25
Ene
2020
DocumentaMadrid no diferenciará entre largos y cortos en su edición de 2020 Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridSe celebrará entre el 4 y el 10 de mayo

DocumentaMadrid celebra este año su XVII edición y el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid se dará cita con el público madrileño entre el 4 y el 10 de mayo para difundir el mejor cine contemporáneo y de no ficción procedente de todo el mundo.

Hasta el 20 de febrero, el festival, que tiene como sede principal Cineteca Madrid, gestionada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de Madrid Destino, mantiene abierta su convocatoria de películas para sus tres secciones con una dotación económica en premios de más de 45.000 euros en metálico para los ganadores de las distintas categorías competitivas. Tanto las bases de participación como el formulario de registro de las películas se podrán consultar al pie de esta noticia así como en la web del festival www.documentamadrid.com.

El festival mantiene las secciones competitivas Internacional, Nacional y Fugas, con diferentes premios y con la novedad de que largos y cortometrajes optarán a los galardones de cada sección en igualdad de condiciones. Cada una de las tres secciones entregará dos premios: el del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada competición, y el Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros para cada sección. De este modo, el festival incide en el apoyo a la libertad creativa, sin generar distinciones ni clasificaciones en relación a la duración de las películas. Además, las películas de las tres competencias podrán optar a los premios del público Cineteca Madrid, fallados mediante votación de los espectadores y dotados cada uno con 1.000 euros.

Entre los requisitos de participación publicados en las bases de la XVII edición del Festival DocumentaMadrid, se incluye que todas las películas deben haber sido completadas con posterioridad al 1 de enero de 2019. La inscripción es completamente gratuita y se realizará exclusivamente online a través de la web oficial del festival. El plazo para presentar películas documentales permanecerá abierto hasta el 20 de febrero de 2020. Cualquier consulta relacionada con la interpretación de las bases o el proceso de registro de las películas será atendida por el equipo del festival en info@documentamadrid.com.

El festival, bajo la dirección de Cineteca Madrid, contará este año con dos comisarios invitados de prestigio, responsables de definir la línea artística de la XVII edición de DocumentaMadrid: Cecilia Barrionuevo y James Lattimer se suman así al festival con la misión de trasladar al proyecto su experiencia profesional en el ámbito internacional del cine contemporáneo.

Cecilia Barrionuevo es directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde ha sido programadora desde 2010. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Córdoba (UNC) y Máster en Cine Documental de Creación por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en 2013 ganó la beca Leo Dratfield Professional Development Fellowship, para participar en el Flaherty Film Seminar, en Nueva York, EE.UU.  Es co-programadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center de Nueva York y ha colaborado como programadora en diferentes festivales y museos. Es coeditora de la colección Las Naves Cine y ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros.

James Lattimer es programador cinematográfico, crítico y cineasta. Estudió Teoría del Cine y español (Magister Artium) en la Freie Universtät de Berlín. Ha sido miembro del comité de selección del Forum de la Berlinale desde 2011 y ha comisariado series de películas para Arsenal-Institute for Film and Video Art and Volksbühne Berlin. Comenzó a trabajar para Viennale en 2018 y pasó a ser consultor de programación en 2019. Codirigió el corto documental experimental All Still Orbit con Dane Komljen y coescribió la segunda película de Dane Komljen, A Treatise on Limnology. Sus escritos sobre cine han aparecido en Cinema Scope, Sight and Sound, The Brooklyn Rail, Film Comment y Fireflies, entre otros. Ha editado recientemente Textur # 1: Angela Schanelec con Eva Sangiorgi, la primera de una nueva serie de libros sobre cineastas contemporáneos publicada por Viennale.