23
May
2017
Agenda Madrid: Perros, Fisahara y Triatlón Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridMadrid acoge el Festival de Cine de los saharauis

FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara, se desplaza este año a Madrid con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Matadero Madrid y Cineteca. Tras 13 años con sede en los campamentos de población refugiada saharaui, en el desierto de Argelia, FiSahara celebra su primera edición en la capital para ofrecer lo mejor de su programación y acercar al público madrileño la realidad diaria del Sáhara Occidental, estrechando lazos entre la cultura española y la causa saharaui a través del cine.  En sus tres días de programación FiSahara ofrecerá una completa selección de proyecciones con títulos destacados de la filmografía saharaui, además de debates y mesas redondas sobre el conflicto y la resistencia saharaui.

El viernes 26 de mayo tendrá lugar la sesión inaugural, a la que asistirán destacados artistas y personalidades como Clara Lago, Dani Rovira, Inma Cuesta, Alberto Amman, Belén Cuesta, Carles Francino, Víctor Clavijo, Marta Nieto, Luz Valdenebro, Críspulo Cabezas, Fran Perea, Josean Bengoetxea, Manuel Menchón, Sandra Cervera, Pablo Castañón, Marina Salas, Carlos Olalla, Cristina Maristany, Rodrigo Sorogoyen, Ana Otero, José Hervás, Ricardo Arroyo y José Manuel Seda, entre otros.

A las 19 horas se proyectará la película Leyuad: Un viaje al pozo de los versos de los directores Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio, seguida de la mesa redonda “Cine en el Sáhara. Resistencia cultural” con Omar Ahmed, director central de Cine del Ministerio de Cultura de la RASD, los directores de la película y su equipo. A las 20.30 horas, velada musical en el exterior de la Cineteca a cargo de la cantante saharaui Aziza Brahim y de DJ Sunshine, y lectura del manifiesto en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y de la vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El sábado 27 de mayo a las 19.15 horas, se proyectará el documental Hijos de las nubes de Álvaro Longoria y Javier Bardem, seguido del debate “Cine en el Sáhara. Resistencia política y diplomática” con el director Álvaro Longoria, Bucharaya Beyun, embajador de la RASD ante Argelia, y Katlyn Thomas, abogada experta en el Sáhara Occidental y expresidenta del Comité de la ONU de la Asociación de Abogados de Nueva York (New York Bar Association).

El domingo 28 a las 20.30 horas se proyectará la película The Runner,del palestino Saeed Taji Farouky, seguida de la mesa redonda “Cine en el Sáhara. Resistencia no-violenta y sociedad civil” con el atleta saharaui Salah Amaidan y Tiba Sidiheiba, director de Cooperación del Ministerio de Cultura de la RASD.

Las proyecciones y las mesas tendrán lugar en Cineteca (MataderoMadrid), en el Paseo de la Chopera, 8. El concierto se celebrará en un escenario instalado junto a Cineteca, en el recinto de Matadero. El equipo de comunicación de FiSahara está trabajando para organizar entrevistas con participantes y representantes del movimiento.

Desde hoy viernes 26, y hasta el próximo domingo 28 de mayo, se celebrará en el Centro de Natación Mundial 86, la 23 edición del FINA Diving Grand Prix de Saltos, organizado por la Real Federación Española de Natación, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y la participación de más de 25 países entre los que se encuentran los mejores saltadores del mundo, representantes de las que son las potencias mundiales de este deporte, tales como China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá  o Italia.

La competición se desarrollará en las modalidades de saltos olímpicos, trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros, conformando un espectáculo deportivo al que se podrá acceder gratuitamente en horarios de 10:00 a 20:00 h., los dos primeros días, y  de 10:00 a 12:00h el domingo 28 de mayo, con finales en las tres jornadas, como principal atractivo de la prueba.

La capital española es la única ciudad que ha sido sede ininterrumpida durante 23 años de historia, dentro del circuito mundial, y 32 años como torneo internacional, y colabora con la organización en el marco de los grandes eventos internacionales que contribuyen al prestigio de la ciudad y de su deporte.

