21
Abr
2022
Agenda CAM: Libros, moda y Picasso Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMEl Día del Libro, protagonista de la agenda

La Comunidad de Madrid tiene como protagonista de su programación cultural para este fin de semana la celebración, este 22 de abril, de la XVII edición de La Noche de los Libros. Se trata de una cita única, que incluirá este año más de 380 actividades y contará con la participación, entre otros, de Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón.

La edición de este año se desarrollará a lo largo de todo el día en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales de Madrid y otros 66 municipios de la región. Para asistir a ciertas actividades es necesario reservar entrada. Toda la información sobre este evento está disponible en www.madrid.org/lanochedeloslibros

La Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, albergará una conversación entre Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello moderada por Maite Rico, en torno a La mirada quieta, el homenaje del Premio Nobel de Literatura a Benito Pérez Galdós. También la periodista y escritora Berna González Harbour entrevistará a Annie Ernaux, que visita Madrid por primera vez.

Además, la periodista Pepa Fernández conducirá un acto en el que se celebrará la literatura y la amistad de Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald, fallecidos ambos el pasado año. Contará con la participación de Josefa Parra, Julieta Valero, Javier Rioyo y Antonio Lucas.

La cita anual de La Noche de los Libros llegará también a los Teatros del Canal, con una lectura a ciegas de fragmentos del escritor portugués José Saramago. Bajo la dirección de Juliana Reyes, Víctor Clavijo y Eva Martín se leerán, durante 20 minutos en cada uno de los dos pases programados, partes de la obra Ensayo sobre la ceguera, en la que el Nobel luso exploró las luces y sombras de la sociedad actual.

Hasta el 1 de mayo, la Compañía Ron Lalá representa en la sala Roja de estos mismos Teatros, su espectáculo la obra, Villa y Marte, un sainete musical en tres actos ambientado en el ‘Marte castizo’. Por su parte, en la sala Verde, la escritora y directora teatral Vanessa Monfort adapta al teatro su exitosa novela Mujeres que compran flores bajo el título El síndrome del copiloto, protagonizada por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. Acogida al sello Creación Canal, la obra narra el viaje en barco a solas de una mujer para arrojar las cenizas de un hombre al que amó.

La compañía madrileña 10&10 Narváez, Runde, Sanz, muestra en la sala Negra hasta el 1 de mayo la obra Precipitados, en la que funde diversos lenguajes escénicos en torno al suicidio. A la coreografía y la escenografía del montaje tres autores teatrales, Pablo Messiez, Itziar Pascual y los Hermanos Bazo, han sumado la dramaturgia. Buscan visibilizar una problemática acallada en nuestra sociedad, al tiempo que hablan, también, de lanzarse al vacío en el ámbito creativo.

El domingo 24, en la sala Roja, el reconocido pianista Luis Fernando Pérez y el violonchelista David Apellániz interpretarán obras de Brahms, Cesar Franck, Debussy y Saint-Saëns en un recital en torno a un verano mágico para la música romántica, el de 1886, en que murió el pianista y compositor Franz Liszt, y Brahms y Franck compusieron dos de sus grandes piezas de cámara.

En la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, la Compañía Nao d´amores presenta El retablillo de don Cristobal, de Federico García Lorca. Un desvergonzado experimento teatral, planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias, que hemos dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España.

La sala Juan de la Cruz, contará con el estreno de Extinción, de Agrupación Señor Serrano y Nereydas. Una escenificación visual de las Misas de Batalla y Pro Defunctis de Juan Cererols. Un trabajo poético y visual sobre las notas de las misas, a través de una dramaturgia que se despliega mediante el uso de cámaras de vídeo, performance, objetos y proyecciones realizadas en directo.

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá el sábado, 23 de abril la obra, Los árboles (Un Chejov andaluz), de José Luis de Blas. Con un claro espíritu de experimentación y de crecimiento artístico, la compañía Teatro Resistente adapta la obra de Chejov El jardín de los cerezos y nos presenta a un Chejov andaluz, más cercano a nuestra historia reciente, situándolo a mediados de la década de los 80.

Los días 22 y 23 de abril, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, se dan cita dos propuestas que funden teatro y danza de la mano de Vladimir Tzekov, una compañía granadina que se autodenomina ‘laboratorio de acción escénica’ y que comenzó a trabajar en 2008. Veremos una retrospectiva de su obra a través de 3 piezas que configuran una especie de ‘menú degustación’ para conocer mejor su trabajo.

Además, el Centro Cultural Paco Rabal contará con la Compañía Morfeo Teatro y su obra, La escuela de los vicios. Un concentrado de la mejor insolencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron gran éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra sediciosa.

