28
Ene
2022
Agenda CAM: Generación Z, Travis Birds y Holocausto Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMMás de 40.000 personas han visitado la exposición sobre Japón

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el estreno mundial en los Teatros del Canal de We are in the army now (Ahora estamos en el ejército) del griego Elias Adam, figura destacada de la nueva dramaturgia de su país.

Esta pieza teatral lleva a la escena las experiencias de la Generación Z, jóvenes inmersos desde la infancia en las nuevas tecnologías. Sus cuatro protagonistas fantasean con convertirse en superhéroes como Power Rangers o personajes de videojuegos como Pokémon, mientras relatan sus propias historias, se fotografían, cantan y se divierten en una atmósfera repleta de imágenes, coreografías al estilo TikTok, videoclips de Britney Spears y un humor feroz.

Además, los Teatros del Canal suben al escenario, por primera vez en España, al escritor norteamericano Raymond Carver, con Principiantes, basada en uno de sus relatos más famosos, que aborda las relaciones de pareja, el amor y el alcohol, convertido en obra de teatro por el guionista y dramaturgo Juan Cavestany. El montaje, que incorpora otros pasajes y fragmentos del autor, está dirigido por Andrés Lima y protagonizado Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

El mismo espacio ofrece el estreno en España de la obra de Angélica Liddell Una costilla sobre la mesa: Padre, un espectáculo coproducido por Teatros del Canal bajo el sello Creación Canal que cierra sobre los escenarios el duelo de la artista por la muerte de sus progenitores en 2018.

A su vez, el Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, acogerá el estreno de Lorca, Vicenta, bajo la dirección teatral de José Bornás, que presenta una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual convergen en otra para romper el silencio y poner en valor a Vicenta, la mujer que nunca reía en las fotos y el prisma donde se reflejaba el inmenso caudal de luz que emitía su hijo Federico.

El Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares propone la obra de teatro Mapa de heridas, dirigida por Sergio Martínez Vila, un drama que borra los límites entre víctima y verdugo para propiciar un espacio incómodo de encuentro.

En el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas, el madrileño Paco del Pozo reivindicará la historia del flamenco vinculada a la capital con el recital de cante Madrid Siempre Flamenco, acompañado a la guitarra por el también madrileño Antonio Carrión.

Y en el Centro Cultural Paco Rabal, de Puente de Vallecas, podrá verse Una tarde de danza, un espectáculo desarrollado por la Asociación para el Desarrollo de la Creación Coreográfica Beta Pública, con el fin de acercar a los niños y jóvenes a la danza contemporánea proporcionándoles una primera oportunidad de conocer y amar esta forma artística.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera ofrece la obra Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada), que transcurre ocho años después de la muerte de Adela, la hija menor de Bernarda Alba, y desvela los secretos de una familia marcada por la tragedia, de la mano de Pilar Ávila y Pilar Civera, bajo la dirección de Manuel Galiana.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid brinda también la oportunidad de redescubrir el mundo del futbol, hasta el día 13 de febrero, con la muestra Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores, una amena y didáctica exposición que reivindica el valor de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Para finalizar, la Sala de Arte Joven exhibe, hasta el 6 de febrero, los trabajos de los artistas seleccionados en la XXXII edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, una convocatoria de ayuda a la producción y difusión de sus obras a diez creadores menores de 35 años residentes en la región. En esta edición de Circuitos, que cuenta con el título Todo lo que era sólido se desvanece en el aire, están presentes los artistas Christian Lagata, nucbeade, Raquel G. Ibáñez, Lara Brown, Javier Velázquez Cabrero, Andrea González, Álvaro Chior, Cristina Spinelli, Jorge Suárez-Quiñones Rivas y Candela Sotos Fdez.-Zúñiga.

