16
Dic
2023
Los centros culturales de Madrid cambian de gestores Imprimir
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Foto cedida por CAMJosé Luis Alonso de Santos, Albert Boadella o Ainhoa Amestoy se encargarán de dirigirlos

La Comunidad de Madrid va a establecer un nuevo modelo artístico y de gestión para los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con el objetivo de aumentar el posicionamiento de estos importantes espacios culturales en la escena europea e hispanoamericana. Así, a partir de 2024, estos enclaves estarán bajo la dirección artística y contarán con una programación diseñada por varios directores residentes de reconocido prestigio como son, José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha dado a conocer esta medida y ha explicado que para poner en marcha esta actuación, “el Ejecutivo autonómico ha aumentado su partida presupuestaria en dos millones de euros, alcanzando un total de 6,6 millones”. Además, ha precisado que “estos grandes creadores podrán desarrollar también sus propios proyectos”.

Igualmente, se ha establecido que otros responsables de destacados certámenes de la región como Blanca Li (Madrid en Danza), Antonio Benamargo (Suma Flamenca), Lola Lara (Teatralia) y Jesús Carmona, director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, participarán como asesores en esta nueva etapa.

Asimismo, el próximo año, nombres como Clara Pérez, Pilar de Yzaguirre, Pepe Mompeán, Eva Luna, Paloma Concejero y Mercedes Goiz dirigirán los festivales Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, el de Otoño, Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), Circus, Miradas Flamenkas y Urban Fest, respectivamente.

De Paco Serrano ha asegurado que dentro de esta estructura se incluirá la participación de la ORCAM, así como de otros profesionales e instituciones que desarrollan su actividad en la región.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que “en su modelo de gestión, los Teatros del Canal contarán con un funcionario responsable de gerencia, relaciones internacionales e institucionales, y con una oficina de proyectos, coordinada con la Asesoría de Artes Escénicas de la Consejería que dará respuesta rápida y clara al sector y a los artistas sobre la viabilidad de las propuestas presentadas dentro del calendario de exhibición”.

Del mismo modo, se establecerá la compatibilidad de programación y de los medios personales y materiales entre estos espacios y el resto de los dependientes del Ejecutivo madrileño, especialmente el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Todos estos elementos estarán unidos en el nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid.

Los Teatros del Canal continuarán apoyando a la danza contemporánea y  mantendrán las convocatorias de residencias de creación e investigación y serán sede permanente del Ballet Español de la región.

“Junto a la danza española, el flamenco, la música y la zarzuela aumentarán su presencia en este espacio, con el objetivo de consolidar y promocionar nuestro patrimonio cultural nacional y el madrileño en particular”, ha destacado De Paco Serrano.

El diseño contemplará la especialización de las salas, la ampliación de los periodos de exhibición de los espectáculos, un mayor repertorio teatral, tanto español como universal, para llegar a más espectadores. Además, esta innovadora organización permitirá coordinar la programación de los Teatros con los diferentes festivales y otras actividades tradicionales de la región como Hispanidad, Navidad, Dos de Mayo o Semana Santa, entre muchas otras.

Igualmente, aumentará la cartelera con propuestas infantiles y familiares, así como las campañas escolares de contenido cultural y se estrechará la relación con la escena universitaria y el mundo académico. Del mismo modo, se profundizará en la investigación de las vanguardias y las llamadas Artes Vivas y sus creadores, y se seguirá dedicando atención a las nuevas tecnologías con el ciclo Canal Connect, dirigido por Blanca Li, entre otras iniciativas.

“Los Teatros del Canal, consolidados ya como un centro de referencia de exhibición y coproducción nacional y europea, abrirán también un camino de colaboración con la América Hispana”, ha concluido el consejero.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, encabezada por Marta Rivera de la Cruz, ha nombrado a Eduardo Vasco para la dirección artística del Teatro Español y a Luis Luque para la de Nave 10 de Matadero Madrid. Además, ha renovado a Natalia Álvarez Simó al frente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Las designaciones responden a las líneas estratégicas diseñadas desde el Área de Cultura Turismo y Deporte para la gestión de sus principales instituciones culturales, considerando a estas personas las más idóneas para alcanzar los objetivos marcados.

Para el coliseo de la plaza de Santa Ana, que este año celebra su 440 cumpleaños, lo que hace de él el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida, Rivera de la Cruz ha apostado “por la experiencia y el buen hacer” de Eduardo Vasco.

La misión del nuevo responsable del Teatro Español será impulsar su tradición ligada a la calidad en la escritura dramática y la excelencia en los intérpretes, estrechando el vínculo con la literatura, el repertorio y los autores que han marcado cada época, con los clásicos universales y contemporáneos.

Vasco comienza a dirigir espectáculos en el año 1992 y cuenta en su haber con más de medio centenar de puestas en escena. Ha llevado a escena tanto espectáculos de autores clásicos (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Rojas Zorrilla, Shakespeare o Moliere) como contemporáneos (Cocteau, Ibsen, Chejov, Camus, Beckett, Orton o Müller), con una especial atención a la escritura nacional, (Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Ignacio del Moral o Dulce Chacón) así como óperas (Torres, Mozart y Poulenc) para diferentes instituciones.

Vasco ha trabajado como director de escena para diversas compañías públicas y privadas entre las que destacan Teatro Real, Teatro Español, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Teatres de la Generalitat Valenciana, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Mayor de Bogotá, Teatro Libre de Bogotá. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2004 hasta 2011.

Por su parte, Luis Luque será el responsable de poner en marcha el nuevo proyecto de la Nave 10 de Matadero Madrid, que aspira a posicionarse como un centro público para la nueva creación de las artes escénica, orientado a nuevos autores y directores, donde estos puedan encontrar un lugar donde desarrollar sus ideas y generar sus creaciones.

Al frente de este centro pionero, Luque, director de escena, docente y, desde el año 2019, director adjunto artístico del Teatro Español y las Naves, que ahora se separan, atenderá especialmente al talento de los creadores de Madrid sin descuidar a aquellos procedentes de otros lugares.

Los nuevos contratos realizados a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte han sido firmados por ambos responsables por un periodo de dos años, prorrogables anualmente hasta un límite de otros dos años.

La renovación de Natalia Álvarez Simó como directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque busca afianzar la identidad de este proyecto caracterizado por la diversidad, transversalidad y nuevos lenguajes, y reconocido tanto por instituciones culturales como por el público.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha valorado la especialización de Álvarez Simó en cultura contemporánea y su experiencia en la gestión de instituciones públicas, tras dirigir Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid entre 2016-2019, y asumir la dirección del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en 2020, que ahora prorroga por un año