la cultura, porque estáis al pie del cañón, siendo rigurosos y demostrando que la cultura es segura”. Sobre este punto, ha recordado que desde el Ejecutivo regional no se han detectado rebrotes asociados a espectáculos culturales o espacios artísticos en Madrid “porque habéis sido responsables a la hora de hacer las cosas”.

Para Aguado, “estos patrocinios no solo suponen un proyecto de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los teatros privados para recuperar la actividad teatral y reactivar la industria y el empleo en el sector de las artes escénicas”. Con esta iniciativa, “desde el Ejecutivo regional queremos devolver a Madrid su vitalidad y su esencia como región abierta a la cultura y a los espectáculos”.

“Estamos con vosotros”, ha proseguido el vicepresidente en referencia a los profesionales del mundo del arte y la cultura, “queremos que Madrid sea un eje cultural para el sur de Europa y vamos a seguir apostando para que Madrid recupere la vida y para que sigáis siendo el corazón que bombea sangre a todos los madrileños”.

La finalidad perseguida con esta actuación es fomentar la programación y facilitar el normal funcionamiento de aquellos teatros que mantienen su actividad tras este período de incertidumbre derivado de la crisis de la COVID-19.

La asignación de la cuantía se ha determinado atendiendo a criterios objetivos, cualitativos y cuantitativos, como que se trate de espacios que están abiertos al público, el mantenimiento de la programación, aforo legal y ocupación que han tenido en la última temporada o la inversión realizada en campañas de comunicación, entre otros aspectos.

Se ha tratado además de cubrir toda la diversidad del espacio escénico y los diferentes gustos y preferencias de la cartelera madrileña. En este sentido, recuperar y normalizar la vida cultural madrileña y, en este caso, la actividad teatral, supone devolver a la región en buena medida su dinamismo cultural y una fuente importante de actividad económica.

Las salas y teatros patrocinados son Teatro San Pol, Nuevo Teatro Alcalá, Teatro Rialto, Calderón, Gran Teatro Príncipe Pío, Teatro EDP Gran Vía, Capitol, Amaya, La Latina, Cofidis Alcázar, Reina Victoria, Marquina, Fígaro, Infanta Isabel, Príncipe Gran Vía, Luchana, Bellas Artes, Lara, Maravillas, Pequeño Teatro Gran Vía, Muñoz Seca, Arlequín Gran Vía, Tribueñe, Tyl Tyl, Sala Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Alfil, Nave 73, Teatro Montalvo, Teatro de Las Aguas, Nueve Norte, Teatro la Grada, Plot Point, La Encina Teatro, Réplika Teatro, Teatro Pradillo, La Usina, El Umbral de la Primavera, Sala Azarte, DT Espacio Escénico y Teatro Bulubú 2120.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la reivindicación de la cultura como una actividad segura. El pasado 17 de junio se reabrieron los teatros del Canal, convirtiéndose en uno de los primeros grandes teatros europeos en levantar el telón, cumpliendo todas las medidas de seguridad. A partir de ese momento, los escenarios, museos y actividades dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo fueron incorporándose a la normalidad, siguiendo escrupulosamente la normativa sanitaria y los aforos autorizados.

Precisamente, una de las contraprestaciones a la que se comprometen los espacios escénicos patrocinados es la difusión de esta campaña de la Comunidad de Madrid sobre la cultura segura, con el doble objetivo de animar al público y empresarios teatrales a seguir manteniendo las precauciones preceptivas, por un lado, y por otro, defender el mantenimiento de la actividad cultural y evitar el cierre de los locales y espacios culturales.

Madrid se afianza como destino de referencia para el turismo de reuniones a nivel mundial. La capital acaba de recibir el premio de la categoría World's Leading Meetings & Conference Destination en la 27º edición de los premios World Travel Awards, los galardones más destacados de la industria turística que se han celebrado desde Moscú en una gala virtual.

La ciudad de Madrid revalida así este reconocimiento que obtuvo por primera vez el año pasado y que la consolida como el mejor destino para la organización de encuentros profesionales de todo el mundo frente a ciudades como París, Dubai, Singapur o Las Vegas. Un nuevo premio que demuestra la profesionalización, la competitividad y la calidad de la capital en este segmento, así como la confianza de la que goza entre los profesionales del sector turístico MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) que participan en estos premios anuales reconocidos como sello de excelencia del turismo.

Con este ya son tres los galardones que ha obtenido el turismo de reuniones madrileño a lo largo de este año. A principios de noviembre la capital recibió, por tercer año consecutivo, el premio al mejor destino de reuniones de Europa (Europe’s Leading Meetings & Conference Destination) en la edición regional de los World Travel Awards. Hace unos días, Madrid también fue elegida como Mejor Destino MICE de Europa en la primera edición de los World MICE Awards.

Madrid es un destino líder para el turismo de reuniones gracias a su oferta única y especializada para este segmento compuesta por grandes activos entre los que destacan sus centros de reuniones y exposiciones como IFEMA, sus singulares sedes especiales, una amplia planta hotelera o su excelente conectividad y conexiones internas. Todo ello, junto a otros aspectos como la profesionalización del sector turístico madrileño, la seguridad del destino o su amplia agenda cultural y de ocio complementaria convierte a Madrid en la mejor elección para celebrar cualquier evento profesional.

Todos estos reconocimientos suponen un gran impulso para la capital que, a través del Área Delegada de Turismo y Madrid Convention Bureau (MCB), continúa trabajando tanto para recuperar la confianza de organizadores y profesionales de sector MICE, a los que traslada permanentemente todas los protocolos implementados para ser uno de los destinos más seguros del mundo, como para seguir garantizando la excelencia en los servicios, las propuestas innovadoras que ofrece el turismo de reuniones madrileño y la dedicación de sus profesionales, aspectos que se han convertido en unas de las principales señas de identidad de la capital.

