07
Oct
2020
Madrid estrena programa de actividades culturales en sus distritos Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridComienzan este viernes y durarán todo el otoño

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha presentado el programa 21DISTRITOS en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán. El proyecto, que ofrecerá a lo largo de dos meses y medio más de 90 actividades gratuitas dirigidas a público de todas las edades, apuesta por acercar a los vecinos de Madrid propuestas culturales que abarcan desde lo más contemporáneo hasta géneros tradicionales como el flamenco y la zarzuela. Así, la programación alterna artistas consagrados de la talla de Israel Galván o Josemi Carmona con las propuestas de Sheila Blanco, La Tristura o Mucha Muchacha, entre otros.

La delegada del Área, Andrea Levy, ha explicado que “con este programa queremos dotar de contenidos culturales de calidad a los barrios, se trata de una programación abierta, inclusiva, multidisciplinar y para todos los públicos con la que vamos a ayudar y promover la cultura de base de nuestra ciudad, a nuestros creadores, que tanto ha sufrido en los últimos meses”.

Asimismo, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento creemos que es nuestra obligación preservar el derecho a la cultura de todos los vecinos de la ciudad y queremos que llegue a todos los barrios, a los del sur y a los del norte, a los del este y a los de oeste, de ahí el nombre del programa 21DISTRITOS. Porque en el Ayuntamiento creemos en la igualdad de todos los ciudadanos, residan en el distrito que residan”.

Debido a la situación generada por la COVID-19, 21DISTRITOS ha reprogramado todas las actividades comprometidas antes del estado de alarma, priorizando para el otoño de este año a los artistas afincados en Madrid y trasladando a 2021 el resto de la programación. Está previsto, si las medidas sanitarias así lo exigen, que los artistas participen de forma online, adaptando sus propuestas y garantizando así el desarrollo del proyecto y el sostén de los creadores y las compañías participantes.

Una de las características de 21DISTRITOS es llevar a los barrios una programación no lineal reflejada en propuestas que integran varias disciplinas como la poesía bailada con DJ, poetas y música en directo del colectivo La Parcería; el espectáculo teatral Nueva York en un Poeta, sobre textos de Federico García Lorca, en el que Alberto San Juan une literatura, música y teatro; el concierto de Sheila Blanco cantando textos de la generación del 27; las seis clases magistrales de Israel Galván en su faceta docente o el Potaje Flamenco que mezcla gastronomía y música con Josemi Carmona y su madre Amparo.

No todo es fusión y artes vivas en 21DISTRITOS. Habrá una línea de actividades de formación a cargo, entre otros, de Mucha Muchacha (danza), Colectivo Panamera (música) y La Tristura (teatro), así como circo y títeres tanto para adultos como para niños, teatro para bebés y actividades dirigidas a los mayores.

Los más pequeños podrán también realizar talleres de fotografía y poesía y asistir a espectáculos de prácticamente todas las disciplinas. Además, 21DISTRITOS propone una nueva manera de descubrir Madrid a través de los Paseos Insólitos y la también insólita Fotografía Minutera.

En cuanto a la música para disfrutar en familia, destaca el espectáculo infantil de Mastretta, el concierto para padres e hijos de The Limboos, la Música Para Niños a los que les Gusta el Piano de Alejandro Pelayo (Marlango) y Jazz for Children del quinteto de Noa Lur. Destaca también la zarzuela del Ensamble Madrid y la música clásica crossover en manos de la compositora María Parra. Al finalizar las actividades, muchos de los artistas participantes ofrecerán un coloquio, ampliando así la interacción con el público.

21DISTRITOS será sede de los ya tradicionales Generación Global con The Cross Border Project y de los dos festivales de títeres de Madrid: Titirimadroño y Pendientes de un Hilo. Además, estará presente el festival 16 kms en La Cañada Real con el laboratorio teatral de Fernando Rubio, el taller de música electrónica Beats By Girlz y el encuentro de armonías vocales de reggae con Rootskank, Nytto Dread y Nicolás Navarro.

Lugares emblemáticos de la cultura como el Circo Price (Non Sense, de Rolando San Martín) y el Centro Cultural Conde Duque acogerán actividades de 21DISTRITOS como parte del espíritu innovador y colaborativo del proyecto.