El domingo, 28 de mayo, a partir de las 8:30 h. en la Casa de Campo, se dará la salida a los participantes en el clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón, y posteriormente, a la Copa del Mundo de Triatlón, con categoría élite femenina a las 10:55h, y posteriormente, a las 13:05h, a la categoría élite masculina.

El recorrido estará dividido en la modalidad de Triatlón Olímpico, 1500 metros de itinerario para la natación, en el Lago de la Casa de Campo, 40 km en bicicleta, con fin de etapa en la Plaza de Oriente y 10 km de carrera por las calles del centro de Madrid, con meta en el singular espacio frente al Palacio Real.

La Federación Española de Triatlón, junto al Ayuntamiento de Madrid, quiere motivar a niñas y niños a participar en un deporte cuya práctica conlleva la transmisión de valores como compañerismo, esfuerzo o compromiso, y por ello,

al igual que en la anterior edición, se organizará el sábado 27 de mayo el Triatlón Popular, a partir de las 8:30 horas, con salida y llegada en el lago de Casa de Campo. Las modalidades que se desarrollarán son olímpico a partir de los 18 años, sprint a partir de los 15 años y supersprint y relevo a partir de los 13 años con diferentes distancias y tiempos. Además, se ha convocado el Triatlón Escolar a partir de las 17:00 h. en las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil.

Tres acciones benéficas acompañarán la jornada del sábado, relacionadas con la “Operación Kilo”, del Banco de Alimentos de Madrid, la campaña contra el acoso escolar “Se buscan valientes” desarrollada por el proyecto de comunicación social de Mediaset España, “12 Meses”, y el Teléfono 016 “Por una sociedad libre de violencia de género”.

Naves Matadero acoge hoy 26 de mayo a las 20.30 horas el concierto en solitario de Khaled, uno de los máximos representantes de la música trap en España. Su actuación contará con Trapani como telonero.

Khaled necesita la palabra para afirmarse. En castellano y árabe, sus temas nacen impregnados de la riqueza cultural más underground del flamenco, la música marroquí y el rap. Y sus letras, repletas de historias de calle, realidad de aduanas, días sin trabajo, respeto por las raíces y cultura de barrio, han conseguido sacudir las redes y los escenarios. Porque el canto de Khaled nace del orgullo y la identidad. Y ver cómo lo defiende es impregnarse de su filosofía de vida.

En YouTube, sus videos acumulan millones de visitas y los conciertos con su grupo Pxxr Gvng han agotado todas las entradas en su gira latinoamericana.

Khaled nació en 1990 en el barrio granadino del Albaicín. De padre onubense y madre tangerina, creció escuchando a artistas flamencos como Camarón, El Torta o Duquende y a intérpretes marroquíes de música raï como Cheb Mimoun. Comenzó a rapear como miembro del grupo Kefta Boys en Granada y del Albaicín se mudó al barcelonés barrio del Raval.

En 2016 Khaled rodó una veintena de videoclips y colaboró con artistas como Cookin’ Soul, 808Mafia, Chanel, Steve Lean, BadGyal, Trapani o Ms Nina.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos, prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad, para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectarán con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

El Teatro Español acoge el estreno nacional de Iván y los perros, un monólogo interpretado por Nacho Sánchez bajo la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez que estará en la Sala Margarita Xirgu hasta el 18 de junio.

Iván y los perros, de la escritora londinense Hattie Naylor, es una historia sencilla y bella, al tiempo que desgarradora, inspirada en la anécdota real de finales de los 90 cuando un niño de cuatro años fue encontrado en las afueras de Moscú tras haberse escapado de casa y  sobrevivido en la calle durante dos años “adoptado” por perros salvajes. “La pieza se mueve entre el realismo sucio y un cuento infantil tenebroso”, según su director.

