01
Ago
2025
El autor de El Libro de la Selva dará nombre al primer colegio de El Cañaveral Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMAdjudican las obras de los Institutos de El Cañaveral y Valdebebas

La Comunidad de Madrid abrirá en septiembre, con el inicio del curso 2025/26, el colegio público del barrio de El Cañaveral -Madrid-, el primero de nueva construcción que incorporará 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que tendrá jornada partida. El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de este centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO), que se denominará Rudyard Kipling en memoria del periodista, novelista y poeta británico autor de relatos como El libro de la selva.

La apertura de este colegio público en el distrito de Vicálvaro responde al incremento de población en edad escolar registrado en esta zona como consecuencia de los desarrollos urbanísticos de los últimos años. Con esta iniciativa, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades favorece la escolarización de los alumnos de un barrio con una considerable proyección de crecimiento demográfico.

El Gobierno regional ha invertido cerca de 5,9 millones de euros para hacer realidad las primeras 12 aulas, además de una sala de usos múltiples y un comedor. Como es habitual cuando se abre un nuevo colegio de estas características, serán los escolarizados del primer curso del segundo ciclo de Infantil quienes comiencen a utilizar las instalaciones a partir de septiembre. Este centro educativo se completará posteriormente con otras 24 clases de Primaria y 16 de ESO.

Como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, todos los nuevos colegios públicos que empiecen a funcionar a partir del próximo curso 2025/26, como el Rudyard Kipling de El Cañaveral, ofrecerán los dos primeros cursos de Secundaria y tendrán jornada partida. Entre los objetivos de estas medidas están incrementar la capacidad de elección de las familias, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, mejorar el rendimiento de los estudiantes, permitir que los horarios escolares se adapten a las necesidades actuales y proteger la infancia y la preadolescencia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de tres institutos públicos, que sumarán un total de 3.000 nuevas plazas educativas de Secundaria y Bachillerato en los barrios del Ensanche de Vallecas, El Cañaveral y Valdebebas de la capital. La inversión conjunta para llevar a cabo estas actuaciones, que se levantarán en una única fase, supera los 35 millones de euros. Los trabajos están previstos que comiencen a finales de año y que concluyan para el curso escolar 2026/27.

Las obras en estas infraestructuras de la educación pública regional, que tienen como principal objetivo aumentar la libertad de elección de centro de las familias madrileñas y añadirán 2.160 puestos escolares de Secundaria y 840 de Bachillerato, se iniciarán durante este año y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

Estos institutos públicos aumentarán la oferta educativa pública de barrios en expansión de la ciudad de Madrid con más de un centenar de aulas, distribuidas en 72 de ESO, 24 de Bachillerato y 15 específicas para distintas materias. Todos los centros tendrán entre sus equipamientos biblioteca, gimnasio y pistas deportivas.

Así, el instituto del Ensanche de Vallecas estará en una parcela cercana a la calle Escuela de Vallecas y cuenta con un presupuesto 12.561.693 euros para edificar 24 aulas de ESO y ocho de Bachillerato. Estará equipado con cinco aulas específicas de informática, tecnología, laboratorios, dibujo y plástica e imagen y diseño, otras de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, pistas deportivas y área administrativa, con un total de 1.000 puestos escolares.

Por su parte, el instituto público de El Cañaveral, en Vicálvaro, se construirá en la zona este de este desarrollo urbanístico. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades invertirá 12.053.443 euros en esta infraestructura educativa, cuyo número de aulas, plazas educativas y resto de las instalaciones será equivalente al anterior. Finalmente, la Comunidad de Madrid destinará otros 10.397.288 euros para el nuevo instituto público Valdebebas, en Hortaleza, en la calle César Cort Boti, también con las mismas características