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22
Sep
2020
El anuncio de Madrid sigue ganando premios en los festivales de cine turístico PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLos últimos han llegado de Tarragona y Turquía

Nuevos reconocimientos para Help, el último video de promoción turística del destino Madrid. Esta pieza audiovisual producida por Madrid Destino ha logrado el primer premio en la categoría de Destino Urbano y el Gran Premio del Terres Travel Festival, el único certamen internacional de videos de turismo de España que se celebra en Tortosa (Tarragona) y en el que han participado 150 películas de 34 países. Además, acaba de alzarse con el Gran Premio del International Tourism Film Festival de Turquía, que se ha celebrado en Capadoccia del 14 al 18 de septiembre, siendo elegido como el mejor de entre más de 250 cintas de 45 países.

Con estos ya son seis los premios internacionales que ha logrado Help desde su estreno, a principios de 2020, en diversos festivales de cine turístico (tres Grand Prix, además de dos primeros premios y un bronce en la categoría de Destino Urbano).  Hace unos meses, el video logró el primer premio en esa misma categoría y el Gran Premio del Festival Tourfilm Riga, así como el tercer premio en la categoría de Destino Urbano en The Golden City Gate de Berlín. También ha obtenido un diploma en el New York Festivals y ha sido reconocido con el Premio al Mejor Guión en Silafest (Servia). Después de varios años cosechando reconocimientos por sus videos de promoción turística, Madrid es ya un referente internacional que toman como ejemplo otros destinos del mundo para la promoción y visibilidad de su oferta turística.

Esta producción de la empresa municipal del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid plasma muchos de los valores que representan la ciudad de Madrid: un destino acogedor, de calidad y lleno de experiencias únicas. En este sentido, muestra cómo se vuelcan los madrileños en recibir a sus amigos y/o visitantes para que puedan descubrir y disfrutar al máximo la ciudad. Cada escena del video presenta un plan típico que puede experimentarse en Madrid al mismo tiempo que acerca otra propuesta que se podría hacer.

A través del día a día del protagonista, recorre lugares cotidianos de la ciudad y otros más singulares y conocidos. Los amigos del personaje principal le sugieren planes ideales para que la visita de la persona con la que se reencontrará en la capital sea un éxito. Con este hilo argumental, se da a conocer gran parte del singular patrimonio histórico y natural madrileño y su oferta cultural, gastronómica y de ocio.

Un paseo por los alrededores del Palacio Real, unas tapas con amigos, un emocionante partido de fútbol en el Bernabéu, una visita a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, una tarde de compras, contemplar las vistas de la ciudad desde un mirador como el del hotel Riu Plaza de España… Son muchos los momentos únicos que pueden vivirse en la capital y que se han reunido en este video. Help puede visualizarse en el canal de Vimeo de Madrid Destino

La Comunidad de Madrid presenta la temporada 2020/21 de conciertos de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM), que supone la vuelta de este servicio cultural de forma presencial. En la actual situación de pandemia, la música y la cultura en vivo son unas de las mejores herramientas para seguir acompañando a la ciudadanía.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que “la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha mantenido su actividad online a lo largo de los meses de confinamiento”, al tiempo que ha destacado su labor indispensable en nuestro programa Juntos 2020 “para la reactivación del turismo a través de la cultura, en más de un centenar de municipios de nuestra comunidad durante los meses de verano”. “Una temporada más la ORCAM nos sorprende con un programa completo que viene a colmar las expectativas de los amantes de la música” ha enfatizado la titular de Cultura.

Así, la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para esta nueva temporada, diseñada por su director artístico y titular, Víctor Pablo Pérez, apuesta por los formatos camerísticos de orquesta y coro y fórmulas de coro reducido, que posibiliten la programación de importantes obras del repertorio en versiones originales u orquestadas para orgánicos menos numerosos. Este es el caso de buena parte de las obras propuestas para los primeros meses.

