Está situado junto a la consulta de ostomías
El Hospital Universitario del Henares, centro sanitario público ubicado en el municipio de Coslada, ha instalado un baño adaptado a las necesidades de las personas ostomizadas. Este espacio se ubica en la segunda planta, a la salida de bloque de Cirugía, donde se encuentra la consulta de enfermería especializada en ostomías, para así facilitar el tránsito a estos pacientes cuando acudan a sus revisiones con la enfermera.
La adaptación de este baño supone un gran avance para estos pacientes, que, debido a diversas lesiones, defecan u orinan en una bolsa adherida a su abdomen a través de un orificio del que asoma un trozo de intestino denominado estoma. La Asociación de Ostomizados de Madrid, perteneciente al Consejo de Pacientes del hospital, ha acompañado a la Dirección del hospital para comprobar que el baño dispuesto cumple con sus expectativas y exigencias.
Esta mejora se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Sociosanitaria del centro. La adaptación de este baño permitirá a los afectados por este procedimiento evacuatorio adoptar una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, además facilitará un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.
El aseo dispone de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres ostomizados.
El Hospital Universitario del Henares forma parte del “Grupo Madrid de Consultas de Ostomía” creado para dar una continuidad asistencial al paciente ostomizado y para sensibilizar a la población sobre las necesidades de la asistencia integral que necesitan este tipo de pacientes. |