Víctor Sánchez afirma que lo que quería contar cuando se propuso dirigir la obra es algo que late en el trasfondo de la pieza: “los momentos de crisis no son oportunidades, son caldo de cultivo para la deshumanización. La miseria no puede engendrar nada bueno. La miseria solo crea más miseria. En un contexto como el actual, creo que es necesario recordar esto”. Añade el director: “Creo que la obra nos cuenta que los animales son más “humanos” que las personas. También nos transmite que el humanismo es muy frágil y que la solidaridad es la virtud más difícil de encontrar, pero, seguramente, sea la que más nos ennoblezca como individuos”.

Nacho Sánchez, joven actor en ascenso meteórico desde que encarnara a uno de los dos protagonistas de La piedra oscura de Alberto Conejero (2015, dir. Pablo Messiez), destaca del personaje de Iván “las múltiples capas de discurso que tiene, desde el niño de cuatro años hasta el adulto que opina sobre lo que vivió o el Iván que se relaciona directamente con el espectador”, y del texto “la manera de contar un momento histórico desolador desde la ingenuidad y la sencillez de un niño sin olvidarse de lo poético”.

Actor y director trabajan juntos por segunda vez tras Los temporales de Lucía Carballal, dentro del ciclo Escritos en la escena del CDN, y la complicidad entre ambos es patente. Sánchez pensó en el intérprete abulense en cuanto se materializó el proyecto de Iván y los perros, a quien define como “un actor muy especial, que más que encarnar a sus personajes es atravesado por ellos. Nacho se inflama en cada representación y se olvida de su ser. Es fuerza bruta”.

Sobre el montaje, el productor ejecutivo de La Pavana José Alberto Fuentes destaca que implica, entre otras cosas, “una manera de contribuir a la renovación generacional de nuestra escena”, dado que el equipo está conformado por un mix de generaciones: nombres con una experiencia más corta pero fulgurante, como el director, el protagonista o la diseñadora de escenario y vestuario, Mireia Vila, junto con otros nombres de más dilatada trayectoria, como Luis Perdiguero a las luces o Luis Miguel Cobo en la composición musical.

El texto de Iván y los perros se ha granjeado un buen puñado de reconocimientos desde su publicación en Gran Bretaña en 2010 (su versión radiofónica ganó el Premio Tinniswood a Mejor Obra Original y su montaje en el Soho londinense fue nominado a los Premios Olivier). Desde ese año, ha sido traducido a ocho idiomas y puesto en escena en países de todo el mundo. Esta versión producida por La Pavana supone su estreno en castellano en nuestro país (el Teatre Lliure puso en escena una exitosa versión en catalán dirigida por Pau Carrió en 2012) tras su presentación oficial en Sagunto en 2016. Se trata de una pieza, “llamada a convertirse, si no lo ha hecho ya, según el productor José Alberto Fuentes, en un pequeño clásico contemporáneo”.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado en CentroCentro “De la acción a la palabra”, una exposición sobre la historia del testimonio en la organización, desde sus orígenes en la guerra de Biafra (Nigeria), pasando por Etiopía, Somalia, Ruanda, Bosnia, Chechenia o Afganistán para acabar en las actuales crisis en Siria, Yemen, el Mediterráneo y los ataques a la misión médica.

La exposición realiza, a través de paneles informativos y soportes multimedia, un recorrido por diferentes momentos en la historia de MSF en los que la organización ha prestado testimonio aun sabiendo que enfrentaba un difícil dilema: callar para poder seguir prestando asistencia médica, o hablar y correr el riesgo de ser expulsada. El público, que podrá visitar la muestra hasta el 17 de septiembre, tendrá la oportunidad de conocer 16 historias y protagonistas que le acercarán a diferentes momentos clave en los que la organización se pronunció públicamente y denunció los abusos de los estaba siendo testigo.

“No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata”. Con esta frase, el presidente internacional de MSF en 1999, James Orbinski, resumía la esencia del testimonio. Lo hizo durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, una de las ocasiones en las que MSF ha alzado la voz para denunciar los abusos de los que era testigo. MSF aprovechó su discurso en Oslo para denunciar los bombardeos indiscriminados que el Ejército ruso llevaba meses perpetrando contra la población civil en Chechenia y en particular en Grozni.