En el apartado de exposiciones, la Sala El Águila expone hasta el próximo 22 de mayo En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970, un recorrido por los distintos universos de la moda, desde los talleres de costura a las pasarelas, pasando por el cine y la prensa. La muestra analiza la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos, a través de 118 reproducciones fotográficas, muchas de ellas inéditas, y 76 piezas de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo del Traje.

Por su parte, el domingo echa el cierre en la Sala Canal de Isabel II, la exposición Algo, nada, siempre, dedicada al fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX. Se trata de una selección de imágenes de diferentes proyectos que comparten unos mismos intereses por parte de Caramés, como son la importancia de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el despertar de las emociones o el encuentro con lo sorprendente. Las fotografías, emocionales y cercanas, capturan la sencillez de los acontecimientos a través de veladas y sutiles referencias.

La Sala de Arte Joven presenta hasta el 2 de mayo, la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Por último, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino /Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

Vari Caramés. Algo, nada, siempre

 

Hasta el 24 de abril de 2022 – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Espejo y Reino / Ornamento y estado. Álvaro Perdices

 

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

 

yupi

 

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Táctica Sintáctica. Diego Bianchi

 

Hasta el 15 de mayo de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

 

En Madrid. Una historia de la moda, 1940 – 1970

 

Hasta el 22 de mayo de 2022 – Sala El Águila de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710 – 1735)

 

Hasta el 12 de junio de 2022 – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

 

Exposición Máquina Mística – Canal Connect 2022

 

Hasta el 17 de abril de 2022 – Varios espacios - Teatros del Canal

 

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

 

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

 

El joven Picasso. Estudios Técnicos

 

Hasta el 3 de julio de 2022 – Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la tradicional Lectura Continuada del Quijote que ha tenido lugar en Círculo de Bellas Artes de la capital, en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril.

Rivera de la Cruz ha recordado que el Gobierno regional se une a esta conmemoración con una nueva edición de La Noche de los Libros, que tendrá lugar mañana y contará con la participación, entre otros, de Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón. Este año las actividades presenciales y online se desarrollarán en 168 instituciones culturales, 181 librerías y 115 bibliotecas de Madrid y otros 66 municipios de la región.

La Comunidad de Madrid presenta la exposición El joven Picasso. Estudios técnicos. Obras de la colección del Museu Picasso, Barcelona. Se trata de un recorrido por el estudio técnico de la obra del artista a través del proceso creativo de dos de sus trabajos de juventud más señalados: Primera comunión y Ciencia y caridad. Podrá visitarse hasta el 3 de julio de 2022 en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya, con entrada gratuita.

La exposición, organizada conjuntamente con el Museu Picasso de Barcelona, está comisariada por Reyes Jiménez-Garnica (jefa de restauración y conservación preventiva de esta institución) y nos introduce en el estudio técnico de las creaciones del malagueño. Los análisis de materiales, los estudios de imagen y la fotografía digital en alta resolución, permiten al visitante seguir el rastro del artista y adentrarse en el proceso creativo de dos de sus piezas de juventud más señaladas.

Los trabajos de investigación realizados por el Museu Picasso de Barcelona durante las campañas de restauración de las pinturas Primera Comunión y Ciencia y Caridad, pusieron al descubierto detalles del proceso creativo que ayudan a entender las dificultades que el joven artista tuvo que superar para concluirlas. Asimismo, estas dos obras marcaron “el principio del fin” de un itinerario curricular cuidadosamente tutelado por su padre, también pintor. Fue él quien guió sus primeros pasos en la selección de modelos y temáticas, eligiendo de manera principal los asuntos de pintura religiosa y social.

En este sentido, la exposición pone el foco de atención en una selección de piezas de pequeño formato, que fueron clave en el periodo formativo de Pablo Picasso, y se hacen eco de los procedimientos pedagógicos que aun perduraban a finales del siglo XIX para avanzar en la práctica del dibujo e introducirse en el color.

El malagueño inició su formación académica en la escuela de Bellas Artes de La Coruña, la continuó en la Llotja de Barcelona y, finalmente, hizo su obligada estancia en la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde mostró enseguida su rechazo al sistema de enseñanza oficial y a sus profesores.

Pero, al tiempo que consolidaba su aprendizaje artístico -tutelado por su padre-, debutó en las exposiciones de Bellas Artes en busca de una oportunidad para introducirse en los medios oficiales y asegurarse un futuro académico. Sin embargo, esta corta carrera finalizó cuando el joven decidió emprender otros caminos alejados de la disciplina oficial, frustrando con ello las aspiraciones de su progenitor.

