27
Nov
2020
Agenda CAM: Circo, jazz y teatro Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMContinúa la programación de los conciertos del vermú

Agenda cultural del 27 al 29 de noviembre de 2020

 

Viernes 27 de noviembre

 

La Plaza

El Conde de Torrefiel

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Hasta el 29 de noviembre – 20:30 horas - Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

La Plaza empieza con un final, el de una pieza que ha durado 365 días y en la que no ha ocurrido absolutamente nada. La lectura de los pensamientos que se agitan en la cabeza de uno de los espectadores es el solo movimiento en escena.

 

Preguntando al universo

Carlota Ferrer y José Manuel Mora

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

18:00 horas - Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

La búsqueda incesante de un instante de belleza en el caos que domina el universo. La necesidad del caos para la creación. La representación estética del misterio. El misterio de la vida. Tales son los temas que Mora y Ferrer abordan en Preguntando al universo, su última aventura sobre las tablas, que este mes de noviembre se estrena en el 38º Festival de Otoño.

 

Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero

Alex Rigola

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

20:30 horas  – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Àlex Rigola recibió la propuesta de hacer una obra sobre la muerte. Y lo que resultó fue, en realidad, una creación sobre el individualismo, el neoliberalismo, la familia, lo inmaterial, la humanidad, lo grupal, el existencialismo, la supervivencia, la amistad y el amor.

 

Lo nunca visto

José Troncoso

Hasta el 28 de noviembre – 20:30 horas  – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, decide que es el momento del "ahora o nunca" y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo.

 

Talaré a los hombre de sobre la faz de la tierra

María Velasco (Pecado de Hybris)

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Hasta el 28 de noviembre – 21:00 horas  – Sala Cuarta Pared. MADRID

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medioambiente.

 

I´m a Survivor

María San Miguel / Proyecto 43-2

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

22:00 horas  – Réplika Teatro. MADRID

I’m a Survivor nace en el peor momento del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria generada por el COVID-19 en abril de 2020 en nuestro país.

 

SÁBADO 28 de noviembre

 

Conciertos ‘Sesión Vermú’

 

Hickeys

12:30 horas – Parque Asturias. ALCOBENDAS

Karavana

14:30 horas – Parque Asturias. ALCOBENDAS

Vermú

12:00 horas – Patio del Centro Cultural Isabel de Farnesio. ARANJUEZ

Lorena Álvarez

14:00 horas – Patio del Centro Cultural Isabel de Farnesio. ARANJUEZ

Valdivia

12:00 horas – Patio del Palacio de la Sagra. CHAPINERIA

La Claridad

14:00 horas – Patio del Palacio de la Sagra. CHAPINERIA

Olivia is a Ghost

12:00 horas – Plaza del Secreto. NUEVO BAZTÁN

León Coeur

14:00 horas – Plaza del Secreto. NUEVO BAZTÁN

Caminero Quinteto

13:00 horas – Plaza de la Bolera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

Esta programación puede estar sujeta a posibles modificaciones*

 

La lámpara maravillosa

De Ramón María del Valle-Inclán / Grumelot

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Hasta el 29 de noviembre – 12:00 horas y 18:30 horas  – Salida desde el Teatro de la Abadía. MADRID

A partir del texto de Valle-Inclán, La lámpara maravillosa es una experiencia física y la experiencia virtual: un coche conducido por un actor y ocupado por un grupo reducido de espectadores emprende un viaje de seis horas desde el Teatro de La Abadía hacia la sierra de Madrid.

 

Nudos

DA.TE Danza

18:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Este espectáculo indaga en el desarrollo personal del niño a medida que va creciendo. Como vamos aprendiendo a desenvolvernos, a crear y deshacer vínculos con nuestro entorno y las personas que nos rodean.

 

M.A.R Un discurso plástico a través del espacio

Andrea Díaz Reboredo

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

19:00 horas y 21:15 horas  – Teatro Municipal de Coslada. COSLADA

M.A.R es un discurso a través del espacio que parte de las siguientes premisas: la arquitectura es el escenario de la vida. Cada cultura crea su propio espacio. Y los cambios provocados en este configuran su propia cultura. Un viaje a través de materiales como la madera, el papel, las fotografías, los utensilios cotidianos, los dibujos…, que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, configuran un espacio pensante en constante movimiento.

