06
Ene
2026
Piden medidas de protección en El Humedal de Coslada Imprimir
Zona Este - Coslada
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Más Madrid CosladaLa Plataforma de Defensa del Parque teme que el nuevo Centro Comercial de El Cañaveral afecte a la fauna

Desde el 28 de Mayo de 2023, en que se celebraron las últimas elecciones municipales, han pasado 2 años y 6 meses y lamentamos constatar que no hemos observado mejoras en materia medioambiental en nuestro municipio, por un gobierno conformado por tres fuerzas, a priori, con gran sensibilidad por la temática ambiental"- Así de contundente se muestra la Plataforma en Defensa del Parque de El Humedal de Coslada en un comunicado.

Según los programas electorales del actual equipo de gobierno, destacamos, entre otras cosas, lo que dicen: “Nuestros principales objetivos pasan por crear planes Integrales de renaturalización, como el Plan de Rehabilitación y Renaturalización del río Jarama, que fomenten ciudades verdes y adaptadas al cambio climático en las que se incremente la biodiversidad, aumentar la capacidad de absorción de CO2 a través de la creación de bosques urbanos y periurbanos e impulsar ciudades saludables, mediante el incremento de zonas verdes arboladas y la priorización del diseño urbano naturalizado.” Y en concreto para El Humedal prometía: “Mejoraremos el Parque del Humedal con una pantalla vegetal, nuevos merenderos, más bancos y reforma de los caminos forestales y un gran parque infantil, para todas las edades.”, a las que se sumaban otras propuestas interesantes: ”El parque de El Humedal y el del Jarama necesitan de importantes mejoras. Queremos aumentar la masa forestal, mejorar los caminos y conexiones con la ciudad, creando corredores verdes que permitan moverse de un lado a otro de manera cómoda sosteniblemente. Impulsaremos las actuaciones de la Alianza por la Recuperación del Río Jarama, que, junto a otros municipios, tienen por objeto la conservación y defensa de este importante recurso natural que cada vez está más agredido y amenazado. Para proteger El Humedal proponemos que la M45 sea la circunvalación sur de Coslada, dando acceso por Miguel Delibes al nuevo Barrio del Jarama. Crearemos además el parque periurbano en la entrada a Coslada por la avenida de Arcentales. También solicitaremos a la Comunidad de Madrid la inclusión de El Humedal en el proyecto "Arco Verde”.

Nos preocupa gravemente constatar que, dirigiéndonos a los ⅔ de legislatura usada, no se han cumplido ninguna de estas propuestas. Además, comprobamos que las acciones que se han ejercido en el Humedal, aunque bien intencionadas, a menudo han ido en contra de preservar este espacio natural, como ejemplos:

- Plantaciones: Aunque los árboles cumplen importantes funciones de refrigeración y ecosistémicas (por ejemplo, sirven de lugar de nidificación de aves), consideramos que la cobertura arbórea ya es adecuada en El Humedal y no debe extenderse a costa de las zonas de pastizal o juncal. La biodiversidad en el futuro del Humedal pasa no por más árboles (antes había menos árboles y más diversidad de aves por ejemplo), sino por menor contaminación acústica y potenciar la biodiversidad en pastizales y juncales amigables para los insectos, cuya defaunación en el Humedal es muy preocupante, que sirvan de alimento para aves herbívoras e insectívoras.

- Eventos multitudinarios como el “día de la tortilla”, carreras ciclistas o a pie, o similares, potencian el aspecto recreativo del Humedal, pero en ellos una gran masificación de personas pisotea el suelo fuera de los caminos, con la compactación que conlleva que perjudica el desarrollo de herbáceas, y en el caso del día de la tortilla con la primavera incipiente, lo que impacta negativamente en el espacio natural más diverso de Coslada

Entre las medidas que proponen, hemos de celebrar que no se haya construido “el gran parque infantil” que haría del Humedal algo más próximo a un parque, que a un bosque o espacio natural. Consideramos que se deben conservar y mejorar, el parque infantil, el merendero y las plantaciones existentes, no es necesario construir nada nuevo dentro de este espacio.