Recién llegado a Barcelona, el joven Pablo Ruiz presentó Primera Comunión en la III Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1896 y supuso un pequeño éxito para el pintor, que entonces solo contaba con 15 años. Los estudios radiográficos realizados a la obra, presentes en la exposición, ponen al descubierto una técnica cuidada y académica y sin dibujo preparatorio, que confluyen en una de las creaciones más ambiciosas de esta etapa inicial. Asimismo, la muestra también acoge varios esbozos relacionados con este cuadro, a modo de apuntes del natural de la primera comunión de su propia hermana.

En lo que respecta a la otra protagonista de la exposición, Ciencia y Caridad, fue entregada por Picasso a la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1897, un certamen no ya provincial, sino nacional, seguramente en un deseo de confrontarse con artistas veteranos en este tipo de eventos.

En esta ocasión, de nuevo la tutela paterna fue determinante en la elección de un tema vinculado al realismo social, tan en boga en ese momento. Pero en esta obra el malagueño fue más ambicioso que en Primera Comunión, decantándose por un gran formato apaisado con varios personajes. A pesar de que no obtuvo el éxito deseado, el nombre de Picasso quedó inmortalizado en el catálogo de la Exposición, junto a pintores consagrados como Sorolla o Pinazo, más relacionados con la generación de su padre.

En la muestra el público podrá conocer de cerca el proceso creativo de esta pieza, a través de diferentes bocetos relacionados con ella, así como el estudio analítico de los pigmentos del cuadro, que revelan que no utilizó colores puros y que se esforzó en la búsqueda de los matices.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-joven-picasso-estudios-tecnico

El Ayuntamiento de Madrid ofrece una variada oferta cultural para los próximos siete días. Desde un montaje de circo, música y teatro que radiografía la Europa actual a través del clásico de Virilio, La Eneida, a un concierto de música antigua en el Fernán Gómez, pasando por un diálogo de expertos sobre los problemas de salud mental en la sociedad actual. Una obra de teatro sobre el comportamiento humano en situaciones extremas, una película que adapta al siglo XXI el cuento La bella durmiente, la exposición sobre el proyecto del Museo Munch de Oslo y los encuentros creativos entre artistas de circo y padres de bebés de 0 a 6 meses completan la oferta para esta semana.

Eneida (playlist para un continente a la deriva) (CIRCO, MÚSICA, TEATRO)

Cuándo: 22 de abril

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Precio: 16 euros

La compañía La Joven y el Teatro Circo Price colaboran en la creación de este espectáculo que une teatro, música y circo para adaptar la clásica epopeya de Virgilio en versión del dramaturgo Paco Gámez. En La Eneida Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de Roma y ahora esta versión lo utiliza para radiografiar la Europa compleja y difusa de la actualidad. Para ello se transforman los doce cantos del texto en otras tantas canciones repletas de ritmos contemporáneos, las cuales se ven acompañadas por recitaciones de poesía, bailes, cantos, malabares, acrobacias y mucho humor. Todo a cargo de un grupo de 20 artistas, la mayoría de ellos menores de 30 años.

Fahmi Alqhai y Accademia del piacere (MÚSICA ANTIGUA)

Cuándo: 23 de abril

Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: de 16 a 20 euros

Les violes du ciel et de l’enfer es el título de este concierto incluido en el festival Música Antigua Madrid, en el que el público podrá revivir el duelo que protagonizaron los dos más grandes violagambistas en la fastuosa corte de Luis XIV, el Rey Sol. Marin Marais era hijo de un humilde zapatero y alumno del gran maestro Sainte-Colombe, y Antoine de Forqueray, que llegó a Versalles con solo 17 años para formar parte de La Chambre du Roy, deslumbraba a todos con su delirante virtuosismo y provocaba frecuentes altercados por su carácter colérico. Marais y Forqueray chocaban en todo. Los corrillos artísticos parisinos eran un hervidero de chismes en torno a esos dos grandes, el dulce Marais, “que tocaba como un ángel”, y el furioso Forqueray, “que lo hacía como un diablo”. Tres siglos después, este choque continúa con el repertorio de ambos compositores que se ofrece en este concierto.

Encuentros Hacer árbol (TALLER)

Cuándo: 25, 26 y 27 de abril

Dónde: Centro Cultural Meseta de Orcasitas. Plaza de la Asociación, 1

Precio: entrada gratuita

Este singular taller invita al encuentro y la convivencia de dos universos distintos:   artistas circenses que están iniciando un proceso de creación, y padres y madres de bebés de 0 a 6 meses que quieran disfrutar de una actividad especial con ellos.