 

Viernes 28 de enero

Principiantes

Andrés Lima, Juan Cavestany y Raymond Carver

Hasta el 5 de febrero – 19.00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

We are in the army now (Ahora estamos armados en el ejército)

Elias Adam

Hasta el 29 de enero – 18:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Mapa de heridas

Sergio Martínez Vila

Hasta el 29 de enero – 20.00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

 

Sábado 29 de enero

Lorca, Vicenta

El sol de York & Apata Teatro / José Bornás

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Madrid siempre Flamenco

Compañía Paco del Pozo

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Una tarde de danza

Asociación Beta Pública

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Bernarda y Poncia

Manuel Galiana

20:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

 

Domingo 30 de enero

Una costilla sobre la mesa: Padre

Angélica Liddell

Hasta el 30 de enero – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Futbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores

Hasta el 13 de febrero de 2022 – El Águila. Sala de Exposiciones. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Todo lo que era sólido se desvanece en el aire. XXXII edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid

Hasta el 6 de febrero de 2022 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La máquina Magritte

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Arte americano en la colección Thyssen

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 26 de junio de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

El hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Vivian Suter

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

21distritos ha diseñado para 2022 una amplia oferta de actividades de música, danza, teatro y circo. La nueva programación de este proyecto de dinamización del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, comienza este viernes, 28 de enero, para seguir acercando la cultura a los barrios.

Los asistentes a la presentación. Que ha tenido lugar en el Centro Cultural El Torito de Moratalaz, han podido disfrutar de la actuación musical de la artista Travis Birds y de un extracto de Somos la guerra, la última obra de la compañía de danza Luz Arcas/La Phármaco en colaboración con la artista Le Parody. Estas dos propuestas forman parte de la programación de 21distritos, entre otros artistas de renombre y también emergentes en distintas disciplinas.

Este año, 21distritos continúa con su compromiso de ofrecer actividades gratuitas cada fin de semana en espacios culturales de los barrios de Madrid. En 2022, la agenda busca expandir las líneas artísticas desarrolladas hasta el momento, reforzando el carácter multidisciplinar, incorporando nuevos espacios escénicos y ampliando los públicos a los que se dirige.

Para ello, en los próximos meses destacan, entre otros, los conciertos de Travis Birds, Lichis, Montserrat Martí Caballé (hija de la legendaria soprano española), Muerdo, Antonio Lizana, Fetén Fetén, dirigido a público familiar, y Betina Quest.

Más allá de la línea musical, 21distritos cuenta con una amplia programación de danza, teatro y circo, entre otras disciplinas. Además de la última obra de La Phármaco, participarán en el programa los coreógrafos Albert Khoza, Javier Martín o el psicoballet de Maite León. En teatro, el programa cuenta con la participación de Sergio ‘Maravilla’ Martínez, exboxeador profesional reconvertido hoy en humorista y actor, y en circo, tendrán su espacio compañías como Vaques, que llega con su espectáculo Ye orbayu.

21distritos continúa con su apuesta por otras líneas de trabajo ya iniciadas en 2021 como el apoyo al arte joven, que el año pasado se concretó en la creación de La Sub25, festival que celebrará su segunda edición este 2022 y que sigue teniendo como objetivo principal impulsar y difundir el trabajo de jóvenes artistas de hasta 25 años, favoreciendo que muestren sus propuestas en espacios profesionales de representación.

De esta manera, a través de su programación, 21distritos sigue acercando la cultura a cada rincón de la ciudad, manteniendo su apoyo al sector artístico, la cercanía con el entorno y la mirada puesta en el medio y largo plazo.

Los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid ofrecen una amplia propuesta de actividades para los próximos días que incluye exposiciones, conciertos, cine y música. Para todo tipo de público y respetando al máximo las medidas de prevención y seguridad sanitarias, han sido diseñadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la empresa municipal Madrid Destino con una apuesta por la #CulturaSegura.

En CentroCentro comienza la recta final de la exposición Japón. Una historia de amor y guerra, que ya han visitado más de 40.000 personas. Hasta el domingo 30 de enero se puede ver en la planta 1 esta selección de más de 200 piezas de la Colección Bartolone Gobbi, un viaje que recorre desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX a través de estampas de algunos de los autores más representativos de la cultura nipona como Hiroshige, Tupamaro, Hokusai o Kuniyosh; además de kimonos, armaduras de samuráis, abanicos y fotografías. Las entradas se pueden adquirir en japonamoryguerra.com.

Además, se pueden ver de forma gratuita las exposiciones La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa, hasta el 6 de marzo; Un lago de jade verde, hasta el 13 de marzo y Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80, hasta el 3 de abril.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá el viernes 28 de enero un concierto de Montañés enmarcado en el festival Inverfest. También inaugurará las instalaciones artísticas Rainmakers (Hacedores de lluvia), de Miller Lagos -en Patio Sur- y Refugios y Umbrales, de Dagoberto Rodríguez -en Patio Central-, ambas enmarcadas en la programación del festival MadBlue que se puede visitar desde el jueves 27.

