11
Mar
2022
Agenda CAM: Arte Sacro, Teatralia y Fashion Week Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMLa Comunidad dedica una exposición a la historia de la moda

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid vuelve a contar un fin de semana más con las numerosas propuestas artísticas tanto del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS, como del Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia, que incluyen músicas internacionales, circo, títeres, teatro y danza.

Con Teatralia llegan tres estrenos internacionales en España: Cyclo, un canto a la naturaleza a través de la danza y la música en directo, procedente de Chile; La historia que se nos olvida, un montaje de títeres de madera de la República Checa, y Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), la historia de una amistad entre una niña y un monstruo, del Reino Unido y Noruega.

Cyclo es una producción de la compañía chilena Aranwa para niños a partir de 3 años, inspirada en músicas y danzas tradicionales latinoamericanas, y se estrena el sábado 12 en el Teatro Pradillo de Madrid, donde volverá a representarse el domingo 13.

La historia que se nos olvida es un cuento basado en una conocida frase del intelectual y político checo Václav Havel, donde los dos protagonistas quieren vencer al dragón de dos cabezas y al rey malvado en un reino gobernado por la mentira y el odio, un mundo creado por el autor, director e intérprete de este espectáculo de marionetas para niños a partir de 4 años, Pavel Šmíd. Tras su estreno en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés el viernes 11, habrá dos funciones más esta semana, el sábado y el domingo, en La Casa Encendida de Madrid.

El tercer estreno internacional en España es Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), (Sala Cuarta Pared, domingo 13), un espectáculo de títeres y objetos, última creación de Pickled Image y Nordland Visual Theatre, dirigida a un público familiar a partir de 5 años.

Entre las propuestas españolas de Teatralia destaca Su realismo, de la Compañía Psico Ballet, un espectáculo que cuenta con un elenco numeroso de entre 15 y 20 bailarines con y sin discapacidad, y que se inspira en la estética del movimiento surrealista desarrollado en los años veinte del pasado siglo.

El último Premio Nacional de Circo, la Compañía Manolo Alcántara, crea, sin palabras, un mundo maravilloso en Déjà vu, que ha programado Teatralia para niños a partir de 7 años en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, el domingo 13.

Además, este fin de semana el público podrá disfrutar también de nuevas funciones de espectáculos presentados la semana pasada, como es el caso de ¿Cuándo viene Samuel?, Creatura, Chinchulina y el ruiseñor de la China, EcO, Alas, El hombre que plantaba árboles y Rumbo Rodari.

Por otro lado, la programación del FIAS 2022 suena a músicas internacionales en su segunda semana. De Latinoamérica proceden dos estrenos absolutos del festival, el homenaje de la cantautora argentina Delfina Cheb a la autora argentina Alejandra Pizarnik, con motivo del 50 aniversario de su muerte; y el debut de los chilenos Emilia y Pablo.

En Delfina Cheb canta a Alejandra Pizarnik, la cantautora pone música y voz a la poesía mística y desoladora de Pizarnik en tres conciertos en Teatros del Canal (10 de marzo), San Lorenzo de El Escorial (12 de marzo) y Pozuelo de Alarcón (13 de marzo). En Territorio de Delirio, Emilia y Pablo, asentados en Madrid desde hace diez años, fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España (Teatros del Canal, 11 de marzo y Parla, 13 de marzo).

El FIAS acogerá también el estreno europeo del último disco de The Microphones, The Glow Pt 2, y de la primera gira en 18 años de este grupo norteamericano, primer proyecto musical de Phil Elverum, uno de los compositores más innovadores de la escena actual que no teme adentrarse en la senda arriesgada y personal de sus precursores en el universo lo-fi. Esta cita ineludible tendrá lugar el 12 de marzo en Teatros del Canal.

Desde Estados Unidos también llegará a Teatros del Canal, el 13 de marzo, el compositor Joseph O’Connell para su primera aparición europea en una década, y la primera acompañado de su banda, Elephant Micah.

En la programación teatral destacan también las propuestas del Teatro de la Abadía, que presenta Pundonor, un monólogo escrito e interpretado por Andrea Garrote, que codirige junto a Rafael Spregelburd, y que pone en cuestión la conciencia actual. Además, Álex Rigola y Heartbreak Hotel ofrecen 23-F. Anatomía de un instante, una pieza de teatro documento que parte de la novela de Javier Cercas, Anatomía de un instante.