El programa ha tenido muy presente la inclusión y la sostenibilidad en sus líneas de trabajo y en su programación con actividades como The sound of Recycling, a cargo de la Fundación Albéniz, el taller de títeres con material reciclado de la Compañía La Tartana, el encuentro y coloquio Las dimensiones de la Sostenibilidad coordinado por la Plataforma Cultura Sostenible, el espectáculo El Club de los Tarados con Nerea Garmendia, el psicoballet de Maite León con el espectáculo Sin Par y La Re-Moda, taller de moda y outsourcing de la mano de Elena Vilabrille. Además, varias de las actividades contarán con mochilas para sordos y traducción en lengua de signos. En definitiva, 21DISTRITOS resumirá en una maratón de 68 días la inmensa variedad y riqueza de la escena cultural de Madrid. Más información en www.21DISTRITOS.es.

El Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la nueva temporada 2020-2021 de deporte en la calle que se desarrollará entre el presente mes de octubre y junio de 2021. Se trata de un programa de actividades físicas y deportes que se pueden practicar al aire libre en el medio urbano y que ha sido diseñado y desarrollado por los profesionales municipales del deporte.

El programa ofrece cuatro actividades dirigidas a adultos y jóvenes: caminar, ciclismo, correr y marcha nórdica que se desarrollan en zonas al aire libre de la ciudad, principalmente en parques y jardines.

Para garantizar que se cumplen todas las medidas sanitarias derivadas de la crisis de la COVID-19, las actividades se realizarán en grupos de seis personas y se mantendrán las distancias mínimas de seguridad establecidas con el objetivo de poder practicar deporte sin riesgo para la salud.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha destacado la importancia de este programa como “una manera segura de poder realizar actividad física en estos momentos de crisis sanitaria” y ha explicado que “estamos trabajando para fortalecer el lazo entre salud y deporte porque está demostrado que si hacemos ejercicio nuestro sistema inmunitario y nuestro estado de ánimo están en mejores condiciones para afrontar la COVID-19 o cualquier problema de salud”.

La nueva temporada presenta la novedad de poder acceder a las actividades de manera flexible mediante la reserva de sesiones desde la aplicación ‘Avisos Madrid’ a través de la pestaña ‘Madrid es Deporte’, en la que los usuarios pueden optar por el horario y la actividad deportiva que deseen (excepto las clases Ciclismo por Madrid, dirigidas a menores, que serán cerradas con asistencia fija).

Cuatro modalidades para elegir

  • Caminar por Madrid: Un programa para todos los públicos con el objetivo de promover la actividad física como un hábito que permita mejorar la salud y alcanzar un bienestar físico y emocional.

  • Ciclismo por Madrid: Clases de ciclismo deportivo en dos modalidades, ciclismo de montaña y de carretera, impartidas en zonas verdes y en zonas de asfalto de la ciudad.

  • Correr por Madrid: El objetivo es enseñar a correr de forma correcta según las capacidades de cada alumno con el fin de optimizar esta actividad y evitar lesiones.

  • Marcha Nórdica: Iniciación a esta nueva actividad de creciente demanda que requiere conocimientos técnicos específicos y aporta interesantes beneficios al objetivo de estar en forma.

Se puede consultar toda la información en este enlace

La Comunidad de Madrid ha realizado una nueva adquisición de obras de artistas contemporáneos por importe de 500.000 euros, con el doble objetivo de aumentar la colección del CA2M -Centro de Arte Dos de Mayo- y de prestar un apoyo especial al sector en un año particularmente difícil para el mercado de la cultura. Así, la Comisión de valoración de adquisiciones de obras de arte de la Comunidad de Madrid ha resuelto, en su última reunión anual, adquirir 54 nuevas piezas en diferentes soportes que van del dibujo a la instalación, pasando por la escultura y la fotografía.

Esta nueva adquisición de obra responde a la importante respuesta obtenida en la convocatoria extraordinaria anunciada el pasado mes de abril, dirigida a paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis del COVID-19. La Comisión decidió realizar un aumento presupuestario significativo y retomar ofertas de las ya presentadas entonces para continuar apoyando al sector y ampliar su colección de obras de arte. Las nuevas adquisiciones responden tanto a ofertas de galerías de arte madrileñas como a las de artistas residentes en Madrid no representados por ninguna galería local.