David Montañés, pianista de formación clásica y técnica virtuosa, bregado en el campo del rock, se mete hasta el cuello en esa música que se llama folclórica para presentar Juerga y vino, un disco de rock sobre formas que no han pertenecido al rock. Por otra parte, Rainmakers es una instalación interactiva que consiste en un anillo rodante de cinco metros de diámetro y 1,50 de ancho realizado en madera y Refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de las sociedades contemporáneas.

Este año, Inverfest celebra su octava edición con más de 130 espectáculos entre conciertos, veladas poéticas y noches de invernautas en Madrid. En la programación del Teatro Circo Price se presentan los nuevos trabajos discográficos e inicios de gira de los principales artistas nacionales que marcarán tendencia musical en 2022.

Las próximas actuaciones de este mes de enero son las siguientes: día 28, Alice Wonder presenta el disco Que se joda todo lo demás y 29 y 30, Morgan, con el concierto de The River Tour.

La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ofrecerá hasta el próximo 30 de enero el montaje Convertiste mi luto en danza. Una obra escrita por Eusebio Calonge a partir de una experiencia real. Paco Zaranda dirige este montaje en el que se diluyen los límites del teatro y la danza y que explora el sentido del arte a partir de una experiencia real que marcó a dos de los componentes de la compañía. Laura Gomez-Lacueva, Ingrid Magrinyá e Inma Niet/Celia Bermejo interpretan este montaje lleno de poética que trae la compañía La Extinta Poética.

Gabriel Olivares dirige Las hermanas de Manolete, obra escrita por Alicia Montesquiu que muestra una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Una obra protagonizada por mujeres: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin, que muestran un retrato de la sociedad franquista de esos años en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Hasta el 30 de enero en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. CC de la Villa.

En Naves del Español en Matadero, Helena Pimenta regresa al universo de William Shakespeare con Noche de reyes en la Sala Fernando Arrabal, en cartel hasta el 6 de marzo en una nueva versión firmada a cuatro manos por Álvaro Tato y Helena Pimenta. Noche de reyes es una de las más admiradas comedias del bardo, una historia que juega con la identidad, los secretos, el deseo y los enigmas y que aquí está protagonizada por Haizea Baiges (Viola), Carmen del Valle (Olivia), José Tomé (Sir Toby), Rafa Castejón (Malvolio/Antonio), Patxi Pérez (Orsino/Sir Andrew), Sacha Tomé (Sebastián), Victoria Salvador (María) y David Soto Giganto (Feste).

También la danza es protagonista en la recta final de enero en la Sala Max Aub de Naves del Español. Un cadavre exquis II, que puede verse del 28 al 30 de enero, es un solo de danza contemporánea de Pau Aran dedicado al encuentro y al vínculo con nuestros ancestros.

Además, en Café Naves Matadero ha dado comienzo Animales mixtos, II Festival de música interpretada por actores y actrices. Por este festival pasarán, entre otros, artistas como Vicente Navarro (2 febrero), Natalia Dicenta & Vicente Borland Trio (9 de febrero), Leon Impala (16 de febrero) y Capitán Bazofia (23 de febrero).

Y en la plaza de Santa Ana, en el Teatro Español, Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro 2013) lleva a las tablas de la Sala Principal Silencio, su discurso de ingreso en la Real Academia Española interpretado por Blanca Portillo (Premio Nacional de Teatro 2012). Una función que nos descubre el papel esencial que el silencio juega en el teatro y en nuestras vidas y que estará en cartel hasta el 11 de febrero.

En la Sala Margarita Xirgu, hasta el 30 de enero, puede verse De algún tiempo a esta parte… Fracaso?, en la que Maite Pérez Astorga adapta y dirige el estremecedor monólogo que Max Aub escribió desde su exilio en París en 1939. El espectáculo, que ha agotado ya todas las localidades, intercala la crisis existencial del personaje original de Aub, interpretado por María Pujalte, con la de una chica de nuestro tiempo a la que da vida Ana Rujas.