Por otra parte, las salas y museos de la Comunidad de Madrid ofrecen propuestas expositivas como la muestra dedicada a la bailarina, coreógrafa y artista La Ribot, bajo el título La Ribot. A escala humana, en la Sala Alcalá 31, una de las muestras individuales más importantes sobre esta creadora, que incluye tanto su trabajo coreográfico como plástico. La Sala Canal de Isabel II, acoge la exposición Algo, nada, siempre, dedicada al fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX.

Asimismo, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid–CA2M inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi. Y la Sala de Arte Joven acoge la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

 

Viernes 11 de marzo

 

Territorio de delirio

 

Emilia y Pablo

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

20.00 horas – Sala Verde. Teatros del Canal. MADRID

 

Domingo 13 – 19.00 horas - Teatro Jaime Salom. PARLA

 

Rumbo Rodari

 

Teatro Trastapillada

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

10:30 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

 

La historia que se nos olvida

 

Teatro Pavel Šmíd

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

18:30 horas – Centro Cívico Julián Besteiro. LEGANÉS

 

Sábado 12 y Domingo 13 – 12:00 horas. La Casa Encendida. MADRID

 

Creatura

 

Lapso Producciones y Malabart

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

Hasta el 12 de marzo - 19:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

 

Pundonor

 

Andrea Garrote

 

Hasta el 20 de marzo - 19:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

 

 

 

Sábado 12 de marzo

 

The Microphones in 2020

 

The Microphones

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

20.00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

 

Delfina Cheb canta Alejandra Pizarnik

 

Delfina Cheb

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

19:00 horas – Teatro Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

Domingo 13 – 19:00 horas – Mira Teatro. POZUELO DE ALARCÓN

 

CYCLO

 

Compañía Aranwa

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

18:30 horas – Teatro Pradillo. MADRID.

 

Chinchulina y el ruiseñor de la China

 

La Canica Teatro

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

17:00 horas – Teatro Centro Cultural. PARACUELLOS DEL JARAMA

 

Domingo 13 – 12:30 horas – Teatro Villa de Móstoles. MÓSTOLES

 

Mapa de Heridas

 

Sergio Martínez Vila

 

Hasta el 13 de marzo - 20:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

 

23-F. Anatomía de un instante

 

Javier Cercás y Álex Rigola

 

Hasta el 20 de marzo - 20:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

 

 

 

Domingo 13 de marzo

 

Elephant Micah

 

Elephant Micah

 

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022

 

19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

 

Pobre de mí

 

Títulos de María Parrato

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

12:45 horas – Teatro Las Catalinas. EL ÁLAMO

 

Yana y el Yeti

 

Picled Image y Nordland Visual Theatre

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

17:30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

 

Déjà Vu

 

Compañía Manuel Alcántara

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

18:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

 

El hombre que plantaba árboles

 

Gorakada

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

18:30 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

 

Su realismo

 

Compañía Psico Ballet

 

Festival de Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022

 

20.00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

 

¿Cuándo viene Samuel?

 

Ultramarinos de Lucas

 

Teatralia 2022 - Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos de la Comunidad de Madrid

 

18:00 horas – Teatro Federico García Lorca. SAN FERNANDO DE HENARES

 

 

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

La Ribot. A escala humana

 

Hasta el 3 de abril de 2022 – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Vari Caramés. Algo, nada, siempre

 

Hasta el 24 de abril de 2022 – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

 

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

 

yupi

 

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

 

Táctica Sintáctica. Diego Bianchi

 

Hasta el 15 de mayo de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

 

La Comunidad de Madrid presenta la exposición En Madrid. Una Historia de la moda, 1940-1970, que se podrá ver en la Sala El Águila entre el 10 de marzo y el 22 de mayo, con acceso gratuito. Esta realiza un recorrido por la historia de la moda desde la posguerra hasta los años 70, que abarca su esfera pública y privada, es decir, de las pasarelas a los talleres, pasando por el cine y la prensa.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la muestra, de la que ha destacado que permite acercarse a “los distintos universos de la moda” y viajar “al Madrid que trataba de recuperar su vitalidad tras la guerra, donde se irán abriendo paso los nuevos nombres de la alta costura española y que llegará a ocupar un lugar destacado dentro del circuito de las capitales de la moda europea, impulsada por el creciente turismo y la proyección internacional de España”.

“En ella vemos los desfiles, las colecciones de los grandes diseñadores de alta costura y su difusión a través de las revistas de moda y el cine, con las actrices de Hollywood marcando tendencias. También, paralelamente, realiza una aproximación y reivindicación a otros oficios de la industria, que tradicionalmente no han tenido la visibilidad que merecen”, ha explicado la consejera. Además, ha destacado que desde la exposición se puede “recorrer el mapa de la moda en Madrid de aquellos años”.

