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31 Mar 2021 |
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La Comunidad pone en marcha una programación especial por Semana SantaLa Comunidad de Madrid propone redescubrir la región durante la Semana Santa con el programa Madrid sin ir más lejos, que incluye una variada programación cultural de danza, teatro y música hasta el 4 de abril. Además, a estas actividades extraordinarias se suma el programa ordinario de los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III, museos como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo o las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Una propuesta para todos los públicos que, bajo el lema #laculturaessegura, se desarrollará en 10 espacios singulares: cinco en Madrid capital (Casa Museo Lope de Vega, Jardines del Teatro La Abadía, Complejo El Águila, Teatro Bankia-Príncipe Pío y la sede de la ORCAM Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) y otros cinco municipios de la región (Manzanares El Real, Navalcarnero, Valdemorillo, Chapinería y Aranjuez) El jueves 1 de abril Madrid sin ir más lejos comenzará en el Teatro Bankia Príncipe Pío con varias propuestas para mayores y pequeños, que van desde los títeres de las compañías La Tartana y Sol y tierra a las divertidas aventuras de piratas de la compañía Teatro sin fin. La explanada del Teatro Bankia-Príncipe Pío acogerá conciertos de algunas de las figuras emergentes más interesantes: la música indie con Niña Polaca y Menta, el 1 y 2 de abril respectivamente, y el flamenco contemporáneo con más sabor, a cargo de María Mezcle. Además, Dani Pannullo y la dupla Carmen Fumero e Iker Gómez llevarán el break dance y la danza más urbana a este céntrico escenario. Todos los espectáculos del Teatro Bankia-Príncipe Pío son gratuitos, excepto Niña Polaca, Menta y María Mezcle, cuyas entradas ya están a la venta. La música indie también será la protagonista de la programación del patio del Teatro La Abadía. Rothrigo, el nuevo y jovencísimo gran nombre de la escena madrileña, actuará el jueves 1, mientras que la banda de pop La Claridad interpretará sus luminosos temas el sábado 3. El viernes 2 La Abadía acogerá una doble sesión con sendas propuestas muy diferentes: Jordana b, el proyecto musical de María Solá, junto con uno de los intérpretes de saetas más relevantes, Raúl Montesinos. Los conciertos de La Abadía son gratuitos, con reserva previa. Por su parte, el Complejo El Águila será otro de los escenarios destacados de este Madrid sin ir más lejos, con una programación muy interdisciplinar. Abrirá el jueves 1 el flamenco de David Palomar, para dar paso a la danza urbana de Circle of Trust y David Vento, auténticos referentes del break dance nacional e internacional. El jazz llegará a El Águila el 3 de abril con el Chico Pérez Cuarteto, que ofrece una música sin barreras, que combina el flamenco, el jazz y el blues. El folklore castellano y madrileño cerrará la programación en este espacio el 4 de abril con Arrabel, que recuperará el baile, la danza y los instrumentos más tradicionales. Todas las actividades de El Águila son gratuitas, con acceso libre hasta completar aforo. Los recoletos jardines de la Casa Museo Lope de Vega acogerán cuatro propuestas musicales. Curro Piñana, Lámpara Minera en La Unión 1998, interpretará sus sentidas saetas el 1 de abril, mientras que integrantes de la ORCAM ofrecerán tres conciertos -los días 2, 3 y 4 de abril- con diferentes programas, que van desde clásicos del cine como Titanic o Braveheart al cancionero del Siglo de Oro. Los conciertos de la Casa Museo Lope de Vega son gratuitos, con reserva previa. Asimismo, la sede de la ORCAM, ubicada en al madrileño barrio de Hortaleza, también programará cuatro conciertos durante los días festivos de la Semana Santa, con quintetos de cuerda de Mozart, cuartetos de trompa, dúos de violines y un cuarteto vocal, que interpretará las piezas más relevantes del Renacimiento europeo. Madrid sin ir más lejos cuenta con una extensión del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro en cinco municipios: el pianista Marco Mezquida en Aranjuez y Valdemorillo; la personalísima reflexión de Moisés P. Sánchez sobre Ludwig Wittgenstein en Aranjuez; el dúo de la cantante María Berasarte y el vihuelista Ariel Abramovich en Manzanares El Real y Chapinería y la fusión de clásica, jazz y flamenco de María de la Flor en Navalcarnero. A esta programación extraordinaria, se suma la ordinaria de los teatros, centros y museos de la Comunidad de Madrid, así como la Red de Teatros o la Red