La temporada sinfónico-coral 2020/21 de la ORCAM se dividirá en dos bloques. La primera parte de octubre a diciembre -sin posibilidad de abono- y la temporada de abono que se extenderá de enero a junio de 2021. El concierto inaugural será el 12 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con una acción de gracias de la mano del Te Deum de Joseph Haydn, seguida de la Sinfonía séptima de Anton Bruckner, con el arreglo para cámara que realizaron en su día Hans Eisler, Erwin Stein y Karl Rankl. El mismo escenario acogerá el 16 de noviembre la trascendental Novena de Mahler, en la versión adaptada de Iain Farrington para un conjunto de 25 músicos que será dirigido por Álvaro Albiach.
Ya en diciembre se podrá disfrutar de las versiones camerísticas de obras de Copland, Paganini, Carl Maria von Weber y Debussy, en este caso a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por su nuevo titular, Rubén Gimeno.

Y como colofón del 250 Aniversario de Ludwig van Beethoven, se ha programado un monográfico que incluye el Concierto del Emperador y la Fantasía Coral de la mano del prestigioso pianista Eduardo Fernández, ambas obras con plantillas que no superan los 45 músicos y coro de cámara.

Música y religiones es el título elegido para el ciclo de abono que arranca en enero. La programación contiene algunas de las más relevantes obras religiosas, como el Stabat Mater de Rossini con un cuarteto español de proyección internacional (S. Puértolas, M. J. Montiel, A. Hernández y J. A. López); el Stabat Mater de Joseph Haydn, y el Requiem de Michael Haydn interpretado por solistas del coro. Junto a ellas, destaca el estreno absoluto de dos obras encargadas a Juan Durán y Jorge Argüelles, relacionadas con la convivencia de las religiones árabe, judía y cristiana.

Por otra parte, se recuperarán aquellos programas que fueron objeto de cancelación por el confinamiento, y así se podrá disfrutar de las interpretaciones de artistas como Rafal Blechatz, o Dmytro Choni, este último bajo la dirección del maestro Baldur Brönnimann. Así, mayo de 2021 será por fin el momento de escuchar Cantata sobre fondo Alborán, de Ramón Paús.

La clausura de esta temporada tan especial recuperará el majestuoso Te Deum de Hector Berlioz. El Coro de RTVE, dirigido por Lorenzo Ramos, acompañará al Coro de la Comunidad de Madrid y a los Pequeños Cantores en la interpretación de esta espectacular obra, que reunirá a unos 250 intérpretes en el escenario.

La nueva temporada de conciertos supone también la vuelta de la Orquesta de la Comunidad de Madrid al teatro de la Zarzuela, del que es orquesta titular, con el espectáculo Granada: La tempranica & La Vida Breve, del 1 al 18 de octubre. Además, se retoma el ciclo los Domingos de cámara con Ñ, en el que participan diferentes solistas de la ORCAM interpretando exclusivamente obras de compositoras iberoamericanas contemporáneas.
La JORCAM, que estrena temporada bajo la batuta de su nuevo titular, Rubén Gimeno, llevará de gira la producción propia Struwwelpeter, que llegará a los Teatros del Canal en mayo de 2021, después de su paso por el prestigioso festival ENSEMS de Valencia y por Badajoz, donde se presenta en coordinación con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Otra novedad será la incorporación de Mireia Barrera como principal directora invitada del Coro de la Comunidad de Madrid. Barrera se encargará de dirigir uno de los programas de polifonía y preparará gran parte de los programas sinfónico-corales junto a maestros invitados como Jordi Casas, Pep Vila y Eamonn Dougan.

Los más jóvenes también brillan con luz propia en la programación. Ana González, con sus Pequeños y Jóvenes Cantores, ofrecerá un interesante programa de polifonía y participará en tres diferentes programas con la Orquesta y Coro, finalizando la temporada en el Teatro Real con la interpretación de Tosca. Además, el maestro Christian Zacharias, como principal director invitado, se ocupará de dos programas con la ORCAM y la JORCAM, mostrando su vocación pedagógica y su compromiso con la formación de músicos jóvenes.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con más de tres décadas de historia y de 150 representaciones anuales, se ha convertido en referencia imprescindible de la vida musical española.

Bajo el paraguas de la Fundación ORCAM, se configura una estructura totalmente excepcional en España, compuesta por ocho agrupaciones: la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que incluye a su vez la Joven Camerata, los Jóvenes Cantores, los Pequeños Cantores, el Coro Abierto y el grupo de percusión A tu ritmo, así como diversos proyectos socioculturales.

Acompañar a mayores y pequeños a su encuentro con la música clásica es uno de los objetivos que define las diferentes líneas de actuación de un proyecto que aúna lo cultural y lo formativo a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido, más allá de las aulas, o la inclusión social.