Dentro de la nueva programación de 21Distritos para 2022, la artista Travis Birds llega con una propuesta en formato de charla y microconcierto en la que hablará con el público sobre el cambio a través del autodescubrimiento desde su historia personal e interpretará algunos de sus temas más conocidos. Será el viernes, 28 de enero, a las 20:00 horas, en la Nave de Terneras (Arganzuela) y el sábado, 29 de enero, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Paco de Lucía (Latina).

A Travis Birds la descubrimos en 2016 con Año X, su primer álbum. Obtuvo nuestra atención en 2018, cuando dio forma al tema principal de la serie El embarcadero. Se ganó el reconocimiento de la industria en 2019 cuando formó parte del disco Tributo o Sabina. Ni tan joven ni tan viejo y acabó de cautivarnos en 2021 con La Costa de los Mosquitos, un disco que permite asomarnos a su mundo interior.

En Espacio Abierto Quinta de los Molinos se podrá disfrutar del espectáculo Giraffe (Jirafa), de la compañía griega Hop Signor Puppet Theatre, los días 5 y 6 de febrero. El movimiento, la música y las luces se combinan en esta pieza visual y poética donde los humanos, los títeres y los objetos interactúan y exploran las relaciones que les unen. La obra, que se estrenó en Atenas en 2016, ha protagonizado una larga y exitosa gira en distintos espacios europeos y se ha alzado con los Premios del Jurado y del Jurado Infantil del Festival Maskarada de Polonia y con el Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Teatro para Niños Kotor de Montenegro, entre otros.

Durante ese mismo fin de semana también hay programados talleres de danza para bebés con Vesna Stegnar (Bebés danzan al ritmo de África 1 y 2) y de bordado sobre fotografía tanto para niños como para adolescentes (Bordado sobre fotografía y Bordar la noche, respectivamente) con Lorena Olmedo, autora de la imagen de la temporada 2021-2022 de Espacio Abierto.

Asimismo, para celebrar dos hitos tan importantes como la reciente designación del soplado de vidrio como Patrimonio Inmaterial de España y la de 2022 como Año Internacional del Vidrio, Espacio Abierto ha querido visibilizar este arte milenario a través de un taller familiar dirigido por Diego Rodríguez. En La magia del soplado de vidrio tanto mayores como pequeños podrán disfrutar de esta experiencia inolvidable.

En Matadero Madrid, la muestra audiovisual de Silvia Zayas titulada ê se puede visitar en Nave 0 con acceso libre hasta el 30 de enero. Silvia Zayas, artista ganadora de la ayuda a la producción audiovisual de la convocatoria Matadero CREA, presenta en esta exposición su nuevo trabajo que toma como punto de partida la exploración de las tensiones entre modos de percepción y comunicación subacuática.

En Nave 16, continúa abierta al público la muestra El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO que revisa la obra maestra de El Bosco desde lo contemporáneo, con inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura e instalación digital a través de la obra de una quincena de artistas de todo el mundo. Acceso mediante descarga de entrada gratuita en este enlace.

En Nave 17, permanece abierta a visita libre la intervención artística titulada La hoja, obra del estudio de arte y arquitectura internacional Fahr 021.3 y con el comisariado del arquitecto Javier Peña Ibáñez. Esta pieza está abierta al uso espontáneo de los visitantes a la vez que sirve de escenario a diferentes hitos de la programación de Matadero Madrid a lo largo de 2021 y 2022. Entre ellos, el 27 de enero, Medialab Matadero presenta LAB#01 Medios Sintientes, el programa trimestral de actividades con el que arranca la nueva etapa de Medialab en Matadero, con Eduardo Castillo como responsable comisarial. LAB#01 Medios Sintientes se desarrollará entre febrero y abril en diferentes espacios del recinto municipal e incluye entre sus propuestas un taller de prototipado colaborativo, conferencias, cursos, seminarios, proyectos artísticos y un gran evento OpenLAB.

Y, también en Nave 17, Lo que no se puede contar es una actividad participativa comisariada por el escritor y crítico de arte Miguel Ángel Hernández que ofrece un espacio de excepción para compartir de forma anónima lo que realmente pensamos y deseamos.

En Central de Diseño, la muestra titulada Joven Arquitectura Latina acerca al público tres exposiciones incluidas en la séptima Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021) que descubren los nuevos valores de la disciplina en Latinoamérica, en esta ocasión con Perú como país invitado. Y Casa del Lector ofrece al público dos exposiciones: En clave de humor, con una selección de ilustraciones y vídeos en torno al humor en la literatura infantil ilustrada y Los mejores álbumes infantiles, protagonizado por un conjunto de álbumes ilustrados que destacan por la calidad de los textos e ilustraciones, así como de la edición.