Itiner de exposiciones. En este sentido, Teatros del Canal estrenará dos obras: Ulloa, de LaJoven, inspirada en Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, autora de la que se celebra este año el centenario de su fallecimiento, y El perro del hortelano, el gran drama de amor, envidia, celos y honor escrito por Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro. El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerá durante el fin de semana del 3 y 4 de abril un programa doble dedicado a dos astros del teatro clásico: El Rey Lear, de Shakespeare, a cargo de la compañía Atalaya, y Lope y sus Doroteas, una comedia de enredos sobre los juegos del amor del Fénix de los Ingenios, de Ignacio Amestoy. Por su parte, los centros culturales Pilar Miró y Paco Rabal programarán propuestas muy variadas, como la música de Maureen Choi Quartet, la danza de Tic Tac Toe o el swing de Menil con su propuesta De Madrid a París. Además, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera ofrecerá el espectáculo Un musical de bolsillo, de Pablo Carbonell y la obra de teatro Mujeres que se atreven, dedicada a Emilia Pardo Baztán. Las exposiciones también tienen un papel importante en esta programación de Semana Santa, con la espléndida monográfica que la Sala Alcalá 31 dedica al artista Guillermo Pérez Villalta o la muestra Autoras de utopías de Carmela García en la Sala Canal de Isabel II. Por su parte, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo ofrece cuatro exposiciones, dedicadas a Cecilia Vicuña, Javier Utray, Nacho Criado y Javi Cruz. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias, un viaje apasionante a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid se convirtió en un centro esencial para el conocimiento científico y técnico. El Complejo El Águila cuenta con un menú doble de exposiciones muy diversas: por una parte, Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001), que aborda la recuperación del legado de la biblioteca del escritor Pedro Salinas por parte del Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Y, por otra, Nicolás Muller. La mirada comprometida recopila 125 fotografías, en un recorrido vital por los países en los que vivió Muller entre 1930 y 1960. De Francia a Hungría, de Marruecos a Portugal, pasando por España, unos países en los que inmortalizó la vida obrera y la actualidad política del momento. Además, otros centros de la Comunidad de Madrid, como el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares permanecerán abiertos durante los días festivos, con actividades como visitas guiadas, talleres o actividades de mediación. Más información en www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/madrid-ir-lejos Agenda cultural del 1 al 4 de abril de 2021 JUEVES 1 DE ABRIL Antropoceno Niña Polaca Curro Piñana ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid Rothrigo Ulloa VIERNES 2 DE ABRIL Menil Swing Pablo Carbonell Raúl Montesinos SÁBADO 3 DE ABRIL El perro del hortelano Rey Lear Los asquerosos Maureen Choi Quartet Emilia, mujeres que se atreven DOMINGO 4 DE ABRIL Lope y sus Doroteas Hickeys ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid Acróbata y arlequín MUSEOS Y EXPOSICIONES ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’ ‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’ ‘Carmela García. Autoras de utopías’ ‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’ ‘Javi Cruz. Trémula’ Los efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha durante la Semana Santa un operativo especial de control de las áreas recreativas y de aquellos parajes que tengan un alto valor ambiental para vigilar que se cumple la normativa ambiental y que se hace un buen uso de la naturaleza. Debido al cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante estas fechas, se prevé una gran afluencia de madrileños a los espacios naturales de la región, por lo que es imprescindible hacer todo lo posible por evitar daños a estos entornos. Para el Cuerpo de Agentes Forestales es fundamental, en primer lugar, evitar salirse de los caminos, pistas forestales y vías pecuarias, ya que en estas fechas comienza la reproducción de muchas especies protegidas y es uno de los momentos más sensibles para la fauna. Los agentes forestales también prestarán especial atención al uso de los vehículos. Por un lado, se pide a los madrileños que los estacionen en los lugares habilitados, absteniéndose de hacerlo en pistas forestales, barreras de acceso a montes o vías pecuarias, porque esto conlleva una afección ambiental y una dificultad para asegurar el