Por esto recordamos que al aprobar en pleno ordinario de julio de 2024 la moción sobre la protección de El Humedal, se comprometieron a implementar un Plan Director, en el que entre otras cosas se regulará los usos en El Humedal para compatibilizar su uso por las vecinas y vecinos y su conservación. Así evitaríamos actividades de dudoso beneficio para la diversidad de flora como supone una plantación de plantas arbustivas en zonas de pastizal, desbroces sin criterio ni planificación, o restauración de caminos sin tener en cuenta la biodiversidad que anida o crece en el suelo.

No podemos olvidar que el Corredor Ecológico tampoco tiene un itinerario claro y existen varios cortes importantes, que impiden la continuidad de este espacio verde desde las lagunas de Ambroz al Parque Regional del Sureste, quitando todo el sentido al “Corredor Ecológico”. Algo en que la administración local de Coslada debería poner más empeño para resolver estos cuellos de botella coordinándose con las otras administraciones implicadas.

Todo esto ocurre en un contexto en el que el principal partido de la oposición, aspirante a gobernar en la próxima legislatura, ve con buenos ojos la apertura de la calle Cilantro al tráfico, promete construir una circunvalación que pasaría por el perímetro de El Humedal, con unas consecuencias devastadoras al dejar más exiguo de terreno a El Humedal y propiciar una nueva fragmentación del espacio natural, con una enorme contaminación acústica perjudicial para las aves silvestres. También prometió hacer de El Humedal un centro de interpretación de la naturaleza, idea positiva, a priori, pero conlleva, según su programa “la construcción de un vivero y una granja”, lo que supondría más competencia por el escaso terreno de El Humedal para la vida silvestre, y la innegable pérdida de biodiversidad de flora y fauna por la que todos debemos velar. Una política así, no son las medidas a tomar que queremos para El Humedal, ni tampoco para nuestro municipio.

Las personas que integramos esta Plataforma, no queremos pasar por alto el asedio y los riesgos a los que está sometido El Humedal:

- El nuevo centro comercial que se va a comenzar a construir en la parcela del Cañaveral, contigua a El Humedal, dónde la cercanía del tráfico, los ruidos, la iluminación, etc, afecta directamente a la fauna que habita El Humedal.

- La rotonda de la M-45 y calle Cilantro,

- La circunvalación del Metro Ligero del Cañaveral por la avenida Miguel Delibes,

- Las líneas de alta tensión que atraviesan nuestro espacio protegido.

¿Qué se está haciendo para parar el impacto ambiental que va a tener en El Humedal y por extensión la mayor parte de nuestro municipio? Nos gustaría conocer sus actuaciones en referencia a estas amenazas y aprovechar para comunicarles que estamos a su disposición, al igual que con otras opciones políticas, para consensuar las necesidades del municipio en materia de medio ambiente.

En clave electoralista para los distintos partidos políticos del municipio, a la Plataforma nos llega el cariño que mucha gente de Coslada tiene hacia El Humedal, y podemos asegurar que este es un enorme activo político, además de natural y social. Al gobierno actual le quedan 18 meses para hacer políticas conservacionistas y de sostenibilidad que ilusionen a los vecinos que disfrutamos de El Humedal, y a las fuerzas de la oposición le quedan 18 meses para cambiar su política respecto a El Humedal y proponer medidas de verdad adecuadas a las necesidades de las vecinas y vecinos con relación al medio ambiente.

Políticas que movilizarán a mucho elector que de otro modo se abstendrá o votará en contra. Reseñar, que seguimos pendientes de la más que necesaria Zona de Bajas Emisiones, en un municipio con la peor calidad del aire de toda España. Seguimos con los parques y grandes zonas verdes, como la zona verde que rodea a “Mamá Juanita” o el parque de El Cerro, totalmente desatendidos. Y la gestión de nuestros residuos está pendiente de un hilo, con islas sucias continuamente y contenedores de residuos destrozados, y con la tarea pendiente de implantar la recogida selectiva de la materia orgánica.

Se nos quedan en el tintero muchas otras cosas, por ello “El Humedal, Plataforma por el bosque y el medio ambiente” de Coslada, incita al Ayuntamiento de Coslada, y a los distintos actores políticos de la escena cosladeña que tengan en cuenta lo aquí planteado y no olviden que el medio ambiente sí importa a las vecinas y vecinos de Coslada", concluyen.