Esta mirada al pasado analiza la evolución de la moda y sus protagonistas desde una perspectiva amplia, en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos con modistas y madrileños anónimos, cuyas costumbres sociales y hábitos estilísticos han sido recuperados a través de 118 reproducciones fotográficas, imágenes en su mayoría inéditas, y 76 piezas entre las que destacan los vestidos de diseñadores como Elio Berhanyer, Herrera y Ollero, Marbel o Christian Dior, acompañados de herramientas de taller, documentos de archivo, figurines y revistas de moda.

La mitad de las reproducciones fotográficas que se exponen corresponden a los fondos de Santos Yubero, Portillo, Contreras y Muller, que forman parte del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Además, se suman otros fondos fotográficos como los de fotógrafos Basabe, Campúa, José María Lara, Vicente Nieto, Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Agencia EFE. Por su parte, el Museo del Traje aporta 22 piezas a la exposición, que se complementa con préstamos de coleccionistas privados.

Junto a los grandes nombres de la alta costura, se presenta la investigación de diferentes oficios vinculados a la moda, tradicionalmente invisibilizados, a través de un mapa de Madrid donde se recogen las ubicaciones históricas de las casas de costura, las boutiques, las tiendas, los talleres de modistas, los grandes almacenes y los proveedores.

La muestra cuenta también con el testimonio en primera persona de quienes formaron parte de esta industria a través de un vídeo que recoge siete entrevistas a personajes conocidos y anónimos, que representan el contraste entre la dimensión pública y privada de la moda, y que constituyen la memoria viva de estas décadas.

Asimismo, varios audiovisuales acompañan el relato con piezas del Archivo Histórico del NO-DO, conservado en la Filmoteca Española, y fragmentos de películas de Edgar Neville, Luis Marquina o Juan Antonio Bardem, con el objetivo de reflejar la difusión de la moda y su relación con el cine.

Comisariada por Esperanza García Claver, como comisaria general, junto a los co-comisarios Lola Feijóo, Miquel Martínez Albero y Sonia Taravilla Gómez, la exposición constituye un recorrido cronológico, dividido en tres secciones, que arranca en la España de la posguerra, en la que el sector textil, en consonancia con el resto del país, atraviesa un panorama desolador, y la moda que reflejan las revistas, con actrices de Hollywood ocupando las portadas, y la radio, con programas como La Moda en España, representa un lujo inaccesible para la mayoría de la población.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la muestra, de la que ha destacado que permite acercarse a “los distintos universos de la moda” y viajar “al Madrid que trataba de recuperar su vitalidad tras la guerra, donde se irán abriendo paso los nuevos nombres de la alta costura española y que llegará a ocupar un lugar destacado dentro del circuito de las capitales de la moda europea, impulsada por el creciente turismo y la proyección internacional de España”.

“En ella vemos los desfiles, las colecciones de los grandes diseñadores de alta costura y su difusión a través de las revistas de moda y el cine, con las actrices de Hollywood marcando tendencias. También, paralelamente, realiza una aproximación y reivindicación a otros oficios de la industria, que tradicionalmente no han tenido la visibilidad que merecen”, ha explicado la consejera. Además, ha destacado que desde la exposición se puede “recorrer el mapa de la moda en Madrid de aquellos años”.

Esta mirada al pasado analiza la evolución de la moda y sus protagonistas desde una perspectiva amplia, en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos con modistas y madrileños anónimos, cuyas costumbres sociales y hábitos estilísticos han sido recuperados a través de 118 reproducciones fotográficas, imágenes en su mayoría inéditas, y 76 piezas entre las que destacan los vestidos de diseñadores como Elio Berhanyer, Herrera y Ollero, Marbel o Christian Dior, acompañados de herramientas de taller, documentos de archivo, figurines y revistas de moda.

La mitad de las reproducciones fotográficas que se exponen corresponden a los fondos de Santos Yubero, Portillo, Contreras y Muller, que forman parte del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Además, se suman otros fondos fotográficos como los de fotógrafos Basabe, Campúa, José María Lara, Vicente Nieto, Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Agencia EFE. Por su parte, el Museo del Traje aporta 22 piezas a la exposición, que se complementa con préstamos de coleccionistas privados.

Junto a los grandes nombres de la alta costura, se presenta la investigación de diferentes oficios vinculados a la moda, tradicionalmente invisibilizados, a través de un mapa de Madrid donde se recogen las ubicaciones históricas de las casas de costura, las boutiques, las tiendas, los talleres de modistas, los grandes almacenes y los proveedores.