 

El hijo

Daniel Abreu

20:00 horas  – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Esta obra es la representación de un hombre en la naturaleza. Su llegada, la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo primario y la cultura y, desde ahí, a lo que conforma su camino. Quizás se mueva por la búsqueda de sentido, quizás por subsistir, quizás por la fe o, quizás, por romper con todo.

 

Hamsia

Carolina Yuste y Enrique Cervantes

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

18:00 horas, 19:00 horas, 20:00 horas, 21:00 horas y 22:00 horas  – Réplika Teatro. MADRID

Vivimos confinados en nuestro cuerpo en constante relación con la comida. Eso es tan inapelable como afirmar que estamos vivos o que en algún momento nos moriremos. Y al igual que ocurre con las personas, nuestra relación con estos dos elementos puede ser dispar.

 

WeDanceForEarth

Compañía Camille Hanson

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Un nuevo y original trabajo escénico en honor de la Tierra. Combina danza e imagen en una investigación que va más allá de la acción, el gesto, hacía un terreno amplio donde la naturaleza forma parte del proceso creativo.

 

A un metro de distancia

Serena Producciones

20:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Una mujer pasea al atardecer por la playa. Se ve a sí misma disfrutar de la brisa. Aparentemente está tranquila, en paz. Pero la llamada de su hermana rompe el delicado equilibrio en el que ha vivido, va a tener una sobrina.

 

Domingo 29 de noviembre

 

Conciertos ‘Sesión Vermú’

 

Caballo Prieto Azabache

12:00 horas – Plaza del Gato. BUITRAGO DEL LOZOYA

Karavana

14:00 horas – Plaza del Gato. BUITRAGO DEL LOZOYA

Ariel Brínguez Quintet

13:00 horas – Centro de Arte Villa Miraflores. MIRAFLORES DE LA SIERRA
María Yfeu

12:00 horas – Teatro Municipal. NAVALCARNERO
Marem Ladson

14:00 horas – Teatro Municipal. NAVALCARNERO

León Coeur

12:00 horas – Plaza de la Villa. RASCAFRÍA

Olivia is a Ghost

14:00 horas – Plaza de la Villa. RASCAFRÍA

La Claridad

11:30 horas – Plaza de la Bolera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Valdivia

13:30 horas – Plaza de la Bolera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Vermú

12:45 horas – Plaza Mayor. TORRELAGUNA

Lorena Álvarez

14:30 horas – Plaza Mayor. TORRELAGUNA

 

Esta programación puede estar sujeta a posibles modificaciones*

 

Limbo

Colectivo Fango

38º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

21:00 horas  – Réplika Teatro. MADRID

Limbo nos coloca en el borde entre el mundo real y el mundo fantástico. Ficción y realidad conviven en el espacio de ensayo cada vez más nebuloso, extraño; pero en tiempos de pandemia, ¿qué es lo real?

 

Quiero cantarte

Myriam Latrece

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

La joven cantante Miryam Latrece está consolidando rápidamente una carrera musical en la que combina diferentes influencias y estilos musicales. Crecida artísticamente a base de dar muchos conciertos en los clubs de jazz de Madrid, la cantante se mueve con naturalidad por el jazz, el soul y el rythm and blues, versionando grandes temas con una voz y un tempo muy particulares.

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

Azucena Vieites. Playing Across Papers

Hasta 17 de enero – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias. Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio repertorio visual.

 

Galdós en el laberinto de España

Hasta 3 de enero – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra.

 

Morente siempre

Hasta el 20 de diciembre – Academia Amor de Dios & Círculo flamenco. MADRID

El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid abre al público la exposición Morente siempre, que conmemora la figura de Enrique Morente. En total, más de 100 imágenes realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano que muestran la faceta más profesional de Morente.

 

Expresionismo alemán

Hasta el 14 de marzo  – Museo Thyssen - Bornemisza. MADRID

La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.