La Comunidad de Madrid recorre la vida y el Madrid de Galdós a través de una exposición inédita, Galdos en el laberinto de España. La muestra, organizada en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes, reúne 140 fotografías entre retratos del autor, escenarios y personajes del Madrid galdosiano. Podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 3 de enero de 2021.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán,  y del comisario de la exposición, el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondéjar, han presentado hoy este original proyecto que homenajea al narrador, periodista y diputado en el centenario de su muerte.

Rivera de la Cruz ha manifestado su “especial ilusión en esta exposición homenaje a Galdós, porque se celebre en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me imagino la sorpresa de Don Benito al reconocerse como protagonista indiscutible de una muestra en esta prestigiosa institución. Él que también se atrevió a hacer incursiones en la pintura, como dibujante y pintor al óleo, con el mismo realismo y atención al detalle que imprimía en sus palabras”, ha enfatizado.

En opinión de la titular de Cultura, “quizá la fotografía sea el arte que mejor define la obra literaria de Galdós, como reflejo de la realidad desde el punto de vista de quién la observa. Y, sin duda, esta exposición, como ya se desprende de su título Galdós en el laberinto de España, nos da a conocer detalles inéditos de las vivencias del novelista y los acontecimientos históricos más importantes que rodearon su vida, en 140 imágenes.”

Galdós en el laberinto de España reúne 140 fotografías de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, la ciudad de la que Galdós fue el gran evangelista, en palabras de Unamuno.

Como explica el comisario de la exposición, Publio López Mondéjar, Galdós frecuentó la compañía de algunos de los fotógrafos que lo retrataron a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Kâulak. Las fotografías que se han reunido, constituyen en sí mismas, una crónica luminosa de la vida del escritor y un documento gráfico inapreciable, que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato, en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro.

Las fotografías muestran también la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como del desarrollo urbanístico de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia. Galdós es también el gran cronista de Madrid, una ciudad que amó y conoció como nadie.

La exposición dedica un capítulo al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso III y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros.

Galdós en el laberinto de España recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.

El proyecto se completa con un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta Arantxa Aguirre, y con la edición de un catálogo que profundiza en el conocimiento de la obra galdosiana desde nuevos enfoques y miradas.

El equipo organizador de esta exposición ha llevado a cabo una larga investigación y búsqueda en más de cincuenta archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, como el IPCE, la Casa Museo Galdós, la Biblioteca Nacional de España, la Academia Española, la Librería del Congreso de Washington, el Museo Municipal de Toledo, la National Gallery de Washington, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Juan March, la Casa Museo Pérez Galdós de Canarias, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Bibliothèque Nationale de France, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional del Teatro de Almagro y Patrimonio Nacional. Asimismo, ha sido decisiva la aportación de numerosas colecciones particulares y, muy en especial, los archivos familiares de los descendientes del escritor.

Hoy abre al público en CentroCentro, espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, la exposición Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani. La muestra forma parte de la Sección Oficial de la XXIII edición de PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía, con el que CentroCentro colabora anualmente desde 2015.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que esta importante exposición gratuita de fotografía es “el diario de una parte de la vida de Carla Sozzani, una de las mujeres pioneras en esta disciplina, cuya colección muestra un mundo íntimo a través de fotografías”. Así, ha señalado que podría decirse en términos actuales que aquellas imágenes reflejaban lo que ahora se intenta en redes sociales, es decir, “fueron instragramers antes de Instagram, como demuestra esta exposición de la intimidad que nos ofrece Sozzani, convirtiéndola casi en un espacio instagramer de estos tiempos”.

Asimismo, Levy ha subrayado que el espacio cultural del Palacio de Cibeles aspira a convertirse en un centro neurálgico de la cultura de Madrid. Un espacio internacional, como demuestra esta exposición inédita en la ciudad, “queremos darle gran importancia a este espacio cultural en la milla de los museos”.

Entre el arte y la moda muestra una selección de 166 obras de un total de 96 fotógrafos internacionales de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional. Su amplísima colección reúne obras desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con piezas de artistas como: Berenice Abbott, Richard Avedon, Masahisa Fukase, David La Chapelle, László Moholy-Nagy, Daido Moriyama, Helmut Newton, Irving Penn, Man Ray, Leni Riefenstahl, Paolo Roversi, Vivian Sassen, Alfred Stieglitz y Francesca Woodman, entre otros.