En total, durante este año la Comunidad de Madrid, ha invertido 1.300.000 euros en obras de artistas contemporáneos. Se trata del importe más elevado destinado a este fin desde la creación de la colección de la Comunidad de Madrid, que ha supuesto un incremento del 433% del presupuesto dedicado a este objetivo.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz ha señalado que “invertir en cultura y arte contemporáneo es invertir en futuro”. “Me gusta hablar de inversión y no de gasto porque el arte es, sin duda, una de las fuentes de riqueza y de retorno económico de la Comunidad de Madrid, a través del turismo cultural y de ocio” ha añadido.

Las 54 nuevas obras que han pasado a formar parte de la colección del CA2M responden a todo tipo de soportes, desde el dibujo a la instalación, pasando por la escultura. Entre las obras y artistas seleccionadas se encuentran Cruz Novillo (Galería Fernando Pradilla), con sus experimentos con el arte cinético en los años 70, o escultores fundamentales para entender los años 80 y 90 en España como María Luisa Fernández (Galería Maisterra Valbuena) o Francisco Leiro (Galería Marlborough), Begoña Goyenetxea o un pionero del arte textil como Josep Grau-Garriga (Galería Michel Soskine).

La atención a las producciones más ambiciosas en lo que se refiere a la instalación escultórica de jóvenes artistas está representada por Antonio Fernández Alvira, Antonio Guerra, Christian Lagata, Clara Sánchez-Sala, Elena Bajo o Marta Fernández Calvo, pero también las relaciones con la nueva condición de los objetos que exploran Esther Gatón, Luna Bengoechea (Galería Lucía Mendoza), Miren Doiz, Manuel Prados o Javier Fresneda.

En el terreno de la imagen, la nueva pintura de Ángela Cuadra o Julio Sarramian (Galería Herrero de Tejada) se suman a un clásico como Prudencio Irazábal (Galería Helga de Alvear). La fotografía en Madrid es clave para entender esta colección y, en este caso, se encuentran obras míticas como la fotografía de Félix Lorrio del 2 de mayo del 76 o la serie histórica sobre el sistema carcelario madrileño de Clemente Bernad. También se ha adquirido fotografía de paisaje de Álvaro Sánchez Montañés y los experimentos con fotografía expandida de Isidro Blasco (Galería Ponce + Robles) o Nicolás Combarro. Los fondos de vídeoarte se van a enriquecer de la mano de Theo Firmo y Carlos Aires, así como con el cine de exposición de Ana Esteve Reig, Alex Reynolds, Ion de Sosa y Mar Reykjavik.

Los temas de género están cada vez más presentes en las colecciones públicas y, en este caso, se han adquirido piezas de artistas pioneras del feminismo como Paloma Navares o Victoria Gil (Formato Cómodo), pero también de nuevos valores como Elena Jiménez o Marina Vargas, además del alegato por la diversidad que constituye el trabajo de Andrés Senra (Swinton Gallery). La ruptura de los cánones en la historia del arte es la base de la obra de María Gimeno con su performance en el Museo del Prado, pero también lo es en el trabajo que Daniel García-Andújar (Galería 1Mira Madrid) realizó para la Documenta 14.

El arte local relacionado con las políticas de la representación se incrementa con Chus García-Fraile, Cristina Llanos, Jorge García o Paula Rubio, y la investigación sociológica de la cultura de club en España, con Irene de Andrés. La presencia latinoamericana en el arte de Madrid es ineludible, y así lo demuestran los trabajos de Marcelo Brodsky, Alexander Apóstol, Patrick Hamilton (Casado Santapau), María María Acha-Kutscher o Jimena Kato.

Por otro lado, el trabajo de coleccionar artes vivas se impulsa con el registro pionero de una performance de John Baldessari (Galería La Caja Negra) y las obras de Antonio de la Rosa (Galería Freijó), Nora Barón (The Ryder Projects), María Sánchez, PLAYDramaturgia y SEPA.

Se trata de una selección muy variada y llena de calidad llevada a cabo por la Comisión de Adquisiciones que está integrada por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo, subdirectora del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y asesora de Artes Plásticas, y las especialistas Estrella de Diego y María Paz Corral.