La muestra cuenta también con el testimonio en primera persona de quienes formaron parte de esta industria a través de un vídeo que recoge siete entrevistas a personajes conocidos y anónimos, que representan el contraste entre la dimensión pública y privada de la moda, y que constituyen la memoria viva de estas décadas.

Asimismo, varios audiovisuales acompañan el relato con piezas del Archivo Histórico del NO-DO, conservado en la Filmoteca Española, y fragmentos de películas de Edgar Neville, Luis Marquina o Juan Antonio Bardem, con el objetivo de reflejar la difusión de la moda y su relación con el cine.

Comisariada por Esperanza García Claver, como comisaria general, junto a los co-comisarios Lola Feijóo, Miquel Martínez Albero y Sonia Taravilla Gómez, la exposición constituye un recorrido cronológico, dividido en tres secciones, que arranca en la España de la posguerra, en la que el sector textil, en consonancia con el resto del país, atraviesa un panorama desolador, y la moda que reflejan las revistas, con actrices de Hollywood ocupando las portadas, y la radio, con programas como La Moda en España, representa un lujo inaccesible para la mayoría de la población.

En esta época, el estallido de la Segunda Guerra Mundial supone la vuelta a España de algunos creadores españoles afincados en París como Cristóbal Balenciaga, quien se convertirá en el modisto estrella tanto de la antigua aristocracia cortesana como de la nueva aristocracia de la dictadura, mientras comienzan a destacar otros nombres en la alta costura, y, paralelamente, las obreras de la aguja, de una manera anónima, confeccionan en los talleres desde las prendas más populares hasta los modelos más exclusivos.

Ya en los años 50, la apertura paulatina del turismo, la televisión, las revistas femeninas, el cine y la publicidad marcan la moda, promoviendo la alta costura de la mano de nombres como Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz o Marbel.

La muestra analiza también la expansión del prêt a porter en los años 60 y 70, generando una confección seriada y, por tanto, más barata y accesible, y la apertura de múltiples boutiques en la capital, lo que supuso el cierre de algunas casas de alta costura.

En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970 refuerza la apuesta de la Comunidad de Madrid por El Águila como centro de conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la región, con una programación renovada y abierta a todos los públicos.

La exposición se completa con un amplio programa de visitas guiadas para adultos de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde, con una oferta de más de 5.000 plazas. También cuenta con programa de visitas-taller familiares, con 400 plazas, las mañanas de los domingos y festivos. Los talleres están recomendados para menores entre 6 y 12 años.

Todas las visitas y talleres son gratuitos pero precisan reserva previa a través de la página web de Patrimonio Cultural. Se podrá acceder a las inscripciones a partir del 10 de marzo a las 17:00 horas a través de este enlace: https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural.

La agenda para estos días viene cargada de estrenos teatrales, como la obra de Calixto Bieito Erresuma/Kingdom/Reino, inspirada en las tragedias históricas de los reyes ingleses de Shakespeare, interpretada por José María Pou; Timeloss, en la que el prestigioso director iraní Amir Reza indaga en el desamor, y Tea Rooms, un montaje de Laila Ripoll basado en una novela reportaje sobre la situación de las mujeres españolas a principios del siglo XX de Luisa Carnés, considerada la más importante narradora de la generación del 27. Una conferencia sobre la exploración espacial, un documental del ciclo de Cineteca Cineastas afganas, o una singular muestra sobre los diseños de las marcas de frutas son otras de las propuestas para esta semana.

 

Tea rooms (TEATRO)

 

Cuándo: hasta el 24 de abril

 

Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

 

Precio: de 15 a 18 euros

 

 

 

Tea Rooms. Mujeres obreras, es una singular novela reportaje de Luisa Carnés, considerada la más importante narradora de la generación del 27. En ella, la autora traslada su experiencia como empleada de un salón de té y se acerca a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX. La directora artística del Fernán Gómez, Laila Ripoll, lleva a las tablas del espacio de la plaza de Colón una versión propia de esta novela. El montaje narra la historia de un grupo de empleadas del salón, mujeres acostumbradas a obedecer, a callar y a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía, en un convulso y hostil Madrid como telón de fondo. Una historia que, en palabras de la directora, “conserva una vigencia absoluta y en donde nos podemos ver reflejados”.