Esta colección, comisariada por la Fundación Sozzani, es el resultado de 40 años de encuentros y descubrimientos; una impecable selección de imágenes que componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza. La exposición no presenta un concepto cerrado ya que la propia coleccionista ha preferido invitar al público a pasear por su experiencia de vida, unida a su relación con grandes fotógrafos de todo el mundo y su desarrollo profesional en el mundo de la moda. Las imágenes reflejan cómo se relaciona con este universo y cómo ve el arte.

Con un gran conocimiento sobre el pasado del arte y un instinto nato para las tendencias, Carla Sozzani se dio a conocer a principios de la década de los 70 por su ojo audaz no solo para la moda, sino también para la fotografía. Entre 1979 y 1986 fue la directora de especiales de Vogue Italia, revolucionaria cabecera dirigida por su hermana Franca desde 1988; en 1987 Carla Sozzani fue nombrada directora de la edición italiana de Elle y después abrió una galería, creó una editorial e inventó un nuevo concepto con la apertura de 10 Corso Como en Milán en 1991, que concibió como “una revista viviente”.

Su nombre aparece siempre entre las 500 personas más influyentes de la industria de la moda. La Fondazione Sozzani se constituyó en 2016 y se dedica a la promoción de la cultura a través de la fotografía, la moda y las bellas artes. “Mi vida siempre ha estado entre el arte y la moda; nunca he podido tomar una u otra dirección por completo, he navegado entre ambas disciplinas toda mi vida porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mí, todo tiene que ver con la belleza”.

La XXIII edición de PHotoESPAÑA, que este año se prolongará hasta el 31 de octubre, ha conseguido extenderse en prácticamente todo el territorio nacional y apostará también por importantes proyectos digitales. PHotoESPAÑA cuenta en su XXIII edición con programación en museos y centros de arte de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander y Zaragoza, sedes habituales del festival; muestras de autores internacionales y españoles ya consagrados y también nuevas voces que cuentan con el festival como escaparate. Entre las grandes exposiciones individuales, se podrá disfrutar de los trabajos de Adriana Lestido, Danny Lyon o Lee Friedlander, entre otros. Mientras que la fotografía española estará representada por autores como Ramón Masats, Koldo Chamorro, Piedad Isla, Miguel Trillo, Alicia Martín o Juan Valbuena.

Como parte de PHotoESPAÑA y como apertura oficial de la temporada, el Fernán Gómez presentará una intervención lumínica de Javier Riera, el 30 de septiembre, que se proyectará sobre el conjunto escultórico monumental de Vaquero Turcios situado en la plaza de Colón y una intervención en la entrada de exposiciones del centro, del 1 al 25 de octubre.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha celebrado un nuevo seminario web para abordar la respuesta en el sector del turismo del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la República Dominicana y la Organización Mundial del Turismo a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. De cara a la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, y bajo el título ‘Turismo e innovación en el espacio iberoamericano’, directivos de las tres instituciones han abordado los problemas actuales del turismo en las ciudades, incorporando las distintas visiones desde el sector público y las organizaciones internacionales.

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, ha insistido en que “la recuperación del turismo tiene que estar en la agenda de todos los dirigentes, hay que recuperar la confianza en viajar, de nada vale que hagamos campañas de promoción por ciudades o países si no hay confianza detrás”. Además, Maíllo ha apuntado a la tecnología y a la sostenibilidad como piezas clave para la elaboración de diferentes estrategias desde el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, ha señalado como “fundamental” conocer bien el perfil del turista y saber lo que busca exactamente de la ciudad que visita. “Todos los datos que tenemos nos permiten elaborar estrategias para saber cuáles son los mercados objetivos y qué buscan de ellos esos turistas”.

En paralelo, Maíllo ha recordado que el turismo sostenible no solo es aquel que trata de reducir las emisiones, sino que además debe aportar a las ciudades y países. “El turismo no solo son hoteles, también es comercio, restaurantes, transportes…”, ha recordado en alusión a los miles de trabajos generados en este sector. La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostenta Madrid será además una oportunidad para que el turista extranjero se acerque a las ciudades iberoamericanas desde la capital de España.

 

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