El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa ha abierto sus puertas con la exposición This is not a love song, cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop (1965-2020). El proyecto es la tercera parte de la trilogía con la que este centro traza una genealogía de las relaciones entre las artes visuales y la música pop desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Esta muestra se centra en el contexto internacional y reúne obras en diferentes soportes de más de 40 artistas. Andy Warhol, Yoko Ono o Bruce Nauman son algunos de ellos.

La exposición, producida por el Fernán Gómez-Centro Cultural de la VIlla en coordinación con Screen Projects y comisariada por Javier Panera, se podrá ver en la sala de exposiciones de este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento hasta el 15 de noviembre.

El proyecto comenzó en 2018 con la exposición El pintor de canciones, que exploraba dichas relaciones en España desde 1948 hasta 1978 y tuvo su continuidad en 2019 en la muestra Bailar de arquitectura, ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico?, centrada en propuestas artísticas nacionales de las primeras dos décadas del siglo XXI.

Del pop art al arte conceptual, de la performance y el body art al videoarte y el cine experimental, del movimiento situacionista a las prácticas activistas del nuevo milenio pasando por tendencias más recientes como el young british art, la estética relacional o las teorías de la posproducción; todas estas manifestaciones están presentes en la muestra a través de artistas tan relevantes como Andy Warhol, Joseph Beuys, Vito Acconci, Dan Graham, Yoko Ono, Nam June Paik, Barbara Kruger, John Baldessari, Rodney Graham, Tony Oursler, Christian Marclay, Mike Kelley, Douglas Gordon o Jeremy Deller. Ellos se han aproximado a la música en algunos de sus trabajos más destacados, llegando en ocasiones a colaborar con diferentes bandas de rock o incluso a grabar sus propios discos, del mismo modo que músicos tan significativos como John Lennon, David Bowie, Pete Townshend, Syd Barret, Brian Eno, Alan Vega, David Byrne, Laurie Anderson o miembros de bandas imprescindibles de las dos últimas décadas como Sonic Youth, REM, Blur, Franz Ferdinand, The Kills se formaron en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música.

La exposición está estructurada temáticamente en seis capítulos integrados por diferentes artistas:

Arte en el Pop / Pop en el Arte (Andy Warhol, Richard Hamilton, Nam June Paik, Eric Siegel, Robert Rauschenberg).

Rock my Religion (Dan Graham).

No músicos vs. No Artistas. Encuentros entre Rock y arte conceptual (Vito Acconci, Joseph Beuys, Yoko Ono, Bruce Nauman, Baldessari, Tony Cokes, José Iges, Cabello/ Carceler, Tony Oursler, Montse Galán).

Rock y activismo (Marc Bijl, Raimond Pettibon, Mike Kelley, Sonic Youth, Barbara Kruger, Judith Barry, Guerrilla Girls, Pussy Riots).

El rock y su doble (Christian Marclay, Largen & Bread, Fluxus, Jean Claude, Saadane Afif, Douglas Gordon, Adel Abidin, Luis San Sebastián).

Políticas de la música de baile y los nuevos ritmos urbanos (Jeremy Deller, Assume Vivid Astro Focus, Marck Leckey, Cabello / Carceler, John DiStefano, Filip Custic).

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado la octava edición de Madrid Otra Mirada (MOM), la cita que anualmente organiza el Ayuntamiento para acercar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad a madrileños y visitantes. Levy ha visitado esta mañana la Real Fábrica de Tapices, uno de los 95 lugares que abrirán sus puertas durante los días 16, 17 y 18 de octubre y en los que tendrán lugar 127 actividades. Benito Pérez Galdós, del que se celebra el centenario de su muerte, será este año el protagonista de MOM, dentro del Año Galdós.

Durante su visita, Levy ha conocido cómo serán las visitas guiadas que realizarán quienes se apunten a esta actividad. La delegada ha visto el trabajo que se realiza en la Real Fábrica de Tapices tanto para la creación como para la conservación de estas laboriosas obras y ha explicado que esta edición de Madrid Otra Mirada ofrecerá “tres días dedicados a dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad, poniéndolo en valor y fomentando así su protección y conservación”.