Para demostrar su compromiso absoluto con el sector, el Área Delegada de Turismo está poniendo en marcha nuevas acciones de promoción y comunicación en las que las más de 200 empresas asociadas a Madrid Convention Bureau tienen un protagonismo especial. Un impulso a la colaboración público-privada por la que siempre ha apostado el Ayuntamiento y que pretende promover ahora más que nunca.

Las grandes líneas de actuación que se llevarán a cabo próximamente se han definido en un plan estratégico de posicionamiento y promoción de la ciudad que reactive y refuerce el sector dada la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. En una primera fase, la actividad promocional estará centrada en el mercado nacional y de cercanía, así como en el mercado asociativo. Otra de las líneas maestras serán las acciones formativas para los socios de Madrid Convention Bureau. Además, se continuará haciendo hincapié en la creación y difusión de herramientas para que los organizadores profesionales internacionales de reuniones y eventos conozcan las adaptaciones realizadas por Madrid para ser un destino de confianza en el que llevar a cabo sus proyectos.

El programa Joven Bono Cultural (JOBO) tiene cerca de 50.000 inscritos con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años. Desde su inicio, en octubre de 2017, se han tramitado un total de 144.881 entradas gratuitas que supondrían un importe de 2,2 millones de euros, lo que se traduce en una apuesta firme del Ayuntamiento de la capital por acercar la cultura a la población juvenil.

JOBO se configura como una opción de ocio y aprendizaje para que los jóvenes conozcan las artes escénicas, la música y las artes vivas. En este periodo de crisis por la COVID-19, todas las actividades cumplen las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias y son un ejemplo de cultura segura.

Los centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte adscritos a JOBO, a través de Madrid Destino, son los siguientes: Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Cineteca. Además, se organizan otra serie de eventos culturales a lo largo del año fuera de estos espacios.

Los jobers acceden gratis a los espectáculos y se les ofrece la oportunidad de aprender a valorar las actividades culturales fomentando la sensibilización y el espíritu crítico por las artes escénicas.

Con JOBO se puede asistir, de lunes a viernes, a espectáculos o eventos gestionados por Madrid Destino a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Los únicos requisitos necesarios son tener entre 16 y 26 años y cumplimentar un formulario que recoge los datos personales del solicitante. Una vez gestionada la petición, que también se puede realizar en el Centro de Turismo (Casa de la Panadería) de la plaza Mayor (de martes a viernes) se reciben unas claves que dan acceso a un área personal donde se pueden elegir los espectáculos y descargar las entradas. Es cómodo, sin colas de espera y totalmente gratuito.

Madrid vuelve a mostrar su apuesta por la innovación tecnológica y turística. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado esta mañana en el congreso Tourism Innovation Global Summit, que se está celebrando esta semana en Sevilla. Maíllo ha intervenido en la ponencia ‘Smart Tourism Cities o cómo convertirse en referentes turísticos internacionales’, junto a Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, y Antonio Muñoz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. Un foro en el que ha dado a conocer algunas de las principales iniciativas que ha implementado Madrid para mejorar la experiencia de sus visitantes.

Maíllo ha recordado que "los puntos clave para elegir un destino turístico son la confianza y la seguridad y ambos se pueden alcanzar a través de la innovación y la tecnología, dos herramientas que forman el pilar básico para la recuperación de la actividad turística".

La concejala delegada de Turismo ha anunciado la creación en Madrid de un centro de inteligencia turística “que nos ayude, con datos, a enfocar la estrategia del destino. Tenemos que reinventarnos y apostar por la innovación para recuperar este sector, eso nos ayudará a hacer de Madrid un destino más sostenible y a mejorar la experiencia del viajero".

Por último, Almudena Maíllo ha señalado que "con estas herramientas, tecnología e innovación, queremos pedir al Gobierno central que se abran nuevos corredores turísticos, como también ha anunciado hoy Roma, con dos de nuestros mercados fundamentales como son Estados Unidos y México y que, contando con todas las medidas de seguridad y garantías, nos permita, poco a poco, recuperar la llegada de visitantes de estos dos destinos".

La conectividad es fundamental para los destinos turísticos. Para abordar el futuro de las conexiones aéreas, el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, ha participado también hoy en otra de las mesas del congreso, ‘Conectividad y mercados del futuro’, junto a la gerente de Turismo de Barcelona, Marian Muro; el director comercial de American Airlines para España y Portugal, José Antonio Blázquez, y el director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero.

Madrid es uno de los destinos con mayor capacidad de conectividad del mundo y debe liderar la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica y Asia. Desde el Área Delegada de Turismo se trabaja para seguir incentivando las conexiones aéreas de la capital a través de diferentes acciones de comarketing con aerolíneas, promoción en jornadas, ferias y seminarios web y el patrocinio de iniciativas como Stopover Hola Madrid, un programa dirigido a pasajeros de vuelos de larga distancia operados por Iberia que realicen su conexión en la T4 del aeropuerto madrileño y que les permite realizar una parada en la capital española y disfrutar de hasta seis noches en la ciudad.

El Tourism Innovation Global Summit es un congreso líder centrado en las últimas tendencias sobre tecnologías aplicadas al turismo. Este encuentro ha reunido durante tres días (del 25 al 27 de noviembre) a más de 200 ponentes vinculados al sector turístico y tecnológico en un foro de intercambio de estrategias, soluciones tecnológicas y reuniones que contribuirán a definir las acciones del sector turístico para la próxima década.

 

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