Cineteca Madrid ofrece este mes una visión heterodoxa, rebelde y pop de los vampiros en una programación que revisa la figura de esos seres malditos pero atractivos, tan presentes en nuestro imaginario. Del chupasangre al maníaco obsesivo, este mes de enero desfilarán por las pantallas de Cineteca estos seres de ficción en sus distintas formas de vampirismo. Esta semana, el estreno de Bloodsuckers. A Marxist Vampire Story (Julien Radlmaier, 2021) y ¡Corten! (Marc Ferrer, 2021) protagonizan la cartelera.

Además, el ciclo Vampirismos, que enmarca la programación del mes, ofrece estos días las películas Drácula, príncipe de las tinieblas (Terence Fisher, 1964), Yo compré una moto vampiro (Dirk Campbell, 1990) e Historia de la meva mort (Albert Serra, 2013).

La Comunidad de Madrid colabora en la exposición Seeing Auschwitz, que hoy se ha inaugurado en la Casa Sefarad-Israel, y que podrá visitarse hasta el 15 de julio, con entrada gratuita. Se trata de una muestra en la que se realiza un concienzudo análisis global del campo de concentración de Auschwitz, partiendo de las escasas evidencias fotográficas que han llegado hasta nuestros días. Asimismo, documenta el proceso de construcción de la memoria colectiva sobre este y otros genocidios contemporáneos, en un recordatorio de las víctimas del Holocausto.

La exposición cuenta con más de 100 imágenes de víctimas y responsables de este trágico episodio de la II Guerra Mundial, así como instantáneas del proceso de exterminio y escenas del día a día de este campo de concentración. Las fotografías fueron tomadas en su mayoría por los propios autores del exterminio, que se complementan con testimonios audiovisuales de los supervivientes.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado los lazos existentes entre “el pueblo de Madrid y el pueblo judío, que están íntimamente ligados” y se ha comprometido “a combatir el negacionismo, a generar anticuerpos contra el mal, contra la violencia y el odio” y “abrazar la diversidad y la diferencia”, así como “animar a la libertad”. Palabras que Villacís ha pronunciado esta tarde en la inauguración de la exposición ‘Seeing Auschwitz’ en conmemoración del 77º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz Birkenau.

La vicealcaldesa, que ha agradecido que la exposición se “aloje en el corazón de la ciudad”, en el Centro Sefarad-Israel, “que fue casa de los alcaldes de Madrid”, ha asegurado que “Auschwitz es el mal absoluto y se puede encarnar en ideas y en personas concretas” y, a su juicio, es conveniente recordarlo “en estos momentos en los que cada vez quedan menos testimonios”.

La muestra ‘Seeing Auschwitz’ ha sido creada por la empresa Musealia junto con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y cuenta con la colaboración de la ONU y la UNESCO. La exposición fotográfica podrá verse en el Centro Sefarad-Israel de Madrid a partir de mañana, 25 de enero, y hasta el 15 de julio con acceso gratuito.

La obra La Virgen de la Leche, una de las más representativas del Museo de San Isidro, vuelve a las instalaciones de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, donde puede contemplarse desde este martes. Tras su cesión al Museo del Prado, a la National Gallery of Art en Washington y al Meadows Museum de Dallas, recupera su emplazamiento original.

Esta pintura es obra del artista palentino Pedro Berruguete, nacido en Paredes de Nava a mediados del siglo XV, donde su familia se debió asentar unas décadas antes procedente de Vizcaya. Berruguete se formó en Castilla con un maestro influido por los modelos flamencos y viajó a Italia hacia 1472, allí trabajó para la corte de Federico de Montefeltro (Urbino). En 1480 regresó a Castilla, donde pasó el resto de su vida y realizó la mayor parte de su obra.

En su estilo se aprecian las influencias hispanoflamencas, imperantes en Castilla durante el siglo XV, junto con las innovaciones renacentistas aprendidas en Italia. En esta tabla representa a la Virgen con el niño; María está amamantando a su hijo bajo un templete realizado con elementos de diferentes formas. Muestras de la arquitectura renacentista son los capiteles corintios y arcos de medio punto. En el fondo se aprecia la arquitectura tardogótica con arcos apuntados y en el artesonado, en lacería morisca, la huella hispanomusulmana.