“Madrid Otra Mirada ofrece la posibilidad de conocer de primera mano muchos edificios emblemáticos que habitualmente están cerrados al público y, además, por cuarto año consecutivo, todas las actividades serán gratuitas. Basta con reservar a partir de mañana mismo la plaza en alguna de las 127 actividades que se van a desarrollar”, ha anunciado.

Museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, hoteles, palacios y otros edificios singulares se mostrarán al público a través de visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones o actividades infantiles. Todos ellos acercarán el patrimonio cultural de la ciudad a los visitantes, y les ayudarán a verlo con los ojos de los que lo vieron por primera vez. Serán tres días dedicados a dar a conocer estos enclaves, ponerlos en valor y fomentar su protección y conservación.

Del casi centenar de edificios que abren sus puertas, 37 entidades han querido sumarse a esta edición de MOM para dar a conocer la vida y obra de Benito Pérez Galdós, novelista, dramaturgo, cronista y político canario pero madrileño de adopción, con actividades especiales como tertulias, exposiciones e incluso talleres para los más pequeños.

Esta octava edición, incorpora como novedades seis lugares que no se visitaron en ediciones anteriores: el Ministerio de Asuntos Exteriores, con los palacios de Santa Cruz y Viana; el Centro Cultural la Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares; Matadero Madrid; el Museo de América; la plaza Mayor y el Salón Real de la Casa de la Panadería y el Teatro La Estación.

Además, este año por primera vez, los ciudadanos tendrá la oportunidad, dentro de MOM, de inscribirse a las temáticas incluidas dentro del Programa Pasea Madrid, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, ya que se han programado para estos tres días visitas al frontón Beti Jai, al bunker del Capricho, al mirador del monumento a Alfonso XII, al parque de El Retiro, al paseo del Prado y a la zona de la Florida y su relación con el pintor Goya.

También se incluyen las dos temáticas actuales sobre Galdós (El Madrid más genuino de Galdós y El Galdós más personal), a las que se suman tres nuevas temáticas sobre el ilustre escritor: El Madrid de esparcimiento en la obra de Galdós, Galdós y el Madrid de las clases desheredadas y De Tribunal a Conde Duque: el otro Madrid galdosiano. El plazo de inscripción se abría este miércoles, 7 de octubre, a las 10:00 horas.

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha por octavo año consecutivo Madrid Otra Mirada (MOM), una iniciativa diseñada para dar a conocer el rico patrimonio cultural de la capital para el disfrute de los ciudadanos, que podrán participar gratis en visitas guiadas, conferencias, conciertos, talleres, proyecciones o actividades infantiles. 95 lugares de interés patrimonial abrirán sus puertas los días 16, 17 y 18 de octubre, ofreciendo 127 actividades gratuitas para celebrar esta fiesta del patrimonio cultural. Además, 2020 es el Año Galdós, pues se conmemora el centenario de su fallecimiento, y por ello el Ayuntamiento ha dedicado esta edición de Madrid Otra Mirada a la figura del escritor.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en esta nueva edición del proyecto Madrid Otra Mirada (MOM) con visitas guiadas a sus dos sedes madrileñas: el Palacio de Fernán Núñez y la antigua estación de Delicias, donde se encuentra el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Las visitas al Palacio de Fernán Núñez están previstas para estas fechas:

  • 16 de octubre, 11:00, 12:00 y 17:00 h.

  • 17 de octubre, 11:00 y 12:00 h.

  • Aforo: 5 personas por grupo.

El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece visitas guiadas el 16 de octubre, a las 10:30, 11:30 y 12:30 h. El aforo, en este caso, es de 5 personas por grupo. Ese mismo día a las 19 h se impartirá la conferencia (aforo: 20 personas) “El Ferrocarril como materia novelable en la obra de Benito Pérez Galdós”, a cargo de Juan Carlos Ponce, experto en ferrocarril en el ámbito internacional y autor de la tesis doctoral Ferrocarril y Literatura en España. La irrupción del ferrocarril en la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX constituirá un acontecimiento de primer orden y estará muy presente en la obra de Galdós. Trenes, estaciones, viajes… toda la tramoya ferroviaria se convertirá en una materia a la que Galdós dedicará muchas páginas, algunas realmente memorables.