 

Acropol. Memoria de nuestros barrios

Hasta el 30 de noviembre  – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Fascinante recorrido por las portadas de la discográfica Acropol que nació en Madrid de la mano del  empresario egipcio, Noumbar Hamatjis, a finales de los años sesenta. La empresa se convirtió en singular punto de encuentro de artistas flamencos captados  para grabar rumba madrileña en la zona de los mesones de la Plaza Mayor, la Cava Alta y Baja o la Plaza de Santa Ana;  entre  ellos  se cuentan por ejemplo El Principe Gitano, El Kalifa, Tony  El Gitano, Guadalupe, Los Diamantes Morenos, Adolfo El Segoviano, Laberinto o Los Chocos.

 

Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes

Hasta el 28 de febrero  – Museo Casa Natal Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

 

Colección XVIII: Textil

Hasta el 28 de febrero  – Centro de Arte 2 de Mayo - CA2M. MÓSTOLES

Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la etnicidad, la clase y el género.

 

Colección XIX: Performance

Hasta el 17 enero  – Centro de Arte 2 de Mayo - CA2M. MÓSTOLES

En museos como el CA2M, la experiencia apela a un cuerpo entero, con sus particularidades, sus deseos y sus diferentes posibilidades. La performance es la forma en la que en arte contemporáneo se denominan aquellas producciones artísticas que hacen del cuerpo, de sus articulaciones de presencia y de la temporalidad de sus acciones el centro de su propuesta.

 

Muestra de artes plásticas del Principado de Asturias

Hasta el 8 de diciembre  – Sala Arte Joven. MADRID

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, presenta la XXX edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y el proyecto ganador del Premio LABjoven Los Bragales, convocado conjuntamente por La Laboral y la Colección Los Bragales.

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Playing Across Papers de la artista Azucena Vieites. Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias, que se podrá visitar en la Sala Alcalá 31 hasta el 17 de enero.

La exposición, comisariada por Mariano Mayer, recoge una serie de trabajos que Azucena Vieites ha venido realizando desde principios de los años 90 hasta la actualidad y supone la primera muestra que reúne, de manera íntegra, la producción de la artista, siempre en proceso de re-significación de su propio repertorio visual, en constante actualización.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que ha asistido hoy al acto de presentación de la muestra, ha señalado que “en la obra de Azucena Vieites encontramos la memoria de nuestro tiempo reflejada en un juego de imágenes gráficas donde el original y la intervención artística se funden en un proceso de reflexión que dota a la realidad de un nuevo significado.”

A lo largo de este tiempo, su obra le ha permitido definir unas características propias en todos sus trabajos, a través del uso de determinadas técnicas y materiales como son el dibujo, el collage o la serigrafía.

A través de estos lenguajes artísticos sencillos, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena Vieites desarrolla un trabajo artístico con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú mismo/hazlo tú misma”) y el pensamiento feminista.

A pesar de que las piezas seleccionadas recorren casi 30 años de producción, esta exposición no busca ser una retrospectiva, sino una lectura sobre los procesos de creación, en particular sobre la utilización del dibujo. En el caso de Azucena Vieites la elección del dibujo no responde a un conocimiento técnico sino a una estrategia de producción y a una deliberada economía de recursos, a través de los cuales es posible construir un mundo propio.

Precisamente a través de esta relectura de la artista sobre su obra, Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado.

Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.

La exposición se completa con un catálogo que incluye textos del comisario, Mariano Mayer, los críticos de arte Peio Aguirre y Sonia Fernández Pan. Asimismo, la Sala Alcalá 31 ofrece un diverso programa de actividades para todos los públicos en torno a la exposición, que incluye visitas guiadas para grupos y para público individual o encuentros con el artista y el comisario.

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) ha abierto las puertas en CentroCentro de la exposición colectiva Lifting Belly, con la que culmina la primera edición en España del Young Curators Residency Programme (YCRP), el Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios puesto en marcha por la fundación el pasado mes de febrero con el patrocinio de la Reale Foundation y la colaboración de Acción Cultural Española AC/E.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado esta exposición para conocer las creaciones de los jóvenes comisarios, que mostrarán sus obras hasta el próximo 3 de enero en el mismo espacio cultural que alberga muestras como la antológica de Botero, la colección íntima de Carla Sozzani o la memoria de Gregorio Ordoñez, entre otras.

