17
Jun
2026
PSOE y Sumar tumban en la Mesa del Congreso un simulacro de moción de censura Imprimir
Otras Noticias - España
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Congreso de los DiputadosJunts proponía que el Congreso se pronunciase sobre la necesidad de convocar elecciones de forma inmediata

La Mesa del Congreso, con la mayoría de PSOE y Sumar, ha vetado este martes la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP y Junts que pretendían instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales anticipadas . El órgano rector de la Cámara ha inadmitido ambas iniciativas al considerar que invaden competencias constitucionalmente reservadas a la Presidencia del Gobierno, en particular la prerrogativa exclusiva sobre la cuestión de confianza y la disolución de las Cortes .

Las enmiendas, presentadas a una moción del PP sobre la situación de debilidad del Ejecutivo, buscaban convertir el debate en un termómetro político de los apoyos con los que cuenta Sánchez . Mientras Junts instaba al presidente a "proponer la disolución de las Cortes Generales" mediante una iniciativa sin vinculación jurídica, el PP le exigía "reconocer que la legislatura actual ha llegado a su fin" y devolver la palabra a los ciudadanos . La Mesa, sin embargo, ha recordado que el Congreso no puede atribuirse facultades que la Constitución confiere en exclusiva al jefe del Ejecutivo .

El PP ha criticado duramente la decisión y ha anunciado un recurso de reconsideración, previo a un posible amparo ante el Tribunal Constitucional . Junts, por su parte, ha denunciado que PSOE y Sumar aplican criterios distintos a los utilizados en precedentes recientes, como la admisión a trámite en febrero de 2025 de una proposición no de ley para instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza . La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ha defendido la continuidad de la legislatura para culminar la agenda de reformas, mientras el PNV también ha expresado dudas sobre la viabilidad del bloque parlamentario .