El plazo de inscripción gratuita para las actividades de la Fundación en Madrid Otra Mirada se abre el miércoles 7 de octubre a las 10:00 h y quienes estén interesados deben inscribirse en la Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Es una de las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid. El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando Blas Jover, secretario de Consejos de Fernando VI, construyó su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel. Posteriormente pasó por diversas manos hasta que lo adquirió el XIII Duque de Alburquerque, quien encargó su reforma al arquitecto Antonio López Aguado (1790-1799).

En 1815 el Palacio fue heredado por el VII conde de Cervellón, casado con la II duquesa de Fernán Núñez, que lo amplió comprando un edificio y un solar vecinos. En esta ocasión fue Martín López Aguado, hijo del anterior arquitecto, el encargado de las obras, desarrolladas entre 1847 y 1849, que dieron al palacio su forma actual. El edificio se organizó alrededor de varios patios y el jardín, disponiendo la zona noble hacia la calle Santa Isabel, cuya fachada se modificó, y la destinada al servicio, cuadras y cocheras daba a San Cosme y San Damián.

El Palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio. La parte noble, la mejor conservada, está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara (algunos basados en cartones de Goya), lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. La de servicio es la que se transformó en oficinas a partir del año 1941, fecha en que la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vendió a la Compañía Nacional de ferrocarriles del Oeste de España que posteriormente se integró en RENFE. Tras haber albergado el Consejo de Administración de la compañía y un museo del ferrocarril, en la actualidad es propiedad de Adif y Renfe, y desde 1985 es la sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

La estación de Madrid-Delicias, sede del Museo, es un magnífico exponente de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, un símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción gracias al empleo de un sistema mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, con utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones. 

Delicias, que este año celebra su 140 aniversario con una exposición conmemorativa, fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), cuya intención desde el principio fue deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que en ese momento buscaba un emplazamiento idóneo en la capital. El proyecto de Delicias, llevado a cabo por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, le confirió el honor de convertirse en la primera gran estación monumental de la ciudad.

Cerrada la estación al tráfico de viajeros en 1969, y al de mercancías en 1971, algunos de los inmuebles que conformaron su patrimonio industrial han desaparecido o se han transformado al cambiar de uso, pudiendo recomponerse ahora parte de su biografía a partir de los estudios que se desarrollan en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

La Red de Museos Municipales de Madrid puso en marcha al comienzo de la pandemia el ciclo de visitas virtuales a los museos municipales ‘Visitando mi colección’, una iniciativa que ha logrado un gran éxito de público con más de 1,7 millones de visualizaciones de abril hasta ahora. Alrededor de 50 contenidos a través de los canales de YouTube de Memoria de Madrid y Planetario han permitido incrementar la oferta cultural del Ayuntamiento a todos los madrileños durante la crisis sanitaria.

Estas visitas continúan a disposición del público para facilitar el acceso a la riqueza de las colecciones municipales y poner en valor este patrimonio en todos sus matices. Los conservadores de los museos municipales madrileños ilustran con narraciones estos contenidos para destacar algunos de los elementos más singulares de estos espacios. Los secretos del universo, el arte de La Movida madrileña, la historia de Matadero, de la Imprenta Municipal, el Castillo de la Alameda de Osuna o la villa romana de Villaverde son solo algunas de las propuestas que se incluyen en el ciclo y que reflejan la gran diversidad de la Red de Museos Municipales.

Planetario de Madrid es el espacio que más contenidos ha ofrecido, más de 30, con charlas sobre los más variados aspectos del cosmos a cargo de especialistas. Por su parte, la oferta de los museos municipales ha permitido conocer sin salir de casa el despacho de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo, realizar un recorrido histórico e iconográfico por la vida y la leyenda de San Isidro, saber cómo se imprimía en el siglo XVII a través de una reproducción de un artefacto similar al que sirvió para imprimir El Quijote y que se expone en la Imprenta Municipal o contemplar el primer grabado de un lugar emblemático de la ciudad del que se tiene constancia, la plaza de La Cebada, una obra de Louis Meunier que atesora el Museo de la Historia, entre un total de 17 contenidos que se han ido ofreciendo a lo largo de estos meses.