acceso de vehículos de emergencia para atender incidencias que puedan surgir. Por otro lado, la circulación de vehículos a motor por lugares no autorizados (pistas forestales, vías pecuarias, campo a través) no sólo provoca un enorme impacto contra la fauna silvestre, sino que puede poner en riesgo al resto de usuarios del medio natural. Ambas conductas constituyen una infracción recogida en diferente normativa como la Ley de Montes o la Ley de Vías Pecuarias. Otras de las recomendaciones planteadas desde el Cuerpo de Agentes Forestales tienen que ver con evitar los lugares tradicionales de salidas al campo dentro de nuestra región, como Rascafría, La Pedriza, Las Dehesas o La Barranca. En este sentido, recuerdan que en la Comunidad de Madrid hay más de 200 Montes de Utilidad Pública que se pueden visitar. Los agentes forestales también recuerdan que el uso del fuego –ya sea mediante hogueras, camping gas, planchas, barbacoas u hornillos- está completamente prohibido en los espacios naturales. De igual forma, el uso de instalaciones comunes como merenderos, mesas o fuentes no está permitido. En caso de encontrarse puertas, vallas o zarzos, hay que dejarlos cerrados para evitar la salida de ganado y su paso a otras zonas. Por otro lado, los perros deben de ir siempre controlados por sus dueños y en caso de encontrarse con perros pastores se debe recordar que estos animales suelen custodiar ganado, por lo que no se debe de jugar con ellos ni molestarles. También se incide en la necesidad de no dar de comer a la fauna silvestre, ya que, además de causar un desequilibrio en el ecosistema, puede ser peligroso tanto para los ciudadanos como para los propios animales. Y en caso de encontrarse algún ejemplar de fauna silvestre herido o muerto, no hay que manipularlo y se debe avisar a los Agentes Forestales a través del teléfono de emergencia 112. También es muy importante planificar la ruta que se vaya a realizar y hacer una previsión de horarios para que no se haga de noche durante la excursión. En este sentido, es fundamental llevar el material y equipo necesarios, así como un teléfono móvil cargado; hacer acopio de agua y comida suficientes; y, antes de salir, mirar la previsión meteorológica del lugar. Además, es recomendable no ir solos por si se produce algún percance y, en el caso de salir de excursión sin compañía, conviene dejar a otras personas un aviso de la ruta que se va a realizar. Por último, es muy importante no dejar nunca desperdicios o basura en el medio natural, y cumplir con la siguiente máxima: “Que el único rastro que dejes en la naturaleza sea el de tus pisadas”. El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, pone en escena dos nuevas producciones en plena Semana Santa: Ira y #PuertasAbiertas. La primera se podrá ver del 31 de marzo al 18 de abril en la Sala Principal y la segunda, del 1 de abril al 2 de mayo en la Sala Margarita Xirgu. Ira se podrá ver del 31 de marzo al 18 de abril en la Sala Principal Julián Ortega es el autor y coprotagonista de Ira, junto a su madre, la actriz Gloria Muñoz. Con mucho suspense salpicado de humor negro, es un espectáculo que nos habla sobre la desesperación y la ambición a través de la relación de una madre y su hijo cuyas vidas atraviesan un momento crucial. En medio de la noche, Dolores (Gloria Muñoz) hace una llamada a su hijo Salvador (Julián Ortega) para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador no está para grandes distracciones, justo va a ser ascendido al día siguiente en el cuerpo de Antidisturbios para el que trabaja desde hace años. Resulta que, en un arrebato de ira, Dolores ha golpeado repetidas veces con la plancha a un ladrón que venía a robarle y el cuerpo sin vida yace ahora en el baño. Era un “ladrón del banco” que venía a avisarle de su inminente desahucio. Salvador, que no da crédito, empieza a comprender definitivamente que su madre está loca cuando ella le cuenta sus razones: su crimen ha sido motivado en realidad por la voluntad de Dios. El público irá descubriendo, al mismo tiempo que los protagonistas, de qué les habla el texto de la función, una comedia disparatada donde los diálogos conectan con una realidad muy concreta que aborda temas como las relaciones en las familias desestructuradas, los problemas económicos, la soledad de las personas mayores y los mitos, sobre todo los mitos, pues los protagonistas tienen, cada cual, el suyo. La puesta en escena de Dan Jemmett refuerza un lenguaje que estaba sugerido en el texto, pero no explicitado. Ira es una producción de LAZONA con diseño de escenografía y vestuario de