Crear redes y ayudar a los jóvenes comisarios de diferentes países a profundizar en el conocimiento del tejido artístico español y a la difusión internacional del mismo son dos de las claves de este programa de residencias que se estructura como una actividad de formación autónoma, un itinerario artístico y de investigación que conecta instituciones, museos, fundaciones, galerías y, por supuesto, artistas con jóvenes profesionales del mundo del arte.

Lifting Belly, cuyo título hace referencia al poema homónimo de Gertrude Stein, es fruto de esa experiencia. Bajo la coordinación de Alejandro Alonso Díaz los comisarios seleccionados para esta primera edición, Marta Cacciavillani (Italia), Laura Plant (Gran Bretaña) y Lxo Cohen (Países Bajos-Gran Bretaña), presentan una propuesta que reimagina el histórico Palacio de Comunicaciones de Madrid para desplegar los aspectos corpóreos de una arquitectura viva que respira a través de conductos, tuberías, drenajes, radiadores, entradas o salidas

El Teatro Circo Price estrena la ya ineludible cita con la Navidad, una producción creada en exclusiva para estas fechas, que este año corre a cargo de la compañía madrileña Perfordance. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 10 de enero, ha sido presentado hoy por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, acompañada de María Folguera, directora artística del Price y los directores del espectáculo, Anna y Carlos López Infante.

Levy ha recordado durante su intervención que se cumplen “14 años desde que el Teatro Circo Price comenzó a ofrecer un gran espectáculo navideño para toda la familia, en el que los más pequeños y también los mayores pudieran disfrutar de números espectaculares a cargo de trapecistas, contorsionistas, acróbatas, payasos… Números que les hicieran soñar y les acercasen el espíritu de la Navidad”.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid es consciente de la situación tan difícil que atraviesa la cultura en vivo y de lo mucho que cuesta levantar espectáculos como éste, “pero es nuestra obligación garantizar que los madrileños puedan seguir disfrutando de una amplia oferta cultural, incluso durante la pandemia, y con todas las garantías sanitarias”, ha subrayado.

Circo Price en Navidad lleva representándose desde 2006 y cada año sorprende con una nueva producción inspirada en el circo y las artes escénicas más actuales, siempre creada en exclusiva para esta época del año.

En esta ocasión, vuelve el entrañable personaje de Cometa que hace un par de años hizo soñar a pequeños y grandes y que en 2020 se erige como la gran heroína que salvará la Navidad. La pista del Price se transformará en una enorme juguetería en la que artistas de circo, bailarines y un brillante equipo creativo se entregan para formar una experiencia inolvidable.

El espectáculo cuenta la historia de Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias, que atraviesa los años luz que le separan de la ciudad y vuelve a Madrid. Millán, un chico extrovertido y muy valiente, necesita su ayuda para resolver un misterio: todos los juguetes de la Navidad han desaparecido. De poco servirán las cartas a los Reyes Magos o a Papá Noel, un vacío terrible acecha y ninguna ilusión podrá cumplirse. Pero Millán ha descubierto que una villana, la villana más villana de todos los tiempos, la maligna Señora Malasombra, esconde los juguetes en algún lugar… ¡Millán y Cometa, al rescate! Hay que buscar la alegría frente a la tristeza que amenaza con extenderse por la ciudad.

Anna y Carlos López Infante, directores y creadores de la compañía madrileña Perfordance, utilizan las artes escénicas como herramienta comunicativa porque creen en la interpretación en directo como una experiencia cercana, impactante y esencialmente única e irrepetible. Son especialistas en fusionar contenidos audiovisuales e interpretaciones en vivo con el objetivo de experimentar y buscar nuevos horizontes en el arte, el espectáculo, la comunicación y el entretenimiento.

La función del día 10 de enero será accesible y contará con audiodescripción y paseo escénico previo, bucle magnético, sonido amplificado, mochilas vibratorias e intérprete en lengua de signos.

Este espectáculo dispondrá de localidades reservadas para personas con discapacidad sensorial e intelectual, además de las reservadas para personas en silla de ruedas. Estas entradas se podrán reservar por correo electrónico: reservasgrupos@madrid-destino.com, a través del teléfono 91 318 47 00 o comprar directamente en la taquilla.