La pieza incluye escenas del Antiguo Testamento; así, en sendos nichos inferiores, aparecen Adán apoyándose en una azada y Eva tratando de cubrirse con las manos y del Nuevo Testamento destaca la escena de la Anunciación en los nichos superiores, donde se hallan el arcángel Gabriel y la Virgen María, hacia la que se dirige la paloma del Espíritu Santo, situada en la rueda central de techo.

Algunos historiadores consideran que el trabajo fue un encargo de Beatriz Galindo, La Latina, para el hospital de la calle Toledo. La obra fue localizada en los almacenes del Ayuntamiento a mediados del siglo XX y la estudió el especialista Manuel Gómez-Moreno, que la consideró una de las mejores pinturas realizadas en España por Pedro Berruguete. Desde hoy puede visitarse en el Museo de San Isidro o de los Orígenes de Madrid, ubicado en la plaza de San Andrés, 2 del distrito de Centro

La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), inaugurada el pasado 4 de noviembre, ha sido visitada desde entonces por más de 31.500 personas que la han disfrutado bien por libre o a través de las visitas guiadas organizadas para público adulto y familiar. La muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta una semana más, hasta el domingo día 30, en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, lo que supone la última oportunidad para conocer en profundidad la figura del arquitecto e ingeniero italiano que transformó Madrid durante el reinado de Carlos III.

El Madrid de Sabatini explica la relación entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital.

La vida y obra de Sabatini se exponen mediante el análisis de más de un centenar de piezas históricas, entre las que se encuentran los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. También se pueden contemplar obras de arte escultóricas y pictóricas, entre ellas, óleos de Francisco de Goya o Salvador Maella.

Además, la muestra facilita el acercamiento a la figura de Sabatini a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y de una producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó el palermitano se exhibe ante el visitante a través de una reconstitución gráfica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

La exposición cuenta con un programa cultural asociado consistente en visitas guiadas tanto para público adulto como familiar y talleres para familias. Las visitas guiadas para público adulto, Madrid, una ciudad para la Ilustración, recorren la exposición ofreciendo una visión completa sobre la vida y producción arquitectónica de Sabatini y para familias se ha diseñado la visita guiada Sabatini, arquitecto del rey y el taller Arquitectos de papel. Para poder participar en estas actividades es necesaria la inscripción previa en la web https://sabatini.reservaspatrimonio.es/

La exposición El Madrid de Sabatini ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Patrimonio Nacional. Comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Ángel Martínez Díaz y con el vicecomisariado de Pablo Vázquez-Gestal, esta muestra cuenta con la aportación de bienes culturales de instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de colecciones privadas como las de Abelló, BBVA o la Galería Caylus.

En 2021, se conmemoró el tricentenario del nacimiento en Palermo (Italia) de Francisco Sabatini, autor, entre otros muchos iconos madrileños, de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado desde marzo de 2021 un amplio programa cultural para celebrarlo, consistente en visitas guiadas y teatralizadas, ciclos de conciertos y de conferencias, itinerarios interactivos y talleres infantiles y esta exposición temporal. El programa completo de actividades puede consultarse en: https://sabatini2021.com/

Francesco Sabatini fue arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. A él se deben obras tan emblemáticas en Madrid como la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy, la basílica de San Francisco el Grande, la Puerta del Real Jardín Botánico o la Puerta de Alcalá.

Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía española no sólo transformó la arquitectura de los Reales Sitios, sino también la morfología de la capital. Madrid era en 1760 la capital de un vasto imperio transatlántico. Carlos III, que durante más de 25 años había sido soberano de las Dos Sicilias (1734-1759), sabía lo que era gobernar una metrópolis. El monarca había transformado Nápoles, la tercera ciudad más poblada del continente tras Londres y París, en una verdadera capital europea. Cuando en 1759 llegó a Madrid, se propuso emplear la misma cultura arquitectónica que había ensayado en Italia y por ello decidió reclamar a Sabatini, del que conocía su eficacia y solvencia.

El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)

Del 4 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022

Sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Plaza de Colón, 4

De martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas

Acceso libre y gratuito