Vanessa Actif y diseño de iluminación de Felipe Ramos. #PuertasAbiertas es una obra de la periodista Emma Riverola que supone su debut como dramaturga. Dirigida por Abel Folk e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, es una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals, que se representa de martes a domingo, a las 19:30 horas. El texto, que se inspira en los atentados de París de noviembre de 2015, nos invita a reflexionar sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento. París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada; las calles, cortadas; el transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que se han quedado atrapados. Julie (Cayetana Guillén Cuervo) también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven (Ayoub El Hilali) que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes de 16 a 26 años. El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge la exposición itinerante '¿Goya en un Hospital?', promovida por la fundación Cultura en Vena -entidad que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación-, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. La exposición estaba preparada para su inauguración un año antes, el 30 de marzo de 2020, pero la crisis sanitaria la ha pospuesto un año. La muestra presenta a Goya desde una perspectiva innovadora: la cultura como herramienta que beneficia la salud, y está especialmente comisariada para pacientes, sus familiares y el personal sanitario del hospital. '¿Goya en un hospital?' está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para realizar itinerancias por diferentes hospitales y comunidades rurales. Integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud. A partir del próximo 30 de marzo, 18 escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas de Goya ocuparán diferentes salas del hospital Puerta de Hierro: vestíbulos principales, planta de Oncología, salas de espera y habitaciones. “La situación de pandemia mundial que estamos viviendo ha confirmado la relación positiva que siempre han tenido la cultura y la salud. Hace años que existe respaldo científico que avala el uso de las prácticas artísticas en entornos sanitarios. Con esta exposición y las múltiples lecturas que ofrece la obra de Goya, hemos querido resaltar aquellos aspectos del arte que nos permiten acercarnos a las vivencias que pasan los pacientes y sus familiares en los hospitales” explica Juan Alberto García de Cubas, fundador de Cultura en Vena. “Creemos que el arte es un bisturí emocional que ayuda a mejorar la salud y el bienestar de las personas, y Goya nos permite establecer lazos intensos con todo el mundo, vínculos que sobrepasan lo estrictamente artístico o historiográfico de la obra” El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Alberto Tomé, ha manifestado que “en la esencia de la humanización de la asistencia sanitaria también está cuidar el bienestar emocional de los pacientes. Tener la oportunidad durante el ingreso de disfrutar de obras de arte es una forma de contribuir a ese bienestar emocional, tan necesario en momentos de especial vulnerabilidad como es un ingreso hospitalario. Y qué mejor manera de hacerlo que con una muestra del genial Francisco de Goya que, 275 años después de su nacimiento, reconfortará a quienes buscan la salud en este extraordinario hospital”. La muestra forma parte de 'Arte Ambulatorio', un programa de Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación. Paralelamente a su paso Majadahonda, '¿Goya en un hospital?' estará en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con la vocación de llegar a cuanto más hospitales y comunidades rurales sea posible. En noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes apoyado en más de 900 estudios científicos. Además, la OMS insta a los gobiernos de la región europea para que introduzcan las artes en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención de la salud, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad. Esta exposición cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Museo del Prado y SIT Spain. Ha sido patrocinada por Reale Seguros, Fundación Ibercaja y Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda S.A. La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid acoge una exposición en la que muestra los libros y revistas de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921) que conserva en sus fondos y con los que persigue ofrecer una visión de su extensa producción literaria y de la influencia de esta en la sociedad del siglo XIX y principios del XX. El centro