19
Mar
2025
La Comunidad espera reabrir el tramo de Metro Este de Coslada después del verano Imprimir
Zona Este - Coslada
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Coslada

El Consistorio vuelve a pedir “transparencia” sobre el alcance real de las obras

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha mantenido una reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, con las obras de la Línea 7b de metro que comienzan estos días sobre la mesa. Junto al regidor cosladeño han estados los ediles delegados de Política Territorial, José Sousa, y Transición Ecológica, Movilidad y Transportes, Sonia Murillo.

El encuentro, celebrado a petición del alcalde de Coslada tras conocerse la previsión de obras, se ha desarrollado en un clima de normalidad. En ella, el alcalde ha pedido a la Comunidad de Madrid que “se nos informe puntualmente de las actuaciones que se realicen, y que se plasme por escrito, tanto esa información como el carácter preventivo de las obras a llevar a cabo”.

En este sentido, Ángel Viveros, ha insistido en que el consejero “además de comprometerse a lo anterior, ha insistido en que el proyecto previsto para la línea de Metro a su paso por Coslada responde a cuestiones de mantenimiento que nada tienen que ver con lo que padece la misma línea 7b a su paso por San Fernando y que tanto sufrimiento ha provocado y aún genera”.

En la reunión, la delegación cosladeña ha recibido los datos y detalles relativos a las obras de consolidación del recorrido indicado, y ha insistido en que desde el Ayuntamiento se permanecerá a alerta sobre el cumplimiento estricto del objeto del proyecto y de los plazos.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, todos los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento de Coslada, con la excepción del PP que se abstuvo, votaron a favor de la moción presentada por el equipo de Gobierno Municipal. En ella se reclamaba a la Comunidad de Madrid información sobre las obras y la afectación de los túneles de la línea de Metro 7b a su paso por Coslada.

La Comunidad de Madrid prevé reabrir este tramo, cerrado desde julio, "en verano o septiembre", con un retraso respecto a los 9 meses iniciales planteados. El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, se reunió con el alcalde de Coslada para abordar las actuaciones. Se iniciarán obras "correctivas" en el túnel, en colaboración con el Ayuntamiento y vecinos. Rodrigo aseguró que no hay riesgo para viviendas ni terrenos, a diferencia de lo ocurrido en San Fernando. Las obras avanzan positivamente, con 3 ocupaciones de vía pública autorizadas. Se espera finalizar a finales de agosto o septiembre.

El Plan Integral de Actuaciones guía las acciones, habiéndose completado la consolidación del terreno en San Fernando. Ahora se impermeabilizará preventivamente el túnel en Coslada. No hay fecha para reabrir el tramo San Fernando-Hospital del Henares. Se acordó mantener reuniones periódicas de seguimiento. El alcalde pidió información puntual y por escrito sobre las obras.