MSF presencia a diario el sufrimiento de las personas a las que asiste y por eso puede exponer públicamente las responsabilidades de quienes causan estas crisis, de quienes tienen capacidad de influencia en las mismas, o de aquellos que tienen la responsabilidad primera de responder y no lo hacen. Acción médica y testimonio es la doble misión social de una organización creada hace 45 años por médicos y periodistas.

En los últimos años, MSF ha recurrido al testimonio para denunciar el recrudecimiento de los ataques al personal médico y a las instalaciones sanitarias en los conflictos armados. “Los bombardeos y agresiones a la misión médica son indicadores de la forma en la que se están conduciendo actualmente las guerras, con una absoluta falta de respeto por las poblaciones civiles atrapadas en zonas de conflicto”, ha afirmado Amaia Esparza, directora de Comunicación de MSF, en la inauguración de la exposición. Solo en 2016, MSF contabilizó 74 ataques a 34 estructuras médicas propias o apoyadas por la organización: 71 agresiones tuvieron lugar en Siria y 3 en Yemen.

Precisamente, este mes se cumple un año de la aprobación por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la Resolución 2286 en la que se condenaba los ataques contra instalaciones médicas, personal y pacientes en zonas en conflicto y reafirmaba la protección y la obligación de ser respetada por todos los estados.

Un año después, el contenido de la resolución sigue siendo, en gran medida, una retórica vacía. Desde que se aprobó, 22 estructuras sanitarias propias o apoyadas por MSF en Siria han sufrido 60 ataques. “Lo cierto es que, por el momento, la comunidad internacional ha fracasado a la hora de proteger a los trabajadores sanitarios”, ha manifestado Carlos Francisco, responsable de operaciones y ex coordinador de MSF para Siria.

Encantados. Retrato de la cultura afrobrasileña es un proyecto en proceso en el que lleva embarcado más de 10 años Ricardo Teles, fotoperiodista brasileño laureado con premios como el Sony Awards en Categoría Travel, otorgado por World Press Organization o el New Holland de Fotoperiodismo.

Teles ha retratado el alma de las fiestas y tradiciones afrobrasileñas que conectan al ser humano con su espiritualidad y creencias. Desde Bahía, Maranhão o Minas Gerais, ha inmortalizado el chamanismo que atraviesa el tiempo y al hombre; el agua, el fuego, la tierra que secará la sangre y la inmensa diversidad de interpretaciones del origen africano del universo de la cultura brasileña.

Según el fotoperiodista el impacto de las subculturas afrobrasileñas define en gran medida la estructura social que caracteriza Brasil. Ningún país del mundo recibió tantos esclavos y esto cambió la estructura demográfica hasta ser diferente a cualquier otra.

La exposición podrá verse en Naves Matadero hasta el 7 de julio de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas, con entrada libre.La esclavitud negra en América se prolongó durante 350 años en Brasil. En la actualidad, aproximadamente el 50% de la población brasileña tiene ascendencia africana y Brasil es el segundo país con más negros del mundo, superado solo por Nigeria.

La diversidad de las manifestaciones culturales y religiosas de origen africano define la realidad de las numerosas fiestas que florecen en el país. Y en todas ellas se refleja el sincretismo religioso, pues casi todos los cultos afrobrasileños se han visto influenciados en algún aspecto por la religión católica.

Actualmente, las religiones de origen africano cuentan con un elevado número de seguidores pese a haber sufrido enormes prejuicios por parte de la sociedad brasileña y haber sido continuamente perseguidas y condenadas por la Iglesia católica y otros cultos cristianos hasta que en 1970 estuvo protegida por ley la libertad religiosa.

Actualmente hay tres grandes manifestaciones de estas religiones de origen africano: el Candomblé, con más de dos millones de seguidores que integra santos católicos con influencia de chamanes indígenas; las hermandades, fomentadas por la Iglesia católica que difundía el evangelio entre los esclavos cristianizados y festivales paganos con una fuerte memoria de la esclavitud.

Ricardo Teles recoge en estas 28 imágenes todo este mundo de sincretismo entre los cultos africanos traídos por los esclavos y la religión católica que profesaban sus amos.

