22
Oct
2025
Impugnan la autorización de la incineradora de Valdemingómez Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CCOO Madrid

Dieciocho organizaciones presentan un recurso de alzada

Comisiones Obreras de Madrid, junto a la Alianza Incineradora Valdemingómez NO, plataforma formada por 18 organizaciones vecinales y ecologistas, exige la revocación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), alegando que la planta opera con fallos estructurales que comprometen gravemente el medio ambiente y la salud de los trabajadores y residentes cercanos.

El sindicato ha interpuesto un Recurso de Alzada contra la Resolución de la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular que revisa la AAI de la Planta “Las Lomas”, ubicada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Por una parte, el Recurso plantea las irregularidades operativas de la Planta. En él se detallan toda una serie de incumplimientos normativos y operacionales de máxima gravedad respecto a fugas de gases tóxicos, almacenamiento ilegal de residuos y mala operatividad de la infraestructura y equipamiento debido a su mal estado, su antigüedad y la mala praxis.

El Recurso de Alzada detalla una serie de incumplimientos normativos y operacionales de máxima gravedad, como son:

-Foso de Residuos sin Ventilación: La empresa ha sellado las ventanas de aspiración del foso de Combustible Derivado de Residuos (RDF), eliminando la ventilación cruzada y aumentando la capacidad de almacenamiento de forma fraudulenta, lo que provoca la acumulación de gases tóxicos y olores.

-Basura Almacenada hasta 30 días: La planta supera continuamente el límite legal de almacenamiento (72 horas). CCOO aporta información que apunta a que el residuo se acumula hasta por periodos de 30 días (15 veces el máximo legal), lo que incrementa el riesgo ambiental y la generación de lixiviados y gases.

-Fugas de gases tóxicos sin depurar: Debido a la suciedad, taponamientos, y mala combustión en los hornos, se generan presiones positivas (deberían operar en depresión). Esto fuerza la salida de gases altamente tóxicos (como CO, dioxinas y NOx) por grietas y orificios de los hornos, afectando directamente las áreas de trabajo del personal y siendo descargados a la atmósfera sin tratamiento, a través de extractores manuales.

-Combustión Ilegal de Dioxinas: La temperatura de combustión, crítica para la eliminación de dioxinas y furanos, frecuentemente cae por debajo de los 850ºC obligatorios. Esto implica que las sustancias altamente cancerígenas no se eliminan y son expulsadas al exterior.

-Opacidad en el control de contaminantes: El sistema de inyección de carbón activo (utilizado para absorber dioxinas y furanos ante la ausencia de un analizador directo) no está conectado a los controles de valor límite. El sindicato afirma que no existe un control real sobre las dioxinas que se emiten.

El recurso subraya que la nueva AAI de 2025 ignora el cambio radical del entorno de la planta. Mientras la autorización previa databa de 2016, la Resolución no tiene en cuenta las más de 100.000 nuevas viviendas de Valdecarros, Los Berrocales y otras áreas, que sitúan a decenas de miles de personas a una distancia mínima de una instalación que opera con manifiestas deficiencias de seguridad y contaminación.

Para CCOO de Madrid es inaceptable otorgar una licencia ambiental sin aplicar el principio de acción preventiva. Además el sindicato reclama que se haga un estudio epidemiológico de las poblaciones próximas y añadir estaciones de control de inmisiones, de los gases producidos por la Incineradora.

La alianza de organizaciones exige a la Consejería de Medio Ambiente que reconsidere la licencia en base al alto riesgo que las operaciones irregulares de la Planta “Las Lomas” suponen para la salud de los trabajadores y la población residente en el Sureste de Madrid