 

Frutas de diseño (EXPOSICIÓN)

 

Cuándo: hasta el 15 de mayo

 

Donde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

 

Precio: acceso libre

 

El estudio de diseño El vivero propone en esta muestra un proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas, poniendo el foco en diseños creados desde finales de los años 50. Son diseños populares, centrados en la tipografía, basados en colores planos y llamativos, alrededor de marcas con nombres sorprendentes como Delirio, Fantasía, Fetiche, Filósofo, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí, Top. La exposición Frutas de diseño incluye más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas recogidas durante años en fruterías de barrio a lo que se han sumado ejemplares provenientes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

 

Erresuma/Kingdom/Reino (TEATRO)

 

Cuándo: del 11 de marzo al 10 de abril

 

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Paseo de la Chopera, 14

 

Precio: 20 euros

 

El director Calixto Bieito versiona y dirige esta obra inspirada en las tragedias históricas de los reyes ingleses de William Shakespeare. El montaje es un compendio de los dramas Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, todos ellos enmarcados en las guerras civiles que vivió Inglaterra en el siglo XV. En estas historias aparecen todas las pasiones humanas, desde la violencia al odio, pasando por la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira o la piedad. Una obra protagoniza por José Maria Pou en la que el público podrá comprobar que, hoy como ayer, la brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad, pero también la poesía.

 

Timeloss (TEATRO)

 

Cuándo: del 11 al 13 de marzo

 

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

 

Precio: 18 euros

 

 

 

El prestigioso director, dramaturgo y actor iraní Amir Reza presenta en Condeduque este espectáculo dramático interpretado en farsi, con subtítulos en inglés y castellano, que indaga en el desamor, la ruptura sentimental y el reencuentro con la persona querida. A los 22 años, Amir sufrió una separación de la que solo pudo reponerse después de adaptar su experiencia al teatro. De esta manera, en 2001 nació Dance on Glasses, protagonizada por dos actores que se sientan frente a frente en una mesa de cuatro metros de largo para hablar de su ruptura. Reza ha creado ahora la secuela Timeloss, donde sus personajes se reencuentran dos años después. Pero esta vez no se sientan en la misma mesa, sino que lo hacen en mesas separadas, con el fin de dar la impresión de que están ajenos a su antiguo amor, el cual tampoco logran olvidar.

 

Influences of a Closet Chant (DANZA)

 

Cuándo: 12 de marzo

 

Dónde: Centro Cultural Antonio Machado. Calle San Román del Valle, 8

 

Precio: acceso libre hasta completar aforo. Reparto de entradas a partir de 2 horas antes del comienzo de función

 

 

 

Influences of a Closet Chant es una pieza de danza que explora el difícil camino de la disidencia de género y del ejercicio de la libertad personal. Encarnando la figura del Sangoma, curandero y adivino místico, el artista Albert Ibokwe Khoza baila la alteridad, la sexualidad, la religión y el desarraigo. El creador se interroga y explora los desafíos a los que se enfrenta día a día: el cuestionamiento social sobre su cuerpo y su manera poco convencional de bailar y entender el baile. 21distritos, el programa que acerca la cultura a todos los barrios de Madrid, lleva este espectáculo a San Blas-Canillejas en colaboración con la asociación Africa Moment.

 

What we left unfinished (CINE)

 

Cuándo: 12 de marzo

 

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

 

Precio: 3,5 euros

 

Dentro del ciclo Cineastas afganas, enmarcado en la programación del mes de marzo dedicada al cine hecho o protagonizado por mujeres, Cineteca Madrid incluye este documental de Mariam Ghani. En él se narra la historia de cinco proyectos de ficción inacabados de la era comunista de Afganistán (1978-1991) y de la gente que hizo todo lo posible para llevarlos a cabo, en una época en la que las películas eran armas, los directores estaban perseguidos y los regímenes políticos se fusionaban con las historias que aparecían en la gran pantalla.

 

The future of human space flight (CONFERENCIA)

 

Cuándo: 16 de marzo

 

Dónde: Sala de Proyecciones de Planetario Madrid. Avenida del Planetario, 16

 

Precio: acceso libre previa reserva aquí

 

La exploración espacial está de moda. El reciente anuncio de la NASA de volver a pisar la Luna, sumado al más que notable impulso que están llevando a cabo empresas privadas han convertido a los vuelos espaciales tripulados en un asunto de gran interés para el público en general. En torno a este tema, que abarca numerosos aspectos, desde la economía a la ingeniería aeroespacial, pasando por la astronomía, gira la conferencia de la ingeniera industrial y mujer de negocios Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas (HEO) de la NASA. La intervención es íntegramente en inglés, sin subtítulos y también se retransmitirá en streaming en la página de YouTube del Planetario de Madrid https://youtu.be/MGyM3z0Lif0 /