El paseo escénico previo se ofrecerá 90 minutos antes de la función para aquellos espectadores con discapacidad que vayan a asistir a la función posterior. Las inscripciones a la visita pueden solicitarse en la dirección de correo actividades@teatrocircoprice.es desde este momento hasta el 5 de enero. Para la asistencia al paseo escénico será imprescindible haber recibido la confirmación de inscripción por parte del Teatro Circo Price.

PRECIOS:

Palco 25 euros; Preferente, de la fila 1 a la 8, 22 euros; preferente, fila 9, 10 y 11, 17 euros.

Descuentos: 30 % martes, miércoles y jueves no festivos.

HORARIOS DE TAQUILLA:

  • 17:30 h a 20:30 h de martes a viernes. Los fines de semana la taquilla abrirá dos horas antes del inicio de la función.

  • También se pueden adquirir las entradas en la Casa de la Panadería (plaza Mayor, 27) de martes a domingo, de 10:30 h a 14:30 h y de 16:30 h a 20:30 h. Permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID20, llega a su final con un fin de semana cargado de grandes propuestas y el cartel de ‘no hay entradas’ en todas ellas. El público seguirá disfrutando hasta el domingo, 29 de noviembre, de una programación centrada casi exclusivamente en artistas españoles que no solo dibuja el magnífico nivel artístico de nuestros intérpretes, sino que representa un modo de apoyar a nuestros artistas en este difícil momento por el que atraviesa el sector musical.

Seis grandes conciertos en cuatro diferentes sedes componen las propuestas de los tres últimos días de festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, en los que se podrá escuchar desde la particular fusión de Beethoven con el jazz de Marco Mezquida; el homenaje de Martirio y Chano Domínguez a Bola de Nieve o la alta condensación de calidad musical que regala Caminero Quintet.

Cuatro conciertos harán que los amantes del jazz se repartan por la ciudad mañana viernes. En la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, dentro del ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Jazz en el Auditorio, Marco Mezquida interpretará su Beethoven Collage, donde la música del genio se alía con la libre improvisación, los ritmos populares, el jazz, la música latina y el flamenco de manera orgánica y sugerente. Este mismo día, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, será el turno de Caminero Quintet, la unión de cinco de los músicos más activos de nuestro jazz actual: Pablo M. Caminero, Ariel Brínguez, Carlos Martín, Moisés Sánchez y Michael Olivera.

Por su parte, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Javier Moreno & Quinteto Capital mostrarán su aportación a las III Residencias Jazz Condeduque con un concierto donde el músico radicado en Nueva York trazará un puente transoceánico junto a un gran grupo de intérpretes de Madrid: Román Filiú, Jorge Vistel, Víctor Correa, Javier Moreno y Borja Barrueta. La última cita del viernes será en el Círculo de Bellas Artes, dentro del ciclo Jazz Círculo. Allí, el violonchelista y compositor francés Matthieu Saglio interpretará en directo acompañado de su cuarteto, El camino de los vientos, un trabajo editado bajo el prestigioso sello europeo ACT.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá el día 28 Ciudad sin sueño, o lo que es lo mismo, la unión de ‘la voz desnuda’ –así la denominan, con razón- de María Berasarte, acompañada por el trío de Pepe Rivero integrado por Reinier Elizarde ‘El Negrón’, contrabajo-; Michael Olivera, batería y Rivero al piano. Se escucharán evocaciones a Serrat, a Kurt Weill, al fado o a Mikel Laboa junto a composiciones originales en las que conviven el arraigo de las respectivas identidades española y vasca, por parte de Berasarte, y cubana, por parte de Rivero.

El muy esperado broche de oro correrá a cargo de dos merecedores del Premio Nacional de Músicas Actuales, se trata de la cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez. Andaluces, amigos desde hace décadas y maestros en su género, ambos se unen en esta ocasión en homenaje al cantante y pianista cubano Bola de Nieve, “el hombre triste que cantaba alegre”. Será el domingo 29, nuevamente en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Ella, con su sabiduría vocal y conocimiento enciclopédico del folclore y él, cumbre pianística del jazz flamenco. Sin duda un dúo de lujo para despedir una edición, también excepcional.