El centro cultural Conde Duque acoge este fin de semana la V edición de Lost&Found Market, un mercado de objetos vintage y de segunda mano. Los visitantes encontrarán más de 300 puestos de venta, en un ambiente festivo y con un formato de consumo sostenible. De acceso libre, el proyecto está inspirado en mercados tan reconocidos como Portobello Market de Londres, el Marché aux Puces de Paris y el Flohmark am Mauerpark de Berlin.

A partir de hoy 27 de mayo, es posible encontrar piezas con historia en este mercado que huele a nostalgia y muestra recuerdos perdidos y encontrados en algún rincón del armario o del hogar. Hay moda, música, decoración, libros, juguetes, cómics y una oferta gastronómica servida en food trucks, con especialidades de Perú y Venezuela.

Este evento cultural multitudinario contará con una selección musical de la mano de varios djs que animarán a los asistentes a buscar los objetos vintage más sorprendentes. Con este término se definen los productos o accesiones que tienen cierta edad y se han revalorizado con el paso del tiempo, aunque no pueden aún catalogarse como antigüedades.

Este proyecto nació hace 10 años en Barcelona con la voluntad de ofrecer un espacio popular inspirado en otras iniciativas globales de intercambio y compraventa directa. En Madrid aterrizó en 2015 y es un referente de la escena vintage en la que encontrar tesoros de otras personas y de otras épocas en pleno centro de Madrid.

Lost&Found Market colabora con un artista diferente en cada edición. En la de este año, el ilustrador del cartel es Marc Pallarés, que muestra una pareja de potenciales asistentes al mercado. El horario previsto es de 11.00 a 22.00 horas.

El festival ‘POETAS’, que atrajo el año pasado a más de 10.000 personas durante dos días, vuelve este fin de semana (27 y 28 de mayo) a Matadero Madrid con un completo programa artístico que reunirá a poetas, músicos, cantantes, artistas plásticos, humoristas, pintores, djs, escritores, fotógrafos, directores de cine, performers y editoriales, además de instalaciones, talleres y actividades para todos los públicos.

Este año el festival está dedicado y homenajeará al artista y poeta Rafael Metlikovez, fallecido la semana pasada en Barcelona. Metlikovez formaba parte del dúo artístico Accidents Polipoètics, un grupo de polipoesía formado por el propio Metlikovez y Xavier Theros.

‘POETAS’ festival de creación poética contemporánea, es un evento interdisciplinar de poetas, una reunión de artistas, un encuentro de poetas para el gran público que se desarrolla en 3 escenarios con 20 actuaciones y 60 editores e instalaciones.

Una programación de tres días
‘POETAS’ arranca hoy viernes 26 de mayo a las 20 horas con una fiesta de bienvenida para todos los poetas y editores y público en general, en el Café Berlín, con una actuación especial de la artista Ajo junto con el guitarrista de flamenco Paco Soto.

El sábado 27 de mayo será el día con más programación con las actuaciones de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Raúl Zurita, Nacho Vegas, Gabo Ferro, Noiserv, Martin Gubbins, Los Ganglios, Indi-Gestas, Jansky, Ernesto Castro, Alberto Santamaría con Enrique Falcón y Gerardo Grande y el espectáculo infantil ‘Pollopopoesía’.

El domingo 28 de mayo le tocará el turno a Javier Gallego Crudo & Seward, La Orquesta de Poetas, Variedades Azafrán, Marco Giovenale con Ben Clark, Carlos Pardo y Milagros Abalo, y cerrará el festival el humor de Ignatius Farray.

El festival reúne a artistas de España, Argentina, Chile, Italia, México y Portugal y sigue apostando por una programación ecléctica que mezcla poetas, músicos y bandas que dan gran importancia a las letras y artistas más próximos a la performance, al arte de acción y al humor.

Feria de Editoriales
En colaboración con la Feria del Libro de Madrid, el festival ‘POETAS’ mostrará editores, tanto de España como de países como Italia, Inglaterra y Argentina, que apuestan por un valor añadido y una distribución más personalizada. Además de un gran abanico de editoriales de poesía, se dan cita editoriales de narrativa, ensayo, libro infantil y libros de artista.