se suma así al programa de actividades que el Área de Cultura, Turismo y Deporte iniciará próximamente para rendir homenaje a la escritora en el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento. La exposición se inicia con una breve explicación sobre su entorno familiar y la privilegiada formación cultural que recibió, teniendo en cuenta la época y su condición de mujer. En este apartado, se muestran apuntes autobiográficos incluidos en Los pazos de Ulloa, edición de 1886, sus lecturas juveniles como la Biblia, la Ilíada y obras del poeta italiano Alessandro Manzoni. A continuación, se hace especial incidencia en las obras ambientadas en Madrid, Insolación, Morriña, La Prueba y Una cristiana, así como en aquellas que tienen como protagonista la ciudad y en las que ella colaboró, Salones de Madrid y Guía de Madrid. Pardo Bazán mantuvo una gran vinculación con la capital, donde pasó varios periodos de su vida, el más largo entre 1890 y 1915, cuando estableció su residencia en la calle San Bernardo, 35. Allí escribió parte de su obra y en sus salones recibió a grandes personalidades de la época. La Biblioteca Histórica muestra también las obras de literatura de viajes de la escritora gallega como Mi romería, un libro sobre su peregrinación a Roma en 1887; Al pie de la Torre Eiffel y Cuarenta días de exposición, volúmenes que recogen sus crónicas sobre las exposiciones celebradas en París en 1889 y 1900 y Por la España pintoresca, donde retrato la identidad española y reflejó su pasión por viajar. Como intelectual polifacética y firme defensora de las mujeres, dirigió la colección Biblioteca de la mujer y fundó, dirigió y redactó en su totalidad la revista Nuevo teatro crítico, de las que se exponen sendos ejemplares junto con su obra de teatro La verdad. Además, realizó numerosos estudios críticos, prólogos, traducciones, etc., también mostrados en la exposición. La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, situada en el Centro Conde Duque (calle Conde Duque, 9), está especializada en el fondo local madrileño y conserva un importante patrimonio bibliográfico de la más diversa tipología con casi 220.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI. Destacan entre sus fondos 23 autos sacramentales autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y las colecciones Madrid y Teatro y Música escénica, entre otras. Además, ha ido adquiriendo por compra o donación otras colecciones singulares de literatura del primer cuarto del siglo XX, bibliografías o paremiología (estudio de los refranes), que la convierten en una institución de obligada referencia en todos estos campos temáticos. El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge Carlos Saura y la Danza, una exposición que acoge el universo creativo en torno a la danza del reconocido cineasta a partir de su archivo personal. Una muestra “sensorial y polifónica”, en palabras de sus organizadores, que reúne de forma retrospectiva y temática fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, fotografías de rodaje, carteles y materiales documentales nunca expuestos al público. La exposición, que ha sido producida por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, cuenta con la colaboración de La Fábrica y se podrá ver en este espacio municipal dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte desde mañana martes, 30 de marzo, al 6 de junio. En la prolífica carrera de Carlos Saura, de más de seis décadas con obras de ficción y no ficción, el cine de danza ocupa un lugar destacado. Su relación con el baile y muy especialmente con el baile flamenco, define gran parte de su trayectoria, hasta el punto de que resulta imposible entender el cine musical en España sin la figura de Carlos Saura, ni la de su propia filmografía sin reparar en la danza. La exposición, acompañada por declaraciones del propio Carlos Saura y por la letra de Omar Khan en los textos, arranca con tres capítulos dedicados a los aspectos claves del cine musical del director: cuerpo, movimiento y espacio, para dar paso a un recorrido visual por su filmografía y sus piezas teatrales sobre la danza que se inicia a raíz del encuentro con Antonio Gades, uno de sus máximos exponentes de todos los tiempos. El resultado fue una trilogía de cine y dos piezas de teatro. Para este apartado se ha contado con la colaboración de la Fundación Antonio Gades y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deportes. “Para mí fue una revelación”, afirmó Saura cuando vio la versión de ballet de la obra lorquiana Bodas de sangre de Gades que luego él adaptó al cine. Esta