Hacer árbol explora las posibilidades escénicas, éticas y estéticas de la conversación y se despliega como un vivero de herramientas para acompañar la apertura de procesos vitales, creativos o de cualquier otra índole. Propone dialogar en un espacio escénico sobre qué significa cuidar el inicio de una vida o de un trabajo artístico en tiempos de incertidumbre y vulnerabilidad.

Animal negro tristeza (TEATRO)

Cuándo: del 26 de abril al 20 de mayo

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal A (Nave 11)

Precio: 20 euros

Los protagonistas de esta historia son tres parejas acomodadas y exitosas que deciden pasar un fin de semana en el bosque. Todos disfrutan de una barbacoa entre comentarios sarcásticos y confesiones ocurrentes para después irse a dormir en unas tiendas de campaña. Pero durante la noche, un incendio se propaga rápidamente por el bosque. En esta situación tan desesperada solo piensan en salvar sus vidas y comienza a emerger lo peor de sí mismos. Julio Manrique dirige esta adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling, que supone un análisis del comportamiento humano en situaciones extremas.

Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo (EXPOSICIÓN)

Cuándo: del 22 de abril al 28 de agosto

Dónde: CentroCentro. Planta 4. Plaza de Cibeles, 1

Precio: entrada gratuita

La muestra presenta el proceso de doce años de trabajo que Estudio Herreros ha dedicado a la creación del Museo Munch de Oslo, desde sus inicios hasta la inauguración del edificio en octubre de 2021. La idea de archivo se manifiesta aquí mediante una serie de materiales que documentan la historia interna del proyecto sin eludir su complejidad y contradicciones y que no suelen ver la luz pues se consideran ‘papel burocrático’. Incluso la serie de imágenes que el fotógrafo Iwan Baan ha realizado del edificio y su entorno contradicen las típicas lecturas ajenas a la vida real afectada por la arquitectura.

Las librerías y las bibliotecas son mucho más que espacios en los que se pueden encontrar libros. Aportan vida a los barrios, dinamizan su cultura y contribuyen a su desarrollo. El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Gremio de Librerías, ha lanzado la campaña ‘Siéntate a Leer’ de apoyo al sector librero, con la que, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, el Consistorio promociona este año la lectura con motivo del Día del Libro que se celebra el sábado, 23 de abril.

A través de `Siéntate a Leer´, el Ayuntamiento propone descubrir las librerías y bibliotecas de la capital con una ruta por los numerosos comercios que se han sumado al proyecto y que acogen una programación específica de actividades culturales en torno al libro y la lectura que se desarrollará hasta el próximo 10 de mayo.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al titular del área económica, Miguel Ángel Redondo, ha visitado hoy algunas de las librerías que se han incorporado a la campaña “espacios diseñados con extraordinaria delicadeza y sensibilidad” y ha subrayado el peso que aportan al tejido cultural y económico, porque “son el corazón de Madrid”. Con la campaña que hoy se presenta, ha explicado la vicealcaldesa, “el Ayuntamiento propone una ruta para descubrir Madrid a través de sus librerías ya que -ha explicado- una ciudad que tiene muchas librerías es una buena ciudad y eso es lo que queremos mantener”.

Esta campaña es una más de las actuaciones de impulso de la transformación digital del comercio de Madrid desarrollada dentro del programa municipal Todo está en Madrid que, junto a Madrid Capital de Moda, forma parte del Plan de Impulso y Apoyo al Comercio de Madrid cofinanciado por el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de la concesión de fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

El distrito de Fuencarral-El Pardo se suma a la celebración del Día del Libro con diversas iniciativas que buscan impulsar el sector editorial en el distrito, además de fomentar el hábito de lectura entre los vecinos. Así, en cumplimiento de un acuerdo plenario del pasado mes de marzo, el próximo sábado, en horario comercial, las librerías repartidas por los ocho barrios del distrito podrán sacar sus libros a la calle y organizar firmas de libros y otras actividades en expositores ubicados a pie de su comercio tras una comunicación simple a la junta municipal.

Asimismo, con esta iniciativa de apoyo a las librerías, los lectores tendrán la oportunidad de conocer y adquirir las últimas novedades literarias, lo que favorece también el consumo en los comercios del distrito. Además, se trata de una actividad destinada a toda la familia, porque la literatura infantil y juvenil tendrán un papel destacado durante la jornada.

Los centros culturales de Fuencarral-El Pardo se unen durante este fin de semana a esta efeméride con diferentes propuestas escénicas vinculadas al mundo de las letras. Así, se han programado lecturas dramatizadas de textos clásicos, espectáculos de flamenco que acompañan a poemas de Machado o Miguel Hernández, entre otros, y cuentacuentos y teatro de títeres que versionan para el público infantil grandes títulos de la literatura internacional como El Quijote y Frankestein.