Completando esta propuesta, profesionales de la serigrafía, la robótica, la ilustración, el tatuaje y la encuadernación crearán un espacio dentro del festival en el cual interactuarán y harán participar al público con diferentes actividades y talleres. En estos talleres los asistentes (de todas las edades) podrán hacer pequeñas creaciones que podrán llevarse a casa después del festival.

Artistas nacionales
En ‘POETAS’ participan un gran número de artistas nacionales entre los cuales destacan el músico asturiano Nacho Vegas, que presentará su recién publicado primer poemario con ‘Espasaespoesía’; Carlos Pardo, uno de los poetas más reconocidos de su generación; Jansky, una de las propuestas más nuevas y sofisticadas de la escena actual capaz de fascinar a la subcultura europea y que sienta las bases de un subgénero propio llamado "la electroversia"; y Javier Gallego Crudo & Seward, que actuarán juntos por segunda vez con un nuevo espectáculo que mezclará los poemas de Javier con la música de Seward y los vídeos de Los Voluble y McNulty.

También a nivel nacional actúan el poeta ibicenco de padres galeses Ben Clark, que recita recuperando la fuerza de sus raíces; Enrique Falcón, que en el festival presentará su último trabajo ‘La marcha de los 150.000.000’ de cuyo libro ‘El Niño de Elche’ ha sacado los textos de su nuevo disco; y Alberto Santamaría, autor de diversos ensayos y trabajos tales como su último ‘Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden’ (Sans Soleil, Vitoria/Buenos Aires, 2017).

Entre los artistas internacionales ‘POETAS’ contará con Noiserv, considerado uno de los proyectos musicales más creativos e interesantes de Portugal de la última década; el cantante, autor, compositor, poeta y performancer Gabo Ferro; y el poeta mexicano Gerardo Grande, que en los últimos años ha llevado su poesía a los principales festivales de todo el mundo.

El festival ha invitado a participar a tres artistas chilenos de gran prestigio internacional como Raúl Zurita, poeta por excelencia de Chile; el poeta y artista Martín Gubbins que traerá a Madrid un espectáculo visual con música en directo y 14 bailarines sobre el escenario; y Milagros Abalo, una joven poeta que ha incorporado a su poesía nuevos registros y voces que hacen resaltar nuevas ideas en el espectador.

A nivel internacional también contará con La Orquesta de Poetas, un proyecto que ha unido a cuatro poetas y músicos latinoamericanos que exploran procedimientos y técnicas que van desde la superposición de voces a capella e improvisaciones vocales no verbales; y la actuación del poeta italiano Marco Giovenale, que ha publicado recientemente su último libro Strettoie (Arcipelago Itaca, 2017).

En ‘POETAS’ habrá lugar para el humor y las actuaciones más arriesgadas y divertidas como las que harán el cómico tinerfeño Ignatius Farray (que cerrará el festival); Ernesto Castro Córdoba, el irreverente artista y también profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que ha escrito varios libros sobre estética, humanismo y postmodernidad y que imparte también sus conocimientos a través de youtube; Variedades Azafrán, que ofrecen un personal repertorio de géneros populares castizos que van del chotis al pasodoble. También actuará la banda de música PORC (como ellos mismos se autodenominan) Los Ganglios y Las Indi-gestas, un encuentro entre dos artistas que crean una propuesta escénica singular que invita a la reflexión.

En el ámbito de las artes plásticas se han programado dos premios nacionales de Artes Plásticas: Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer. Este año, como hecho singular, el artista plástico Isidoro Valcárcel Medina ha creado una obra especialmente para ‘POETAS’, cubierta por cientos de alfileres que sujetan pequeños textos y poemas escritos por él mismo.

Finalmente, en el festival también habrá un espacio dedicado al público infantil con ‘Pollopopoesía’, un espectáculo literario y visual que, mediante la narración oral, la música y el dibujo animado, quiere animar a los más pequeños a explorar el mundo de la poesía. Más información en Matadero Madrid y en http://poeticofestival.es/2017/