sería su primera película dedicada íntegramente al baile (1981) y el inicio de una historia de complicidad y afinidad artística. A este trabajo le siguieron Carmen (1983), que obtuvo una nominación a los Oscar, y El amor brujo (1986), películas protagonizadas por Antonio Gades. El interés de Carlos Saura por la danza de tradición hispánica continuó con Sevillanas (1992), Flamenco (1995) y Flamenco, flamenco (2010), cintas en las que contó con la participación de figuras de la talla de Camarón, Rocío Jurado, Paco de Lucía, José Mercé, Estrella Morente, Manolo Sanlúcar, Sara Baras o Carmen Linares, entre otros. Otras de las joyas del director aragonés son Tango (1998), coproducida por Argentina y España y nominada también a los Oscar; Iberia (2005), ganadora del Goya a la Mejor Fotografía y Fados (2007), en la que Saura amplia el universo de esta música, incluyendo danzas y otros elementos e investigando en sus orígenes en Brasil o Cabo Verde. También ha dejado testimonio de su fascinación por las músicas populares adentrándose en el folclore argentino en la película Zonda (2015) o aportando una visión contemporánea a los géneros tradicionales como en Jota (2016), A sus 89 años, Carlos Saura tiene previsto estrenar en 2021 su última película, El Rey de todo el mundo, una ficción coreográfico-musical que rinde homenaje a la tradición folclórica de la música y el baile en México. La exposición, comisariada por Ana Berruguete, de La Fábrica, no olvida tampoco las incursiones de Saura en el teatro con piezas tan significativas como Carmen y Fuego, con Antonio Gades o las más recientes Flamenco India y Flamenco hoy. Con el espectáculo de danza Tierra Mestiza, en el que la compañía Yorukalia hace una fusión entre el flamenco, la escuela bolera y el folklore latinoamericano, se inicia el sábado 3 la programación cultural del mes en Tetuán. La junta municipal apuesta por promover una cultura segura con todas las garantías sanitarias. Por este motivo, los aforos de los recintos son limitados, se impone la distancia social entre espectadores y el uso de la mascarilla obligatoria para los mayores de seis años. Así mismo, para evitar desplazamientos innecesarios y llegar a un mayor número de personas, gran parte de la programación cultural se podrá seguir en streaming desde la página https://culturaendirectotetuan.es/ El jueves 22 de abril se podrá seguir en streaming la presentación de la obra colectiva Estrellas contra el Desperdicio Alimentario de la Dirección General de Comercio y Hostelería. Para conmemorar el Día del Libro se celebrará una jornada de lectura con fragmentos seleccionados de varios de los 45 escritores reconocidos con el galardón literario mas importante en lengua española: el Premio Cervantes. La concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, será la encargada de abrir la lectura. Con todas las grabaciones se elaborará un video que se podrá ver en las pantallas que se instalarán en el vestíbulo de los tres centros culturales del distrito el día 23 de abril y que también será accesible a través de la web culturaendirectotetuan.es. El teatro es otro de los protagonistas de este mes de abril. Los más pequeños podrán ver el espectáculo Proezas mágicas el viernes 9 a las 17:30 h. Para los adultos se han programado las funciones La isla, un espectáculo disparatado sin palabras de Ramon Merlo el sábado 17; El Precio, uno de los clásicos de Arthur Miller y Las galerías del Alma, una función con interpretación y danza en directo inspirada en la obra de Antonio Machado, el sábado 24. En cuanto a la música, hay un gran abanico de propuestas. El domingo 4, finaliza el ciclo de música sacra con el concierto del Cuarteto Tarracony en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. También se podrá escuchar en directo a Gato Charro, el domingo 18 de abril o Tres calles, el último disco del dúo formado por Gladston Galliza y José San Martín, el viernes 23 de abril. Y en la vertiente mas clásica, las orquestas y coros de Acción Social por la Música interpretarán el Concierto de Primavera, un repertorio para todos los públicos el martes 20 de abril. Consulta todas las actividades culturales en el Programa del mes El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha programado para los próximos meses de abril y mayo la proyección de películas de diversos géneros cinematográficos y procedencias todos los miércoles, a las 19:30 h, en el salón de actos. La programación cinematográfica del próximo mes de abril incluye películas de cuatro ciclos diferentes: Coherence (ciclo ‘Hambre de realidad’, 7 de abril); El