18
Jul
2025
Cortan el túnel de Sol de Cercanías hasta finales de agosto Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por ADIFPor las obras de la estación de Atocha

Este sábado se iniciará una nueva fase de las obras de mejora en la estación de Atocha Cercanías, llevadas a cabo por Adif. Estas obras, que comenzaron el 2 de julio, implican el corte del túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha, y se extenderán hasta el 30 de agosto. El principal estas obras es aumentar la capacidad del túnel de Sol en un 33% y mejorar la fiabilidad de las líneas C-3 y C-4.

Las obras están diseñadas para:

Aumentar la capacidad del túnel de Sol en un 33%.

Mejorar la fiabilidad de las líneas C-3 y C-4 en un 50%, lo que incluye la reducción de esperas ocasionales a la entrada de Atocha.

Facilitar la gestión de incidencias y mejorar los tiempos de viaje.

La inversión total en estas obras asciende a 54 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Cercanías Madrid, que desde 2018 ha superado los 1.700 millones de euros, de los cuales más de 87 millones están destinados a estaciones y aparcamientos.

Se añadirá una vía más en el túnel de Sol, beneficiando directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4.

Se ampliará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para mejorar la capacidad de subida y bajada de pasajeros de la línea C-5.

Cortes de Tráfico

Primer Corte: Embajadores-Villaverde Alto (2-30 Julio)

Desde el 2 de julio hasta el 30 de julio, se cortará parcialmente la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto.

Renfe ha habilitado trenes de reserva para manejar aumentos en la afluencia de pasajeros y responder a posibles incidencias.

Se han proporcionado alternativas de transporte público, incluyendo la línea 3 de Metro y varias líneas de la EMT, donde los viajeros con un título de Cercanías pueden viajar sin coste adicional.

Segundo Corte: Túnel de Sol (19 Julio - 30 Agosto)

A partir del 19 de julio, se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre Chamartín y Atocha.

Durante este periodo, la estación de Sol no estará operativa.

Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 seguirán operando normalmente, permitiendo a los usuarios de las líneas C-3 y C-4 realizar transbordos necesarios.

La nueva configuración de vías se estructurará en un esquema de 4+4+2 en la cabecera norte, en comparación con el actual 4+3+3. Esto permitirá:

Asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos.

Asignar las vías 5 a 8 al túnel de Sol.

Asignar las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.