charro de Toluquilla (ciclo ‘Sexo y género’, 14 de abril); Julia y el zorro (ciclo ‘Jóvenes directoras latinoamericanas’, 21 de abril) y The First Lap (ciclo ‘Corea off topic’, 28 de abril). -Coherence: película norteamericana de 2013 dirigida por James Ward Byrkit que obtuvo el Premio del Jurado Joven y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Sitges. En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa dejó a los habitantes de un pueblo completamente desorientados, hasta el punto de que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que vivía en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso cuando se reúnen para ver pasar otro cometa. ¿Podría repetirse la misma historia? -El charro de Toluquilla: cinta documental mexicana del año 2016 dirigida por José Villalobos. Fue premiada por el público como Mejor Documental en el Festival de Guadalajara (México) y por el jurado como Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Moscú. El Charro de Toluquilla es un mariachi fanfarrón y un mujeriego que es portador del virus del SIDA. Deberá elegir entre mantener su estilo de vida o criar a su pequeña hija que nació milagrosamente sin el virus. -Julia y el zorro: metraje argentino de 2018 dirigido por Inés María Barrionuevo y merecedor del Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Atlanta. Julia, una exactriz, y su hija Emma se mudan a una mansión en un pueblo de Córdoba, Argentina. A pesar del tiempo transcurrido desde que el padre de Emma murió, siguen de luto. El dolor ha hecho que Julia esté tranquila con su hija. Todo transcurre con pausa hasta que, una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida. -The First Lap: drama coreano de Kim Dae-Hwan premiado en el Festival de Mar de Plata (Argentina) como Mejor Guion. Su-hyeon, un aspirante a artista que se ha resignado a trabajar como profesor y Ji-young, que se dedica profesionalmente al negocio de las noticias, han estado viviendo juntos durante seis años. Su existencia generalmente dócil se interrumpe cuando Ji-young revela que su período se retrasa. La programación cinematográfica del próximo mes de mayo tendrá como protagonistas cuatro películas de tres ciclos diferentes: Ocaña: retrato intermitente (ciclo ‘Sexo y género’, 5 de mayo); Al primo soffio di vento (ciclo ‘Neorruralismo’, 12 de mayo); Blind (ciclo ‘Hambre de realidad’, 19 de mayo) y Hedwing and the Angry Inch (ciclo ‘Sexo y género’, 26 de mayo). -Ocaña: retrato intermitente: película documental española de 1978 dirigida por Ventura Pons, con temática de memoria y género. El pintor José Pérez Ocaña explica su estilo de vida alternativo y sus opiniones sobre la religión, el fetichismo o el arte. También muestra la escena gay en una época en la que la Ley de Peligrosidad Social, que fue utilizada para prohibir la homosexualidad, todavía estaba en vigor. -Al primo soffio di vento: drama italiano del año 2002 dirigido por Franco Piavoli que obtuvo el Premio a la Contribución Técnica en el Festival de Bellaria (Italia). Un día de agosto en la campiña lombarda, una familia se encuentra reunida alrededor de una mesa después del almuerzo. La hija menor va descubriendo el mundo desde un punto de vista diferente, la mayor solamente se interesa por su música y el padre aprende a encontrar la felicidad en las cosas sencillas de la vida. -Blind: largometraje noruego del año 2014 dirigido por Eskil Vogt y premiado con el Label Europa Cinemas en el Festival de Berlín y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Sundance. Ingrid es ciega. Vive con su marido Morten. Tan pronto como él sale de casa, se sienta en la ventana con una taza de té escuchando la radio o los sonidos que la rodean. También sospecha que su marido a veces se queda en casa en secreto para observarla o tal vez charla en línea con una amante mientras está sentado a su lado en la cama, fingiendo responder a los correos de negocios. -Hedwing and the Angry Inch: musical norteamericano dirigido por John Cameron Mitchell en 2011 que obtuvo el Premio Teddy en el Festival de Berlín, el Premio al Mejor Actor en el Festival de Gijón y el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de San Francisco. Hedwig, nacido como Hansel en Berlín Oriental, se enamoró de un soldado americano y se sometió a una cirugía de reasignación de género para casarse con él y huir a Occidente. Desafortunadamente, nada funcionó como se suponía. Años más tarde, Hedwig lidera su banda de rock en una gira por EE. UU. Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes de 16 a 26 años. Más información en www.condeduquemadrid.es |